Hermandad de Jesús del Gran Poder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Poder
Escudo de la Hdad. del Gran Poder.JPG
Escudo que aparece en el estandarte de la Hermandad
Sede canónica Basílica del Gran Poder
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1477
Lema En tus manos está el Poder y el Imperio.
Titulares Nuestro Padre Jesús del Gran Poder María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
Pasos 2
Hermano Mayor José Félix Ríos
Hermanos 10.600(2014)
Nazarenos 2.400 (2014)
Túnica      Antifaz, túnica de cola y zapatos negros      cinturón de esparto ancho
Procesiones
Día y hora Madrugá
Duración 7 horas aprox.
http://www.gran-poder.es/
[editar datos en Wikidata ]
Jesús del Gran Poder, obra de Juan de Mesa

La Hermandad del Gran Poder es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla, fundada en 1477, participa en los desfiles procesionales en la madrugada del viernes santo. El nombre completo de la hermandad es Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Tradicionalmente esta hermandad ha reunido una gran cantidad de nazarenos y espectadores en su procesión.

Historia[editar]

Procesión del Gran Poder, a las puertas de la iglesia de San Lorenzo. Semana Santa del año 1914.

La primera referencia documental de esta hermandad es la aprobación de sus primera reglas que corresponden al año 1477, sin que existan referencias documentales de su fundación en el año 1431 por los Duques de Medina Sidonia en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo.[1] Las primeras reglas conocidas datan de 1570 que se mantuvieron en vigor hasta la aprobación de otras nuevas en 1781. [2] Pasó sucesivamente a otros (Santiago de la Espada, convento del Valle, San Acasio), pero no es hasta 1703 y gracias a la cesión de una capilla propiedad de la familia Perogullano, que se establece definitivamente en la Parroquia de San Lorenzo. En 1965 se construye un nueva sede, la Basílica del Gran Poder, que se ubica en la misma plaza, aledaña a la iglesia de San Lorenzo. En 1995, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. Las reglas más antiguas de que dispone la hermandad son las de 1570, que vinieron a sustituir a las primitivas de 1477.Y lo hicieron para adaptar los estatutos a la nueva condición de hermandad de sangre que había adquirido la corporación.Igualmente se aprovechó la ocasión para incluir los aspectos nuevos, como su nueva sede en el convento del Valle y las relaciones con los frailes de esta comunidad.

A lo largo de la historia ha mantenido algunos pleitos bastante señalados concernientes a la precedencia de paso por la carrera oficial, con las hermandades de la Carretería y de la Macarena.

Desde el año 2010 las mujeres hermanas pueden realizar estación de penitencia a la catedral en carrera oficial. En junio del mismo año, en la Basílica del Gran Poder, al finalizar la misa de las 20 h. un hombre subió al camarín del Señor, le agredió arrancándole un brazo y rompiendo la túnica, siendo posteriormente restaurado por Álvarez Duarte.

El Gran Poder, conocido como “El Señor de Sevilla” por la gran devoción que se le profesa, es visitado por los fieles, de forma tradicional, todos los viernes del año.

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. [3]

Jesús del Gran Poder

Cultos[editar]

La cofradía mantiene una continua y amplia actividad cultual en su basílica, con misas y confesiones diarias. A lo largo del año destacan los siguientes cultos de reglas:

  • Quinario a Jesús del Gran Poder, en los primeros cinco días del año, finalizando con procesión eucarística.
  • Función Principal de Instituto, en la mañana de la Solemnidad de la Epifanía.
  • Triduo a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso entre el jueves y el sábado precedentes al primer domingo de marzo.
  • Función a la Virgen el primer domingo de marzo.
  • Función a la Virgen el 15 de septiembre.
  • Función a San Juan Evangelista el 27 de diciembre.
  • Función en la festividad del Beato Fray Diego de Cádiz.
  • Función en la festividad del Beato Marcelo Spínola.
  • Función el primer viernes de junio, memoria de la consagración del templo.
  • Función el día que se conmemore la coronación del papa reinante.
  • Función el día de la Cátedra de San Pedro.
  • Función el día de San Pedro y San Pablo.
  • Solemne misa de Réquiem el 2 de noviembre.
  • Novena de sufragios entre el 2 y el 10 de noviembre.
  • Santos Oficios del Triduo Pascual.
  • Ejercicio penitencial y Misa de hermandad todos los viernes del año.
  • Sabatina todos los sábados del año.
  • Misa mensual en sufragio por los cofrades fallecidos.

Representación[editar]

En su estación de penitencia esta hermandad procesiona con dos pasos. El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro. La espectacular talla, realizada por Juan de Mesa en 1620, destaca por su inconfundible zancada al mover el paso. La imagen fue restaurada en 1910, en 1962, en 1976, en 1977, en 1983 y en 2008.

El segundo paso representa la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso acompañada por San Juan, bajo palio. La imagen de la Virgen es de origen anónimo del siglo XVIII, reformada en 1955, San Juan fue tallado en 1620, por Juan de Mesa.

El paso[editar]

Paso del Gran Poder en su templo.

El paso del Señor, es de estilo barroco, dorado, considerado como paradigma de los pasos de cristo en la ciudad. Fue realizado por Francisco Ruiz Gijón entre 1682 y 1692. Está iluminado por faroles de plata dorada realizados en 1908 por Rafael León, inspirados en los que posee la Hermandad del Santo Entierro de Écija, del orfebre cordobés Damián de Castro, datados en el siglo XVIII.[cita requerida] Los faldones con respiraderos bordado en oro y sedas, y tiene una imagen del Nazareno de Jerez de la Frontera. Fue restaurado en 2011-2012 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El Señor, viste túnica morada lisa, lleva potencias en oro de ley y piedras finas, con casquetes dorados en la cruz.

La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es neobarroco, con orfebrería en plata de ley. Tiene moldurón, varales, jarras, candelabros de cola y faroles entrevarales; la peana en plata de ley es barroca del siglo XVIII; la candelería de alpaca plateada. El palio es en terciopelo burdeos, bordado en oro. Saya y faldones están bordados en oro, y cuenta con dos mantos de procesión, uno granate y otro azul, también bordados en oro.

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Itinerario[editar]

Itinerario: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado izquierdo), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

Itinerario que recorrió la Hermandad del Gran Poder el 2007.

Túnicas[editar]

En la estación de penitencia, los hermanos visten túnicas de ruán negras de cola, con cinturón ancho de esparto. Desde el año 2010 tanto los hermanos, como las hermanas pueden vestirla durante la estación de penitencia a la Santa y Metropolitana Catedral de Sevilla, en la Madrugada del Viernes Santo.

Cirios[editar]

Los nazarenos portan cirios de color tiniebla en el cortejo del Señor del Gran Poder mientras que los hermanos nazarenos que realizan la Estación de Penitencia con María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso portan cera de color blanco

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
El Silencio
Orden de entrada en Carrera Oficial (La Madrugá)
2º lugar
Sucesor:
La Macarena

Referencias[editar]

  1. Luengo Mena, Jesús. Compendio de las cofradías de Sevilla. Ediciones Espuela de plata. ISBN 978-84-96133-89-1. 
  2. Mira Caballos, Esteban: Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Sus reglas de 1570. Sevilla, Excmo Ayuntamiento, 2004
  3. Pasión en Sevilla: [1]

Bibliografía complementaria[editar]

Duque del Castillo, Rafael. Apuntes para la historia de la hermandad del Gran Poder. Sevilla, Excmo. Ayuntamiento, 2002.

Pontificia y Real hermandad y cofradía de Nazarenos de Nuestro padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Sus reglas de 1570 (Ed. de E. Mira Caballos). Sevilla, Excmo. Ayuntamiento, 2004

Enlaces externos[editar]