Hermandad de San Roque (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Roque
SemanaSantaSevillaSanRoque1.jpeg
Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Sede canónica Iglesia Parroquial de San Roque
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1901
Titulares Jesús de las Penas y Virgen de Gracia y Esperanza
Pasos 2
Hermano Mayor Antonio Barrero
Túnica

     Túnica y capa blancas      Antifaz morado en el cristo

     Antifaz verde en la virgen
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos
http://www.hermandadsanroque.com/
Cristo de las Penas

La Hermandad de San Roque es una cofradía de culto católico instaurada en la ciudad de Sevilla (España). Realiza su estación de penitencia el día de Domingo de Ramos, dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Sevilla.

Su nombre completo es Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.[1]

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Historia[editar]

La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva hermandad sacramental de San Roque, fundada a mediados del siglo XVI, con la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (esta última de 1901). Las primeras imágenes fueron la del Señor de las Penas, era una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, que pertenecía a la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín. Su sede siempre ha sido la parroquia de San Roque, pero desde 1936 (cuando se produjo un incendio provocado por los republicanos) hasta 1944 (fecha de reconstrucción) pasó por diversas iglesias como San Ildefonso o Santiago.[2]

Representación[editar]

Itinerario de la Hermandad de "San Roque" en 2007.
Nazarenos de la Hermandad de "San Roque".

El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz al hombro, siendo ayudado por el Cirineo. En el paso de palio vemos a la Virgen de Gracia y Esperanza. Las figuras de Cristo y el Cireneo son de 1939 y 1962 respectivamente, ambas talladas por Antonio Illanes . La imagen de la Virgen fue realizada en 1938 por Fernández Andes, después de haber sido incendiada en 1936. Posteriormente, en 1961, se remodeló la mascarilla.

El paso[editar]

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado y siendo iluminado por seis faroles dorados. Fue tallado en el año 1929 tras encargo a José Gil Ferrera, con diseño de José González de Eiris. Los respiraderos fueron diseñados y realizados en 1963 por Manuel Cerquera Becerra, siendo retallados a continuación por Manuel Guzmán Bejarano, que añadió también nuevas esquinas y las cartelas, que llevan motivos del escultor Rafael Barbero Medina. El Señor lleva potencias de oro con esmeraldas y piedras preciosas. En la Semana Santa de 2013 el paso del Señor de Las Penas estrenará la restauración completa del dorado de los respiraderos por parte del taller de dorado de Miguel Santana Morato.

El paso de palio es de estilo neorrenacentista con orfebrería de plata. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es granate con techo bordado en oro y el manto de terciopelo verde bordado en oro.

Túnicas[editar]

Los hermanos visten durante la estación de penitencia una sotana y capa blancas; antifaces, cíngulos y botonadura de terciopelo, morado los que acompañan el paso del Cristo y verdes en los tramos de la Virgen.

Cirios[editar]

Los hermanos nazarenos portan cirios blancos tanto en el cortejo del Señor de las Penas como en el de la Virgen de Gracia y Esperanza, menos en los últimos tramos de ambos que los nazarenos del Señor llevan los cirios rojos, y los de la Virgen portan la cera de color verde

Procesión del Domingo de Ramos[editar]

Procesiona en la tarde del Domingo de Ramos. Su salida desde la parroquia de San Roque suele ser a las 16:45, llegando a carrera oficial a las 19:40. La entrada en su iglesia está fijada sobre las 1:25 aunque normalmente se suele retrasar un poco. Su recorrido procesional (fijo desde hace varios años): Salida, plaza de Carmen Benítez, Recaredo, Puñonrostro, Jauregui, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Plaza del duque, Carrera Oficial, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesus de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Plaza Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Caleria, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y Entrada.

La cifra de nazarenos, suele oscilar entre los 800 y 1000 nazarenos (cifra que varía cada año).

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
La Hiniesta
Orden de entrada en la carrera oficial (Domingo de Ramos)
6º lugar
Sucesor:
La Estrella

Referencias[editar]

  1. Antonio Razo, Pedro Feró: Programa de mano: Semana Santa en Sevilla. IDEASonBOXES, 2013.
  2. Luengo Mena, Jesús. Compendio de las cofradías de Sevilla. Ediciones Espuela de plata. ISBN 978-84-96133-89-1. 

Enlaces externos[editar]