Mantilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de mujer con mantilla (Goya).

La mantilla es una prenda popular española consistente en un elegante tocado femenino de encaje.

Historia[editar]

El origen de la mantilla se remonta al tiempo de los árabes según algunos historiadores, ya que las mujeres árabes cubrían el pelo como manda su religión, y quizás fue aceptada esta tradición entre las mujeres cristianas de la época en Iberia porque ya en la Biblia se habia muchas menciones de mujeres que llevaban el velo , como se puede leer en el antiguo testamento donde muchas mujeres usaban el velo, en el tiempo de jesús era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza y la imagen de la virgen maría siempre se muestra con un velo que cubre el pelo. Aún hoy las monjas en varios países cubren el pelo. Esto es común entre las religiones llamadas abrahámicas, a saber: el judaísmo, el cristianismo y el islam que creen en el mismo Dios.

En el siglo XVII, ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y seda. Sin embargo, su uso no se generalizó entre las mujeres de alta posición hasta bien entrado el siglo XVIII tal como se aprecia en numerosos cuadros de Francisco de Goya. Su mayor raigambre, no obstante, se alcanzó en el siglo XIX potenciado por la predilección de Isabel II de España hacia ella. Actualmente la Reina Sofía y sus hijas también acostumbra a llevarla cuando van vestidas de gala.

En el siglo XX, la mantilla fue perdiendo popularidad salvo en algunas regiones como Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía donde tardó en desaparecer. Actualmente, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa, ofrendas de flores en fiestas, bodas de gala o la fiesta de los toros.

Tipos[editar]

  • Mantilla castellana
  • Mantilla leonesa
  • Mantilla aragonesa
  • Mantilla andaluza

Enlaces externos[editar]