Semana Santa en Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nazarenos en Jerez de la Frontera.

La Semana Santa en Andalucía es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y una de las expresiones más genuinas del sentir cristiano andaluz. Supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la comunidad, de gran arraigo entre sus habitantes, quienes participan masivamente en ella, dando lugar a los más diversos enfoques, desde la más estricta ortodoxia, hasta una visión meramente cultural.

A través de los desfiles procesionales que se realizan en centenares de pueblos y ciudades, organizados por las cofradías, se sacan a la calle pasos con imágenes o grupos escultóricos, en ocasiones de gran valor histórico-artístico, representando escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección. Éstos van acompañados de un importante cortejo de penitentes o nazarenos, vistiendo el hábito de la cofradía, portando cirios o cruces, además de faroles, estandartes, así como mujeres de mantilla y acompañamiento musical.

Están catalogadas la Semana Santa de Málaga (1980), Granada (2009) y Sevilla (1980), de interés turístico internacional, y de interés turístico nacional y regional la celebración de la Semana Santa en decenas de municipios andaluces como la de Jerez de la Frontera desde 1993 y que está a la espera para que en 2015 sea proclamada de Interés Turístico Internacional[1] , así como 13 fiestas relacionadas con la Semana Santa de municipios repartidos por toda la geografía andaluza. Además, el 17 de julio de 2006 el gobierno andaluz declaró de forma general a la Semana Santa de Andalucía como fiesta de Interés Turístico de Andalucía debido al fenómeno cultural que desempeña con características comunes y unitarias que la singularizan respecto a otras y por ser un importante elemento dinamizador de la actividad turística de Andalucía.[2]

Semanas Santas declaradas de Interés Turístico[editar]

Provincia de Almería[editar]

En época de Semana santa la población almeriense tiene cita pendiente al igual que las demás provincias. En Almería capital procesionan más de una veintena de hermandades, es muy destacable la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón sobre todo cuando realiza el viacrucis en carrera oficial con las farolas apagadas, Y también el encuentro del Jueves Santo en la plaza circular de Almería. Luego en la provincia de Almería destaca por interés turístico nacional: Huercal Overa con cuatro cofradías, Vélez Rubio también con cuatro, Cuevas de Almanzora y aunque no sea de interés turístico nacional la Semana Santa de Sorbas destaca por su popularidad con cinco cofradías.

Provincia de Cádiz[editar]

Vera-Cruz de Jerez.

Es una de las fiestas más importantes de la provincia. Destaca la de Jerez de la Frontera, una de las más importantes de Andalucía en lo que a número de hermandades y a calidad en sus imágenes se refiere. Es la segunda con mayor número de hermandades tras Sevilla. Declarada de interés turístico nacional desde 1993 y a la espera para que en 2015 sea proclamada de Interés Turístico Internacional. Las 44 hermandades de penitencia llenan de contenido una semana, la que va del Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección, en la que de nuevo cobran vigencia las raíces históricas de esta particular celebración. Cuenta cada año con rincones especialmente dedicados a la saeta que cataliza el enorme acervo cultural que subyace de esta genuina forma de entender este arte, con estilos que van desde la “seguiriya” hasta el “martinete”, pasando por la “soleá” o la “carcelera”. En definitiva, una Semana Santa con marchamo propio, que une además a estos referentes, una imaginería de enorme calidad, e igualmente, una magnífica colección de enseres, muchos de los cuales pertenecen a la primera escuela procesional sevillana, renovada en su día por las cofradías hispalenses, con destino final en Jerez. Esto permite disfrutar cada año de pasos de misterio cargados de indudable sabor, que aún conservan el aura con el que se concibieron, e igualmente, pasos de palio que heredan de la historia el diseño, la orfebrería y el bordado de los grandes maestros.

La de Cádiz capital, tiene un patrimonio artístico dentro del cual destacan tallas de escultores como Miguel Láinez Capote o Jacinto Pimentel. así como la imaginería genovesa. Las 31 Cofradías de la ciudad, discurren entre las bellas calles del casco histórico, cuyo estilo dieciochesco le da un aire romántico muy especial. El estilo de carga, único y elegante, es a hombros, pero a diferencia de otras localidades, por dentro del paso. Los Cargadores, (como así se llaman en la ciudad y no "costaleros"), van acompañados por el característico sonido de las horquillas que portan los denominados "maniguetas" (hermanos cofrades que también cargan con el peso del paso pero que van por la parte exterior en número variable de 4 a 8.


En la provincia de Cádiz están declaradas además como Interés Turístico las Semanas Santas de las siguientes localidades: La Línea de la Concepción Alcala del Valle, Arcos de la Frontera, Olvera, Espera, Setenil de las Bodegas, San Fernando, San Roque y Sanlucar de Barrameda.

Provincia de Córdoba[editar]

La Semana Santa en Córdoba es una festividad religiosa y también cultural en la que por una semana van recorriendo por las calles de Córdoba una serie de hermandades recordando algunas de las escenas de la vida de Jesús, acompañadas por personas cubiertas de túnicas llamadas nazarenos y en algunos casos también van acompañadas de Bandas musicales. Esta festividad se celebra en los meses de marzo o abril. En este momento Córdoba tiene en total 37 hermandades,de las cuales 35 desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se dirigirán hacia el centro de la ciudad dónde se ubica la Carrera Oficial por dónde tendrán que pasar todas la hermandades y muchas de ellas también integran en su recorrido la Mezquita de Córdoba.Alguna de las más famosas hermandades son El Caído popularmente conocida como "la de los toreros", Hermandad de las Angustias de Juan de Mesa por su Antigüedad,La Caridad por su acompañamiento especial de la Legión, la Hermandad de la Paz (Córdoba) por su gran número de nazarenos, y el tamaño del paso de misterio que es el más grande de la ciudad (50 costaleros en las trabajaderas) y la belleza de la llamada Paloma de Capuchinos, y su palio, el más destacado de la ciudad de Córdoba ,y otras muchas más

Las localidades de Castro del Río Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Lucena, Montoro, Montilla, Moriles, Pozoblanco, Puente Genil, y Priego de Córdoba tienen su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, también hay que recalcar la Semana Santa de Belmez, cuyas imágenes son todas exclusivamente del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Hay que hacer especial hincapié en Puente Genil, y en la Semana Santa en Cabra pues estas ciudades tienen su Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, y poseen unas de las más grandes y ricas de las provincia, por su nivel participativo, además de su alto número de Hermandades y Cofradías. También la Semana Santa de Montilla es especialmente bella con 13 Hermandades.

Provincia de Granada[editar]

Virgen de la Soledad, Granada

Granada, como el resto de provincias andaluzas, tiene una cita obligada con la Semana Mayor cristiana. En Granada lo más destacable es su bello paisaje, con la Alhambra de fondo, las calles del Albaicín, tan estrechas o las típicas estampas en las calles del centro de la ciudad, lo que le da un toque irrepetible. Con obras del siglo XIV al XVI, destacando autores como José de Mora.Una de las más conocidas y queridas por los habitantes de su ciudad es la Hermandad de Santa María de la Alhambra que fue coronada canónicamente en mayo del año 2000, convirtiéndose así, en la primera dolorosa de la Semana Santa de Granada coronada. Tiene 34 cofradías. En octubre de 2009 se declaró la Semana Santa granadina de Interés Turístico Internacional.

Así, pues, en toda la provincia podemos destacar la Semana Santa de Guadix y Loja, con sus pintorescos y peculiares incensarios; así como la de Almuñécar, donde es especialmente peculiar el auto sacramental denominado "El Paso", donde algunas de las imágenes de su Semana Santa representan la pasión de Cristo mediante articulaciones móviles.

Provincia de Huelva[editar]

La Semana Santa en Huelva está declarada de Interés Turístico Nacional.[6] El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión son los días previos al Domingo de Ramos, ya se pueden contemplar algunas Hermandades por las calles A partir del Domingo de Ramos se nota la increíble multitud de gente que hay en las calles. A partir de ahora Huelva vive por y para la Semana Santa igual que las demás ciudades. Las primeras referencias de la celebración de la Pasión de Cristo en la ciudad, son del siglo XIV, cuando se fundaron hermandades como "Pasión", "Santo Entierro" o "Vera Cruz". Tras la guerra civil, se destruyeron la mayoría de las imágenes originales, pero pronto fueron sustituidas o restauradas, gracias a la fuerte devoción del evento en la ciudad. La mayor parte de las imágenes que encontramos actualmente en la provincia, son obra de Antonio León Ortega, considerado uno de los mejores escultores españoles del siglo XX y creador de un estilo propio de la imaginería andaluza.

También hay que destacar la Semana Santa en Ayamonte,declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y siendo esta una de las más antiguas de Huelva y Andalucía. Los días previos al Domingo de Ramos tienen lugar multitud de cultos y acontecimientos religiosos,pero es a partir de este día cuando las calles de Ayamonte se llenan de público para contemplar sus procesiones. La Semana Santa ayamontina posee un total de 9 Hermandades,siendo el Sábado Santo el único día que no desfila ninguna. Sus procesiones están catalogadas como de las más singulares de España. Al igual que en la capital onubense,la mayoría de las imágenes son obra del imaginero ayamontino Antonio León Ortega.

También cabe destacar la Semana Santa en Isla Cristina,Moguer y Aracena.

Provincia de Jaén[editar]

Cristo de las Misericordias (Estudiantes) en la giennense Plaza de la Merced tras salir de su templo.

La Semana Santa de la ciudad de Jaén es una de las más bellas de España, declarada de Interés Turístico (desde 1981) y de Interés Turístico Nacional de Andalucía (desde 1997). Cuenta con procesiones tan reconocidas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (más conocida como El Abuelo); la procesión jaenera con más devoción concentrando a más de 10.000 personas en su caminar procesional durante la "madrugá".

La Semana Santa de Linares, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998, destaca por la calidad de las bandas de cabecera de las cofradías y hermandades y de los tercios de trompeteros, la belleza de la imaginería cofrade y, especialmente, por el acto de la Expiración en la calle Marqués, la lectura de la sentencia en el prendimiento de Nuestro Padre Jesús y la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con su brazo articulado, concede a los miles de linarenses que se agolpan a su paso en la "madrugá" del Jueves Santo al Viernes Santo.

La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada de Interés Turístico (desde 1980) y de Interés Turístico Nacional de Andalucía (desde 1997). Los rasgos que caracterizan la Semana Santa ubetense son, entre otros, el respeto, salvo alguna excepción, al orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que las cofradías mantienen en sus estaciones de penitencia; la Procesión General en la noche del Viernes Santo; la banda de romanos de "La Humildad", considerada como la banda de romanos más espectacular de España; y los dulces típicos como el Hornazo y los Puritos Americanos.

La semana santa de Baeza (Fiesta de Interés Turístico desde 1980 y de Interés Turítico Nacional de Andalucía desde 1997) es la realidad actual que mejor refleja la importancia de la ciudad en los ss. XV, XVI y XVII (cuando se originaron la mayoría de sus hermandades), lo que ha producido en la actualidad la tasa de corporaciones semanasanteras probablemente más elevada en una ciudad española: veintiuna para una localidad de dieciséis mil habitantes. Esa misma importancia histórica de la ciudad hace que la Semana Santa baezana destaque por el marco urbano en el que acontece (ciudad patrimonio mundial) y por el valor histórico-artístico de las imágenes realizadas en los ss. XVI y XVII: La Misericordia, La Humildad, El Paso, y sobre todo La Expiración y La Caída.

También destacan la Semana Santa de Alcalá la Real, Martos y Torredonjimeno, en este pueblo destaca la famosa procesión de las corrías y también la del jueves santo por la noche en la que procesionan entre otros los pasos del Santísimo Ecce-Homo y la Virgen de la Amargura, estas tres últimas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía respectivamente en 1999, 2002 y 2004); sin olvidar las de Jódar, Santisteban del Puerto, Andújar, Beas de Segura, Pozo Alcón y Huelma.

Provincia de Málaga[editar]

Cristo Coronado de Espinas saliendo de su Casa Hermandad en Málaga.

Declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965, la Semana Santa de Málaga es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en la capital de la Costa del Sol. Debido a su reconocimiento nacional e internacional, en el año 2009 Málaga recibió más de cinco millones de visitantes durante esos días.[7]

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo, excepto el Sábado Santo. En la ciudad existen en la actualidad 41 cofradías de pasión en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que son las que realizan su procesión por el denominado recorrido oficial.

Cofradías de todas las características convergen en las calles de la ciudad: Hermandades de gran solera y antigüedad como El Rico, La Sangre, La Esperanza y Viñeros; otras de corte ceremonial, como la Expiración, Dolores de San Juan, Dolores del Puente, Monte Calvario, Salutación y otras de barrio, con carácter alegre y con mucha devoción a sus titulares, como El Cautivo, El Rocío, Misericordia, Zamarrilla y El Prendimiento.

Además de instituciones y diferentes cuerpos del ejército español como La Legión, Regulares, Infantes de Marina, la Brigada Paracaidista, Guardia Civil, etc. son muchos los malagueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno o detrás de los tronos a modo de promesa. Otros realizan la estación de penitencia cargando sobre uno de sus hombros las andas procesionales o varales llegando algunas cofradías a que sus imágenes sean portadas por hasta 260 hombres de trono.

Cabe destacar igualmente la Semana Santa de otras ciudades y pueblos de la provincia como Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, Campillos, Arriate, Álora, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, así como las de municipios más pequeños cono Arenas, Álora y Frigiliana en la Axarquía.

Provincia de Sevilla[editar]

San Benito, Sevilla

La Semana Santa en Sevilla es una de las fiestas religiosas más importantes y reconocidas de España, sobre todo en la capital de la provincia donde recibe un gran número de turistas. Declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Nacional de la Realeza Española, estando constituida un importante número de Hermandades y Cofradías Reales y Fervorosas. Además, Sevilla ostenta el título de "Mariana". La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión y muerte de Cristo sumando en su totalidad (la semana) más de 60 hermandades. La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Hermandades trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: Formación, Culto y Caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las Hermandades y Cofradías realizan en Sevilla y su Provincia. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Vía Crucis...).

También en el resto de la provincia en lugares como Utrera, Écija, Estepa, La Roda de Andalucía, Osuna y Morón de la Frontera, la Semana Santa es conocida. Un ejemplo claro de las devociones en la provincia de Sevilla lo tenemos en una llamativa fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía llamada las Carreritas, en la localidad de Pilas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]