Jan Havicksz Steen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato como músico (1660-63). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Jan Havickszoon Steen (c. 1626, Leiden - enterrado el 3 de febrero de 1679 en Leiden) fue un pintor holandés del siglo XVII (época conocida también como la Edad de Oro Holandesa).

Biografía[editar]

De pintores, 1665, J. Paul Getty Museum, Los Angeles

Steen fue criado en una familia adinerada que administraba una taberna en Leiden. Como su contemporáneo aún más famoso Rembrandt van Rijn (1606 - 1669) Jan Steen acudió a la escuela de latín en Leiden. Recibió su formación en pintura del maestro Nicolaes Knupfer (1603 - 1660), que era un pintor alemán especializado en escenas históricas en Utrecht. La influencia de Knupfer se puede encontrar en el uso que hace posteriormente Steen de la composición y del color de los cuadros. Otra fuente de inspiración era Adriaen van Ostade (1610 - 1685), pintor de escenas rurales que vivió en Haarlem. Si Steen estudió realmente con Ostade es algo que no se sabe con certeza en la actualidad.

En 1648 Jan Havickszoon Steen se unió al gremio de pintores de Leiden, "Guilda de San Lucas", pero tras haberse convertido en un ayudante del pintor Jan van Goyen (1596 - 1656), conocido por sus paisajes, se trasladó a vivir al Bierkade en La Haya. En 3 de octubre de 1649 contrajo matrimonio con Margriet de van Goyen, hija del maestro y con la quien tendría siete niños. Steen trabajó con su suegro hasta 1654, cuando se trasladó con su familia a Delft, donde abrió una fábrica de cerveza llamada De Roscam (El peine) sin lograr mucho éxito. Vivió en Warmond en el periodo que va desde 1656 hasta 1660 y en Haarlem de 1660 hasta 1670, un periodo especialmente productivo. En el año 1670, tras la muerte de su esposa en 1669 y de su padre en 1670, Steen se trasladó de nuevo a Leiden, lugar donde permanecería el resto de su vida. En abril de 1673 se casó otra vez, con Maria van Egmont, que le dio otro niño. En 1674 se hizo presidente del gremio de San Lucas. Murió en 1679 y fue enterrado en un sepulcro de la familia en el Pieterskerk.

Obras[editar]

La vida cotidiana era uno de los temas principales de Jan Steen. Muchas de las escenas que pintó son animadas y bulliciosas hasta el punto de llegar a mostrar una diversión caótica. Las indirectas sutiles que muestran algunas de sus pinturas parecen sugerir al espectador que imite este comportamiento lúdico, aunque también se detectan mensajes moralizantes. Muchas de las pinturas de Steen llevan referencias a viejos proverbios y relatos holandeses. Steen empleó a miembros de su propia familia como modelos y también se pintó él mismo en varios autorretratos, en los cuales se puede ver que no demuestra ninguna tendencia a la vanidad. El más relevante es el Autorretrato con laúd del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Enlaces externos[editar]