Paso procesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paso (Semana Santa)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Paso (en latín: passus, ‘escena, sufrimiento’)? es el nombre que reciben las imágenes que desfilan en las procesiones de Semana Santa, conjuntamente con las anda. Los pasos son transportados por distintos medios, mecánicos o humanos, recibiendo nombres diferentes en cada lugar, según la tradición.

La causa que originó del uso de pasos en la Semana Santa fue la conveniencia de representar la Pasión de Cristo mediante imágenes, para que el pueblo, en su mayoría analfabeto, pudiera acceder al mensaje evangélico. Comúnmente se asocian a las celebraciones de Semana Santa pero su temática puede ser no pasional, llamándose entonces pasos de Gloria.

Tipología[editar]

  • Por el número de imágenes que lo forman, se dividen en:
    • Grupo escultórico (escena o misterio que reúne varias imágenes).
    • Imagen única (imagen de Jesús Nazareno o Cristo crucificado, Virgen María o un Santo).
  • Por su técnica escultórica, se distinguen:
    • Talla, modelado o escultura completa.
    • Talla, modelado o escultura de vestir.
  • Por la forma en que son llevados pueden ser:
    • En carroza: la carroza posee ruedas y es empujada por los cofrades. En la Semana Santa de Valladolid se procesionan la mayoría de sus pasos en carroza debido a su peso, pero en la actualidad (2010) y desde hace ya unos años se ha retomado la tradición de a llevarlos a hombros.
    • En andas (cargados):
      • en barrotes: Son cuatro varales atravesados de atrás hacia adelante hechos en madera, que sostienen la estructura del anda y el palio o el sitial. Puede ser llevado por un número determinado o indeterminado de personas.
      • A parihuela: los varales se colocan longitudinalmente, portando los cofrades el paso sobre los hombros. La carga del paso puede ser interior, exterior o mixta. Es el sistema empleado en la Semana Santa de Málaga o en la Semana Santa de Castilla y León. Pueden llevar horquillas para sujetar el paso, como la Semana Santa de Cáceres
      • A costal: los varales o trabajaderas se colocan transversalmente descansando sobre la cervid de los costaleros. La carga del paso es interior. Es habitual en la Semana Santa de Sevilla.
      • A molía: las trabajaderas se colocan transversalmente, al igual que con el costal. La molía se coloca alrededor del cuello, descansando el peso sobre los hombros. La carga del paso es interior. Se encuentra presente en la Semana Santa en Jerez de la Frontera.
      • A almohá: Los palos o trabajaderas se encuentran en el interior del paso, se pone una almohada en el palo y se agarra con dos cuerdas a los extremos de la almohada junto al palo. En cada palo van unas cinco almohadas, cinco cargadores, pero pueden ir reduciendo el número de cargador por palo. El paso de palio (el de la Virgen) tiene siete palos, y en el de misterio ocho, también depende de la longitud del paso. Esta carga es habitual en la Semana Santa de San Fernando (Cádiz).
    • Sistema mixto: Que puede hacer parte de su recorrido sobre ruedas y parte cargado por llevadores, realizándose la instalación o desinstalación de ruedas durante la misma procesión. El sistema es empleado en la Semana Santa de Vivero, en la que se ven obligados a emplear este método, por lo angosto de algunas de sus calles de la carrera oficial, o el tamaño de sus puertas amuralladas.

Elementos[editar]

  • Imagen o imágenes. En la Semana Santa andaluza es más habitual la presentación de imágenes separadas, mientras que la Semana Santa castellana es más propia de escenas completas.
  • Andas o trono. Las andas se reservan para los pasos a hombros o a costal. El paso, propio de Andalucía, es una estructura portada a costal así denominada por su tamaño y altura, habitualmente para imágenes de Cristo o de la Virgen. El trono, característico de Málaga y de la mayorías de los pueblos de la provincia destacan en gran medida por su gran tamaño, destacando los tronos de Jesús de la Cena o el del Cristo de la Sangre en tronos de cristo, o el de la Virgen del Gran Perdón, Paloma O Esperanza en los de Virgen. La carroza posee un soporte de ruedas y algunas están elegantemente adornadas, siendo más específicas de Valladolid.