Semana Santa en Huelva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Semana Santa de la ciudad de Huelva es una celebración religiosa católica que comprende al periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.[1] La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes de la vida pública de la ciudad.
Se celebra todos los años, siendo el Domingo de Resurrección el primer Domingo posterior al primer plenilunio de la primavera, no siendo por tanto fechas permanentes.

El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión son los días previos al Domingo de Ramos y ya se pueden contemplar algunas Hermandades procesionando por las calles. A partir del Domingo de Ramos se nota la multitud de gente que hay en las calles. Es en este día cuando más fervor se vive en las calles con el esplendido misterio de la Sagrada Cena, señor del Polvorín, seguido por su Madre del Rosario. A partir de aquí Huelva vive por y para la Semana Santa igual que las demás ciudades andaluzas. El ambiente, el olor, las calles, la gente, todo es distinto. La ciudad cambia completamente en muy pocas horas, a partir del mediodía el tráfico queda totalmente cortado. Durante el mediodía ya hay nazarenos por las calles que se dirigen a las iglesias para salir. Por la mañana la gente visita los templos para ver a las hermandades que procesionan y que dará lugar a una tarde y noche espléndida con todas las cofradías en la calle si el clima lo permite. El barrio mas cofrade y con más fervor de Huelva es El Polvorín con las hermandades de la Sagrada Cena, las Tres Caídas y la Victoria.

Todas las Hermandades recogen las diversas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Via Crucis...). Existe un Consejo de Hermandades y Cofradías, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades, que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial. Actualmente, tras las elecciones celebradas en el año 2012, el presidente del Consejo de Hermandades es Antonio González.

Algunos pasos llevan el acompañamiento musical de Bandas de Música, Agrupaciones Musicales o Capillas Musicales, aunque también existen hermandades que carecen de acompañamiento musical.

Historia[editar]

La Semana Santa de Huelva es una tradición que se ha conformado a lo largo de los años y se ha convertido en una de las principales fiestas de la ciudad. Las primeras noticias de las que se tiene referencia a la celebración de la Pasión de Cristo en la ciudad son del siglo XVI, donde encontramos a las cofradías de Pasión (1536), al estar fusionada con la Sacramental de San Pedro, del "Santo Entierro" (1573); la "Vera Cruz", que se supone fundada en la Ermita de la Vera Cruz y de influencia franciscana y la de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", cuya fundación se remonta a 1583, en el antiguo convento de los Mínimos de la Victoria, situada en la calle Puerto, hoy desaparecido.

Detalle paso.

A finales del siglo XIX y durante el siglo XX se reorganizan y fundan nuevas cofradías, siendo la nómina en la década de los veinte de ocho corporaciones: la del "Cristo de las Cadenas", la de la "Expiración y Mayor Dolor", la de la de "Oración en el Huerto", "Buena Muerte" y las tres anteriores. Posteriormente, en la década de los treinta se constituye el núcleo original de la Agrupación de Cofradías de Huelva, compuesta por estas ocho hermandades, siendo el actual Consejo de Cofradías de la ciudad el heredero de esta primera asociación cofradiera.

Los sucesos de la Guerra Civil española ocasionaron la desaparición de gran parte del patrimonio histórico-artístico de las cofradías y templos que la acogían. El Templo de la Merced, hoy Catedral, junto al patrimonio de la cofradía de los Judíos, por estar junto al hospital provincial, quedaron fuera de expolio. A partir de estos momentos, en 1939, comienza la reconstrucción de estas instituciones, recuperando su patrimonio perdido y a su vez, produciéndose nuevas fundaciones: "Soledad de la Concepción" en 1937 como filial de la Hermandad del Nazareno, separándose definitivamente en 1944; la "Victoria" en 1939, "Mutilados" en 1943, "Tres Caídas" en 1944, "La Borriquita" en 1945, "Sagrada Cena" en 1948, hermandad de los Estudiantes en 1949 y "Descendimiento" en el año 1951, siendo la última fundación de este periodo, pasándose de ocho cofradías a quince en tan solo doce años. La década de los cincuenta es una etapa de consolidación y auge de todas las corporaciones penitenciales citadas.

La Soledad (1944), de León Ortega.

Las décadas de los sesenta y setenta ven un declive de la celebración penitencial acusándose una grave crisis en las corporaciones penitenciales. Es a partir de 1973 cuando se produce el verdadero impulso con la fundación de la "Hermandad del Calvario" en 1972, siendo los primeros en tener cuadrillas de Hermanos costaleros.

Este revulsivo se extiende entre todas las cofradías de la Ciudad produciéndose un verdadero "Renacimiento" cofrade. A partir de este momento las Cofradías adquieren un valor en alza. En la década de los ochenta se inician nuevas fundaciones de corporaciones: en 1983, se funda la "Hermandad de la Misericordia", en 1985 la del "Cautivo", reconvirtiéndose de una Hermandad dedicada al resucitado de 1981, "Lanzada" en 1986, el "Perdón" en 1988, la "Fe" en 1988 y el "Prendimiento" en 1992, aunque realizaba estación por su barrio desde 1987.

Este auge de la Semana Santa en Huelva aún persiste, demostrable hoy en día con las benjaminas de las corporaciones nazarenas. La "Hermandad del Cristo de la Redención", fundada como corporación de gloria en 1981 y siendo de penitencia desde 2000, la cofradía de la "Santa Cruz", de 2001 y la de "Jesús de la Sentencia", que como corporación de gloria es de 1976, pasa a engrosar el Consejo de Cofradías en 2001. La última corporación en fundarse ha sido la "Hermandad del Resucitado" en 2003.

Carrera Oficial[editar]

Durante estos días, las cofradías salen de su sede, y llegan hasta la Carrera Oficial, que comienza en la Placeta y sigue por calle Plus Ultra, entrando a la Iglesia de la Concepción para realizar la "Estación de Penitencia", continuando por Méndez Nuñez, Plaza de las Monjas y Avenida Martín Alonso Pinzón hasta la plaza de la Constitución. En la carrera oficial se habilitan sillas y palcos.

La Semana de Pasión[editar]

Madrugada Mañana Tarde noche
Domingo de Ramos Misas de palmas Estación de Penitencia de las Hermandades de la Borriquita, la Sagrada Cena, los Desamparados y los Mutilados.
Lunes Santo Estaciones de penitencia de las Hermandades del Cristo del Perdón, el Cautivo, el Calvario y las Tres Caídas.
Martes Santo Estaciones de penitencia de las Hermandades de la Sentencia, Lanzada, los Estudiantes y Pasión.
Miércoles Santo Estaciones de penitencia de las Hermandades del Prendimiento, Santa Cruz, la Victoria y la Esperanza.
Jueves Santo Estaciones de penitencia de las Hermandades de Vera-Cruz y Oración en el Huerto, Buena Muerte, la Merced y Misericordia.
Viernes Santo Estación de penitencia de la Hermandad del Nazareno Estaciones de penitencia de las Hermandades de la Fe, el Descendimiento, Santo Entierro y la Soledad que cierra estos desfiles procesionales en Carrera Oficial.
Domingo de Resurrección Procesión del Resucitado por su feligresía (Parroquia del Pilar)

Domingo de Ramos[editar]

El Domingo de Ramos recuerda la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén. Allí es aclamado como un profeta y un Rey por el mismo pueblo que al final de esa semana iba a pedir su muerte en la cruz. La Iglesia católica celebra el Domingo de Ramos como una manifestación del reinado de Jesucristo e inicia la Semana Santa en la que recuerda su pasión, muerte y resurrección.

Virgen de los Ángeles (1949) de Obra de León Ortega y Virgen de La Paz.
  • Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles.[2] (Parroquia Mayor de San Pedro). Fundada en 1945 por el historiador y cronista local Diego Díaz Hierro junto a Antonio Bobo Mir y Manuel Martínez Muñoz, antiguos alumnos del colegio de hermanos maristas en cuyo seno hubo algunos intentos frustrados de crear una Hermandad con el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem anteriormente a la Guerra Civil.
  • Dominica, Real, Ilustre Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos y Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán.[3] (Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús). La Sagrada Cena fue fundada por un grupo de funcionarios del Ayuntamiento el 12 de mayo de 1948. Se le considera la hermandad con más fervor del Domingo de Ramos. Procesiona con sus dos pasos desde 1951 con una iconografía que muestra a Jesús mientras instituye la Eucaristía en presencia del Colegio Apostólico seguida de la Virgen del Rosario. Entre sus títulos encontramos el de Sacramental, otorgado a la corporación en 1978, convirtiéndose así en la primera hermandad de penitencia en recibirlo. Además de contar con la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos entre sus titulares, la hermandad, tiene a su vez, una imagen con la advocación de Maria Santísima del Rosario en sus Misterios Gloriosos, que procesiona en la festividad del Rosario en el mes de octubre. Desde noviembre de 2007 está agregada a la Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán. Para el próximo año 2014 la hermandad estrenará un nuevo paso para el misterio de la Sagrada Cena en el cual procesiona el Santísimo Cristo del Amor y también estrenarán una toca de sobremanto para la Niña del Polvorín que es el nombre por el cual se le conoce a la Virgen del Rosario.
  • Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel.[4] (Parroquia de San Sebastián). En su iconografía, la Hermandad de los Mutilados muestra a Jesús en el monte de la Calavera cuando es despojado de sus ropajes por dos sayones, mientras en el suelo un tercero prepara la Cruz del martirio. Le sigue Nuestra Señora de la Paz y San Rafael. Procesiona desde 1943, cuando fue fundada por excombatientes y mutilados de la Guerra Civil.
  • Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción.[5] La Hermandad de la Redención procesiona desde principios del siglo XXI con un único pasos que representa a Jesús con la Cruz al hombro que camina hacia el Calvario, mientras un ángel a sus pies recolecta su Preciada Sangre para redimir al género humano.

Lunes Santo[editar]

En el Lunes Santo se rememora a Jesucristo haciendo su labor de evangelización. Las cuatro hermandades que realizan estación de penitencia este día recuerdan pasajes de la vida de Jesús.

Salida procesional de El Perdón en 2009.
  • Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores. (Parroquia de Santa Teresa de Jesús) Surgió en la populosa barriada de la Orden a cargo de un grupo parroquial y a raíz de una representación teatral de Semana Santa en la parroquia de Santa Teresa en el año 1984. La primera salida procesional de esta cofradía se realizó en 1988 portando a su titular a hombros en una andas. Desde 1992 procesiona a sus titulares en un único paso mostrando la iconografía del Stabat Mater, Cristo Muerto en la cruz acompañado por su Santísima Madre al pie del Santo Madero.[6]
  • Hermandad de Penitencia del Santo Cristo Cautivo y María Santísima de la Misericordia.[7] (Capilla de la Misericordia). La conocida como Hermandad del Cautivo fue creada en 1984 y procesiona desde 1986. Su iconografía muestra un paso con Jesús en solitario maniatado y cautivo tras ser abandonado por sus discípulos, obra de León Ortega, posteriormente completamente retallado por Francisco Márquez "el cano", así cambiando completamente el rostro y el cuerpo de Jesús cautivo. Le sigue el paso de María Santísima de La Misericordia proclamando dolor al ver a su hijo.
  • Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza.[8] (Capilla del Calvario). La Hermandad del Calvario muestra dos pasos con una iconografía que posee una doble interpretación, su contenido alegórico por el cual Jesús enarbola el Santo madero en señal de triunfo como arma principal con la que pudo vencer a la Muerte y el Pecado; mientras que por otra parte se establece que el Salvador acepta la Cruz y la abraza al partir hacia el Calvario, portándola de forma enhiesta. Realiza estación de penitencia desde 1974.
  • Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago.[9] (Parroquia del Sagrado Corazón). La Hermandad de las Tres Caídas presenta sus dos pasos con iconografía que escenifica la tercera caída de Nuestro Señor, a la par que una sencilla mujer le enjuga su Rostro ensangrentando, mientras Simón Cireneo se apresta a ayudarle, a la vez que un soldado romano instiga al Redentor. Procesiona desde 1945. Adquiere recientemente la imagen del apóstol Santiago a veneración de los fieles, recibiendo sus cultos en el mes de mayo.

Martes Santo[editar]

Durante el Martes Santo Jesucristo sigue realizando su predestinada tarea. Las cofradías siguen evocando sus hechos.

Padre Jesús de la Pasión (1938), por Antonio Infante Reina.
  • Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís.(Parroquia de San Francisco de Asís). La Salud representa en su único paso a Nuestro Padre Jesús que es presentado al pueblo por el Gobernador de Judea Poncio Pilato. Destacan en su recorrido el paso por la parroquia del Rocío, la Estación de Penitencia en San Rafael Arcángel y el camino de vuelta por su barrio de Pérez Cubillas. Actualmente esta Hermandad votó por una unanimidad el poder realizar por primera vez en la semana santa 2011 su estación de penitencia por la Iglesia de la Concepción. Será la hermandad con el recorrido más largo de la semana santa por delante de la Hermandad del Perdón, Cautivo y Fé.
  • Devota y Fervorosa Hermandad de Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.[10] (Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores). A raíz de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1958 se comienza a sacar en procesión una imagen de la Virgen de los Dolores de autor desconocido y que presentaba como peculiaridad las manos juntas en posición orante. Dicha procesión se hacía el Viernes de Dolores por las calles de Las Colonias y la barriada de la Navidad. Desde 1979 empezó a realizarse la procesión con la Virgen bajo palio, preparándose de esta manera el camino para la creación de la actual Hermandad de Penitencia en 1986. Un año antes había sido bendecida la imagen del Señor de la Sagrada Lanzada, de Joaquín Moreno Daza. El escultor palmerino completa el misterio con la imagen ecuestre de Longinos en 1987 (en este año se suma a la nómina de Hermandades que hacen Carrera Oficial sin perder por ello la salida de la Virgen el Viernes de Dolores) y las de María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena en 1992. La actual imagen de la Virgen de los Dolores es de Manuel Domínguez de 1966, si bien su aspecto actual se debe a la intervención de Eugenio Farelo en 1991. En su ajuar destaca la corona de salida en plata sobredorada, de orfebrería Villarreal.
  • Real e Ilustre Hermandad Sacramental De Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio.[12] (Parroquia Mayor de San Pedro). La Hermandad de Pasión fue fundada el 7 de abril de 1918 por un grupo de onubenses vinculados a la parroquia mayor de San Pedro y al Barrio de San Sebastián, para dar culto a una de las imágenes más devocionales de la ciudad. Una imagen de Jesús con la Cruz a cuestas que ya se veneraba en el siglo XV' en la antigua Ermita de Saltés, conocido como el Cristo de Saltés. En 1987 se hace oficial la fusión de la Hermandad de Pasión con la Hermandad Sacramental de San Pedro, que data de 1536, por lo que pasa a ser la Hermandad Sacramental de Pasión, una de las más antiguas de la Provincia de Huelva. Jesús de la Pasión es obra del sevillano Antonio Infantes Reina y María Santísima del Refugio es anónima del siglo XVII, la dolorosa fue restaurada por Francisco Arquillo en el año 2009, restaurador oficial de la Hermandad. Procesiona desde 1919 con dos pasos en los que Jesús carga con la Cruz sobre sus hombros camino del Calvario seguido de la Virgen del Refugio. El paso del Señor es obra de Miguel Llácer de la década de los 50, estilo Barroco y dorado por el hermano Vicente Morales, el ajuar del Señor es variado, destacando la túnica bordada en hilo de oro sobre terciopelo burdeos por la hermana Rosario Ávila, potencias de oro de ley, diversos juegos de gemelos de oro y numerosos broches del mismo material. El palio de María Santísima del Refugio consta de una orfebrería en proceso de renovación, destacando las jarras, faroles y candelabros de cola, en plata de ley. Los bordados son obra de hermanas de la Hermandad,sobre terciopelo verde, fruto de su amor hacia su titular mariana. Dada la gran devoción que despierta Jesús de la Pasión en los onubenses es conocido como "El Señor de Huelva", y se le concedió la medalla de oro de la ciudad de Huelva que le fue impuesta en la plaza de San Pedro el 26 de septiembre de 2009 en una Salida Extraordinaria.

Miércoles Santo[editar]

Detalle de incensario. Todos los sentidos participan durante una procesión.

Durante el Miércoles de Pasión Jesús sigue su labor sabiendo que su irremediable final está cerca. Las procesiones siguen recordando pasajes de la última semana de su vida.

  • Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella.[13] (Parroquia de Nuestra Señora del Carmen). Desde 1989 procesiona por Huelva la Hermandad del Prendimiento. Tras ser besado por Judas Iscariote en el Huerto de los Olivos, Jesús es apresado por las tropas judías, mientras un esclavo etíope alumbra el momento y un angustiados San Juan Evangelista y Santiago presencian horrorizados el triste episodio. La imagen de María Santísima de la Estrella no procesiona aun. Esta imagen posee medalla de la Armada de Argentina.
  • Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de Gracia. (Parroquia de Santiago Apóstol). La Santa Cruz representa el momento conocido en el lenguaje artístico como Sacra Deposizionne. Jesús tras ser descendido del Sagrado Madero es depositado en brazos de en presencia de Santa María Salomé y Cleofás mientras el apóstol Juan y la Magdalena dan el pésame a la Virgen. Esta Hermandad de azul marino, escapulario bordado, acompañada por una capilla musical, tiene su punto de interés principal en su entrada y salida de la Catedral de la Merced. En la Semana Santa de 2012 por primera vez, esta Hermandad pasa por Carrera Oficial.
  • Real Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria Coronada y San Juan Evangelista.[14] (Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús). Fue fundada por feligreses de la parroquia en 1939 tras la Guerra Civil. La Victoria procesiona con dos pasos desde 1941. Fundada tras la Guerra Civil por feligreses del Sagrado Corazón que buscaban en la nueva Hermandad un medio de revitalizar la vida parroquial, representa en su primer paso la iconografía del momento en el que Jesús se halla en presencia de Herodes, estando presentes los escribas. El Tetrarca lo desprecia y lo manda vestir con ropajes blancos para devolvérselo a Poncio Pilato. Herodes aparece sentado en un sillón escuchando las acusaciones de los escribas, a la vez que dos soldados romanos escoltan al Señor. En un segundo paso, bajo palio, aparece la imagen de la Virgen de la Victoria, obra de Luis Álvarez Duarte, con facetas aniñadas, desde sus inicios fue siempre arropada con el clamor de Huelva, y los barrios colindantes por donde la ciudad pasaba en su Miércoles Santo, tanto es así que por petición popular y siendo la primera se le concede a la imagen en octubre de 1996 la medalla de oro de la ciudad, de manos del alcalde de la ciudad, don Pedro Rodríguez González. Sería en diciembre de 2008, cuando se anunciaria la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, por fecha el 5 de Mayo de 2012, así sucedió y tras varios actos conmemorativos, la Virgen entronizada en su sublime palio, se plantó un altar levantado en la plaza del Ayuntamiento, siendo coronada con una corona de oro de 4 kilos 790 gramos, siendo la primera dolorosa coronada por petición popular y con corona de oro de ley a dos caras, piedras preciosas, diseño del hermano de la cofradía Juan Robles, y obra del prestigioso orfebre joyero cordobés Manuel Valera, confortando una gran obra artística y patrimonial de arte sacro para la ciudad. Actualmente se encuentra inmersa en los actos del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad. #75AVictoria
  • Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada (San Francisco).[15] (Iglesia de Santa María de la Esperanza). Fundada por marineros del antiguo barrio de San Francisco en la iglesia del mismo nombre, hoy desaparecida. En el primer paso representa el momento de la Expiración de Nuestro Señor, acompañado en este triste trance por su Madre, María Santísima del Mayor Dolor, María Magdalena y San Juan Evangelista, que aparece al pie de la Cruz. En el segundo paso figura Nuestra Señora de la Esperanza . En junio de 1994 la Hermandad recibió la medalla de la ciudad de manos del alcalde don Juan Ceada e impuesta sobre la Virgen de la Esperanza ese mismo año. En junio de 2000 fue coronada canónicamente por el entonces obispo diocesano don Ignacio Noguer, siendo la primera dolorosa coronada canónicamente en la ciudad y segunda de la provincia, tras la patrona de Ayamonte.

La hermandad cuenta con una banda propia fundada en 1985, La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración. La Formación en el año 2010 cumple 25 años desde su fundación. Además la banda tiene composiciones dedicadas a sus sagrados titulares: Al cristo de la Expiración (Miguel López Verdejo). La banda le toca también a la Hermandad de la Buena Muerte y al Sagrado Descendimiento (En Huelva) y fuera de la capital le toca el Domingo de Ramos a la borriquita de Gibraleón. La banda de música de Nuestra Señora de La Esperanza Coronada es El Liceo de Moguer.

Jueves Santo[editar]

En este día Jesús vivió la Última Cena, donde instituyó la Eucaristía y lavó los pies a sus seguidores discípulos para indicarnos a todos que debemos limpiar nuestro corazón. Tras traicionarlo Judas Iscariote, Jesús es arrestado, juzgado ante Poncio Pilato y condenado.

La Oración en el Huerto. Ángel (1943) obra de León Ortega. San Juan y Santiago (1976), San Pedro (1978) obra de Ortega Bru.
  • Muy Antigua Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores.[16] (Parroquia de la Purísima Concepción). La Vera-Cruz+Oración en el Huerto es fruto de la fusión de las hermandades de la Vera Cruz y Oración en el Huerto. La Vera Cruz data del siglo XVI aunque es en 1922 cuando se funda la actual hermandad. En su iconografía se representa a Jesús de rodillas que se encuentra Orando al Padre en el Huerto de los Olivos, apareciéndose un Ángel Confortador que le ofrece un cáliz, muy cerca de ellos los apóstoles Juan, Pedro y Santiago se encuentran dormidos bajo un olivo. El segundo paso representa a la Virgen de los Dolores, obra de Luis Álvarez Duarte de 1968.
  • Ilustre y Agustiana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores.[17] (Iglesia de Santa María de Gracia). La primitiva Hermandad de los Estudiantes de Huelva se funda en 1916 en el colegio de los Padres Agustinos de la calle Puerto como una congregación de devotos de la Virgen de la Consolación, Patrona de la Orden de San Agustín. En 1921 el impulso del padre Gilberto Blanco hace que se erija en Cofradía penitencial que realiza su Estación de Penitencia al mediodía del Viernes Santo, tomando como Titular a la pequeña dolorosa anónima que se encontraba en el convento de las Agustinas. Actualmente, tras varios cambios de templo, ha vuelto a sus raíces agustinas. Los nazarenos, de hábito negro, salen desde el colegio de la calle Palos para buscar en la capilla del convento a sus Sagrados Titulares. En el primer paso procesiona el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, esculpido por Joaquín Gómez del Castillo en 1941. Las andas que sustentan al Crucificado son las más interesantes de la ciudad. Fueron esculpidas por José García Páez en madera de caoba llegada desde la República Dominicana. El segundo paso representa a la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores en un original misterio que la coloca mirando a la Cruz vacía. La Señora en también de Gómez del Castillo y fue bendecida en 1940.
  • Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores.[18] (Santa Iglesia Catedral de la Merced). Conocida popularmente como "Los Judíos" o "Hermandad de la Merced". Es una de las hermandades más antiguas de Huelva. Existe como hermandad desde antes de 1650 aunque no fue constituida oficialmente por los Siervos y Esclavos de María Santísima hasta 1772. Procesiona con tres pasos: Jesús apresado por los romanos, que se mofan de él; Jesús crucificado exalando su último aliento; y María Santísima de los Dolores. Esta Hermandad posee el patrimonio más antiguo de la Semana Santa Onubense. En concreto, el Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje es una de las imagenes más antiguas que se veneran y procesionan en la ciudad. La Hermandad también cuenta con el paso más antiguo de Huelva, obra de José Gil en 1913 y en el que procesiona el Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. Por otro lado, María Santísima de los Dolores es la única imagen onubense a la que se le atribuye un milagro, siendo también una de las pocas imágenes que realiza su estación de penitencia bajo manto, palio y caídas bordadas. La Diputación de Huelva es hermana honorífica de la Hermandad, motivo por el que la Diputación la acompaña por carrera oficial la tarde del Jueves Santo. El escudo de la misma aparece bordado en el palio de María Santísima de los Dolores.
  • Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista.[19] (Capilla del Santo Cristo de la Misericordia). El paso de La Misericordia representa a Cristo muerto en la cruz, talla de crucificado obra de Gabriel Cuadrado Díaz. Realiza estación de penitencia desde 1984 a raíz de una Tertulia Cofradiera denominada "El cirio apagao" en 1981. Realiza su estación de penitencia el Jueves Santo desde el año 2011, con anterioridad la realizaba en la madrugada del Jueves al Viernes.

Viernes Santo (madrugá)[editar]

La popularmente denominada en toda Andalucía como Madrugá es el momento culminante en la Semana Santa de la ciudad. Sucede entre el Jueves y Viernes Santo, con la Hermandad de "El Nazareno" durante toda la noche y hasta la mañana siguiente.

Últimos momentos antes de la recogida de la Virgen de la Amargura (1938 y 1939).
Amargura de huelva
  • Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazarenos, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.[20] (Parroquia de la Inmaculada Concepción). El Nazareno muestra en su primer paso a Jesús camino del Gólgota que porta la Cruz del martirio sobre sus hombros, a la vez que es ayudado por Simón de Cirene. El Nazareno, es obra de Sebastián Santos (1950). En el segundo queda representada de manera sugestiva la Sagrada Conversación en la que el Discípulo Amado da las tristes noticias a María y le indica con su mano en camino de la calle de la Amargura para ir en pos de Jesús Nazareno. La Virgen de la Amargura es obra de Ramón Chaveli Carreres. Existen referencias de la hermandad desde el siglo XVI.

Viernes Santo[editar]

Por la tarde del Viernes Santo se lleva a cabo la celebración de la gloriosa Pasión de Jesús y su muerte victoriosa. Destaca como símbolo de salvación la Cruz del Señor. Jesús, está clavado en la cruz entre dos ladrones (Dimas y Gestas) después de muchos años esperándolo, por fin cumple su deseo de redimir a todos los hombres. Hoy es el día central de todos los misterios que la Iglesia celebra.

El Descendimiento (1952) de León Ortega).
Cristo Yacente (cuerpo de León Ortega y cabeza de autor desconocido).
  • Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad.[21] (Santa María Madre de la Iglesia). En 1980 la Pía Unión Parroquial del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima Madre de la Iglesia es fundada creando seis años más tarde la hermandad. La primera salida procesional de La Fe fue en 1991.
  • Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario,San Juan Evangelista y María Santísima en la Resignación de sus Dolores.[22] (Parroquia Mayor de San Pedro). Los dos pasos del Descendimiento muestran a Los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo, en presencia de San Juan Evangelista, María Magdalena y la Virgen, que descienden el Cuerpo difunto de Jesús. En el paso de palio, María Santísima en la Resignación de sus Dolores. Procesiona desde 1952 aunque data de un año antes, cuando un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Huelva crea la hermandad.
  • Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María.[23] (Ermita de La Soledad). En el primer paso se escenifica la Sexta Angustia de María, el instante en el que tras ser descendido el Cuerpo del Redentor su Madre lo acoge en su regazo. En el segundo se contempla a Nuestro señor en el Santo Sepulcro. La primera referencia a la hermandad de El Santo Entierro es de 1573 siendo así la hermandad más antigua de la capital, así mismo se conoce a esta hermandad como la oficial de la Semana Santa de Huelva.
  • Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en Su Soledad. (Parroquia de la Purísima Concepción). Fundada en 1937 bajo los estatutos del Nazareno, se segrega en 1944. La iconografía de La Soledad muestra a María de espaldas a La Santa Cruz, que muestra en Sus manos la Corona de Espinas y los Clavos, armas de la Pasión con las que nuestro Señor venció a la Muerte. Esta imagen es anónima del siglo XVIII, siendo probablemente la más antigua de las que procesionan en la Semana Santa onubense. Esta cofradía cierra los desfiles procesionales por Carrera Oficial.

Domingo de Resurrección[editar]

También llamado Domingo de Pascua, es día de alegría por la Resurrección de Jesucristo. Los Evangelios cuentan modestamente la mañana de ese domingo, cuando las mujeres que visitan el sepulcro se dan cuenta que Jesús ha resucitado.

  • Asociación Parroquial del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima de la Luz. (Parroquia de Nuestra Señora del Pilar). La Hermandad de El Resucitado efectuó su primera salida procesional en 2003. Representa a Jesús resucitado en el momento de salir del sepulcro. Esta hermandad no lleva nazarenos al no ser Cofradía de Penitencia.

Bandas[editar]

Las bandas que acompañan a las distintas cofradías pueden ser de tres tipos: Cornetas y Tambores, que acompañan a los pasos de Cristo o de Misterio en el que predominan las cornetas, Agrupación Musical, que acompañan a los pasos de Cristo o de Misterio en el que predominan las trompetas y Bandas de música que acompañan alas Vírgenes.

  • Agrupación Musical Cristo del Amor (La Cena): Agrupación Musical que cuenta ya con más de treinta años en su larga historia. Destacan las marchas: La pureza de tu Alma, Tu Amor mi Fe, Al Señor de la Sentencia, A María y Tras tu fervor Nazareno.
    A.M. Cristo del Amor (La Cena).
  • Agrupación Musical Santa Cruz: Agrupación Musical que cuenta con 10 años de historia. Destacan las marchas: A jesus de la clemencia,Pasión Gitana, XXV Aniversario y La Cruz Del Perdón.
    A.M. Lignum Crucis (Santa Cruz).
  • Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración: Banda que en el año 2010 está en su XXV Aniversario. Destacan las marchas: Esperanza de un Miércoles Santo y Dolores Madre y Señora.
    Bct. Stmo. Cristo de la Expiración.
  • Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno: Cuenta con más de 15 años de historia y antes de ser de Cornetas y Tambores fue Agrupación Musical. Destacan las marchas: Amanecer en San Francisco, Al verte de Madrugá y En la Orilla de Dios..
    Bct. Jesús Nazareno.
  • Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud: En el año 2011 celebra su XV Aniversario. Destacan las marchas: Salud y Como los Angeles.
    Bct. Virgen de la Salud.
  • Banda de Música Nuestra Señora de la Consolación: Cuenta con más de 15 años de historia.
  • Banda Municipal de Huelva: Es la banda perteneciente al Ayuntamiento de Huelva.
  • Banda de Música Ciudad de Huelva: Es la banda más joven de Huelva.
  • Además participan otras bandas de toda la geografía andaluza e incluso española como han participado bandas de Bilbao y Sevilla entre otras.

También anteriormente en la ciudad existieron otras bandas como la CC y TT Jesús de la Humildad, o CC y TT Tres Caídas, o la banda propia de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que ahora le toca la agrupación sevillana Virgen de los Reyes





























.

Comidas típicas[editar]

Iglesias y templos[editar]

Iglesia de la Concepción.

Las iglesias y parroquias de la ciudad que acogen a las distintas hermandades son:

  • Ermita de la Soledad: Acoge al "Santo Entierro".
  • Iglesia de la Concepción: De 1515, acoge a "La Redención", "Vera-Cruz", "Nazareno", "La Soledad".
  • Iglesia de Santa María de la Esperanza. Acoge a "La Esperanza".
  • Capilla del Calvario. Acoge a "El Calvario"
  • Capilla de la Misericordia. Acoge a "La Misericordia"
  • Parroquia de San Pedro. Del siglo XIV, cobijando a "La Borriquita", "Pasión" y "Descendimiento".
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Acoge a "El Prendimiento"
  • Parroquia de San Francisco de Asís. Acoge a "La Sentencia".
  • Parroquia del Sagrado Corazón. También conocida como 'El Polvorín'. Cobija a "Victoria", "Tres Caídas" y "Sagrada Cena".
  • Parroquia de San Sebastián: De 1955, cobija a "Mutilados" y a "Estudiantes".
  • Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia. Acoge a "La Fe".
  • Parroquia de Santa Teresa de Jesús. Acoge a "El Perdón".
  • Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Acoge a "El Resucitado"
  • Capilla del Cautivo. Acoge a "El Cautivo"

Referencias[editar]

  1. RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2003,de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística por la que se hace pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía la Semana Santa de Huelva.
  2. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Borriquita.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  3. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Sagrada Cena.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  4. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Los Mutilados.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  5. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Redención.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  6. «El Perdón adelanta la hora del Lunes». Diario Huelva Información. Consultado el 7 de abril de 2009.
  7. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. El Cautivo.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  8. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. El Calvario.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  9. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Tres Caidas.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  10. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Lanzada.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  11. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Los Estudiantes.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  12. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Pasión.». Consultado el consultado el 18 de marzo de 2008.
  13. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. El Prendimiento.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  14. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Victoria.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  15. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Esperanza.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  16. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Oración en el Huerto.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  17. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Buena Muerte.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  18. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Los Judíos.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  19. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Misericordia.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  20. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. El Nazareno.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  21. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. La Fe.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  22. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Descendimiento.». Consultado el consultado el 19 de marzo de 2008.
  23. «Guía Semana Santa Andalucía 2008. Santo Entierro.». Consultado el consultado el 20 de marzo de 2008.

capilla de jesus cautivo

Bibliografía[editar]

  • Gil Vázquez, E., Padilla Pons, J., y Román Pantrigo, R., De la Historia de las Cofradías de Huelva. 1982, Delegación Cultura Huelva & Diputación de Huelva & Caja Provincial Ahorros Huelva.
  • Sugrañes Gómez, Eduardo J., Historia de la Semana Santa de Huelva. 1992, C.E.C.A., (ISBN 84-606-0719-4).
  • Fernández Jurado, Jesús & García de la Concha Delgado, Federico & Rodríguez Mateos, Joaquín, Huelva Cofrade. Historia de la Semana Santa de Huelva y su Provincia. 4 tomos.. 1997, Ediciones Tartessos, S.L. (ISBN 84-7663-036-0).
  • Ayuntamiento de Huelva. Concejalía de turismo. "Semana Santa Huelva". Huelva, 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]