Hermandad de San Benito (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de San Benito (Sevilla)
Escudo-San-Benito.jpg
Escudo de la hermandad de San Benito
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Titulares

Presentación de Jesús al Pueblo

Cristo de la Sangre

Virgen de la Encarnación

Santísimo Sacramento

San Benito Abad
Pasos 3
Hermano Mayor José Luis Maestre
Túnica

     Túnica y capa blancas

     Antifaz morado
Procesiones
Día y hora Martes Santo

La Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad es una cofradía de culto católico establecida en la iglesia parroquial de San Benito de Sevilla, España.

Historia[editar]

Se aprueban las primera reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación el 18 de julio de 1554 por el Arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, del barrio de Triana. Hacia 1565 traslada su sede a su capilla propia en la cava vieja, manteniendo además una casa hospital. Allí continúa hasta 1868 en que cesa su actividad debido a los acuerdos adoptados por la junta revolucionaria, que incauta su capilla, dispersándose entonces sus enseres y hermanos. La Virgen pasa a la Parroquia de San Benito en 1875, donde se reorganiza la cofradía en 1921, agregándosele la devoción de la Presentación al Pueblo. En 1958 se convierte en la Sacramental de la Parroquia y en 1967 se incorporaría el tercer paso con la imagen del Cristo de la Sangre, bendecida el año anterior. En 1994 la Virgen de la Encarnación fue coronada canónicamente. En 1998 incorpora entre sus titulares a San Benito Abad.

Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo

Representación[editar]

El primer paso representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos, en presencia de su mujer Claudia Prócula, una criada, un sanedrita, dos soldados romanos y un esclavo etíope. En el segundo paso figura Cristo muerto en la cruz. El paso de palio representa a la dolorosa bajo palio. Las figuras del paso de la Sagrada Presentación fueron talladas en 1928 por Antonio Castillo Lastrucci. El Cristo de la Sangre es obra de Francisco Buiza Fernández en 1966. La Virgen es de origen anónimo, del primer tercio del siglo XVII.

Pasos[editar]

  • El paso de la Sagrada Presentación es de estilo barroco-rocalla, correspondiendo su talla a Antonio Martín Fernández (1967-68) y el dorado a Herrera y Feria (1968-69). Decorado con cartelas y ángeles de Francisco Buiza (1968) y apostolado de Juan Antonio Blanco (2003). El llamador es de Juan Sánchez Vela (1987). El Señor viste túnica de terciopelo rojo bordada en oro por Carrasquilla (1965) según diseño de Juan Oliver y luce potencias de oro de Manuel de los Ríos (1992). El pebetero y el trono, son igualmente de Antonio Martín (en realidad el trono es de Castillo Lastrucci, pero enriquecido por Antonio Martín) años 1992 y 1985 respectivamente. La loba amamantando a Rómulo y Remo es obra de José Sanjuán (1939. Senatus para el soldado romano en metal plateado obra de Villarreal (1965). Trompeta para el centurión en plata sobredorada realizada por Manuel de los Ríos (1999).

Capataz: Carlos Morán Fernández.


  • El paso del Cristo de la Sangre es de estilo barroco, correspondiendo su talla a Antonio Martín Fernández (1967-69) y el dorado a Luis Sánchez Jiménez (1969). Se decora con cartelas, santos, evangelistas, ángel custodio y querubines de Francisco Buiza (1967-69). El llamador es de Orfebrería Villarreal (2006). El Cristo posee un juego de potencias de plata sobredorada de Jesús Domínguez (1966).

Capataz: Diego Gónzalez Quirós.

Santísimo Cristo de la Sangre
  • El paso de palio de la Virgen de la Encarnación es de estilo barroco. Posee palio bordado en oro y sedas sobre terciopelo burdeos por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1930-31), pasado y enriquecido por Carrasquilla (1978-79). Medallón en marfil y sedas, de Juan Arenas (1983). Faldones con bordados de Carrasquilla (1966) ampliados por Fernández y Enríquez (1994). Candelabros de cola (1958), varales (1959), juego de jarras (1959 y 1963), Ángel de la Guarda (1963) peana (1964), candelería (1984) y respiraderos de plata (2001), obras todas del taller de Villarreal. Candelabros de entrevarales (1981) y llamador (1994), de Manuel de los Ríos. La Virgen viste saya de terciopelo azul bordada en oro (1990) y manto de terciopelo burdeos bordado en oro (1989) obras de Fernández y Enríquez. Toca de sobremanto en malla de oro (1980) de Carrasquilla. Corona de oro (1971) de Fernando Marmolejo. Puñal de oro (1993) de Manuel de los Ríos.

Capataz: José Candela Luna.

Insignias[editar]

En la procesión de penitencia destacan las siguientes insignias:

  • Cruz de Guía en madera tallada, de Antonio Martín con ángeles de Rafael Barbero y dorado de Antonio Díaz (1962).
  • Faroles de la Cruz de Guía en metal plateado, de Antonio Cruz (1960).
  • Senatus en malla de oro, con bordados de Padilla y asta de Villarreal (1960).
  • Bandera en seda morada y blanca, de Mª de los Ángeles Aguado, con asta de Villarreal (1965).
  • Banderín de Juan Pablo II, en terciopelo burdeos con bordados de Artesanía Santa Bárbara y asta en metal plateado de Manuel de los Ríos (1985).
  • Bandera Pontificia en seda blanca y amarilla, con bordados de Carrasquilla y asta en metal plateado de Villarreal (1966).
  • Banderín de San Benito en terciopelo negro, con bordados de Fernández y Enríquez (1993) y miniatura de Juan Antonio Blanco (2007). Asta en metal plateado de Manuel de los Ríos (1981).
  • Guion de la Coronación en terciopelo burdeos, con bordados de Fernández y Enríquez y asta en metal plateado de Manuel de los Ríos (1995).
  • Simpecado en terciopelo azul, con bordados de Fernández y Enríquez (1993), miniatura en madera policromada de Francisco Buiza (1972) y asta en metal plateado de Antonio Cruz (1972).
  • Estandarte en terciopelo burdeos, con bordados de Leopoldo Padilla (1959) pasados por Artesanía Santa Bárbara (1986). Asta en metal plateado de Villarreal (1959) y remate en plata de ley de Manuel de los Ríos (2003).

Música[editar]

El Misterio la Presentación al Pueblo lleva la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. El Cristo de la Sangre lleva su propia Banda de Cornetas y Tambores y la Señora de la Encarnación a la Banda Municipal de la Puebla del Río.

Nuestra Señora de la Encarnación


Curiosidades[editar]

-La Virgen de la Encarnación es conocida como la "Palomita de Triana", debido a que esta Virgen procesionaba en un palio con una paloma de plata en su techo de palio, en la época en la que la corporación tenía su sede en Triana. De hecho era conocida por muchos como la Virgen de la Paloma.

-La Hermandad fue fundaba en 1921 en la Calzada como continuación de la Hermandad de la Sangre que provenía de Triana, y a la que pertenecía la Virgen de la Encarnación. Años más tarde se incorporó el crucificado de la Sangre, para no perder la antigua advocación de la Sangre.

Túnicas[editar]

El hábito penitencial de los cofrades está constituido por una sotana blanca con botonadura morada, ceñida con cordón de seda morada, capa también blanca, antifaz con capirote en terciopelo morado y el escudo de la hermandad bordado en la parte anterior a la altura del pecho.

En los cultos de regla tanto los hermanos como las hermanas usan una medalla plateada troquelada, con la representación del Cristo de la Presentación en el anverso y una jarra de azucenas en el reverso, pendiente de un cordón de seda roja.

Galería de imágenes[editar]

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Los Estudiantes
Orden de entrada en Carrera Oficial (Martes Santo)
5º lugar
Sucesor:
La Candelaria

Enlaces externos[editar]