Hermandad de San Gonzalo (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de San Gonzalo
Escudo de la Hdad. de San Gonzalo.JPG
Escudo que aparece en el estantarte de la Hermandad
Sede canónica Parroquia de San Gonzalo
Localidad Sevilla
Fundación 1942
Lema Tú eres Cristo, el Hijo de Dios Bendito
Titulares

Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás

Virgen de la Salud

San Juan Evangelista
Pasos 2
Hermano Mayor José Fernández
Túnica

     Túnica y antifaz blancos

     Cinturón de esparto amarillo
Procesiones
Día y hora Lunes Santo
Duración Tiene su salida a las 15:00 horas del Lunes Santo y el Paso de Palio entra en su Parroquia a las 3:30 horas del Martes Santo.
www.hermandaddesangonzalo.es
Paso de Misterio
Cristo del Soberano Poder ante Caifás

La Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista es una cofradía de la Iglesia Católica establecida en la Parroquia de San Gonzalo de Sevilla y que forma parte de su Semana Santa.

Ntra. Sra. de la Salud.

Historia[editar]

La Hermandad de San Gonzalo es fruto de la fusión en 1952 de dos hermandades, la Sacramental de la parroquia de San Gonzalo, y la cofradía de Nazarenos de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud. Ambas habían sido fundadas en el mismo año de erección de la parroquia, 1942, y contaban con jóvenes procedentes de Acción Católica y de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Fue el cardenal Pedro Segura quien aprobó sus Reglas en ese año de 1942 coincidiendo con la creación de la nueva feligresía.

Desde sus orígenes la hermandad sacramental organizaba la procesión de impedidos en el tiempo pascual, y así siguió haciéndose hasta los años ochenta del siglo XX. La cofradía de nazarenos hizo su primera estación penitencial a la catedral de Sevilla en 1948, pues aunque había sido autorizada para hacerlo el año anterior, sufrió el deterioro de los enseres debido a una riada en Triana.

El paso con la dolorosa, tallada por Rafael Lafarque originalmente en el año 1944, se incorporó al cortejo penitencial en 1955.

En 1977, un aparatoso incendio en la Parroquia afectó gravemente, además de a los enseres, a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, aunque se pudieron conservar las manos de la antigua.

La cabeza del antiguo Señor se puede contemplar en la Casa de Hermandad de esta corporación y el cuerpo es el que actualmente tiene el San Juan Evangelista, cuya cabeza fue tallada por Luis Ortega Bru en 1977 y se la regaló a la corporación trianera.

En 1998 se incorporaron hermanas nazarenas al cortejo procesional. Y en 2004 la hermandad participó en El Santo Entierro Magno por primera vez en la historia.

Pasados los años de mayores dificultades, la Hermandad se encuentra ahora en una fase pujante de renovación de enseres, ajuar y pasos, y una Casa Hermandad como centro de trabajo, acogida y convivencia de los cada vez más numerosos hermanos y devotos. También realizan una contribución continua al sostenimiento de centros de caridad y beneficencia.

Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia. Fue una de las hermandades que tomaron la decisión de no salir. Actualmente es conocida por sevillanos por ser la hermandad mas emotiva y llena de expresión del Lunes Santo. [1]

Cultos[editar]

La cofradía tiene establecidos en sus reglas los siguienes cultos:

  • Misa de Hermandad todos los domingos y fiestas del año.
  • Un quinario penitencial durante los cinco días previos al Domingo de Cuadragésima, terminando con procesión eucarística claustral (ésta última no se celebra).
  • La Función Principal de su Instituto, en la mañana del Domingo de Cuadragésima.
  • Exposición en besapiés de la imagen del Santísimo Cristo.
  • Misa rezada en la mañana del Lunes Santo.
  • Santos Oficios del Jueves y Viernes Santo de la parroquia de San Gonzalo, haciéndose cargo expresamente de la instalación del Monumento y de la procesión eucarística hasta él.
  • Procesión de Impedidos en un domingo del tiempo pascual (no se celebra, aunque los últimos años se hace una procesión eucarística por la calles en el mes de junio).
  • Jubileo de las Cuarenta Horas y triduo al Santísimo entre los días 7 y 9 de mayo (no se celebra en esas fecha sino en junio).
  • Sabatinas con sermón todos los sábados del mes de mayo (no se celebran).
  • Triduo a la Virgen de la Salud durante tres días del mes de octubre.
  • Función solemne y besamanos a la Virgen de la Salud en el domingo posterior al triduo de octubre.
  • Función a San Juan Evangelista en su fiesta del 27 de diciembre.

Los Pasos[editar]

Misterio de la Hermandad de San Gonzalo visto desde atrás

El primer paso con el que procesiona esta Hermandad de Gonzalo en su estación penitencial representa a Jesús ante Caifás en presencia de dos sanedritas, un soldado romano y un esclavo negro que sostiene el libro de las profecías. Las imágenes del Señor y Caifás son tallas de Luis Ortega Bru entre 1975 y 1976 respectivamente, siendo restaurado el Señor en 1984 y nuevamente retocado en 1986; el resto de figuras del misterio son de Castillo Lastrucci de 1962 y representa el momento cumbre de la vida de Jesucristo, de donde arranca toda su pasión y muerte, al declarar ante el Pontífice Caifás su condición divina de Hijo de Dios. El paso es de estilo neobarroco, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas y con bordados en los respiraderos. Fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano entre 1999 y 2001.

Misterio completo de las Hermandad de San Gonzalo

En el segundo paso figura la imagen de la Virgen Dolorosa, con el título de la Salud, realizada en 1977 por Luis Ortega Bru, siendo sus manos las de la antigua dolorosa tallada por Antonio Eslava en 1968. Este paso tiene orfebrería plateada y se cubre con un palio de malla bordada en oro con ángeles en marfil obra de Fernández y Enríquez, el techo es de 1996 y las caídas de 1997. Actualmente toda la orfebrería es obra de Orfebrería Triana, los varales siguen un diseño de Antonio Garduño ejecutados en 1979, los respiraderos de 2005, la peana de 2007, los candelabros de cola de 2011 y los faroles de entrevarales y las jarras de 2012. La Virgen lleva corona de plata dorada, realizada en 1967 y manto de tisú de plata en color blanco. Los respiraderos cuentan con la curiosidad de llevar una imagen de la Virgen de la Estrella, otra de la Milagrosa y otra del Pilar.

Nuestra Señorade la Salud Hermandad de San Gonzalo

La imagen de San Juan Evangelista, también titular de la Hermandad aunque no procesiona, en su cabeza fue obra de Luis Ortega Bru de 1977 que se la regaló a la Hermandad y se incorporó al cuerpo del antiguo Señor de Castillo Lastrucci.

Itinerario de la Hermandad de "San Gonzalo". Año 2007.

Salida (15:00 horas), Plaza de San Gonzalo, Clavel, Dolores León, Avenida de Coria, Asilo de Ancianos, Avenida de Coria, Plaza de San Martín de Porres, San Jacinto, Capilla de la Estrella, San Jacinto, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, Carrera Oficial ( Plaza de la Campana 19:30 horas, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Catedral y Plaza de la Virgen de los Reyes ), Plaza del Triunfo, Fray Caferino González, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Antonia Díaz, Adriano, Capilla del Baratillo, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Capilla de la Estrella, San Jacinto, Plaza de San Martín de Porres, Avenida de Coria, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, Azucena, Plaza de San Gonzalo y Entrada (2:20 horas).

Capataces[editar]

Jesús Manuel Garduño Lara dirige la cuadrilla de costaleros que porta el paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, cuadrilla fundada por Juan Vizcaya (45 costaleros), y Luis Miguel Garduño Lara lo hace en el paso de palio de la Virgen de la Salud (35 costaleros).

Música[editar]

Durante su estación penitencial, esta cofradía es acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes (Juvenil de Las Cigarreras) en la Cruz de Guía; por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) tras el primer paso, y por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas tras el último paso.

Entre las marchas dedicadas a esta hermandad, destacan:

  • Requiem a Juan Vizcaya (Bienvenido Puelles Oliver)
  • Tus lágrimas (Francisco Javier González Ríos)
  • La trabajadera del metal (David Álvarez)
  • Salve a Nuestra Señora de la Salud (Bienvenido Puelles Oliver y Rafael Romero con la armonización de David Gómez)
  • En tus Manos Soberanas (Alejandro Blanco Hernández y Jose Carlos Garrido, 2011)
  • Pasa La Virgen por el Altozano (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2009)
  • Al Señor de san Gonzalo (Carlos Puelles 2008)
  • Por Triana, Soberano (Rafael Vázquez y José Manuel Reina, 2008)
  • Salud de Triana (JM. López Rueda, 2007)
  • Aires de Triana (F. Siguenza, 2005)
  • Salud del barrio mio (Bienvenido Puelles 2005)
  • Noches de Lunes Santo (Bienvenido Puelles, 2003)
  • Fuente de la Salud (B. Puelles y D. Gómez, 2002)
  • Costalero del Soberano (Pedro Pacheco)
  • Azahar de San Gonzalo (C. Cadaval, 1997)
  • Un cielo para mi Virgen (Bienvenido Puelles 1996)
  • Salud de San Gonzalo (J. Salas, 1995)
  • Mi Cristo de recogía (B. Puelles, 1990)
  • Ego Sum (F. Japón, 1990)
  • Virgen de la Salud (Bienvenido Puelles 1984)
  • Cristo del Soberano Poder (B. Puelles, 1981)
  • Virgen de la Salud (J. Albero, 1981)
  • Salus Infirmorum (M. Borrego, 1957)

Curiosidades[editar]

  • Es la cofradía del Lunes Santo y de las trianeras con el cortejo de nazarenos más largo de todas las hermandades, y en general de los cortejos más largos de la Semana Santa sevillana, en total cuenta con 2.200 nazarenos y un cortejo compuesto por casi 3.000 personas.
  • El brazo derecho de Ntro. Padre Jesús en Su Soberano Poder se desprendió, durante la estación de penitencia de 1999, quedando cogido por las ataduras de las manos y la manga del mismo brazo.
  • El Rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976.
  • Está agregada a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, gozando de sus mismas gracias y privilegios.
  • Las primeras imágenes titulares fueran talladas por José Luis Pires Azcárraga, la del Cristo, y por Rafael Lafarque, la de la Virgen.
  • Debido a las lluvias en la estacion de penitencia de 2005, el paso de misterio se refugió en la Iglesia del Santo Ángel y el paso de palio en la Iglesia de la Magdalena, volviendo posteriormente a su templo, el Domingo de Resurrección.
  • En el año 2012, la Hermandad se vio sorprendida por la lluvia, siendo ésta y la Redención las únicas que salieron ese Lunes Santo. El misterio se refugió en la Iglesia de la Magdalena (llovió mientras terminaba de cruzar el Puente de Triana), mientras que el palio se quedó en la Capilla de la Estrella. Ambos pasos, volvieron a su Templo el Domingo de Resurrección sin música.
  • El paso de del Soberano Poder es uno de los misterios que ha "creado escuela" en la forma de andar de los misterios en Sevilla, por lo que su entrada en Campana es una de las más esperadas por el deleite para los sentidos que supone contemplar este paso. Otros lugares recomendados para ver esta hermandad es en la salida, en el Asilo de ancianos del barrio, en la Avenida de Coria, en la Capilla de la Estrella, a la ida y a la vuelta, en al Arco del Postigo, en la Capilla del Baratillo, en la Calle Adriano y a la entrada, impresionante ver avanzar ese misterio en la penumbra de la plaza.
  • El cristo del Soberano Poder presidió el Via Crucis del Consejo de Cofradías en 2011, estrenando una túnica bordada donada en su mayor parte por los hermanos costaleros.

Túnicas[editar]

Los cofrades de esta hermandad usan corporativamente una medalla troquelada de metal plateado, pendiente de un cordón de seda roja, con una custodia en el anverso y una cruz trebolada cruzada con otra de San Juan en el reverso.

Para la estación penitencial visten túnicas blancas con cola, con cinturón de abacá amarillo, y se cubren con capirote y antifaz del mismo color que la túnica, bajo el que llevan también la medalla corporativa. Los que no van descalzos usan sandalias de cuero claro con calcetines blancos.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Santa Marta
Orden de entrada en la carrera oficial (Lunes Santo)
5º lugar
Sucesor:
Vera+Cruz

Enlaces externos[editar]

hermandaddesangozalo.es

  1. Pasión en Sevilla: [1]