Illescas (Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Illescas
Municipio de España
Bandera de Illescas
Bandera
Escudo de Illescas
Escudo

Vista del santuario de la Virgen de la Caridad de Illescas

Vista del santuario de la Virgen de la Caridad de Illescas
Illescas
Illescas
Ubicación de Illescas en España.
Illescas
Illescas
Ubicación de Illescas en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Sagra
• Partido judicial Illescas
Ubicación 40°07′22″N 3°50′44″O / 40.122777777778, -3.8455555555556


Coordenadas: 40°07′22″N 3°50′44″O / 40.122777777778, -3.8455555555556
• Altitud 583 msnm
• Distancias 35 km a Toledo
35 km a Madrid
Superficie 57,35 km²
Fundación Ver texto
Población 25 382 hab. (2013)
• Densidad 442,58 hab./km²
Gentilicio Illescano, na
Illarcuriense, sa
Ulescano, na
Código postal 45200
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) Fernando Javier Cabanes Ordejón, PP
Patrona Virgen de la Caridad
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]


Illescas es un municipio español, capital de la comarca de La Sagra y perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es la tercera ciudad más poblada[1] de la provincia de Toledo tras Talavera de la Reina y la capital.

Toponimia y símbolos[editar]

Según Nieto Ballester, el término "Illescas" podría ser prerromano de aspecto celta. Para García Sánchez podría derivarse del topónimo Egelesta, nombrado por Ptolomeo en su Geographías Hyphégesis. La transición podría haber sido Egelesta > Elesta > Elesca(s) > Ilescas > Iliescas > Illescas.[2]

Representación heraldica del blasón

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 15 de marzo de 2005 con el siguiente blasón:

«Escudo cuartelado: Uno y cuatro de plata, una cruz floronada vacía; dos y tres de gules, un castillo de oro aclarado de azul. Se timbra con la corona real de España.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 60 de 24 de marzo de 2005[3]

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado «en una llanura espaciosa, en el camino de Madrid a Toledo».[4] Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco al norte, en la Comunidad de Madrid, y Yeles al este, Numancia de la Sagra y Yuncos al sur, y Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Carranque y Ugena al oeste, en la provincia de Toledo.

Historia[editar]

Los restos arqueológicos hallados en la zona indican que Illescas estuvo poblada desde la época prehistórica. Según la historia tradicional su fundación se remontaría al año 2621 a. C. y se supone una posible relación con ciertas poblaciones de la antigüedad como la de Ilarcuris, citada por Ptolomeo en la misma obra antes mencionada.

Los datos ciertos de su pasado remoto, se han obtenido en las excavaciones realizadas en el yacimiento de El Cerrón, donde se hubo un poblado celtibérico desde finales del siglo v AL siglo ii a. C. También hay restos que indican que en la época romana estuvo habitada.

Durante la época árabe se construyó un alcázar y algunas fortificaciones que durante la reconquista de Toledo por Alfonso VI fueron tomados en 1085. El mismo rey ordenó su reconstrucción. Más tarde sería donada al obispo de Toledo, para convertirse de nuevo en territorio realengo en 1124.

En 1154 Alfonso VII otorgó la carta puebla y cuatro años más tarde la villa volvió a pertenecer al señorío arzobispal hasta 1575, en que pasaría definitivamente a la jurisdicción real. Durante estos siglos serían frecuentes los litigios entre la villa y el cabildo catedralicio.

Lugar de recreo para los reyes, llegó a perder el favor real a causa de la Guerra de las Comunidades, donde el illescano Francisco de Guzmán fue capitán del ejército comunero de las compañías de Juan de Padilla.

A principios del siglo xix, las tropas francesas desmantelaron un monasterio de franciscanos descalzos. A mediados de este siglo tenía 300 casas y el presupuesto municipal ascendía a 30.000 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario.[4] A partir de entonces se inició un lento desarrollo a lo que contribuyó la llegada del ferrocarril hacia 1876.

En los años 60 se inicia la expansión de su casco urbano y de un gran desarrollo industrial y del sector servicios. El municipio está viviendo su segundo momento de expansión y desarrollo.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Luis Gamboa Conde Independiente
1983–1987 José Vicente Inogés Parra PSOE
1987–1991 José Vicente Inogés Parra (14/01/1988)
Carlos Gómez García
PSOE
PSOE
1991–1995 Felipe Delgado Redondo Independiente
1995–1999 José Manuel Tofiño Pérez PSOE
1999–2003 José Manuel Tofiño Pérez PSOE
2003–2007 José Manuel Tofiño Pérez PSOE
2007–2011 José Manuel Tofiño Pérez PSOE
2011– Fernando Javier Cabanes Ordejón PP

Demografía[editar]

En 1561 había 12.000 habitantes, cifra que iría disminuyendo en los siglos posteriores. A mediados del siglo xviii, según la información que ofrece el catastro de Ensenada, Illescas se había convertido en un núcleo con una importante presencia de hidalgos y clérigos. Su población en 1752 era 1481 habitantes.

Con la llegada del siglo xx comenzó una lenta recuperación demográfica, que ha culminado en una verdadera explosión demográfica en los años 60. En 1956 su población era de 2.325 habitantes y en el año 2001, de 12.234, superándose por primera vez la cifra de población máxima que Illescas ha tenido desde el siglo xvi. En la actualidad es el tercer municipio más habitado de la provincia, sólo por detrás de Talavera y Toledo. Actualmente, el municipio cuenta con una población mayor a 20.000 habitantes. Su núcleo de población está compuesto por la zona Centro y dos urbanizaciones separadas: Dehesa de Moratalaz y Señorio de Illescas, siendo esta última la zona de mayor expansión dónde se ubican además empresas del sector aeronáutico como Airbus.


Gráfica de evolución demográfica de Illescas entre 1900 y 2010
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

El cardenal Cisneros visitando la construcción del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. Óleo de Alejandro Ferrant (1892).
Arco de Ugena
Único resto de la antigua Puerta de Ugena, una de las cinco que tenía el recinto amurallado. De estilo mudéjar, se supone edificada durante el siglo xi, cuando Alfonso VI mandó amurallar la villa.
Convento de la Concepción de la Madre de Dios
Fundado por una bula papal en 1514, a iniciativa del Cardenal Cisneros. La primera abadesa, sor Inés de la Concepción, era la prima del Cardenal.
Hospital Nuestra Señora de la Caridad
Edificado entre los siglos xvi y xvii.
Santuario de Nuestra Señora de la Caridad
Edificado hacia el 1500, contiene cinco cuadros de El Greco: La Caridad, San Ildefonso, La Coronación de la Virgen, La Natividad y La Anunciación.[5]
Iglesia parroquial y torre mudéjar
Declarados monumento nacional en 1920.
Calle Real
Ha sido durante siglos el eje de la vida de la villa como lugar de paso y tránsito de viajeros entre dos de sus puertas, las de Madrid y Toledo. Estaba jalonada de posadas para albergar a los transeuntes y de casas señoriales habitadas por las familias hidalgas de las que aún se conservan algunos escudos en sus fachadas.
Plaza de las Cadenas
Situada delante de la Iglesia de la Caridad, conserva un olmo de unos 500 años. Según cuenta la tradición es el olmo en el que quedó atado el burro que transportaba a Francisca de la Cruz.
Olmo del Milagro
Ulmus minor que según la tradición popular puede proceder de finales del siglo xvi. De ahí procede el nombre popular más habitual, aunque también se le designa como Olmo de la plaza de las Cadenas y Olmo de la Virgen. Forma parte del acervo cultural de la población y de las leyendas y tradiciones. Localizado en la plaza de los Infanzones y protagonista indiscutible de la misma. Conocidas son dos grandes y visilbes actuaciones que a lo largo del siglo xx se realizaron sobre él para intentar sustentarle, que se manifiestan en la actualidad con el aspecto de tronco encadenado que posee.
Plaza del Salvador
Debe su nombre a que en esta plaza existía la antigua parroquia románica del Salvador del Mundo, en el arrabal del sur, desaparecida en 1838. Hasta que fue destruida durante la guerra civil, se conservó una talla del Salvador del siglo xii en la iglesia de Santa María.
Plaza de Colón
En ella hay una fuente de cuatro caños de piedra con una estela que la data en 1884, aunque posiblemente algunos de sus elementos se remonten al siglo xviii. Dicha fuente estuvo anteriormente en la Plaza Hermanos Fernández Criado.
Plaza Hermanos Fernández Criado y Plaza Mayor
Espacio público articulado en dos, en medio de ambos se enclava la iglesia de la Asunción de Santa María y en uno de sus extremos el ayuntamiento. Es una plaza poligonal, se configura como un espacio urbano protegido, que conserva edificios de dos alturas de fines del siglo xix y de principios del xx, junto a otros de nueva construcción que intentan conservar la homogeneidad del espacio.
Plaza del Mercado
Denominada así al menos desde el siglo xviii, conserva una cruz en el lugar que debió existir otra más antigua que ya se mencionaba en el catastro de Ensenada. En ella se ubica también el Ayuntamiento nuevo. El edificio que lo alberga ocupa el solar de la que fue cárcel desde 1582, posteriormente reparado y ampliado en el siglo xviii. Posiblemente reedificado en el siglo xix, de él se conserva la fachada neomudéjar, quedó prácticamente destruido durante la guerra civil y posteriormente reconstruido, se convirtió primero en escuela de formación profesional y desde el año 2002 en ayuntamiento.
Yacimiento el Cerrón
Poblado celtibérico.

Fiestas[editar]

  • 11 de marzo: fiesta del Milagro.
  • 31 de agosto: Virgen de la Caridad.

Vecinos Ilustres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]