Semana Santa en Málaga
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Semana Santa en Málaga es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista litúrgico y cultural. El Viernes Santo es el viernes siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera (por ello, varía de año en año, siendo el 14 de abril en 2006, el 6 de abril en 2007 o el 21 de marzo en 2008, por ejemplo). Está declarada de Interés Turístico Internacional desde enero de 1965.
La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección, procesionando cada día imágenes representando la Pasión de Cristo, excepto el Sábado Santo.
Son muchos los malagueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o detrás de los tronos a modo de promesa. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre uno de sus hombros las andas procesionales como hombre de trono.
La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Cofradías trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: Formación, Culto y Caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las Hermandades y Cofradías realizan en Málaga y su Provincia. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos...).
Existe una Agrupación de Cofradías,la más antigua de España,fundada en 1921, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades, que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a al Recorrido Oficial.
Algunos tronos llevan el acompañamiento musical de Bandas de Música, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Capillas Musicales o un simple tambor, como es el caso de la Dolorosa de Servitas.
La Semana Santa malagueña comparte con las demás celebraciones andaluzas un gran fervor popular y formas artísticas como la saeta. La diferencian de aquellas rasgos como el soporte físico de las imágenes y el vocabulario cofrade, en gran parte específico de la Semana Santa malagueña.
Tabla de contenidos |
[editar] Historia
[editar] Orígenes
Cuando Málaga es conquistada por los Reyes Católicos en 1487, se incorpora al concierto cofradiero ya generalizado en el resto de Andalucía. A raíz de la conquista se produce en Málaga una explosión del espíritu religioso, debido quizá a la condición de ciudad abierta gracias a su puerto marítimo, motivo por el que va a poner a Málaga en contacto con toda clase de gentes, y por tal premisa, se creerá obligada a reafirmar su fe y su tradición ante los extranjeros que no comparten sus creencias religiosas. Es en este espíritu religioso donde encuentran su origen las Cofradías y Hermandades de Pasión, favorecidas e impulsadas por órdenes religiosas, por patronatos nobiliarios, por cuestiones sociales, por intereses gremiales o económicos o por las inquietudes espirituales de un grupo de hombres.
Las cofradías socorren a sus hermanos más necesitados y les asisten a la hora de la muerte. La manifestación de la última voluntad de muchos cofrades va acompañada casi siempre de disposiciones concretas para que se les entierre en la cripta de su hermandad. En muchos casos no se limitan a satisfacer los gastos y obligaciones de los entierros y sufragios, sino que dentro de muchas hermandades hay hermanos que tienen la obligación de asistir a los moribundos, de llevarles los sacramentos y de prepararles para la muerte.
Por este motivo, las cofradías y hermandades atraen pronto sobre sí la protección de numerosos benefactores, destacando entre todos ellos las comunidades religiosas. Desde la toma de la ciudad comienzan a sucederse las fundaciones religiosas y al mismo tiempo van apareciendo las primeras cofradías y hermandades de Pasión.
En la primera mitad del siglo XVI existían en Málaga al menos cinco cofradías de Pasión: Vera-Cruz, Sangre, Animas de Ciegos,Monte Calvario y Soledad; todas ellas vinculadas a conventos.
[editar] Barroco
[editar] Siglo XIX
[editar] Siglo XX
[editar] Los sucesos de 1931
[editar] Días de Pasión
[editar] Viernes de Dolores y Sábado de Pasión
El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión y los días previos han sido siempre para las cofradías un día de gran actividad en los templos y sedes, si bien desde hace unos años dichas jornadas han venido a convertirse en fecha idónea para las hermandades cuyos cortejos aún no han sido incorporados a la Agrupación de Cofradías. Las hermandades que procesionan en estos días son:
- Mediadora de la Salvación: Sale en procesión el Viernes de Dolores desde la iglesia de la encarnación (Colegio Ave María), recorriendo los barrios de las Delicias, Parque Mediterráneo y la Paz. Como particularidad, cabe decir que porta una pequeña barca en su mano derecha, cuyo nombre es jábega y alude a la mediación de María entre Su Hijo y los hombres, ya que es un puente o camino que nos conduce a la Salvación.
- Humildad y Paciencia: Hermandad reorganizada en 1987 y que realiza la su acto penitencial el Sábado de Pasión por el barrio de la Cruz de Humilladero y el Perchel. La Virgen de los Dolores y Esperanza es obra anónima del Siglo XVIII y se procesiona en un trono de grandes dimensiones en fase de ejecución, con palio y manto negros.
- Dolores de Churriana: Se procesiona el Viernes de Dolores por las calles del barrio de Churriana.
- Dolores del Puerto de la Torre: Realiza la Procesión el Viernes de Dolores por el barrio del Puerto de la Torre.
- Dolores de Olías: Realiza la Procesión el Viernes Santo en las calles del barrio de Olías.
- Medinaceli: Parte de la barriada de la Roca.Instituida en la iglesia de Santo Tomás de Aquino.El Señor es obra de Israel Cornejo y procesiona en un trono cedido por la hermandad de Nueva Esperanza.Realiza la Procesión el Viernes de Dolores, desde un "tinglao" por los barrios de Martiricos,Trinidad y el Molinillo y el centro.
- Jesús de los niños:Procesiona el Sábado de Pasión desde la barriada Nuevo San Andrés y pasa por los barrios de la Luz y de Belén.El grupo escultórico, obra de José Dueñas Rosales consta del Señor con un niño a su lado.La virgen del Mar es obra de Liébana.
- Desamparados:Hace su salida el Viernes de Dolores desde la Parroquia de S. María Goretti, en el barrio de Los Corazones-El Carmen.La virgen, obra del joven imaginero malacitano Juan Vega ha sido procesionada por primera vez en el año 2008.
- Nazareno del Paso(Churriana):Sale el Viernes de Dolores desde Churriana, desde la parroquia de San Antonio Abad.El cristo es obra anónima del siglo XVIII (atribuido a Fernando Ortiz), la virgen de los Dolores también es obra anonima del siglo XVIII.El trono del cristo y de la virgen son de Rafael Ruiz Liébana.
- LLagas y Columna:Procesiona el Jueves Santo por el barrio de Miraflores de los Angeles,a esta imagen se le conocia como el Cristo del Rayo,en el año 2007 llego al barrio en una procesión del centro de la ciudad,la imagen fue bendecida en el colegio de economistas de Málaga y en el año 2008 procesiono por primera vez,la obra es del Imaginero Juan Manuel García Palomo.
- Encarnación:(Ntro. Padre Jesús de La Salvación Despojado en su Vestidura y Mª Stma. de la Encarnación ) Procesiona los Viernes de Dolores por la barriada de Dos Hermanas,la imagen es del escultor malagueño D. José Dueñas Rosales.Web:http://www.cofradiadoshermanas.es.gd/
[editar] Domingo de Ramos
- Pollinica: Hermandad que inaugura la Semana Santa malacitana con los primeros rayos de sol y que se caracteriza por su gran cortejo infantil. Salen desde la calle Parras muy cerca de su antigua sede, San Felipe Neri y la Santa Cruz.
- Lágrimas y favores: Titular de la hermandad de fusionadas, esta caracterizada por su altura y por el bello trono en el que es procesionada. Antiguamente realizaba un rosario de la Aurora, la mañana del Domingo de Ramos, por la feligresía de San Juan.
- El Huerto: Archicofradía que nos muestra la escena de Jesús orando en el huerto, caracterizándose por la gran envergadura del olivo que porta cada año.Residen en la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, pero hacen su salida desde su casa hermandad, en los límites del barrio del Perchel, donde se ha plantado un olivo, símbolo de la archicofradía.
- Dulce Nombre: Hermandad que destaca por la gran calidad de su grupo escultórico, que representa la escena de las negaciones de San Pedro. Su sede es la Iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, realizando su acto penitencial desde un "tinglao" en la Plaza de Capuchinos.
- Salutación: Hermandad que caracterizada por procesionar la escena en la que Jesús Nazareno se encuentra con las Santas Mujeres de Jerusalén y el acto plasmático del paño de la Verónica, el cual, es pintado por un artista diferente cada año. Cabe destacar la difícil salida de la iglesia de San Felipe Neri y la Santa Cruz.
- Salud: Hermandad caracterizada por su sobriedad y su buen hacer en la salida, al hacerlo de la Iglesia de San Pablo de rodillas. Tiene sus orígenes en el convento del Císter.En el año 2008 se encerró en su nueva Casa-Hermandad, situada en calle trinidad 5
- Prendimiento: Hermandad cuyo desfile procesional recoge el momento en el que Judas besa a Jesús y se produce su arresto. Posee un rico grupo escultórico de reciente renovación, con las tallas de San Pedro, San Juan, Malco, un romano y Santiago; todas ellas, obra del escultor malagueño Juan Manuel García Palomo.Cofradía muy popular y querida del barrio de Capuchinos.
- Humildad: Hermandad conocida popularmente como los "servitas blancos" por su seriedad, realiza su acto penitencial desde la basílica menor de la Victoria.
El señor es la última obra de Francisco Buiza, policromándola su discípulo, Berlanga de Ávila.Es la única hermandad malagueña que tiene como hermana mayor a una mujer.
[editar] Lunes Santo
- Crucifixión: Cofradía caracterizada por su humildad y con el recogimiento y fervor con el que procesionan a sus Sagrados Titulares.http://www.crucifixion.es/Imagen:Crucifixión.jpg
- Gitanos: Cofradía caracterizada por procesionar un Cristo de talla morena, de gran belleza, llamado popularmente "el moreno", al que acompañan todos los Lunes Santo cientos de personas de etnia gitana. Su sede es la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, realizando su acto penitencial desde calle Frailes, donde han vuelto a sus raíces, ya que la hermandad se fundó en la desaparecida iglesia de la Merced.
- Dolores Del Puente: Cuya imagen de la Virgen de los Dolores Coronada, de gran fervor popular, cuenta con más de 250 años de existencia.. Le acompaña el Stmo. Cristo del Perdón, talla de gran belleza y grandes dimensiones, obra de Suso de Marcos, al igual que los dos ladrones que completan el grupo escultórico. Su paso por las calles del antiguo barrio del perchel es sobrecogedor.
- Pasión: Hermandad que procesiona al Nazareno de la Pasión con la cruz a cuestas ayudado por Simón de Cirene, de difícil salida de la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.
- Estudiantes: Cofradía que se caracterizaba por la gran cantidad de estudiantes que tiene como hermanos, que mientras llevan al Cristo Coronado de Espinas entonan el "Gaudeamus igitur".
- Cautivo: Conocida por la devoción a su Cristo Cautivo, con miles de devotos tras el trono, es conocido como "El Señor de Málaga". Le acompaña en procesión la Virgen de la Trinidad, coronada canónicamente en 2000.Es muy emotivo el traslado,el lunes santo por la mañana, en el que las imágenes van al Hospital Civil. Cabe destacar el desfile que realiza el cuerpo de regulares.
[editar] Martes Santo
- Nueva Esperanza: Es la cofradía con el recorrido más largo de la Semana Santa malagueña, y su nombre se debe a la nueva esperanza que aporta a los vecinos del barrio de Nueva Málaga. Es una de las pocas hermandades que salen de un "tinglao", ubicado éste en el solar donde se construirá la casa hermandad en el camino de los Castillejos.
- Penas: Hermandad que se caracteriza por la salida de extrema dificultad que realizan desde la Iglesia de San Julián y por el manto de flores que lleva la virgen (único en su género), con un diseño diferente cada año.
- Humillación: También conocida como "La Estrella" por la devoción a la Santísima Virgen del mismo nombre, tiene el palio y el manto de la Virgen bordados con cientos de estrellas. Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón es procesionado en un trono de caoba y plata, el más antiguo de la ciudad.
- Rescate: Cofradía del barrio de la Victoria que aporta color al Martes Santo con los tonos granate y oro viejo de sus túnicas y capas. Se caracteriza también por el trono de la Virgen de estilo neogótico, el único que se procesiona en Málaga con esas características. A pesar de su gran peso, ambos tronos cuentan con apenas 172 portadores, debido a las estrechas dimensiones de Calle Agua donde tiene su Casa Hermandad.
- Sentencia: Residen en la Iglesia de Santiago, realizando su salida desde la Calle Frailes donde tienen su Casa Hermandad. El Señor de la Sentencia está acompañado de uno de los más antiguos grupos escultóricos de la ciudad, y representa la sentencia del juicio a Jesús en un trono original y típicamente malagueño. María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos sale en su gran trono plateado, con palio y manto bordados en color azul.
- Cofradía del Rocío: Fundada en 1706, tiene su sede canónica en la iglesia de San Lázaro, del barrio de la Victoria. Sus titulares son Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, que representa la tercera caída del Señor camino del calvario y María Santísima del Rocío, conocida como la Novia de Málaga, es una de las imágenes marianas más populares, devotas y queridas en la ciudad, con una iconografía e indumentaria únicas en su género: imagen de cuerpo entero con saya, mantilla y manto blancos. La cofradía del Rocío solicitó en 2006 la coronación canónica de la Virgen.
[editar] Miércoles Santo
- Salesianos: Cofradía que realiza su Estación de Penitencia con un solo trono en el que se sitúan el Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio acompañados por San Juan, Maria Cleofás, Maria Salomé y Magdalena. Representa el momento en el que Jesús le entrega a San Juan el cuidado de la Virgen.
- Fusionadas: Hermandad que procesiona la mayor cantidad de tronos de la Semana Santa Malagueña, con 4 el Miércoles Santo, 1 el Domingo de Ramos y otro en la madrugada del Jueves. Destaca el desfile que realiza el Cuerpo de Paracaidistas en la sección de Ánimas.
- Paloma: Hermandad poseedora de uno de los tronos más pesados de la Semana Santa malagueña, portado por 270 hermanos. Se caracteriza además por soltar palomas al paso de la Virgen durante el recorrido y por el sayón que acompaña al Cristo de La Puente, llamado popularmente "el berruguita". Sale desde su propio templo, en la plaza de San Francisco. Cabe destacar el desfile de una representación de la ciudad de Madrid.
- El Rico(Málaga): Hermandad que procesiona a un nazareno de pelo natural con la cruz a cuestas, que libera un preso cada año, gracias a la Pragmática Sanción del rey Carlos III, dando la bendición con su mano derecha mecanizada. Lo acompaña la bella virgen del Amor, que recibe popularmente el nombre de "La niña de Puerta Oscura".
- Sangre: Es una de las cofradías más antiguas de la Ciudad, con 500 años de antigüedad procesionando la escena en la que Longinus atraviesa el costado de Cristo.
- Expiración: Una de las hermandades más importantes y sobrias de la Semana Santa malagueña, caracterizada por el desfile de los efectivos y bandas de música del Cuerpo de la Guardia Civil y un rico patrimonio de enseres y tronos, catalogados como auténticas obras de arte a nivel nacional, destacando la imagen del crucificado, obra de Mariano Benlliure, considerado uno de los mejores crucificados del país. La Virgen de los Dolores fue coronada canónicamente en 1986, siendo la primera dolorosa de Málaga en recibir tal distinción por la Iglesia.
[editar] Jueves Santo
- Santa Cruz: Hermandad Seráfica fundada en 1984, caracterizada por la seriedad de la Procesión de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia acompañada por la Santa Cruz, representando la soledad bajo la Cruz vacía. Residen en la Iglesia de San Felipe Neri y Santa Cruz de la que salen el Jueves Santo, aportanto recogimiento y oración desde el barrio del Molinillo-Capuchinos hasta el Centro de la Ciudad.
- Cena: Hermandad reorganizada en 1924, que recoge el momento de la Última Cena y que procesiona uno de los tronos de Cristo más pesados, portando a los 12 apóstoles y a Jesucristo, todos obra de Luis Álvarez Duarte. Le acompaña María Santísima de la Paz, también obra de Álvarez Duarte, procesionada en un gran trono plateado. Esta Cofradía está muy unida desde sus comienzos con el gremio de los Ferroviarios por tener su antigua sede al lado de la estación (Renfe)(Perchel).Su nueva sede está ubicada en Puerta Nueva (Centro).
- Viñeros: Hermandad que se caracteriza además de por llevar el único trono de carrete para para Cristo de Málaga, por ser una de las pocas que llevan su Virgen sin palio y estar vinculada al gremio de los viñeros.
- Mena: Congregación caracterizada además de por la excelente talla del Cristo, obra de Palma Burgos, por el desfile que realiza el cuerpo de la Legión española y la Marina, con tropas, banda de música y banda de cornetas.
- Misericordia: También conocida como "el Chiquito" por la dulzura y aparente pequeñez de la talla del Nazareno. Esta talla, tan popular en Málaga (y sobre todo en el barrio del Perchel)fue realizada por el escultor Jose Navas Parejo. Su devoción en el barrio del Perchel es incalculable. Desfilan en el cortejo procesional el ejército del Aire con Aviación.La otra Imagen Titular de la Hermandad, Ntra. Sra. del Gran Poder, se caracteriza por ir vestida de negro cada Jueves Santo, por lo que en la ciudad de Málaga se la conoce como la "Reina de la Plata".
- Zamarrilla: Hermandad que procesiona dos imágenes de gran devoción entre los malagueños, la Virgen de la Amargura conocida como Zamarrilla por la leyenda del bandido y el Cristo de Los Milagros. La Hermandad posee dos grandes tronos de reciente creación y dos estandartes pintados al óleo sobre terciopelo, únicos en su género. Desfila el Arma de Caballería con una representación de soldados de época y una banda de música. La Virgen de la Amargura está coronada canónicamente desde el año 2003.
- Esperanza: Es una de las mayores cofradías de la ciudad, con el trono más grande de España (5000 Kg.de peso y 265 hombres de trono). Destaca la gran belleza de la talla de la Virgen de la Esperanza, así como la del Nazareno del Paso, de gran valor artístico, obra de Mariano Benlliure. La Archicofradía posee un patrimonio de enseres muy importante por su valía artística. La Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en el año 1988. Su sede canónica es la Basílica Menor de la esperanza, la primera que se concedió en Málaga.
- Vera+Cruz: Procesión perteneciente a las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. Procesiona al cristo más antiguo de la ciudad de Málaga, es anónimo del siglo XVI. En cuanto al origen de la Hermandad de la Santa Vera Cruz se sabe que a mediados del siglo XV surgen promovidas por los franciscanos cofradías de penitentes o flagelantes en torno a un nombre común: Vera cruz, pues las procesiones eran de flagelantes y el culto se centraba en la adoración de la reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo o Lignum Crucis y, por su influencia, a la Cruz como Santa Vera Cruz de Cristo, árbol que germina regado con la Sangre del Redentor, transformando el tronco seco en Árbol de la Vida, poseyendo casi todas las hermandades una reliquia del Santo Lignum Crucis, traídas la mayoría de la veces por los franciscanos guardianes de los Santos Lugares de Jerusalén.
[editar] Viernes Santo
- Dolores De San Juan: Cofradía sobria, propia del Viernes Santo, en la que se procesionan la talla del Cristo de la Redención y la Virgen de los Dolores, cada trono acompañado de una capilla musical.
- Descendimiento: Hermandad caracterizada por por el gran peso del trono del Cristo, que representa el momento en el que Cristo es bajado de la cruz. Es la única Hermandad de la Semana Santa de Málaga, que tiene incorporado en su desfile procesional el Paseo del Parque. Es una de las hermandades más bellas y dignas de ver cuando procesiona. En la actualidad la Virgen de las Angustias, está procesionando en un trono de gran calidad artística, y está siendo calificado como uno de los tronos más bellos de la Semana Santa malacitana, sigue en proceso de realización.
- Monte Calvario: Cofradía que recoge en sus imágenes el momento en el que Jesús, muerto, yace en brazos de su madre Maria y se realiza la Sagrada Mortaja.Residen en una ermita en el Monte Calvario,cerca de la Basílica Menor de la Victoria.
- Amor: Cofradía que procesiona un cristo crucificado de escasas dimensiones (el más pequeño de España en Cristos crucificados) y a sus pies una talla de una dolorosa, la cual al igual que el cristo se cree obra del imaginero malagueño Fernando Ortiz del s. XVIII, al que está dedicado una de las mejores marchas para banda de cornetas de la semana santa, "Cristo del Amor"; y la Virgen de la Caridad, obra de 1948 creada por Francisco Buiza Fernández.
- Traslado: Hermandad que representa el traslado que realizan Nicodemus, Stefanus y José de Arimatea del cuerpo de Jesus desde el Monte Calvario hasta el Sepulcro. También es conocida como la Soledad de San Pablo. Como característica, se puede reseñar el desfile de una escuadra de soldados romanos y la particularidad de que todos los nazarenos calzan sandalias, manteniendo una estética de los años 20 del siglo pasado; vinculada al gremio de los panaderos.
- Piedad: Hermandad que recoge en sus imágenes el momento en el que Jesús, muerto, yace en brazos de su madre Maria. Residen en la famosa capilla del Molinillo. La característica más importante es que Cristo y Virgen están realizados en una sola pieza, obra de gran valor artístico de estilo modernista de Francisco Palma, vinculada al Cuerpo de Correos.
- Sepulcro: Cofradía que provoca el silencio a su paso, al procesionar al Cristo yacente en la noche del Viernes. Con la Virgen de la Soledad, desfila una pequeña representación de la de marina. La cofradía procesiona un trono para el cristo yacente de gran mérito artístico y una pinacoteca en estandartes de importantes pintores. Es la cofradía oficial de Málaga.
- Servitas: La Orden Tercera de Siervos de la Semana Santa de Málaga, que realiza su estación de penitencia una vez estén apagadas todas las luces de las calles por las que pase. Todos los nazarenos van rezando durante la procesión, siendo una comitiva de estilo castellano.
[editar] Domingo Resurrección
El Domingo de Resurrección es el día en el que resucita nuestro Señor, no salen cofradías como tal, sino una representación de todas las Cofradías de la ciudad acompañando al cortejo procesional del Santísimo Cristo Resucitado y Maria Santísima Reina de los Cielos, titulares de la Agrupación de Cofradías, destacando la imagen del Resucitado, obra de José Capúz Mamano, de estilo modernista y de gran valor artístico.

