Hermandad de la Esperanza de Triana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esperanza de Triana
Escudo de la Hdad. de la Esperanza de Triana.JPG
Escudo que aparece en el estandarte de la Hermandad
Sede canónica Capilla de los Marineros
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1418
Titulares Santísimo Sacramento
Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María
Santísimo Cristo de las Tres Caídas
Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada
San Juan Evangelista
Pasos 2
Imágenes Santísimo Cristo de las Tres Caídas
Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada
San Juan Evangelista
Hermano Mayor Alfonso de Julios Campuzano
Hermanos 10.500 (2011)[1]
Nazarenos 2.100 (2011)[1]
Túnica      Verde     Morado
Procesiones
Día y hora Madrugada del Viernes Santo
Duración 11 horas (02:15-13:30)
http://www.esperanza-de-triana.es/
[editar datos en Wikidata ]

La Hermandad de la Esperanza de Triana cuyo nombre oficial y completo es Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista es una hermandad religiosa o cofradía con sede en la capilla de los Marineros, en el barrio de Triana, en la ciudad de Sevilla (España). Hace estación de penitencia durante la Semana Santa sevillana, en la madrugada del Viernes Santo.

Historia[editar]

La actual Archicofradía de la Esperanza es el resultado de la fusión en 1972 de dos antiquísimas hermandades: la Sacramental de la parroquia de Santa Ana y la Cofradía de nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza. Ambas eran el resultado a su vez, de sucesivas fusiones. En tan dilatada historia se pueden reseñar las siguientes efemérides:

Procesión de la Esperanza de Triana, por el Altozano. Semana Santa de 1915.
  • A principios del siglo XV, en 1418, el gremio de ceramistas funda la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la iglesia parroquial de Santa Ana.
  • El 14 de marzo de 1520, el presbítero de Triana Gonzalo Herrera, funda capellanía, con obligación de que la hermandad haga ciertos cultos en el altar de Nuestra Señora de la Esperanza. El 17 de julio de 1542 se unió a la de San Juan Evangelista (perteneciente al gremio de pescadores del río), y el 15 de abril de 1616 a la de las Tres Caídas (perteneciente al gremio de marineros).
  • Existen pocas referencias de la Hermandad de San Juan Evangelista y se ignora la fecha de su propia fundación, aunque se conoce que el gremio de pescadores tuvo su auge en el siglo XIV. Por el contrario, sí consta que la corporación contaba con hospital propio en Triana que era compartido por los pescadores y los patronos de barcas, y que mantuvo hasta el siglo XVIII.
  • La Hermandad de las Tres Caídas fue fundada a principios del siglo XVII, en el convento de las Mínimas. Su título inicial fue el de Exaltación o Ynbención de la Cruz y nuestra señora de la Salud. Sendos pleitos con las hermandades sevillanas de la Exaltación y el Silencio en virtud de la coincidencia de titulares, hizo que la hermandad trianera variase su nombre y adoptara el de las Tres Caídas que dio Nuestro Señor. La Hermandad quedó aprobada con su nuevo título el 20 de marzo de 1608. Ocho años después, la corporación se fusionaba con la de la Esperanza y San Juan Evangelista. Dicha unión se llevó en 1616 con reglas aprobadas por el provisor Gonzalo del Campo, pasando a residir la Hermandad de las Tres Caídas desde entonces, al convento del Espíritu Santo, donde tenía su capilla la Hermandad de la Esperanza.
  • En el año 1565 la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista aparece por primera vez documentada en el convento del Espíritu Santo de Triana. Este dato se extrae del testamento que Juan de Vidal, polvorista de oficio, otorgaba ante el escribano público Juan Pérez Galindo, con fecha del 28 de mayo de dicho año.
  • A lo largo de su historia, la Hermandad residió en diversos templos de Triana. A los ya mencionados de Santa Ana, sede fundacional, y del Espíritu Santo, hay que sumar la capilla de la Encarnación, el convento de los Remedios o la iglesia de San Jacinto. Tuvo capilla propia desde 1815 hasta 1868 en que fue clausurada por la Revolución, por lo que tuvo que cobijarse en San Jacinto, templo donde se mantuvo hasta 1962, en que recuperó su capilla de la calle Pureza, reabierta para la Hermandad.
  • La hermandad sacramental fue fundada en la Parroquia de Santa Ana por el clérigo de ella, Pedro Espinosa, quien obtuvo de S.S. Paulo III la bula de fundación, firmada en Roma el 8 de julio de 1540 y se fundó para servir a acompañar al Santísimo Sacramento, al tiempo que sale a visitar a los enfermos, con candelas de cera encendida en las manos. Por su parte la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús se había fundado en la parroquia en 1504, y se fusiona con la sacramental en 1709. En 1752 labra capilla sacramental en el muro lateral de la iglesia parroquial y se fusiona con la hermandad de la Pura y Limpia Concepción, cuya imagen es entronizada en el nuevo retablo. Esta hermandad es considerada históricamente la tercera en antigüedad y prelación en la ciudad, tras las de El Divino Salvador y San Vicente.
  • En 1972 tiene lugar la fusión de la Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia y la de nazarenos de las Tres Caídas y la Esperanza. Entre los cultos eucarísticos propios de la hermandad está la célebre procesión del Corpus Chico.
  • En 1984 fue autorizada desde Roma la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Las calles del barrio se engalanaron para la ocasión. La Virgen acudió a la catedral sin corona y en la jornada del 2 de junio de aquel año le fue impuesta la nueva presea de oro que había sido realizada con donativos de trianeros y devotos de la Virgen.

Sede[editar]

La sede actual de la hermandad es la Capilla de los Marineros en la calle Pureza. Este templo ya fue sede de la hermandad desde 1815 hasta 1868. En este año la Junta Revolucionaria enajenó la capilla, adjudicándola a dos ciudadano ingleses que la dedicaron al culto de la religión anglicana. Posteriormente, ya desacralizado, este recinto fue utilizado como almacén de corcho, de carbones y cabaret. Durante este periodo, su sede fue la cercana iglesia de San Jacinto. En 1953 la hermandad decidió la remodelación de la capilla de los Marineros a la que se trasladó el Viernes Santo de 1962 y donde permanece desde entonces.[2]

Representación[editar]

Detalle del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

En el primer paso, vemos a Jesús con la cruz al hombro en su tercera caída, que es ayudado por el cirineo en presencia de un soldado romano a caballo y una mujer con dos niños. En el segundo paso, la Virgen de la Esperanza bajo palio.

La imagen de Jesús está atribuida a Marcos Cabrera (s. XVI), con restauraciones posteriores; las que le acompañan en su paso fueron realizadas entre 1939 y 1941 por Antonio Castillo Lastrucci.

Virgen de la Esperanza

La imagen de la Virgen fue tallada sobre 1816 (se cree que por Juan de Astorga), más tarde retallada por José Ordóñez (forjador definitivo de los actuales rasgos de la Esperanza); Castillo Lastrucci la policromó y le hizo nuevas manos en 1929, y fue restaurada en 1989 por Luis Álvarez Duarte.[3]

El paso[editar]

El paso de misterio es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Es tallado en 1979, lleva relieves en plata de ley y cuatro ángeles en las esquinas. Es dorado de nuevo en 1996. El Señor lleva potencias de oro de ley, y los casquetes en plata dorada, de la cruz del Señor. El palio tiene la orfebrería en plata de ley, con respiraderos y candelabros de cola. Lleva una miniatura de la Inmaculada, en plata. La Virgen lleva corona de oro de ley realizada en 1984. El palio es de malla bordado en oro, con bambalinas realizadas en parte en el convento de Santa Isabel, con techo con centro en terciopelo verde bordado en oro y el resto bordado en malla. La Virgen posee dos mantos que alterna en su salida procesional.

Capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana (restaurada en 2010).

Túnicas[editar]

Durante la estación de penitencia los cofrades visten túnicas y antifaz de pana morada, con capas de lana blanca, si acompañan el paso del Cristo. Verdes, con capas blancas, los la Virgen. Usan zapatos negros con hebilla plateada, guantes y botonaduras blancas, y ciñen la cintura con cordón trenzado en colores verde, morado y oro. Sobre el antifaz, al pecho, el escudo bordado de la hermandad, y en el hombro izquierdo, sobre la capa, un emblema constituido por un salvavidas con el ancla en su interior. No lleva esta cofradía penitentes cargados con cruces.

En los cultos los hermanos llevan al pecho una medalla troquelada con el escudo de la hermandad, según su grado:

  • Medalla plateada pendiente de cordón de seda trenzado en morado, verde y oro, para los hermanos.
  • Medalla plateada pendiente de cinta de seda verde para las hermanas.
  • Medalla plateada pendiente de cordón de hilo de plata para los tres hermanos de honor, o sea, más antiguos.
  • Medalla plateada pendiente de cordón de hilo de oro para los hermanos oficiales de junta o que hayan sido hermano mayor.
  • Medalla dorada pendiente de cordón de hilo de oro para el Hermano Mayor.

Galería de imágenes[editar]

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
El Calvario
Orden de entrada en Carrera Oficial (La Madrugá)
5º lugar
Sucesor:
Los Gitanos

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • García de la Concha Delgado, Federico; de la Peña Fernández, Joaquín (1995). Sevilla Penitente. vol. I. Editorial Gever. ISBN 978-84-8856-633-1. 
  • Pareja López, Enrique; Labrador Jiménez, Juan Manuel; Lineros Ríos, Manuel (2014). Triana con su Esperanza. Tartessos. ISBN 978-84-7663-138-6.