Hermandad de San Benito (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de San Benito
SemanaSantaSevillaSanBenito1.jpg
Primer paso de la hermandad de San Benito que representa la Presentación de Jesús al Pueblo.
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación Siglo XVI
Pasos 3
Procesiones
Día y hora Martes Santo
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Hermandad de San Benito (Sevilla).

La Hermandad de San Benito de Sevilla, es una agrupación religiosa católica fundada en el siglo XVI en el barrio de Triana (Sevilla). Realiza una procesión anual en la tarde y noche del Martes Santo. El cortejo procesional consta de 3 pasos y alrededor de 1650 nazarenos. En el primer paso se representa la escena de la Presentación de Jesús al Pueblo obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci, el segundo porta la imagen del Cristo de la Sangre tallada por Francisco Buiza y el tercero la Virgen de la Encarnación bajo palio, imagen de cronología incierta que según las últimas investigaciones data de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.[1] [2] [3] [4] [5]

Historia[editar]

Las primeras reglas fueron aprobadas el 18 de julio de 1554 por el Arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés y Salas, tomando la agrupación por nombre Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación, siendo su sede el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria en el barrio de Triana (Sevilla). La mayor parte de sus hermanos eran carpinteros de ribera y trabajadores del puerto. La Hermandad realizaba primitivamente una estación de penitencia anual a la Iglesia de Santa Ana (Sevilla) en la tarde del Jueves Santo, con la imagen del Cristo de la Sangre, a partir del año 1634 cambió al Viernes Santo, e incorporó la imagen de la Virgen de la Encarnación. En la semana santa del año 1845 realizó por primera vez la procesión hasta la Catedral de Sevilla, cruzando el río Guadalquivir mediante un puente de barcas que unía por entonces dicho barrio con el centro de la ciudad.[1] [6]

Referencias[editar]

  1. a b VV.AA: Las cofradías de Sevilla: historia, antropología, arte, 3ª edición. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1985, ISBN 84-472-0511-8. Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  2. VV.AA: Las cofradías de Sevilla en el siglo XX. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1992, ISBN 84-472-0508-8.
  3. Diario de Sevilla: San Benito. Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  4. ABC de Sevilla: Miñarro restaurará la Virgen de la Encarnación de San Benito. Publicado el 3 de octubre de 2013, consultado el 20 de noviembre de 2014.
  5. Los «misterios» que ocultaba la Virgen de la Encarnación. El Correo de Andalucía, publicado el 7 de octubre de 2014
  6. Aguilar Piñal, Francisco (1984). Historia de Sevilla: Siglo XVIII. Utrera (Sevilla): Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. ISBN 84-7405-430-3.