Hermandad de Santa Marta (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de Santa Marta
Escudo de la Hdad. de Santa Marta.JPG
Escudo que aparece en el estandarte de la Hermandad
Sede canónica Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Lema Charitas Christi Urgent Nos (La Caridad de Cristo nos urge).
Titulares Cristo de la Caridad, Virgen de las Penas y Santa Marta
Pasos 1
Hermano Mayor Isidro González
Túnica

     Túnica y antifaz negros

     Cíngulo plateado
Procesiones
Día y hora Lunes Santo
http://www.hermandaddesantamarta.org

La Hermandad de Santa Marta es una cofradía de la Iglesia católica que participa en la Semana Santa de Sevilla.

Su nombre completo es Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.

Sede[editar]

La sede de la hermandad se encuentra en la iglesia de San Andrés, ubicada en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Sevilla. Durante la década de los 90 estuvo cerrada al culto, debido a un proceso de restauración, y durante estos años la Hermandad estuvo realizando su estación de penitencia desde la cercana Iglesia de San Martín.

Historia[editar]

La hermandad de Santa Marta es el resultado de la fusión en 1982 de dos hermandades anteriores: la sacramental de la parroquia de San Andrés, fundada en 1514, y la cofradía de Santa Marta, fundada en 1946 en la parroquia de San Bartolomé.

En un principio, la hermandad de Santa Marta estaba dedicada exclusivamente al culto de su titular como patrona del gremio de la hostelería. En 1948 se transformó en hermandad de penitencia con el título del Traslado al Sepulcro, trasladándose en 1952 a San Andrés, y efectuando su primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla el Lunes Santo, 30 de marzo de 1953.

La fusión de las dos hermandades se efectuó por Decreto del Secretario Diocesano de Hermandades y Cofradías de 30 de marzo de 1982.

Después de pasar más de una década en la iglesia de San Martín por obras en su iglesia San Andrés, volvió a su sede original en al año 2001.

Representación[editar]

Se representa a Jesús siendo trasladado al sepulcro por José de Arimatea y Nicodemo, en presencia de San Juan, las Tres Marías, Santa Marta y la Virgen de las Penas. El Cristo fue realizado en 1953 por Ortega Bru, al igual que las tallas de San Juan, los Santos Varones y las Tres Marías. La Virgen fue realizada en 1958 y Santa Marta en 1950 por Sebastián Santos.

El paso: El paso es neobarroco, dorado, siendo iluminado por faroles plateados, tallado en 1953. La Virgen luce diadema de plata dorada hecha en 1959 y viste manto de terciopelo azul liso.

Curiosidades[editar]

  • Se considera la cofradía más rápida de la Semana Santa, por ser la que realiza su recorrido en menor tiempo. Sólo está en la calle durante cuatro horas.
  • Uno de los detalles más significativos es que en el exorno floral de lirios morados aparece una rosa roja en el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad.
  • Es una hermandad que tarda muy poco en pasar. Es la única del Lunes Santo con un único paso, no lleva música, y pese a procesionar con aproximadamente unos 1.000 nazarenos, atraviesa las calles con premura.
  • Única hermandad de Sevilla que su paso es portado por costaleros profesionales.

Túnicas[editar]

Negras de cola, sin brillo y con cíngulo plateado.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Santa Genoveva
Orden de entrada en la carrera oficial (Lunes Santo)
4º lugar
Sucesor:
San Gonzalo