Sansón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sansón [Hebreo tiberiano|Tiberiano]] que significa "del Sol" - quizá proclamando que era radiante y poderoso, o "[el que] sirve [a Elohim]"; Shama'un en árabe, fue uno de los últimos jueces de los antiguos Hijos de Israel mencionados en el Tanaj.

Sansón y el león (Francesco Hayez).

Es descrito en el Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16. Sansón se caracteriza por poseer una recia figura y una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos, inalcanzables para la gente común: luchar contra un león (sin más armas que sus propias manos), acabar con todo un ejército con sólo una mandíbula de burro, o derribar un edificio.

Nombre[editar]

Según la Biblia (Reina Valera de 1960), (Jueces 13:24 Cf. Heb 11.32). El nombre Sansón se deriva de la palabra hebrea Shemesh (sumerio Shamash), que significa sol y que aparece con frecuencia en los nombres propios de los pueblos semitas. A 3 km al sur de Zora, el pueblo natal de Sansón (Jueces 13.2), se encontraba la ciudad de Bet-Shemesh, casa del sol, siglo XII a. C.

En la Biblia[editar]

Los israelitas habían vuelto a adorar a Baal y Aserá y ,por esto, Yahveh Elohim , Dios , los entregó en manos de los filisteos por 40 años. Un ángel de Yahveh se apareció a Manoa, de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer (Hatzlelponi), que era estéril. El ángel les predijo que su hijo liberaría a Israel de los filisteos. Según él, la futura madre no debía tomar ni vino ni sidra ni comer nada impuro, y el hijo que nacería no debía cortarse el cabello. Siendo joven, Sansón deja su pueblo para visitar las ciudades filisteas, donde se enamora de una mujer de la ciudad de Timnat, con quien decide contraer matrimonio, a pesar de la oposición de sus padres, que prefieren una joven israelita. Esta decisión se presenta como parte de un plan de Yahveh para atacar a los filisteos. De camino a la petición de mano, es atacado por un león al que da muerte.

Yendo a la boda, observa entre los huesos del león un enjambre de abejas con miel, la cual prueba y luego ofrece a su padre. En la fiesta de boda organizada por Sansón, el héroe propone a treinta mozos filisteos un acertijo; si lo resuelven, les daría treinta piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos le harían el mismo regalo a Sansón. Tenían los siete días que duraba la fiesta para resolverlo. El acertijo es el siguiente: «Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura». El enigma es una referencia al león que mató y la miel que de él salió. Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no pueden obtener respuesta durante tres días. Al cuarto, se dirigen a su mujer, amenazándola con prenderle fuego a ella y a la casa de su padre si no descubre la solución. Ante los lloros de su esposa, Sansón decide al séptimo día contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese séptimo día, los filisteos le hablan: «¿Qué hay más dulce que la miel, qué hay más fuerte que el léon?». Sansón responde: «Si no hubieseis arado con mi novilla, no habríais adivinado mi acertijo»

Baja entonces a Ascalón, mata a treinta hombres, a los que roba sus vestidos, y se los da a los mozos. Contrariado, se aleja y llega a casa de su padre. Su esposa es dada a otro hombre. Cuando Sansón quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece la hermana menor de la mujer, más bella. En represalia, el israelita caza a trescientas zorras, atándolas por el rabo de dos en dos, y poniendo una tea entre ambos rabos, suelta a los animales por el campo, haciendo arder todas las cosechas enemigas. A su vez y para vengarse, los filisteos queman a su mujer y la casa del padre de ésta, a lo que Sansón responde dando a una paliza a muchos de ellos.

Francesco Morone: "Sansón y Dalila". Milán, Museo Poldi Pezzoli.

Tras esto, se refugia en la roca de Etán. Mientras tanto, los filisteos acuden a Juda pidiendo que entreguen a Sansón. Tres mil hombres de este pueblo lo encuentran, y prometiéndole no matarlo, lo atan y se disponen a entregarlo. Pero cuando esto iba a ocurrir, Sansón rompe las cuerdas, se libera, y usando la quijada de un asno, mata a mil filisteos. Después de esto, es juez de Israel durante veinte años.

Tras ese tiempo, Sansón huye a Gaza, quedándose en casa de una prostituta. Sus enemigos lo esperan a la entrada de la ciudad para matarlo, pero aprovechando la noche, rompe la puerta y se la lleva al monte en frente de Hebrón. Allí se enamora de Dalila (mujer filistea). Los filisteos, a cambio de monedas de plata, la sobornan (Jue 16:5,18) y la incitan a lograr que Sansón le revele el secreto de su fuerza. Sansón la engaña, respondiéndole que sería vencido si lo atasen con siete cuerdas húmedas. Dalila le hace caso y lo ata, pero él rompe las cuerdas fácilmente. La mujer vuelve a preguntarle, a lo que él responde que bastaría con atarlo con cuerdas nuevas para que se convirtiese en un hombre normal. Ella le hace caso y él vuelve a romperlas con facilidad. Dalila insiste en querer saber su secreto, y Sansón vuelve a mentirle, diciéndole que se debilitaría si lo atasen sus siete trenzas con hilos, sujetándolas con clavos. Ella lo intenta y vuelve a fracasar por tercera vez.

Tras mucha insistencia por parte de la mujer, Sansón le confiesa que perderá toda su fuerza si le cortan el cabello. Así lo hace un sirviente y lo deja sin su extraordinaria fuerza. Es de notar que su fuerza se debía al juramento nazareo (Jue 13:25; 15:18), el cual Sansón mismo había roto al despreciar la Ley divina que prohibía tomar como mujer a una extranjera (Deut 7:3,4). Sansón no ignoraba que esa mujer era indigna (Jue 16:8,12,14). Los filisteos terminan capturándolo, le sacan los ojos y lo llevan a Gaza, donde, prisionero, trabaja moliendo grano para sus enemigos. No obstante, su pelo vuelve a crecer, de modo que va recuperando su gran fuerza.

Un día, los jefes filisteos se reúnen en el templo para ofrecer un sacrificio a Dagón, por haber puesto en sus manos a su enemigo. Hacen llamar a Sansón para que los entretenga a ellos y a las tres mil personas que allí había. El israelita pide al joven que lo conducía que lo deje entre las columnas sobre las que descansa el edificio, para poder descansar. Sansón invoca Yahveh: Yahveh!, te lo suplico, acuérdate de mí. Dame fuerzas sólo una vez más, y de un sólo golpe me vengaré de todos los filisteos". Haciendo fuerza sobre las columnas, añadió: "Muera yo con los filisteos".}}

El edificio se vino abajo, de tal forma que mató a más personas al morir de las que había matado durante toda su vida. Sus familiares recuperan su cuerpo y lo entierran cerca de la tumba de su padre, Manoa.

Referencias culturales[editar]

Estatua de Sansón En Ashdod.

En la cultura israelí[editar]

La figura ha jugado un gran papel en la construcción de la memoria colectiva del sionismo. Vladimir Jabotinsky, fundador del sionismo revisionista, describe, en su novela Sansón, a este personaje como un israelita atraído por la cultura filistea que le rodea. Noam Chomsky ha dicho que Israel sufre un "complejo de Sansón", que podría llevarlo a su propia destrucción así como a la de los enemigos árabes. Recientemente, algunas unidades de combate israelíes han sido llamadas "Sansón", e incluso el programa nuclear de ese país fue denominado Opción de Sansón.

Pintura[editar]

Sansón ha sido protagonista de muchas obras artísticas:


Literatura[editar]

Cine[editar]

Ivan coiro la pelicula (2014)

Música[editar]

Música clásica[editar]

Música popular[editar]

  • La canción de Bruce Springsteen Fire, de 1986, describe el amor de Sansón y Dalila como aquel que "no podían negar", comparándoles con Romeo y Julieta.
  • Los Pixies relatan la historia del israelita en Gouge Away, dentro del disco Doolittle.
  • La canción Hallelujah de Leonard Cohen habla de Sansón: "Ella te ató a su silla, ella te rompió el trono y te cortó el pelo".
  • El héroe aparece en la canción de Queen My Fairy King.
  • Bob Marley, en su canción Rastaman Live Up, del disco Confrontation, dice: "Sansón mató a los filisteos con una mandíbula de burro".
  • También el italo-belga Salvatore Adamo, lo nombra en la canción "El neón", cantando: "Yo soy Sansón, derribo el muro, de mi prisión".
  • El cantante escocés Donovan habla de la fuerza de Sansón en su canción Ferris Wheel, en su disco de 1966, Sunshine Superman.
  • New Radicals, en la canción Someday We'll Know, del disco Maybe You've Been Brainwashed Too, escriben: "Algún día sabremos por qué Sansón amaba a Dalila".
  • BSO A Walk to Remember (Un paseo para recordar) en "Someday We'll Know" Mandy Moore y Jon Foreman preguntan: "Algún día sabremos por qué Sansón amaba a Dalila". 2002
  • Regina Spektor tiene una canción llamada Samson, incluida en sus discos de 2002 "Songs" y 2006 "Begin To Hope", en la que cuenta su historia desde el punto de vista de Dalila, una historia de amor alternativa a la que se encuentra en la Biblia.
  • Grateful Dead interpretó habitualmente la canción Samson & Delilah.
  • La canción "Señor" del grupo español de Power Metal WarCry también nos habla de este personaje y de su historia en su primer disco homónimo "WarCry". Aunque la canción no menciona explícitamente que habla sobre este personaje uno se puede dar cuenta al escucharla detenidamente.
  • P.J. Harvey hace referencia a Sanson y Dalila en la letra de la canción "hair" (cabello); solo que esta dalila le corta la "hairy strength" (fuerza peluda) a su sansón para hacerlo así definitivamente suya.

Otras referencias[editar]

  • El segundo episodio de la segunda temporada de Los Simpson, titulado Simpson y Dalila, toma su nombre de este relato bíblico. En él, Homer consigue que le crezca el pelo, lo que él considera como razón de su nuevo éxito laboral.
  • El personaje Doc Samson del cómic Hulk está basado en el héroe, ya que sus poderes emanan de la longitud de su pelo.
  • En México existe el dicho "Ponerse con Sansón a las patadas", que significa el tratar de enfrentarse a un oponente evidentemente más poderoso con esperanzas de ganar, a sabiendas de que eso sea remoto o claramente imposible.
  • En la caricatura "Dragon Ball Z" cuando Goku se vuelve SSJ3 su pelo se alarga, haciendo referencia al poder de tener pelo largo y rubio.
  • En la serie "Pinky y cerebro" en un capítulo intentan obtener de alguna forma la fuerza de Sansón; en esta versión se dice que con ponerse el cabello de Sansón como peluca basta para lograrlo.
  • En la serie mexicana "El Chapulín Colorado" se cuenta la historia de Sansón y Dalila en un capítulo titulado "La historia de Sansón y Dalila contada por el Chapulín Colorado"; asimismo, en otro episodio también hace referencia a Sansón al encontrar la cabellera de éste en un capítulo llamado "La peluca de Sansón".
  • En México, el jugador del Club Deportivo Guadalajara, Héctor Reynoso, es apodado "Sansón" por varios comentaristas del país, debido a su corte de cabello y a su forma física.
  • En el videojuego The Binding of Isaac, Sansón es uno de los personajes desbloqueables. Comienza con el ítem lujuria sangrienta, cosa que le permite obtener más fuerza a medida que va derrotando enemigos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Abdón
Juez de Israel
Sucesor:
Eli