Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda es desde el punto de vista religioso y cultural, uno de los principales acontecimientos que tiene lugar en esta ciudad andaluza, y es, junto a la Feria de la Manzanilla, una de sus principales fiestas. Se celebra en la semana del primer plenilunio de la primavera, pudiendo celebrarse por tanto entre la segunda mitad de marzo y/o las tres primeras semanas de abril. La Semana Santa de Sanlucar de Bda. es una de las más importantes de la provincia de Cádiz, y prueba de ello es que fue declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La Semana Santa es un rito perteneciente al catolicismo, en el que las cofradías realizan procesiones, que consisten en desfiles con un cortejo organizado, que comienza habitualmente con la cruz de guía, flanqueada por faroles, y continúa con filas de penitentes o nazarenos con luz (normalmente cirios). En el cortejo figuran pasos, normalmente dos por cofradía, en el que se conmemora la pasión y muerte de Cristo y el calvario sufrido por su madre, la Virgen María. Cada uno de estos pasos puede estar acompañada de música a través de Bandas de Música, Agrupaciones Musicales o Música de Capilla, que interpretan marchas procesionales, aunque existen procesiones sin música. Son muchos los sanluqueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno o penitencial portando cirios, cruces o antecediendo a los pasos como acólitos. Otros realizan la estación de penitencia como costaleros.

Son dieciséis el número de hermandades, algunas de varios siglos de antigüedad, y 27 el número de pasos los que procesionan en la Semana Santa sanluqueña, desde el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, hasta el Domingo de Resurrección, exceptuándose el Sábado Santo, día dedicado a la reflexión en toda la Diócesis de Asidonia-Jerez (a la que pertenece Sanlúcar) con motivo de la Vigilia Pascual .

La particularidad de la Semana Santa sanluqueña reside en gran parte en los itinerarios, muchas veces abruptos, por donde transcurren sus cofradías. Las hermandades sanluqueñas se pasean entre el Barrio Bajo, en la parte baja de la ciudad y el Barrio Alto, en la parte alta. Para ello, deben caminar por cuestas largas y empinadas entre estos dos barrios, por calles estrechas y plazas recoletas, desde sus hermosas y antiquísimas iglesias y parroquias. También destaca por su imaginería. Algunas de su imágenes cuentan con varios siglos de antigüedad, y también cuenta con obras de Luisa Roldán (La Roldana), Francisco de Ocampo, Luis Álvarez Duarte o Antonio Eslava.

Introducción[editar]

Consejo Local de Hermandades y Cofradías[editar]

Es el órgano encargado de la organización de la Semana Santa, es decir, de agilización de trámites y establecimiento de acuerdos con las instituciones oficiales, así como de la organización de horarios y recorridos de las Hermandades y de la Carrera Oficial. A él pertenecen todas las Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda, tanto las de Penitencia como las de Gloria, y sus miembros son elegidos por los Hermanos Mayores de las Hermandades. Cuenta con Estatutos propios y mediante la celebración de los plenos en donde están representados el propio Consejo y las Cofradías, se toman las decisiones más importantes que le competen. Uno de ellos es el Pleno de Toma de Horas, celebrado en la Cuaresma, en donde se aprueban los itinerarios de las cofradías de la Semana Santa.

Estación de Penitencia[editar]

La Parroquia Mayor de Ntra. Sra. de la O es la Iglesia en donde las Hermandades de Sanlúcar deben hacer Estación de Penitencia.

Todas las Hermandades, conforme a sus reglas, deben hacer obligatoriamente Estación de Penitencia a la Parroquia de Nuestra Señora de la O, que es la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda.

Carrera Oficial[editar]

La Carrera Oficial es el recorrido obligatorio y común que deben realizar todas las cofradías. La de Sanlúcar es un poco distinta en relación a la de otras ciudades andaluzas. Está dividida en dos: una primera parte, situada en el Barrio Alto, concretamente en la Plaza de la Paz, en donde las Cofradías hacen Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor; y la segunda parte, situada en el céntrico Barrio Bajo, concretamente en la calle San Juan y calle Ancha, y en el que se sitúa la Presidencia, formada por miembros del Ayuntamientos y del Consejo, así como por otras personalidades. Además, en cada uno de los dos tramos de la Carrera Oficial está situado el Palquillo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en donde las cofradías piden la venia para hacer la Estación de Penitencia, certificándose así el correcto funcionamiento del itinerario de la cofradía. Por último, en la Carrera Oficial se sitúan las sillas y palcos, gestionados por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar para su puesta en alquiler durante la Semana Santa.

Sedes Canónicas[editar]

La Sede Canónica es la residencia oficial de la cofradía, y por tanto, es el templo donde residen durante todo el año las imágenes titulares de las Hermandades, y en donde las Hermandades inician y organizan su Estación de Penitencia, así como llevan a cabo el resto de sus cultos (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Vía Crucis...).

Las 16 Hermandades sanluqueñas residen en 12 templos: la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Diego, la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada y la Parroquia de Ntra. Sra. de la O en el Barrio Alto, en el Barrio Bajo se sitúan la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, la Iglesia de la Stma. Trinidad, la Iglesia de los Desamparados, la Parroquia de Santo Domingo, la Parroquia de San Nicolás de Bari y la Iglesia de San Francisco, mientras que en Bonanza núcleo de población alejado del centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza.

Lugares cofrades[editar]

En Sanlúcar, destacan por su especial belleza el paso de las cofradías por la Cuesta de Belén, el Carril de San Diego, la Cava del Castillo, la Plaza Madre de Dios, la calle Descalzas, el Arco de Rota, etc.

Pregón de la Semana Santa[editar]

Se trata de un discurso, en donde a través de la poesía y la retórica, se ensalzan los valores, acontecimientos y tradiciones de la Semana Santa, siendo un preludio de la Semana Mayor que se aproxima. El pregonero, elegido por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, es el encargado de recitar el pregón que previamente ha elaborado. Se celebra el Domingo de Pasión, esto es, el Domingo inmediatamente anterior al Domingo de Ramos. Actualmente, el Pregón se celebra en el Auditorio de la Merced.

Santo Entierro Magno[editar]

En la Semana Santa del 2011, tuvo lugar la celebración del Santo Entierro Magno el Sábado Santo. La Hermandad del Santo Entierro por ello cambió ese año el día de su Estación de Penitencia, y fue acompañada por los pasos de Cristo de todas las Hermandades, que recrearon la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Fue un día histórico para la ciudad ya que vinieron turistas de todos los lugares.

El orden de los pasos de Misterio (y algunos de Palio) fue el siguiente:

Nuestro Padre Jesús de la Paz (Cofradía de la Burrita); Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto; Nuestro Padre Jesús Cautivo; Santísimo Cristo de las Misericordias; Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Cofradía de la Cañita); Nuestro Padre Jesús del Consuelo; Nuestro Padre Jesús del Silencio, Stmo. Cristo de la Rendención, María Santísima del Amor y San Juan Bautista de La Salle (Cofradía del Silencio); Nuestro Padre Jesús Nazareno; Santísimo Cristo de la Expiración; Stmo. Cristo de los Milagros, Ntra. Madre y Sra. de las Penas, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y María Stma. del Rosario (Cofradía de los Estudiantes); Santísimo Cristo de la Vera-Cruz; María Santísima de las Angustias; Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Cinco Llagas, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Soledad de María Santísima.

El "Cincho" y la "Chasca"[editar]

El cincho y la chasca son dos elementos particulares, tradicionales y únicos de la Semana Santa sanluqueña.

El cincho es una forma de carga de los pasos. Se trata de un sistema en el que los pasos no tienen trabajaderas, sino que está dividido en calles donde se colocan dos correas de cuero atadas al cuerpo, que se enganchan por el interior del paso para que los cargadores la pongan sobre sus hombros. Sin embargo, el cincho es un método en desuso. Solo el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de La Cañita, y los dos pasos de la Hermandad de la Vera Cruz lo utilizan. El resto de pasos usan como método de carga el costal.

Con respecto a la chasca, se trata de un instrumento de madera semejante a una castañuela, que los diputados de tramo que utilizan para reiniciar y parar la marcha en sus tramo, así como comunicarlo al resto de tramos para que a su vez el diputado del tramo correspondiente haga lo mismo. Con la chasca, no pasa lo mismo que con el cincho, pues la mayoría de las Hermandades de Sanlúcar continúan utilizándola.

Hermandades[editar]

Sábado de Pasión[editar]

En el Sábado de Pasión procesionará por primera vez como hermandad.

Hermandad del "Pusillus Grex"

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del "Pusillus Grex" de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder y la Divina Misericordia de su Sagrado Corazón en las Negaciones y Lágrimas de San Pedro Apóstol, Ntra. Sra. de Guadalupe,Sta. María de la Jara, San Juan Diego de Cuahtlatoatzín y Beato Juan Pablo II.

Surgida en el año 2000 en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la Jara, tras una intensa labor pastoral anterior. La Hermandad se fundó como Agrupación en abril de 2010 y se trasladó a la Iglesia de la Stma. Trinidad, sede canónica de la Hermandad de los Dolores. Cuenta con dos portentosas imágenes, la de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, de Juan Antonio Gónzález García ("Ventura"), realizada en madera de cedro, y que representará el momento de las tres negaciones del Apóstol San Pedro, y la talla de Ntra. Sra. de Guadalupe, también de Juan Antonio Gónzález García ("Ventura"), de estilo sevillano (inspirada en la cantaora Juanita Reina), y realizada sobre madera de cedro. Se erigió como hermandad el 23 de febrero de 2013, y procesionará al igual que el año anterior como Agrupación Parroquial el Sábado de Pasión por las calles de su feligresía, desde la parroquia de Ntra. Señora del Carmen, con el paso de Cristo. Para la Semana Santa de 2014 se espera que la hermandad realice probablemente su estación de penitencia el Lunes Santo.

Domingo de Ramos[editar]

En el Domingo de Ramos procesionan dos Hermandades.

Hermandad de "La Borriquita"

Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz, en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Victoria y San Miguel Arcángel.


La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia de San Miguel, sita en la Puerta de Jerez, en el Barrio Alto sanluqueño. Esta cofradía, conocida popularmente como "La Burrita" o "La Borriquita", fue fundada en 1946 en la Iglesia de la Stma. Trinidad. Desde su fundación hasta el año 1956 realizó su estación de penitencia desde la Iglesia de la Stma. Trinidad, y a partir de ese año se trasladó a la Parroquia del Carmen, hasta que en 1963 se obtuvo la autorización episcopal para trasladarse a la Iglesia de San Miguel, donde tiene en la actualidad su residencia canónica. Procesiona con dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús de la Paz, y el de Nuestra Señora de la Victoria. Destaca el número de niños que procesiona con la túnica nazarena. Además, es la única cofradía que sube la empinada Cuesta de Belén, hecho que se produce desde 1984.

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, es obra de Carlos Bravo Nogales de 1949 y Bendecida el 7 de Marzo de ese mismo año en la Iglesia de la Trinidad. Está realizada en madera de cedro y posee brazos y Piernas articulables. Presenta a Jesús, sentado sobre un pollino, bendiciendo a la multitud que lo aclama.El Actual Pollino está realizado por el escultor Juan Herrera en 1990, Completan el misterio las imágenes de San Pedro, San Juan y Santiago, realizadas en 1982 por el imaginero José Pérez Conde y adquiridas a la Hermandad de la Burrita de Cádiz; la figura de un niño realizada por el escultor onubense David Valenciano Larios, estrenada en la Semana Santa de 2006, un hebreo de pie, dos mujeres hebreas de pie y una mujer arrodillada aclamando al Señor, todas ellas de autor desconocido así como la "burrita chica"realizada por el mismo escultor de la Imagen del Señor.

La imagen de la Virgen es obra de Antonio Eslava Rubio de 1969.Siendo Bendecida el 30 de Diciembre de ese año en la Parroquia de Santa Maria de la O,Es una Imagen de Candelero que Fue restaurada en 2004 por el escultor onubense David Valenciano Larios.

Con respecto al Stmo. Cristo del Perdón es obra realizada en resina de poliéster, de 2003, de Miguel Ángel Caballero Pérez, y representa el momento en que Jesús es despojado de sus vestiduras. No sale en procesión.

Los nazarenos que acompañan a Ntro. Padre Jesús de la Paz y a Ntra. Sra. de la Victoria visten antifaz, túnica y capa blanca, Cingulo Rojo y Blanco, escudo de la Hermandad en el antifaz, y en la capa anagrama de Cristo o María, según el cortejo en el que se vaya.

Hermandad del "Huerto"

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en El Huerto, Santos Apóstoles Pedro, Santiago y Juan y María Santísima de Gracia y Esperanza.

Tiene su sede canónica en la Iglesia de San Diego, en la Plaza Cristo de la Oración, justo al lado del Castillo de Santiago y del antiguo Hospital de San Diego, hoy centro de salud, en el Barrio Alto. Fue fundada en 1947 por un grupo de jóvenes de la mano de Fray Luis Antonio de Sevilla. Sale a la calle con dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, acompañado por los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, y el paso de María Stma. de Gracia y Esperanza. En 1949 sale por primera vez en procesión, aunque solo con el paso de misterio. En 1974 es cuando comienza a salir el paso de la Virgen.

El Señor Orando en el Huerto y el Ángel Confortador salieron de la gubia de Antonio Eslava. Está tallado en pino de flandes, y presenta a Jesús orando al Padre, la cabeza levantada hacia el cielo y las manos en gesto suplicante. Los Apóstoles son obra de Rafael del Río de 1988. La Dolorosa, de extraordinaria belleza, fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1980 y donada por Antonio Quintero Márquez, miembro de la junta de gobierno de entonces, sustituyendo a la anterior, obra de Eslava.

Como curiosidad en la Semana Santa de 1980, el paso de la Virgen fue abandonado por los costaleros, que por entonces eran asalariados, en el final de la Carrera Oficial por motivos económicos, por lo que se tuvo que formar una cuadrilla de costaleros entre los mismos hermanos nazarenos, que llevaron hasta su iglesia el paso de la Virgen en olor de multitudes y gran entusiasmo dando lugar a la formación de la cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Los nazarenos que acompañan la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, visten túnica y capa burdeos; antifaz, fajín, botonadura y guantes blancos. Los que acompañan a María Stma. de Gracia y Esperanza, visten túnica y antifaz verdes; capa, fajín, botonadura y guantes blancos.

Lunes Santo[editar]

En el Lunes Santo procesiona una nueva hermandad que saldrá por primera vez en 2014.

Hermandad de "La Cañita"

Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, en su Sagrada Coronación de Espinas, y Ntra. Sra. de las Lágrimas.

Esta Hermandad tiene su sede canónica en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, en el Barrio Alto. Procesiona con dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en su Sagrada Coronación de Espinas, y el de la Virgen de Nuestra Señora de las Lágrimas. Fue fundada en 1947 para dar culto a la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia que residía en la Basílica. Realiza por primera vez su Estación de Penitencia el 15 de abril de 1946, Lunes Santo, con una imagen mariana de gloria. 1947, realiza la Estación de Penitencia tan sólo con la imagen del Señor. En la Semana Santa del año siguiente, la Estación de Penitencia se realiza con ambas imágenes. En 1991, recibieron el título de Franciscana. La Hermandad se conoce popularme como "La Cañita", ya que el Cristo de la Humildad y Paciencia lleva entre sus manos una caña tal y como cuenta la Biblia la Coronación de Espinas del Señor.

La talla de Jesús de la Humildad y Paciencia, en madera policromada, es obra documentada del escultor Francisco de la Gándara Hermosa de Acevedo. En el Archivo de la Casa de Medina Sidonia se conserva el original del pago realizado por Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII Duque de Medina-Sidonia, fechado el 27 de agosto de 1605, referente al encargo de la imagen. La imagen fue policromada y encarnada por el pintor Melchor Ramos, criado del conde de Niebla. Aparece inventariada, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, por primera vez en 1720. La talla recoge el momento iconográfico en el que Cristo, después de haber sido azotado y escarnecido, y transportar la cruz, espera pacientemente sentado en el Gólgota su crucifixión. Sin embargo, cuando se fundó esta Hermandad que actualmente le rinde culto, su iconografía ya se había modificado al momento pasional previo de Coronación de Espinas, presentando clámide y caña. En 1945 fue restaurado por Manuel Pineda Calderón.

La imagen de la Virgen de las Lágrimas, de extrema belleza, es obra de Manuel Pineda Calderón. Fue bendecida en 1947, y restaurada por Francisco Morillo Esteban en 1982.

Los nazarenos que acompañan la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, visten túnica y antifaz granates, cinturón de esparto y guantes negros. Los que acompañan a Ntra. Sra. de las Lágrimas, visten túnica granate, antifaz blanco, cinturón de esparto y guantes blancos.


Hermandad del "Pusillus Grex"

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del "Pusillus Grex" de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder y la Divina Misericordia de su Sagrado Corazón en las Negaciones y Lágrimas de San Pedro Apóstol, Ntra. Sra. de Guadalupe,Sta. María de la Jara, San Juan Diego de Cuahtlatoatzín y Beato Juan Pablo II.

Surgida en el año 2000 en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la Jara, tras una intensa labor pastoral anterior. La Hermandad se fundó como Agrupación en abril de 2010 y se trasladó a la Iglesia de la Stma. Trinidad, sede canónica de la Hermandad de los Dolores. Cuenta con dos portentosas imágenes, la de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, de Juan Antonio Gónzález García ("Ventura"), realizada en madera de cedro, y que representará el momento de las tres negaciones del Apóstol San Pedro, y la talla de Ntra. Sra. de Guadalupe, también de Juan Antonio Gónzález García ("Ventura"), de estilo sevillano (inspirada en la cantaora Juanita Reina), y realizada sobre madera de cedro. Se erigió como hermandad el 23 de febrero de 2013, y procesionará al igual que el año anterior como Agrupación Parroquial el Sábado de Pasión por las calles de su feligresía, desde la parroquia de Ntra. Señora del Carmen, con el paso de Cristo. Este año 2014 a sido el primer Lunes santo en la que esta hemandad a salido a la calle por primera vez.

Martes Santo[editar]

En el Martes Santo procesionan dos cofradías.

Hermandad de "La Cena"


Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. del Dulce Nombre

Esta Hermandad radica en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, del barrio marinero de Bonanza, y fue fundada en 2005, un año después fue erigida como Agrupación Parroquial en 2006, y finalmente no fue hasta el 28 de febrero de 2012 cuando se proclamó coincidiendo con el día de Andalucía, hermandad de penitencia por decreto del Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez.

El Señor de la Cena es obra del imaginero sanluqueño Miguel Ángel Valverde Jiménez, y fue bendecido en 2011, representa el momento en el que Pedro se acerca a Jesús, en la Santa Cena. Debido a su reciente creación procesiona únicamente con la imagen de Ntro. Señor Jesucristo, careciendo por el momento del apostolado característico de la Santa Cena. La imagen de María Stma. es obra del imaginero Israel Cornejo Sánchez en 2014, será bendecida a finales de febrero de este año.

Los nazarenos que realizan Estación de Penitencia con la hermandad, visten túnica blanca sin capa, con capirote en color burdeos, llevando cíngulo blanco y rojo sacramental.


Hermandad de "El Consuelo"


Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor.

Esta Hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, en la calle San Juan, siendo así la Hermandad que abre la Semana Santa en el Barrio Bajo. Fue fundada en 1927 por iniciativa de Antonio Moreno Castro, coadjutor de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen que por aquel entonces era auxiliar de parroquia, y que reunió a un grupo de personas de la feligresía con el fin de crear una Hermandad que ofreciera culto a la imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo y a la de María Stma. del Mayor Dolor, que parece ser tenía la advocación de María Stma. de los Santos. Procesiona con dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús del Consuelo, acompañado por un Cirineo que le ayuda a llevar la Cruz, y el paso de María Stma. del Mayor Dolor. En los primeros años procesionaban el Domingo de Ramos, y en 1934 comenzó a salir de forma definitiva el Martes Santo, aunque la Virgen no lo hizo hasta 1947.

La imagen del Nazareno es de talla completa, anónima, realizada entre 1690 y 1700 y de gran devoción popular desde entonces. Esta imagen, de tamaño natural, fue pensada para presidir un retablo y no para procesionar. Existen diversas atribuciones sin ningún tipo de soporte documental, que otorgan su autoría a Pedro Duque Cornejo, otras al flamenco Peter Sterling, e incluso algunas más remotas lo han llegado a atribuir al sevillano Francisco Antonio Ruiz Gijón o al círculo de Pedro Roldán. Fue restaurado por José Miguel Sánchez Peña, además de Enrique Ortega Ortega y Rosa Cabello en 1995. Simón de Cirene es obra del sevillano Salvador Madroñal Valle en 1997, que sustituyó al anterior, imagen que la Hermandad compró a la Hermandad de la Esperanza de Triana en 1945, que estaba en malas condiciones. María Santísima del Mayor Dolor es de autor desconocido, de tercer cuarto del siglo XVII, aunque es atribuida al círculo granadino. Era conocida en la antigüedad como Virgen de la Soledad.

Los nazarenos que acompañan a Ntro. Padre Jesús del Consuelo visten túnica y antifaz morado, guantes y cíngulo de color blanco. Los nazarenos que acompañan a María Stma. del Mayor Dolor visten túnica y antifaz negro, capa morada, cíngulo morado y guantes negros.

Miércoles Santo[editar]

Dos Hermandades son las que procesionan en el Miércoles Santo sanluqueño.

Hermandad de "Los Estudiantes"

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo de los Milagros, Ntra. Madre y Sra. de las Penas, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y María Stma. del Rosario (Cofradía de los Estudiantes).


La Hermandad de "Los Estudiantes", como se conoce popularmente, tiene su sede canónica en la Parroquia de Santo Domingo, en la calle Santo Domingo, en el Barrio Bajo. Fue fundada en 1950, en su mayoría por estudiantes del grupo religioso Acción Católica (motivo por el cual es conocida como Hermandad de Los Estudiantes), que profesaban una especial devoción a un Cristo Crucificado que se veneraba en esta iglesia y que formaba parte de un calvario del antigua altar mayor de la iglesia y que se destruyó en un incendio, siendo esta imagen la única en salvarse aunque en un estado lamentable, mandando a su restauración en 1950 al sevillano Carlos Bravo Nogales. Comenzó a salir en el Lunes Santo, aunque ya en 1953 se traslada al Miércoles Santo. Sale en procesión con un único paso, un paso de misterio en donde se encuentra un Crucificado, llamado el Santísimo Cristo de los Milagros, acompañado de su madre, la Virgen de las Penas, de San Juan Evangelista, y de Sta. María Magdalena.

La imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, es una obra documentada del imaginero Miguel Adams, maestro de Martínez Montañés y data de 1592. Representa a Cristo crucificado en el momento preciso en que acaba de expirar. Pertenecía o formaba parte de un calvario que remataba el antiguo altar mayor de la iglesia de Santo Domingo y que fue destruido por un incendio. Esta imagen ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera fue en 1950, en los talleres sevillanos de Carlos Bravo Nogales; la segunda, se realizó en 1986 por Juan Manuel Miñarro López.

La talla de la Virgen en primera instancia se reconoció igualmente a Miguel Adams, pero posteriores estudios de la obra descataron esta idea, concluyendo que la talla tenía distintos rasgos al crucificado, se decantaban hacia Juan de Astorga, en la primera mitad del siglo XIX. Antiguamente recibía el nombre de Ntra. Sra. de los Dolores. María Magdalena y San Juan salieron de la gubia de Antonio Eslava en 1966, y costeadas por el Hermano Mayor de entones, Pedro Barbadillo Romero.

Los nazarenos que acompañan a sus Sagrados Titulares, visten túnica, antifaz, guantes, calcetines y zapatos de color negro, fajín de color carmesí.

Hermandad de "Los Dolores"

Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Misericordias y Ntra. Sra. de los Dolores (Primitiva de Servitas).


La Hermandad de Los Dolores tiene su sede canónica en la Iglesia de la Stma. Trinidad, en la Plaza de la Santísima Trinidad (junto a la Plaza de Abastos), en el Barrio Bajo. Según sus primitivas reglas la actual Hermandad fue fundada por la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores en 1793 en la Iglesia de la Stma. Trinidad, donde aún hoy tiene establecida su residencia. En 1934 es reorganizada por el gremio de los carniceros. Procesiona con dos pasos, el misterio de la Flagelación del Stmo. Cristo de las Misericordias, y el paso de Ntra. Señora de los Dolores. La Hermandad goza de enorme popularidad entre su gente, sobre todo su Virgen de los Dolores, que recibió en el 2007 la Medalla de Oro de la Ciudad, y es una de las Vírgenes con más devoción de Sanlúcar, tanto que algunos sanluqueños la llaman "La Señora de Sanlúcar". No obstante, está en trámite el expediente para la Coronación Canónica de la imagen. Mantiene la Hermandad además estrechas relaciones con la sevillana Hermandad de Las Cigarreras, pues el paso de misterio de la Hermandad fue el antiguo paso de misterio de la corporación sevillana, además de los sayones del propio paso y que acompañan al Señor.

La imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias se incorporó a la Hermandad en 1934. Fue hallada en ese mismo año en el antiguo Convento de Padres Hospitalarios de San Juan de Dios, hoy bodega, de la calle Misericordias (de ahí viene su nombre), junto a la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada. Es una imagen del siglo XVI, de estilo renacentista, y su autor podría ser un monje de la Orden Hospitalaria. Ha sido restaurado por Manuel Pineda Calderón en 1934 y por Francisco Berlanga de Ávila en 1985. Le acompañan dos sayones, adquiridos a la Hermandad de Las Cigarreras en 1975, atribuidos a Benito Hita y Castillo del siglo XVIII, y un soldado romano, éste obra de Berlanga en 1984.

La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores existía en el momento de constituirse la Hermandad, por lo que posiblemente sea del siglo XVII o principios del XVIII. Su autor es desconocido, aunque son muchos los que la atribuyen a Luisa Roldán, "La Roldana", mientras que otras fuentes la atribuyen y a Jerónimo Hernández. El busto de la imagen es de terracota y las manos de madera de cedro. En 1981 fue restaurada por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que le hizo nuevo candelero y nuevas manos, ambas en madera de cedro. En 2002 vuelve a ser restaurada, por este mismo escultor, para consolidar el estado de la imagen.

Los nazarenos que acompañan al Santísimo Cristo de las Misericordias visten túnica, capa y guantes blancos, antifaz y cíngulo rojo. Los que acompañan a Ntra. Sra. de los Dolores visten túnica, antifaz, capa y guantes negros; cíngulo amarillo y escapulario servita, que en su parte delantera presenta un corazón clavado de siete puñales y en la trasera el anagrama de "esclavo" (siervo).

Jueves Santo[editar]

En el Jueves Santo, salen a la calle dos cofradías.

Hermandad de "La Esperanza"

Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, Primitivo de las Aguas, María Santísima de la Esperanza Coronada y Santa Ángela de la Cruz.

La cofradía de la Esperanza tiene su sede canónica en la Parroquia de San Nicolás de Bari, en la Plaza de San Francisco, en el Barrio Bajo, aunque la Hermandad está muy ligada al vecino Barrio Marinero. La Hermandad fue fundada en 1925, y erigida canónicamente en 1926. Hasta 1927 solo procesionaba el Cristo, pues procesiona con dos pasos, el del Stmo. Cristo de la Expiración, y el de María Stma. de la Esperanza Coronada. Se trata probablemente de la Hermandad más importante de Sanlúcar en la actualidad.

El Crucificado, de gran devoción popular, es anónimo del siglo XVI o XVII. Los primeros datos que se tienen de esta talla, datan de 1663, perteneciendo a la Ilustre Hermandad de Mareantes en los siglos XVII y XVIII, y era conocido por recibir devoción de muchos fieles que le pedían lluvias en épocas de sequía, bajo la advocación de Cristo de las Aguas. Está catalogada como monumento histórico-artístico nacional y como una de las 100 mejores tallas de España. Recibió la medalla de la ciudad en 2001. Representa el momento en el que Cristo expira en la Cruz. Está realizada en madera de cedro policromada, tiene una altura de 1,76 metros. La imagen del Stmo. Cristo de la Expiración fue restaurada en Sevilla, en 1985, en los talleres de Juan Miñarro López.

La imagen de la Stma. Virgen de la Esperanza es obra del valenciano Pio Mollar Franch del año 1927. La Junta de Gobierno envió al escultor una postal de la Virgen del Rosario de la sevillana Hermandad de Monte-Sion para que le sirviese de modelo. Está realizada en madera de mélix. Goza también de una gran devoción popular, y también se le conoce como "La Esperanza Marinera". En junio de 2005, la Hermandad presentó el expediente al Obispado de Asidonia-Jerez para la Coronación Canónica de la imagen, hecho que se certificó con la firma del decreto de Coronación el 8 de diciembre de 2006. De esta forma, la dolorosa recibió el honor de ser Coronada Canónicamente el 12 de octubre de 2007, siendo la única dolorosa de Sanlúcar en estar coronada, y la segunda virgen sanluqueña, después de la patrona de Sanlúcar, Ntra Sra. de la Caridad Coronada en 1965. Además, también ese día, la virgen de la Esperanza recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. Por otro lado, la Hermandad también saca en procesión en el mes de noviembre a la imagen de Santa Ángela de la Cruz, titular de la Hermandad.

Los nazarenos que acompañan al Stmo. Cristo de la Expiración, visten túnica, antifaz, calcetines y zapatos de color negro. Cíngulo, botonadura, capa y guantes de color blanco. Los nazarenos que acompañan a la Stma. Virgen de la Esperanza, visten túnica, capa, calcetines y guantes blancos. Antifaz y botonadura en terciopelo verde y cíngulo del mismo color. Zapatos de color negro.

Hermandad de "El Cautivo"

Fervorosa, Humilde y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo, María Stma. de la Estrella, Madre de la Iglesia, y San Francisco de Asís.


Esta Hermandad reside en la Iglesia de los Desamparados, en la céntrica Plaza de San Roque, en el Barrio Bajo. Los antecedentes de esta Hermandad hay que buscarlos en la gran devoción que existía en la Sanlúcar de los años 40 y 50 hacia un cuadro que representaba a Nuestro Padre Jesús Cautivo, en actitud humilde, que portaba un escapulario de la Orden Trinitaria. La Cofradía fue fundada en 1948. Se trata de una Hermandad importantísima de Sanlúcar de Barrameda. Procesiona con dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y el de María Sma. de la Estrella.

El Cristo del Cautivo, ralizada en madera de ciprés, es obra de Antonio Eslava Rubio. El Cristo fue tallado en 1948, y fue restaurado en el año 2000 por Juan Manuel Piñarro, además de otras restauraciones. Presenta a Jesús maniatada en el momento de su prendimiento. Jesús Cautivo es una imagen de una enorme devoción popular. Tras él, cada Jueves Santo, decenas y decenas de sanluqueños, especialmente mujeres, hacen "penitencia" de sus pecados y le piden multitud de promesas al Señor.

La Virgen de la Estrella fue en 1949 tallada también por Antonio Eslava Rubio. Realizada en madera de ciprés, fue restaurada en 1988 por Francisco Berlanga.

Los nazarenos que acompañan la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, visten túnica morada, de cola, y antifaz del mismo color y cíngulo franciscano. Los que acompañan la imagen de María Stma. de la Estrella, visten túnica y capa blanca, antifaz de terciopelo azul y cíngulo franciscano.

Madrugada del Viernes Santo (La Madrugá)[editar]

Durante la Madrugá, dos Hermandades procesionan en Sanlúcar.

Hermandad de "El Silencio"

Fervorosa y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Stmo. Cristo de la Rendención, María Santísima del Amor y San Juan Bautista de La Salle.


La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia de San Francisco, en la Plaza de San Francisco, en el Barrio Bajo. Esta Hermandad fue fundada en 1986 (siendo la benjamina hasta la fundación en 2007 de la Hermandad del Resucitado) por un grupo de antiguos alumnos lasalianos que dese 1981 venían velebrando cultos y actos de manera interna. Procesiona con dos pasos, el de Jesús del Silencio, y el de María Stma. del Amor. La primera Estación de Penitencia se realiza en 1.986 sólo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio. En la Semana Santa de 1.994, se realizó por primera vez la Estación de Penitencia con la imagen de María Stma. del Amor.

El Cristo del Silencio es anónimo del finales deI siglo XVI o principios del XVII, aunque con rasgos de la escuela granadina de Mena. Ha sido restaurado en el año 2.001 por Rafael Rivera Valle. Cabe señalar que posee pelo natural. Está realizada en madera de pino. Lleva melena de pelo natural y por esta razón, también es conocido como "El Cristo de los pelos. Fue restaurada en 1981 por José Rodríguez Rivero-Carrera, y en 2001 fue nuevamente restaurada por Rafael Rivera Valle.

El Crucificado de la Redención también es también anónimo de finales del XVI o principios del XVII, aunque no sale en procesión. Está realizada en madera de cedro.

La imagen de María Santísima del Amor no tiene autor documentado, aunque puede atribuirse casi con toda seguridad a la gubia de Diego Roldán Serrallonga, nieto de Pedro Roldán "El Viejo", y sobrino de Luisa Roldán, "La Roldana". Su ejecución está fechada hacia 1752, ya que se expone por primera vez al culto coincidiendo con la bendición de la Iglesia de San Francisco. Está realizada en madera de pino la mascarilla y de pino oregón el candelero.

Como su propio nombre indica, la Hermandad procesiona en absoluto y riguroso silencio, solo roto por las voces del capataz, el rachear de los costaleros y el sonido de la campana que acompaña a la Cruz de Guía avisando de la llegada de la Cofradía.

Los nazarenos que acompañan a ambas imágenes visten capirote y túnica de cola de ruan negro, con el escudo de la Hermandad bordado a la altura del pecho, cinturón ancho de esparto, zapatillas negras de esparto y calcetines negros.

Hermandad de "El Nazareno"

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Evangelista (Vulgo de Labradores y Viñistas)

La Hermandad de El Nazareno tiene su sede canónica en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, en la calle Dorantes, en el Barrio Alto. Esta Hermandad fue fundada por los monjes Agustinos provenientes de Chipiona a finales del año 1573 o principios de 1574 en el Convento San Agustín sito en calle Santiago y a los pocos meses de perder un litigio con los Hermanos del "Dulce Nombre de Jesús" los cuáles tenían Ermita propia donada por D. Bartolomé de Guisa en la calle Ancha esquina calle Las Cruces.

En 1835 es cuando se traslada definitivamente a la Caridad después de años de idas y venidas al extinto Convento de San Agustín, en la actual calle San Agustín. Procesiona con dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y el de Ntra. Sra de la Amargura, acompañada por San Juan Evangelista.

Cuando sale el Nazareno, la Semana Santa sanluqueña alcanza su punto álgido, su punto más devoto y tradicional. Al Nazareno también se le conoce como "El Señor de Sanlúcar" o "El Señor de la Madrugá", siendo ya fácilmente imaginable la inmensa devoción que procesa la imagen entre los sanluqueños. El Nazareno, además, en 2007 fue nombrado "Alcalde Honorario Perpetuo" de la ciudad por el Ayuntamiento de Sanlúcar, y también tiene concedida la Medalla de Oro de Sanlúcar.

Al igual que la Cofradía, sus imágenes son muy antiguas también. Nuestro Padre Jesús Nazareno es imagen de talla completa, en madera de cedro policromada, bellamente esculpidos cabeza, manos y pies, de una dulce y serena belleza. De autor anónimo del siglo XVII, se ha venido atribuyendo por algunos al entorno de Francisco de Ocampo, lo que no se puede confirmar ni documentalmente, ni por su análisis estilístico debido a las reformas sufridas. En 1780 es retocada su policromía por el maestro Juan Muñoz. En el invierno de 1782, el escultor gaditano Juan Gandulfo realiza una amplia reforma de la talla, desmontado ésta, confeccionando nuevas manos, componiendo la cabeza, retallando la cabellera y colocándole nuevos ojos, de cristal, con lo que sus facciones cambiaron totalmente. En 1970 el imaginero Antonio Eslava Rubio, sustituyó el faldellín de tela encolada por uno de escayola. En la primavera de 1991 fue restaurado por el profesor Juan Manuel Miñarro. La Cruz que porta en su salida procesional se tiene constancia desde 1834.

Con respecto a Ntra. Sra. de la Amargura, tradicionalmente se ha venido atribuyendo por la bibliografía local como obra de escuela sevillana de fines del XVII, vinculándola al escultor Pedro Roldán o a su hija Luisa, "La Roldana". Está documentado que la primitiva imagen de la Amargura, con la advocación de Ntra. Sra. de las Virtudes, es anterior, pues queda recogida en el Libro de Reglas de su Hermandad de 1656. Esta talla, a principios del XVIII, debía encontrarse en tan lamentable estado como para que en 1713 se decidiera rehacerla, aprovechando sólo manos y candelero, descartándose, por tanto, la atribución tradicional a Roldán o a su hija, por cuanto murieron en 1699 y 1704 respectivamente, y abre el camino hacia aquellos con una producción artística en estas primeras décadas del Setecientos, como al holandés afincado en Sanlúcar, Pedro Relingh. La imagen sufrió una importante reforma a fines de 1782, realizada por el pintor Bernardo Vidal. Desde entonces ha sufrido diversas restauraciones, como la que en 1951 efectuó el imaginero Antonio Eslava Rubio, y que repitió en 1975. Años más tarde, en 1979, sería Luis Ortega Bru el encargado, restaurándose su candelero en 1986-87. A lo largo de la historia, esta imagen ha recibido culto bajo las siguientes advocaciones: Ntra. Sra. de las Virtudes, Ntra. Sra. de la Soledad, Ntra. Sra. de la Amargura, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. del Desconsuelo.

Le acompaña bajo palio San Juan Evangelista, que es talla completa. Se ha venido también atribuyendo a Pedro Roldán o a su círculo, y aunque la Hermandad poseyó una que debió realizarse por eses fechas, recogida su existencia desde 1708, la hipótesis anterior queda desechada al documentarla como obra del escultor Diego Roldán Serrallonga, nieto de Pedro Roldán "El Viejo", y sobrino de Luisa Roldán, "La Roldana", que aprovechando el cuerpo de la talla primitiva, le esculpió nueva cabeza y manos en 1759. En 1782 fue retocada por el mismo Bernardo Vidal, que volvió a encarnar cabeza y manos. En 1953 fue restaurada por Antonio Eslava Rubio y más recientemente, en 1991, por Juan Manuel Miñarro. Tradicionalmente la imagen de San Juan procesionaba en solitario, en un paso que precedía al de la Virgen. Existen pruebas documentales de que ya en 1923 se incorpora la imagen de San Juan al paso de la Virgen, componiendo así la iconografía actual. Además de estas imágenes procesionaban, cada una en su paso, la Santa Cruz de Jerusalén (vendida a fines de 1927) y la Santa Mujer Verónica (vendida a fines de 1924).

Los nazarenos que acompañan a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, visten túnica morada con cíngulo en morado y oro entrelazado, guantes negros. Los que acompañan la imagen de Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, visten túnica morada con cíngulo en morado y blanco entrelazados, capa blanca con el anagrama de María en el hombro izquierdo.

Viernes Santo (Tarde)[editar]

El Viernes Santo es el día en el cual procesionan más Hermandades, en total, tres.

Hermandad de "La Vera Cruz"

Muy antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad en los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz


La Hermandad de la Veracruz tiene su sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, situada en la Plaza de la Paz, en el corazón del Barrio Alto. La Hermandad es fundada oficialmete en el siglo XVI, siendo una de las Hermandades más antiguas. Sin embargo, en el siglo XV, se encuentran referencias de ella como asociación de la luz y flagelantes de la Vera-Cruz, y tenía en la calle de los Trapos una capilla llamada San Sebastián, que a su vez era hospital. En el siglo XVII se instura en el entonces Convento de la Merced. Fue una Hermandad de gran prosperidad, ligada a la nobleza local y a distintos gremios. Sin embargo, en el siglo XIX, entró en decadencia, coincidiendo con un período de continuos cambios de sedes, desde La Merced, al Convento de Madre de Dios, la Parroquia del Carmen, hasta instaurarse definitivamente en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. La Cofradía tiene dos pasos, el del Stmo. Cristo de la Veracruz, y el de la Virgen de la Soledad.

El Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de excelente composición, pues se le tiene por uno de los Crucificados de más perfecta hechuras de los que se conocen y veneran en Andalucía, fue obra de Francisco de Ocampo allá por 1620 (presenta grandes analogías con la imagen del Cristo del Desamparo y Abandono, de la sevillana Hermandad del Cerro del Águila, que está atribuida también al círculo de Francisco de Ocampo. Fue restaurado en 2005 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Está catalogado, junto a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración de la Hermandad de La Esperanza, como una de las 100 mejores tallas de España. La imagen del Cristo de la Vera-Cruz está realizada en madera de cedro policromada. Es del más puro estilo barroco sevillano. Presenta a Cristo muerto en la Cruz, cabeza hacia el lado derecho, brazos colgados del travesaño, manos abiertas.

La talla de la Virgen datada en el siglo XVIII, es de autor desconocido, restaurada por Antonio Eslava en 1974. La Virgen, además, es Patrona de Capataces y Costaleros de Sanlúcar, estando muy ligada a la asociación cofrade "El Rincón del Costalero".

E Además, destaca el paso de la Hermandad por el estrecho Arco de Rota.

Los nazarenos que acompañan a ambas imágenes visten túnica y antifaz negro, cruz blanca en el pecho, cordón franciscano.

Hermandad de "Las Angustias"

Muy Antigua, Venerable, Real e Ilustre Hermandad de María Santísima de las Angustias.


Su sede canónica radica en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, sita en la calle San Juan, en el Barrio Bajo. No se sabe con toda seguridad cuándo se fundó la Hermandad, aunque es probable que haya sido entre 1650 y 1660. No obstante, queda ya clara constancia de su existencia a principios del siglo XVIII, en el convento de La Victoria, del que fueron expulsados por los frailes que se quedaron con la mayor parte del patrimonio, incluida la talla de la Virgen, si es que existía. En el siglo XIX sacaba tres pasos a la calle, el de las Angustias, que procesiona bajo palio (siendo la primera Hermandad en sacar una imagen bajo palio), el de la Santa Cruz y el de San Juan. En 1807 se cambia la iconografía de la Virgen, pasando de una imagen de rodillas a un conjunto pietista. Desde 1918 procesiona sin palio la Virgen. En la actualidad, la Hermandad procesiona con un único paso, el de María Stma. de las Angustias.

También existe cierta controversia sobre la autoría de la Virgen de las Angustias. Algunas fuentes apuntan a "La Roldana", otras a Diego Roldán (nieto de Pedro Roldán y sobrino de La Roldana), a Juan de Mesa, etc. Un documento del convento de carmelita descalzo, donde la Hermandad estaba residiendo, de 1753, dice, en palabras del vicario sanluqueño, que "labraron e hicieron ymagen", sin precisar que imagen, si el Cristo o la Virgen o ambas. Lo cierto es que ambas esculturas aparecen en un inventario de 1759. Podríamos interpretar que "hicieron ymagen" hace referencia a que la Virgen fue ejecutada a mediados del XVIII, descartándose por tanto las hipótesis de autoría de los artistas anteriores, o que esa expresión quiere decir que la Hermandad compró la imagen, pudiendo tener dicha imagen un siglo de antigüedad, y por tanto, se podría sostener la autoría de La Roldana o de Juan de Mesa. Por tanto, la imagen fue realizada en el último tercio del siglo XVII o en el siglo XVIII. En la iconografía original, en la que la Virgen estaba arrodillada al pie de la Cruz, la imagen tenía manos entrelazadas que todavía conserva la Hermandad. En 1807, el grupo pasional cambia pasando la Virgen de ser una Dolorosa en soledad, a una Piedad, representándose el misterio de la Sexta Angustia de María que también se acomoda a su advocación. Para ello, la imagen tuvo que sufrir un cambio en su postura, para lo que se modificó su candelero y en parte su movimiento, pasando de tener las dos rodillas en tierra a apoyar solo la derecha, sirviendo la otra de sostén para el cuerpo de su Hijo. Además se le hicieron unos brazos articulados y se le sustituyeron las manos entrelazadas por las actuales, con las que sostiene con la izquierda la cabeza y con la derecha la mano derecha del Hijo. En 1991, la imagen sufrió una importante restauración, ejecutada por el equipo de restauración de madera policromada del Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla, dirigido por David López Álvarez. Se desmontó la imagen por completo, realizándose nuevo candelero y brazos articulados de madera de cedro.

Con respecto a la actual imagen del Cristo yacente (que no tiene nombre), fue realizada en 1807 en Cádiz por encargo de la Hermandad para el nuevo grupo pasional de la Piedad. Tradicionalmente se le venía considerando como autor a Juan Bautista Petroni, aunque recientes investigaciones han descartado esta idea, pudiendo ser de Cosme Velázquez Merino o José Fernández Guerrero. A pesar de todo, esta imagen, realizada en madera conífera, es obra de un artista de gran valía y de formación forense, pues presenta un depurado estudio de la facies cadavérica y del rigor mortis, resaltando los signos de la muerte su nacarada y sanguinolienta policromía. Cabe resaltar el impresionante conjunto de la Sexta Angustia que conforman ambas imágenes, y muy especialmente el valor artístico del Cristo Yacente. En 1991, la imagen fue restaurada también por David López Álvarez.

Los nazarenos que acompañan a María Santísima de las Angustias, visten túnica de lienzo negro con cola, antifaz de la misma tela y color, zapatos, calcetines y guantes negros, fajín blanco.

Hermandad de "El Santo Entierro"

Muy Antigua e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Cinco Llagas, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Soledad de María Santísima.


Esta Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia de San Francisco, en la Plaza de San Francisco del Barrio Bajo. La Hermandad fue el resultado de la fusión, en 1680, de tres Hermandades distintas (La Cofradía de las Cinco Llagas y Sangre de Cristo de la que se tiene noticias desde 1480; la del Santo Entierro, de la que igualmente se tienen noticias desde 1480 y la de la Soledad de María Santísima de la que se tienen noticias desde 1515). Las dos últimas se fusionaron en 1580, y ésta última fusionada se fusionó a su vez con la Cofradía de las Cinco Llagas y Sangre de Cristo en 1680, dando lugar a la Hermandad actual. No obstante, algunas fuentes indican que la Primitiva Cofradía de Nazarenos de Las Llagas y Sangre de Cristo podría existir ya a finales del siglo XIV. Residía al principio en el extinto Convento de las Cuevas del Barrio Alto. La Hermandad estuvo, desde su fundación, muy vinculada a los religiosos Franciscanos de la Observancia. Fue fundada en el convento que estos tenían en la ladera del barranco del Alto de las Cuevas, denominado San Francisco el Viejo, y cuando los religiosos se trasladaron desde su antiguo convento al nuevo también lo hizo la Hermandad. La cofradía procesiona con dos pasos, el de el Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo, y el paso de Soledad de María Stma.

La imagen de Cristo yacente, es una obra del siglo XV o XVI de la escuela italiana, de autor desconocido atribuida a Mercadante de Bretaña. Está realizada en pino silvestre. Tiene hombros articulados, a fin de poder practicarse con esta imagen las ceremonias de la Crucifixión, Descendimiento y Entierro de Jesús que antiguamente se practicaban. Fue restaurado por Pedro Manzano en 1995.

La imagen de la Virgen, es una obra del siglo XVI o XVII de la escuela sevillana, de autor desconocido, aunque atribuida a Luisa Roldán, "La Roldana"

La imagen de la Virgen, es una obra del siglo XVI o XVII de la escuela sevillana, de estilo prebarroco, de autor desconocido y atribuida a "La Roldana". Es una imagen de candelero, tiene 1,6 metros de altura, presenta cabeza inclinada hacia el lado derecho, ojos negros mirando ligeramente hacia abajo, boca semicerrada y manos entrelazadas. Lleva seis lágrimas, tres a cada lado. En 1992 fue restaurada por Emilio Olmedo López. En esta restauración, además de otras importantes actuaciones, se le devolvieron sus antiguas, y originales, manos entrelazadas que sustituyeron a las manos abiertas talladas por Antonio Eslava Rubio.

Ambas imágenes están inscritas en el Catálogo General de Bienes culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como patrimonio histórico-artístico andaluz.

Los nazarenos que acompañan la imagen de Cristo yaciente, visten túnica, capirote y guantes negros. Los que acompañan a la imagen de la Stma. Virgen en su Soledad, visten túnica blanca, capirote, escapulario, fajín y guantes negros.

Domingo de Resurrección[editar]

Por último, en el Domingo de Resurrección, una única Hermandad procesiona. En 2014 tendrá Nstro. Señor Jesucristo su virgen.

Hermandad de "El Resucitado"

Hermandad de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, María Stma. de la Paz, Santa María Magdalena y San Pedro Apóstol.


Con sede canónica en la Iglesia de San Francisco, en el Barrio Bajo, esta Hermandad procesiona con un único paso, el de la Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo. Fue la penúltima Hermandad tras La Cena en erigirse, del 2006, aunque fue creada por un grupo de jóvenes de La Jara como Pro-Asociación Parroquial de la Sagrada Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo en 1998 en la Parroquia de San Pedro, encargándoles la imagen del Resucitado al escultor sevillano Juan A. González García, conocido como Juan Ventura. Se constituyen como Asociación Parroquial de San Pedro Apóstol en Diciembre de 1999, y como Asociación Parroquial Diocesana en Febrero de 2000, realizando la primera salida procesional en 1999 por las calles de su feligresía. Las imágenes, al no reunir la Parroquia de San Pedro las condiciones necesarias para el mantenimiento de las imágenes, en 2002 definitivamente se traslada la sede canónica de la entonces Asociación Parroquial. Finalmente, el 8 de diciembre de 2006, es aprobada por la autoridad eclesial su constitución como Hermandad, realizando en 2007 su primera Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor.

La imagen del Cristo Resucitado, estilo barroco sevillano, está realizada en madera de cedro policromada en 1999 por Juan Ventura. Presenta el momento del diálogo de Cristo que se le aparece la primera persona: a María Magdalena. Fue restaurado entre noviembre de 2003 y enero de 2004 por el escultor onubense David Valenciano Larios.

La imagen de Sta. María Magdalena (encargada en Octubre de 1999) y del primer Ángel (encargada en Junio de 2000), también son obra de Juan Ventura. El segundo Ángel es obra de David Valenciano Larios del año 2004. El soldado romano, estrenado en el año 2006, es obra del escultor sanluqueño Jesús Guerrero.

La imagen de María Stma. de la Paz es obra del imaginero Israel Cornejo Sánchez y fue bendecida el 16 de febrero de 2014. En el futuro la Hermandad se planteará la constitución de un segundo paso para está imagen.

Los nazarenos que acompañan a la imagen de Ntro. Sr. Jesucristo Resucitado, visten túnica y antifaz blancos, cíngulo blanco y amarillo y zapatos negros.

Agrupaciones Parroquiales[editar]

En los próximos años la nómina de Hermandades sanluqueñas probablemente se verá incrementada ya que existen dos agrupaciones parroquiales que en el futuro podrían constituirse como Hermandades de Penitencia, pudiendo llegar a existir en Sanlúcar 18 Hermandades de Semana Santa. La Agrupación del Prendimiento procesionará por primera vez el Sábado de Pasión de 2013 por las calles de su barrio del Palmar.

  • Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Stma. de los Desamparados.

La Agrupación del Prendimiento, fue fundada por un grupo de jóvenes en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles, en la barriada de El Palmar de San Sebastián en 2007. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es obra del escultor cordobés Sebastián Montes Carpio, y fue bendecida el 30 de junio de 2012. Representa el momento en el que es apresado en el monte Getsemaní por la guardia del Templo. Su primera salida procesional se espera para 2013.

  • Agrupación Parroquial de las Benditas Ánimas del Purgatorio, Santísimo Cristo de la Sed, María Santísima de la Salud, Nuestra Señora de Regla y Santa Ángela de la Cruz

Esta Agrupación, de muy reciente creación, se trasladó a la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, en el Barrio Alto, en donde fueron reconocidos oficialmente como Agrupación Parroquial en enero de 2013. Además, el obispado autorizó la hechura del crucificado, cuya bendición se espera para junio de 2013, salvo contratiempo. El Santísimo Cristo de La Sed, es un crucificado, que representará el pasaje bíblico relatado por el evangelista San Juan.

Música[editar]

La música que se interpreta en la Semana Santa son marchas procesionales, interpretadas por Bandas de Música (para los palios), Agrupaciones Musicales o Música de Capilla (para los pasos de Cristo). En Sanlúcar, existen tres conjuntos musicales cofrades.

La Banda de Música "Julián Cerdán", fundada en 1852, es una de las más antiguas bandas de España, e interpreta en la Semana Santa de Sevilla (concretamente en la Hermandad de los Javieres del Martes Santo) y la de Málaga, entre otros lugares, aunque también toca en la Semana Santa sanluqueña. Además, esta Banda ha sacado al mercado dos discos de marchas procesionales.

También existen dos Agrupaciones Musicales: la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de la Caridad", y otra de muy reciente creación, la Agrupación Musical "Sagrada Resurrección", perteneciente a la Hermandad del Resucitado de Sanlúcar. Ambas bandas, además de en Sanlúcar, también interpretan en otras localidades.

Con respecto a las marchas procesionales sanluqueñas, su historia es reciente, y en su inmensa mayoría están compuestas para ser interpetadas por Bandas de Música, aunque en realidad relativamente pocas son tocadas en la Semana Santa. Como se ha dicho, la historia de la música cofrade en Sanlúcar es reciente, pues la mayoría de marchas han sido compuestas en las últimas dos décadas. José Antonio López Camacho, ex-director de la Banda de Música "Julián Cerdán" ha sido uno de los grandes contribuyentes de la música cofrade en Sanlúcar, con la creación de algunas marchas para la Hermandades sanluqueñas como "Estrella de los Desamparados", "Amargura Nazarena" o "Victoria de San Miguel". Otro de los recientes impulsores es el sanluqueño Javier Alonso Barba, actual director de la Banda de Música "Maestro Dueñas", de El Puerto de Santa María, que también ha compuesto algunas marchas para la Semana Santa de Sanlúcar, como "Costaleros de la Trinidad" (Los Dolores) o "Esperanza de Sanlúcar" (La Esperanza). Tampoco podemos desdeñar otro autores, como el genial Francisco Javier Alonso Delgado, con "Estrella, Reina de San Roque" (Cautivo) o "La Soledad de María" (Santo Entienrro); Pablo Ojeda, con "Lágrimas Franciscanas" (La Cañita) o "Pasa la Virgen de la Victoria" (La Burrita); Justo Manuel Jiménez Fábregas, con "Esperanza por los Pobres Coronada", marcha de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza; Ismael Ancela, con "Reina de San Diego" (Oración del Huerto) o "Sanlúcar te Corona" (Los Dolores); Salvador Daza, con "Angustias de Sanlúcar" (Las Angustias), "Nazareno del Consuelo" (El Consuelo) o "Semana Santa en Sanlúcar"; José Manuel Fernández, con "Dolores de la Trinidad" (Los Dolores) o "Victoria" (La Burrita); Francisco José Fernández Otero , con "Estrella y Rocío", "Himno a la Virgen de la Estrella" u "Oración en San Jorge" (El Cautivo), José Manuel Gil Vidal, con "Consuelo para tu Mayor Dolor" (El Consuelo) y "Lágrimas" (La Cañita); entre otros más. Más discreto es el número de marchas para Agrupación Musical. El compositor Juan Antonio Peña González ha tenido un papel fundamental en este aspecto, con sus marchas "Santísimo Cristo de los Milagros" (Los Estudiantes), "Cristo de la Misericordia" (Los Dolores) y "La Resurrección" (El Resucitado) y "Jesús de la Paz" (La Burrita). Otras marchas son "Pérdonalos, Padre" (La Esperanza), de Israel Fernández Escudero; y "Victoria y Azahar" (La Burrita), de Domingo Rodríguez Lagomazzini e Ismael buzón González"

Otra de la música de la Semana Santa es la saeta. En Sanlúcar, los saeteros más importantes han sido Encarnación Marín "La Sallago" (en 1981 recibió en Sevilla el premio "Saeta de Oro") y José María Díaz "El Forestal", entre otros muchos.

Números de la Semana Santa de Sanlúcar[editar]

  • 'Hermandad con mayor número de hermanos: La Esperanza, con 1300 aproximadamente.
  • 'Hermandad con mayor número de penitentes (nazarenos): Los Estudiantes, con 550 aproximadamente.
  • 'Hermandad con el recorrido más largo: La Cena.
  • 'Hermandad con el recorrido más corto: El Silencio.
  • 'Hermandad que más pronto sale: La Cena, a las 16:00.
  • 'Hermandad que más tarde sale: El Silencio, a las 22:00.
  • 'Hermandad que más pronto se recoge: La Burrita, a las 23:20 (cruz de guía).
  • 'Hermandad que más tarde se recoge: El Silencio, a las 2:15 (cruz de guía).
  • 'Hermandad con el recorrido de menor duración: El Silencio, con 4 horas y media aproximadamente.
  • 'Hermandad con el recorrido de mayor duración: La Cena, con 10 horas aproximadamente.
  • 'Hermandad más antigua: El Santo Entierro, del siglo XV.
  • 'Hermandad más moderna: El Pusillus Grex, de 2013.
  • 'Cristo más antiguo: El Santo Entierro, del siglo XV o XVI.
  • 'Cristo más moderno: La Sagrada Cena de Ntro. Señor Jesucristo, de 2011.
  • 'Virgen más antigua: La Soledad del Santo Entierro, del siglo XVI o XVII.
  • 'Virgen más moderna: María Stma. de Gracia y Esperanza, de 1980.
  • 'Templo con más Hermandades: La Iglesia de San Francisco, con tres Hermandades, la del Silencio, el Santo Entierro y el Resucitado y La Parroquia del Carmen, con tres hermandades, el Consuelo, el Soberano Poder, y las Angustias.

Hermandades de Gloria[editar]

Con respecto a las Hermandades de Gloria, son cinco las existentes en Sanlúcar:

  • Venerable e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, Patrona Excelsa de Sanlúcar de Barrameda.

Con sede canónica en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, es la Hermandad de la Patrona de Sanlúcar de Barrameda, Ntra. Sra de la Caridad Coronada. Fue fundada en 1609, y entre sus hermanos contó con los Duques de Medina Sidonia, que fueron los principales artífices de la construcción de la que es hoy su Basílica, y los que nombraron a la Virgen Patrona de todos sus Estados (Señorío de Sanlúcar, Ducado de Medina-Sidonia y Condado de Niebla). La Virgen es de fines del siglo XVI o principios del XVII, y es réplica de la Virgen de la Caridad de Illescas (Toledo). Tuvo una enorme devoción desde el siglo XVII al serle atribuidos varios milagros, hasta tal punto de que la devoción llegó hasta la América española. Es Patrona de Sanlúcar desde 1618, y fue Coronada Canónicamente el 15 de agosto de 1965. Es además Alcaldesa Perpetua de Sanlúcar de Barrameda. Cada 15 de Agosto la Virgen sale en procesión por las calles de Sanlúcar, que para la ocasión es adornada con luces, flores y alfombras de sal.

  • Pontificia, Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Sra. del Rocío de Sanlúcar de Barrameda.

Tiene su sede canónica en la Iglesia de San Jorge, en la calle San Jorge, en el Barrio Bajo. La Hermandad del Rocío de Sanlúcar es la quinta Hermandad filial más antigua de las Hermandades del Rocío. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIV, con sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y más tarde en la Iglesia de la Merced. No obstante, no es fundada oficialmente hasta 1660, fijando su sede canónica en la Parroquia de Santo Domingo. En el siglo XIX se trasladó a la Iglesia de San Francisco, y en 1944, a la Parroquia de San Nicolás. En 1985 finalmente se traslada a la Iglesia de San Jorge, propiedad de la Iglesia Católica inglesa que la cedió a la Hermandad.

Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar embarcando en Bajo de Guía de camino a Doñana para llegar al Rocío.

Además, la Hermandad tiene su propia imagen de la Virgen del Rocío, concretamente una pequeña imagen a semejanza de la patrona almonteña, que los Duques de Medina Sidonia encargaron en el siglo XVI. En el mes de junio, la Hermandad saca en procesión a esta imagen por las calles de Sanlúcar.

  • Real e Ilustre Hermandad de San Antonio de Padua

Tiene su sede canónica en la Iglesia de San Miguel (también sede canónica de la Hermandad de La Borriquita), sita en la Puerta de Jerez, en el Barrio Alto. Rinde culto al santo portugués San Antonio de Padua. Cada 13 de junio, día de San Antonio de Padua, el santo sale en procesión por las calles del Barrio Alto sanluqueño.

  • Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza

En el barrio marinero de Bonanza, esta Hermandad venera a Ntra. Sra. del Carmen, patrona de los marineros. Cada 16 de julio, día de Ntra. Sra. del Carmen, la Hermandad saca en procesión en parihuela una pequeña imagen de la Virgen del Carmen por las dependencias del puerto, y ya por la tarde, lo hace en un paso con una imagen mayor de la Virgen por las calles de Bonanza.

  • Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Bajo de Guía

También en el barrio de Bajo de Guía, que albergara en su día el puerto de Sanlúcar, existe una Hermandad de la Virgen del Carmen. Con sede canónica en la capilla del Carmen, en el corazón de Bajo de Guía, cada Ultimo Domingo de Julio sale en procesión esta Hermandad. Y lo hace de la misma forma que la de Bonanza, con una primera procesión marítima por la mañana con la pequeña imagen de la Virgen del Carmen de la Barriada de los marineros llevada en parihuela, y otra procesión, ya por la tarde, con la imagen de la Virgen en un paso imitando a un barco.

Otras Procesiones de Gloria[editar]

Además, existen otras Agrupaciones y procesiones de Gloria en distintos puntos de Sanlúcar, como la del Corpus Christy en mayo/junio desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la O; la de Ntra. Sra. de la Divina Pastora de las Almas, desde el Convento de Capuchinos en mayo; la de Ntra. Sra. de los Ángeles el 2 de agosto, en el barrio del Palmar de San Sebastián; la de San Lucas, Patrón de Sanlúcar, el 18 de octubre, desde lla Parroquia de Ntra. Sra. de la O; la romería de Ntra. Sra. de la Algaida en octubre, en la Colonia de Monte Algaida; la procesión de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, en noviembre, desde la Iglesia de San Diego; y la procesión de Santa Ángela de la Cruz, titular de la Hermandad de la Esperanza, en noviembre.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]