Semana Santa en Jerez de la Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vera-Cruz.

La Semana Santa en Jerez es el acontecimiento religioso más importante de la ciudad (y una de sus dos fiestas grandes junto a la Feria del Caballo). Se celebra anualmente en la semana del primer plenilunio de la primavera y ha sido declarada de interés turístico nacional.[1] desde 1993 y está a la espera para que en 2015 sea declarada de Interés Turístico Internacional.[2] La Semana Santa de Jerez, al igual que en otros muchos lugares de España tiene su origen en las cofradías de la edad media.[3] Desde entonces se ha evolucionado en las formas, pero las hermandades mantienen el mismo espíritu.

Introducción[editar]

Nazarenos junto a una bodega de Jerez

La Semana Santa de Jerez es una de las más importantes de Andalucía en lo que a número de hermandades y a calidad en sus imágenes se refiere. Cuarenta y tres hermandades de penitencia, a las que también se suma la hermandad del Señor resucitado, llenan de contenido una semana, la que va del Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección, en la que de nuevo cobran vigencia las raíces históricas de esta particular celebración.

Historia y Patrimonio[editar]

Los orígenes de las actuales cofradías de la Semana Santa Jerezana hay que buscarlos en el siglo XVI. Es en esta centuria cuando se fundan las primeras hermandades cuyo fin era hacer penitencia pública durante los días más señalados de la cuaresma, si bien a esta actividad unían otras bien de tipo devocional, bien asistencial. Parece que el germen de estas hermandades, que empiezan a proliferar desde las últimas décadas de la Edad Media por toda Castilla, está en las órdenes religiosas que comenzaron a fomentar este tipo de congregaciones en sus conventos. De hecho, en Jerez, la mayor parte de las primeras cofradías están ligadas a dominicos, franciscanos, agustinos, mercedarios y trinitarios. En su origen estas cofradías llevaban en sus procesiones un número reducido de hermanos que portaban velas (los hermanos de luz) o bien se disciplinaban en público (los hermanos de sangre), además de lo que en aquel entonces se denominaban urnas, que no eran otra cosa que pequeños pasos en las que se portaba a las imágenes a las que rendía culto la corporación: una representación de Cristo en algún momento de su Pasión, o la Virgen Dolorosa. Esta manera de celebrar la Semana Santa se mantuvo más o menos intacta hasta finales del siglo XVIII, cuando Carlos III suprime las cofradías cuyos estatutos no estuviesen aprobados por el Consejo de Castilla (es decir, todas las jerezanas) y prohíbe las procesiones de disciplinantes. Poco a poco cada cofradía fue normalizando su situación, pero el siglo XIX no fue muy próspero para ellas. Primero la invasión francesa, luego las desamortizaciones y más tarde los sucesivos gobiernos anticlericales debilitaron, cuando no hicieron desaparecer para siempre a estas corporaciones centenarias. Va a ser a comienzos del siglo XX cuando la Semana Santa jerezana recupere su esplendor. Al resurgimiento de las viejas cofradías hay que unir la fundación de otras nuevas y la recuperación de antiguas devociones. Desde mediados del siglo el ritmo de crecimiento del elenco de hermandades de penitencia y del número de hermanos de las mismas ha sido imparable, constatándose en la actualidad un buen momento en el fenómeno cofrade.

En origen las cofradías de penitencia que se fundaron en Jerez fueron muy humildes. Esto hizo que las obras de arte que encargaron fueran muy modestas: imágenes de cartón piedra, barro y en raras ocasiones de madera. El resto del patrimonio era aún de peor calidad, siendo tan pobre que ninguno se conserva en la actualidad. Los siglos XVII y XVIII supusieron una mejora de esta situación, ya que poco a poco las cofradías comenzaron a disponer de más fondos y a encargar obras de más prestancia. Ya en el XVII se realizaron importantes obras para salir en procesión por las calles jerezanas, tales como el Cristo de la Esperanza o Jesús Nazareno, siendo el XVIII el siglo de esplendor del arte cofrade jerezano, con tallas como el Señor del Prendimiento, Nuestro Padre y Señor de las Penas y las Vírgenes de la Amargura, el Desconsuelo, Los Remedios, el Mayor Dolor y el soberbio conjunto del duelo de Nuestra Señora de la Piedad, por citar sólo algunas. Además, en esta época las Hermandades comienzan a encargar piezas de plata, tales como pértigas, varas, campanas de muñir y demandas. Por otro lado, a las cofradías más importantes comienzan a adquirir ricos tejidos bordados no sólo para vestir sus imágenes de culto, sino también para los estandartes y los palios de las dolorosas. El siglo XIX no fue muy propicio para la realización de obras de arte destinadas a las hermandades, dada la delicada situación que estas corporaciones vivieron durante esta época, mientras que el en siglo XX, a la par que volvía el esplendor de la Semana Santa, comenzó el cambio estético. Tras siglos de evolución propia, los desfiles pasionales jerezanos habían llegado a tener una forma característica que se fue perdiendo influenciada por modas que pretendían equiparar a las cofradías jerezanas con las de Sevilla. Llegaron los grandes pasos de misterio, los grandes palios (en algunos casos bordados por artífices de la talla de Rodríguez Ojeda), la plata y la pléyade de figuras talladas por escultores como Castillo Lastrucci, los Chaveli o el soberbio Ortega Bru. Por todo esto, podemos concluir que la Semana Santa jerezana tiene gran interés desde el punto de vista artístico, ya que ha sabido conservar una buena parte de su historia en los desfiles procesionales a los que ha sabido añadir con gran tino nuevos elementos que han contribuido a hacerla una de las mejores no sólo de Andalucía, sino de España.[4]

Es clave para la conservación de este patrimonio la profesionalización de las labores de mantenimiento como dorados de pasos, ornamentos florales, etc.[5]

Estilos[editar]

La Semana Santa, tal y como la conocemos hoy, hunde sus orígenes en los primeros años del siglo XX, porque casi todo lo conocido anteriormente, o desapareció, o fue sustancialmente transformado cuando las antiguas cofradías se reorganizaron, adoptando la forma que hoy conocemos.

De esta forma, Jerez cuenta en la actualidad con dos estilos bien diferenciados, de una parte el que de modo minoritario aún mantiene los gustos y maneras decimonónicas, y de otra parte, el que se ha actualizado a los gustos de las nuevas épocas.

Así, y en el primero de los casos, dos hermandades se erigen en defensoras de los viejos estilos procesionales, las cofradías de Jesús Nazareno, y del Cristo de la Expiración, hermandades que aún siguen procesionando según los usos y costumbres con los que nacieron hace más de cuatro siglos.

Pasos portados a un solo hombro y sostenidos en los descansos por horquillas, y túnicas “a la egipcia”, sin antifaz que cubra la cara, son las señas distintivas de esta forma de salir a la calle, a las que en el caso de la hermandad del Nazareno, se une el hecho de ser la única cofradía en la que sus filas “de luz” están compuestas exclusivamente por hermanas con faroles.

Además, ambas cofradías sacan a la calle amén de sus dos pasos, un tercero en el que a la forma antigua, procesiona la imagen solitaria del apóstol San Juan, pasos que generalmente quedan a cargo de los más jóvenes de la corporación.

Pero además de estas particularidades, otras referencias se convierten cada año en elementos fundamentales que ayudan a entender la Semana Santa desde una visión absolutamente jerezana: la Cruz de Guía de la Hermandad de la Vera Cruz, portada sobre andas, al estilo de cómo en la Edad Media comenzaron a celebrarse los primeros Vía Crucis, la “trompeta saetera” de la hermandad del Mayor Dolor, vestigio del antiguo toque de corneta utilizado para avisar al pueblo de la presencia de algún saetero, o las escolanías de infantes cantores del “Stabat Mater” en la hermandad de Las Angustias y del “Miserere” en Las Tres Caídas, reminiscencia de las antiguas corales situadas en los frontales de los pasos.

La saeta[editar]

Junto a todo ello, no debemos olvidar que Jerez, como una de las cunas del Flamenco que es, cuenta cada año con rincones especialmente dedicados a la saeta, cante directo dirigido a Cristo y a María, que cataliza el enorme acervo cultural que subyace de esta genuina forma de entender este arte, con estilos que van desde la “seguiriya” hasta el “martinete”, pasando por la “soleá” o la “carcelera”.[6]

En definitiva, una Semana Santa con marchamo propio, que une además a estos referentes, una imaginería de enorme calidad, e igualmente, una magnífica colección de enseres, muchos de los cuales pertenecen a la primera escuela procesional sevillana, renovada en su día por las cofradías hispalenses, con destino final en Jerez.

Esto permite disfrutar cada año de pasos de misterio cargados de indudable sabor, que aún conservan el aura con el que se concibieron, e igualmente, pasos de palio que heredan de la historia el diseño, la orfebrería y el bordado de los grandes maestros.

Agrupaciones[editar]

Además de las 44 hermandades de penitencia con las que cuenta la ciudad hay 5 Agrupaciones Parroquiales(pre-Hermandades) que realizan su salida en los días previos a la Semana Grande o no procesionan aún. Estas Agrupaciones son:

  • Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora, María Santísima del Silencio y Santa Gema Galgani (La Misión). Su templo es la Parroquia de Corpus Christi en el barrio de Picadueñas. Representa el encuentro entre Jesús, con la cruz al hombro camino del Calvario, con su Santa Madre. Procesiona el Sábado de Pasión.
  • Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos (Cautivo del Portal). Su sede se encuentra en la Iglesia de El Portal. Representa el momento en que Jesús es maniatado en Getsemaní. Procesiona el Sábado de Pasión.
  • Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Merced camino del Gólgota y María Santísima de la Humildad (Merced de San Pablo). Se encuentra en la parroquia de San Pablo. Representa a Jesús Nazareno siendo ayudado por Simón de Cirene. Están a la espera tras fallecimiento del párroco.
  • Agrupación Parroquial de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Santa Cruz, Árbol de Vida, Nuestra Señora del Rocío en sus Misterios Dolorosos y San Juan de Ávila (Siete Palabras) Esta Agrupación se encuentra a la espera del comienzo de la obras de su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rocío.
  • Agrupación Parroquial de San Juan de Ávila. Tiene su sede en la Parroquia de San Juan de Ávila, en el Distrito Norte.

Hermandades[editar]

Ecce Homo.

Las 44 hermandades[7] que procesionan por días son:[8]

Jueves de Pasión[editar]

  • Hospitalaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de Bondad y Misericordia en el Sagrado Lavatorio de Pies a sus Discípulos, San Juan Grande y San Juan de Dios (Bondad y Misericordia). Su sede canónica se encuentra en el Santuario de San Juan Grande. Representa a Jesús lavando los pies al discípulo Pedro antes de la última cena.

Sábado de Pasión[editar]

  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, Angustia de María, Madre de la Iglesia y Santa Ángela de la Cruz (Pasión). Su sede se encuentra en el Centro Pastoral Santa Ángela de la Cruz, en la Parroquia de los Dolores. Representa a Jesús maniatado, y escuchando lo que le decía San Pedro, negando haberle conocido.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas y Arcángeles San Rafael y San Gabriel (Salud de San Rafael). Tiene como sede la Parroquia de San Rafael y san Gabriel. Representa a Cristo en el momento de la entrega de la cruz antes de iniciar el camino al Calvario.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salvación y María Santísima de las Bienaventuranzas (Salvación). Tiene como sede la Parroquía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Representa a Jesús cargando con la cruz.
  • Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega, María Santísima Reina de los Ángeles y San Francisco de Asís (Entrega). Tiene sede canónica en la Parroquia de San Enrique y Santa Teresa en la pedania de Guadalcacín (Jerez de la Frontera). Representa cuando Jesús, con la cruz al hombro se encuentra con la hijas de Jerusalén.
  • Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad Trono de Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Amparo de María Santísima y Beata Teresa de Calcuta (Sed). Tiene como sede la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria. Representa a Cristo crucificado en el momento de pedir agua, diciendo 'Tengo sed'.
  • Seráfica Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Caridad y Nuestra Señora Reina de los Ángeles (Sagrada Mortaja). Tiene como sede en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos. Representa a Cristo momentos antes de ser sepultado.[9]

Domingo de Ramos[editar]

Borriquita
  • Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle (Estrella). Representa a Jesús entrando sobre una burra, acompañada por un pollino y las gentes recibiéndolo por el camino.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero (Perdón). Su sede canónica se encuentra en la Ermita de Guía, en los extramuros de la ciudad. Representa cuando Jesús crucificado entre dos malechores perdonaba a Dimas, diciendo: <<De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso>>
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Nuestra Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir (Transporte). Su sede canónica se encuentra en la Basílica de la Merced. Representa cuando Jesús es despreciado por Herodes.
  • Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista (Coronación). La sede canónica es la Capilla de los Desamparados. Representa cuando Jesús es coronado de espinas y vestido con una clámide púrpura.
  • Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias (Angustias). [1] Su sede canónica es la Capilla propia del mismo título. Representa a María cogiendo en brazos al cadáver de su hijo Jesús.

Lunes Santo[editar]

Cristo de la Viga.
  • Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo, María Santísima del Refugio de Pecadores, Nuestra Señora de Fátima y Bendito Patriarca San José (Paz). Al Cristo le acompaña la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas (Sevilla), mientras que al palio le acompañará la Banda Música "Alvarez Quintero" de Utrera (Sevilla). Tiene sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Representa a cuando es despreciado por el pueblo después de su sentencia y siendo vestido con su túnica antes de la entrega de la cruz.
  • Real, Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz (Santa Cena). Como acompañamiento musical tendrá a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas (Sevilla), tras el paso de Misterio. Mientras que tras el palio ira la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor (Sevilla). La sede canónica es la Iglesia de San Marcos Representa a Jesús partiendo cenando por última vez con los apóstoles e instituyendo la Eucaristía.
  • Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Mujer Verónica (Candelaria). Les acompañará la A.M. La Sentencia de Jerez, para el paso de Misterio y la Banda de Música Municipal de Rota "Maestro Enrique Galán" Rota para el Paso de Palio. Tiene sede canónica en la Parroquia de Santa Ana. Representa a la verónica limpiándole la cara a Jesús, mientras que un soldado obliga a Jesús a seguir y Simón de Cirene ayuda a Jesús cogiendo la cruz por detrás. También aparecen dos mujeres de Jerusalén llorando.
  • Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro (Viga). Tras el palio de la Virgen del Socorro, la Banda de Música Nuestra Señora de las Angustias, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). El Cristo no lleva acompañamiento musical. La sede canónica es la Catedral. Representa a Jesús crucificado, momentos antes de ser descendido.
  • Piadosa Hermandad de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio (Amor y Sacrificio). Tiene sede canónica en la Parroquia de Madre de Dios. Representa a María cogiendo la corona de Espinas y rezando. María no sabe todavía, aunque sueña y casi incluye que muy pronto volverá a ver a Jesús.

Martes Santo[editar]

La Defensión
  • Trinitaria Hermandad y Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, Ntra. Sra. de la Trinidad, San Juan Evangelista y San Antonio Abad (Humildad y Paciencia). Tiene sede en la iglesia de la Santísima Trinidad. Representa al Varón de Dolores, sentado en una roca y pensando en su futuro, momentos antes de ser crucificado.
  • Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Clemencia en la traición de Judas, María Santísima de la Salud y Esperanza, Madre de la Iglesia, San Benito Abad y Beato Juan Pablo II (Clemencia). Al Cristo le acompaña la Agrupación Musical Los Gitanos de Sevilla. Su sede canónica es la Parroquia de San Benito. A día de hoy, realiza estación de penitencia con un único paso, el de misterio, pero en pocos años se unirá al cortejo procesional el palio María Santísima de Salud y Esperanza. Representa la traición de Judas, besando a Jesús.
  • Real, Franciscana y Castrense Hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión, María Santísima de la O y San Bruno (Defensión). Al Cristo lo acompañará este año la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de la Macarena de Sevilla. Y a la Virgen le acompañara la Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Su sede canónica es el Convento de Capuchinos Representa a Jesús crucificado, muerto, pero está llorando.[10]
  • Antigua, Venerable y Agustina Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista (Amor). Tras el Cautivo toca la Agrupación Musical San Juan de Jerez de la Frontera, mientras que tras el Cristo del Amor toca la banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Sevilla. Su sede canónica es la Capilla del Santisimo Cristo del Amor. Representa a María, San Juan, las tres Marías, Longinos (el soldado romano que traspasó con su lanza el costado de Jesús) y Casius (el soldado romano que le rompió las piernas a los ladrones), y todos están al pie de la cruz de Jesús, que está muerto. En el otro paso se representa a Jesús Cautivo.
  • Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas (Judíos de San Mateo). La sede canónica es la Iglesia de San Mateo. Representa al Varón de Dolores, que está rezando sobre una roca. Dos sayones, bautizados como "El verruga" por su visible verruga bajo el ojo, y " El bizco de San Mateo" que es bizco, estos dos están preparando la cruz de Jesús. detrás, un niño con las túnica de Jesús, sorteándola entre dos soldados romanos. El niño se le ha bautizado "Golfillo" por su pícara cara. El paso de palio de Nuestra Sra del Desconsuelo es un paso único en nuestra Semana Santa, porque es el único que está compuesto en su totalidad por enseres y adornos en plata de ley. Además también destacan sus bordados, sobre todo las caídas del palio y el manto, realizados por el conocido bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En un principio, este palio no fue bordado para que lo llevara la Virgen del Desconsuelo, sino la Virgen de la Amargura de Sevilla, por lo que fue adquirido por esta Hermandad a principios del siglo XX.

Una de las cosas que caracteriza a este paso es que aparecen la Virgen del Desconsuelo y San Juan. Son tallas que corresponden al estilo de Ignacio López.

Miércoles Santo[editar]

La flagelación
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista (Soberano Poder). A Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder le acompaña la A.M. La Sentencia. Su sede canónica es la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia. Representa a Jesús ante el Sumo Sacerdote Caifás.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor del Amparo, María Santísima del Consuelo y Santa Ángela de la Cruz (Consuelo). Representa a Jesús con la cruz a cuestas camino del Golgota. Al Señor del Amparo le acompañan CCyTT María Magdalena a María Santísima del Consuelo le acompaña la Banda de Música Municipal de Coria del Río (Sevilla). Su sede canónica es la Capilla de María Santísima del Consuelo en el barrio de El Pelirón.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Penas y Lágrimas de María Santísima, Madre de Dios del Patrocinio y Santa Marta (Santa Marta). El Cristo lleva acompañamiento musical, la Banda de CC. y TT. de la Caridad (Jerez) y al Palio, le acompaña la Banda de Música Enrique Galán de Rota. Su sede canónica es la Capilla de Santa Marta, situada en pleno barrio de San Mateo. Representa el traslado al sepulcro de Jesús. Nicodemo y José de Arimatea cogen al cadáver de Jesús, mientras que las tres Marías lloran sin césar, la Virgen lamentándose y San Juan consolándolas. Santa Marta lleva los clavos de Jesús.
  • Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores (Tres Caídas). El paso de misterio no lleva acompañamiento musical, mientras que el de palio lleva un repertorio de marchas funebres. Su sede canónica es la Iglesia de San Lucas. Representa a Jesús cargando la cruz, caído, intentándose levantar. La mayor peculiaridad que presenta esta hermandad es el gran número de personas, sobre todo mujeres, que acompañan a Ntro. Padre Jesús de la Salud en su estación de penitencia.
  • Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Amargura (Amargura)Al Palio, la Banda de Música de Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda y al misterio la banda de cornetas y tambores Vera Cruz de Utrera. Su sede canónica es la Parroquia de San Juan Bautista. Representa la flagelación de Jesucristo.
  • Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y San Pedro Apóstol (Prendimiento). A Ntro. Padre Jesús del Prendimiento le acompaña la Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Victoria (León) y al Palio, la Banda Nazareno de Rota. La sede canónica es la Iglesia de Santiago, aunque en la actualidad tiene sede canónica en la Capilla del Asilo San José, debido a que la Iglesia de Santiago está en reformas. Representa a Jesús prendido, dos sayones, bautizados "Chupaceites" y "Candilejas" prenden a Jesús. "Chupaceites" trata de apuñalar a Jesús, mientras, "Candilejas" amarra a Jesús con unas cuerdas. Detrás, San Pedro reza por su maestro apoyado en un gran olivo.

Jueves Santo[editar]

La Lanzada.
  • Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Redención ante el Sumo Sacerdote Anás, María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios, San Juan Bosco, Santa María Mazzarello y Compañía de la Inmaculada Concepción (Redención). A Ntro Padre Jesús de la Redención le acompaña la Banda de CC y TT Zoilo Ruiz Mateos de Rota. Su sede canónica es el Santuario de María Auxiliadora, en el colegio "Los Salesianos". Representa a Jesús en casa de Sumo Sacerdote secundario Anás, y abofeteado por Malco, un siervo del Sumo Sacerdote Caifás.
  • Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Veracruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de las Lágrimas (Vera-Cruz). A la Santa Vera-Cruz le acompaña la Capilla Musical 'A Capella' y al Palio, la Banda Astigitana de Écija (Sevilla). Su sede canónica es la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Representa a tres crucificados. Jesús muerto, San Dimas, a la derecha de Jesús, ruega por Él, y Gestas, a la izquierda de Jesús se ríe de Jesús.
  • Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin (Sagrada Lanzada). A la Sagrada Lanzada le acompaña la A.M. Maestro Agripino Lozano (San Fernando). Su sede canónica es la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada. Representa a Longinos (un soldado romano) atravesando el costado de Jesús. Longinos va montado en un caballo. María, San Juan y las tres Marías lloran sin cesar.
  • Muy Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Confortación (Oración en el Huerto). A Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto le acompaña la Banda de CC y TT La Caridad y al Palio, la Banda de Música de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos de Rota. Su sede canónica es la Iglesia Conventual de Santo Domingo. Representa a Jesús orando en el huerto de los olivos. Está cogiendo un cáliz. Mientras, un ángel le intenta confortar.
  • Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Santo Cristo del Ecce-Homo (Ecce-Homo). Al Ecce-Homo le acompaña la Agrupación Musical de San Juan y al Palio la Banda de Música de Gailín de Puerto Serrano (Cádiz). Su sede canónica es la Parroquia de San Dionisio, a la cual volvió en el año 2010 después de haber residido cerca de 7 años en la Sta. Iglesia Catedral. Representa a Jesús presentado al pueblo por Pilato y un sayón.

Viernes Santo Madrugada[editar]

Capilla de la Yedra
  • Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación (Santo Crucifijo). Ninguno de los 2 pasos (Misterio y Palio) llevan acompañamientos musicales. Su sede canónica es la Iglesia de San Miguel. Representa a Jesús que acaba de morir. De esta hermandad se destaca su salida del templo, ya que en la plaza León XIII se apagan todas las luces artificiales, quedando solamente como luz la de la Luna y la de los cirios de los nazarenos y del propio paso, y las personas están en completo silencio.
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza (Cinco Llagas). Ninguno de los 2 pasos (Misterio y Palio) llevan acompañamientos musicales. Su sede canónica es la Iglesia del Convento de San Francisco. Representa a Jesús cargando con la cruz. Esta Hermandad destaca, sobre todo, por el comportamiento que adoptan sus hermanos en la salida penitencial, estando todos en riguroso silencio. La mayor peculiaridad que presenta esta hermandad es que el paso de misterio de Ntro. Padre de la Vía Crucis no está adornado con flores, sino con césped, cosa que no hace ninguna de las hermandades que procesionan en Jerez de la Frontera.
  • Pontificia, Real, Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Crucifijo, Nuestra Madre y Señora del Traspaso, Apóstoles San Juan, San Andrés y San Juan Grande (Nazareno). Al Palio,la Banda de Música Municipal de Cuevas del Becerro (Málaga). Su sede canónica es la Capilla de San Juan de Letrán. Representa a Jesús cargando con la cruz, mientras que el sayón "Marquillo" empuja a Jesús. Una de las hermandades que mejor representa la Semana Santa de Jerez, sus tres pasos van cargados "a la jerezana" (por fuera), siendo una de las pocas hermandades que van cargadas de esta forma.[11] Está vinculada a la Hermandad del Gran Poder de Sevilla.[12]
  • Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Dulce Nombre (Buena Muerte). Ninguno de los 2 pasos (Misterio y Palio) llevan acompañamiento musical. Su sede canónica es la Parroquia de Santiago, pero como está cerrada al culto, esta Hdad. se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. Representa a Jesús muerto en la cruz.
  • Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y Nuestra Señora del Rosario (Yedra). Su sede canónica es la Capilla de la Yedra. Representa a Jesús escuchando la sentencia de Poncio Pilato, mientras éste se lava las manos en una palangana que un chico sostiene. Están presentes Claudia Prócula y Barrabás. Como acompañamiento musical tendrá a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas (Sevilla), tras el paso de Misterio. Tras el paso de Palio se alternan la Unión Musical Astigitana y la Banda Municipal de Aznalcollar.

Viernes Santo[editar]

Salida de San Pedro 2007.
  • Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada (Las Viñas). Al Cristo de la Exaltación le acompaña la A.M. La Sentencia y al Palio,la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla). Su sede canónica es la Parroquia de Ntra. Sra. de las Viñas. Representa a Jesús clavado en la cruz, mientras la misma es exaltada por los sayones romanos.
  • Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su soledad (Loreto). Le acompaña la Capilla Musical Ciudad de Jerez. Su sede canónica es la Parroquia de San Pedro. Representa a María llorando sola al pie de la cruz de su hijo Jesús.
Virgen del Valle Coronada
  • Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle Coronada, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo (Expiración). Al Cristo de la Expiración le acompaña la Banda de CC y TT San Juan (Jerez de la Frontera) y al Palio la Banda de Palomares (Trebujena). Su sede canónica de esta es la Ermita de San Telmo. Representa a Jesús diciendo sus últimas palabras antes de morir: <<Padre, Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu>>
  • Pontificia y Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Soledad). Al Sagrado Descendimiento popularmente conocido como 'El Pegaso' le acompaña la Banda de CC y TT La Caridad, y al Palio la Banda de Música Nazareno de Rota (Cádiz). Su sede canónica es la Iglesia de la Victoria. Representa el descendimiento de la cruz de Jesús.
  • Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, Santisimo Cristo del Calvario, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Archicofradñia de Nuestra Señora de Lourdes. Es la hermandad más antigua de Jerez y una de las más antiguas de España. El paso de palio va acompañado por la banda de música Acordes de Jerez, mientras que el Cristo va acompañado por cornetas de la banda de María Magdalena. El paso de palio consta de cuatro imágenes secundarias que son, María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás y San Juan. El manto de la Virgen de la Piedad es una antigua reliquia, está bordado en oro y es de terciopelo negro; tiene más 100 años.

Domingo de Resurrección[editar]

Resucitado
  • Hermandad de la Sagrada Resurrección y Nuestra Señora de la Luz (Resucitado). Cuya sede canónica se encuentra localizada en la catedral de esta diócesis. Representa a Cristo resucitado.

Otras salidas[editar]

En el año 2000 se realizó una Procesión Magna con motivo del Año Jubilar,[13] en la que participaron pasos de todas las hermandades

En el 2013 con motivo del año de la Fé procesionó por las calles de Jerez un Vía-Lucis mariano[14]

Bandas[editar]

La ciudad de Jerez cuenta con varias bandas de música, las cuales cubren los distintos estilos musicales del mundo cofrade.

  • Agrupación Musical La Sentencia. Fundada en 1981 como BCT de San Telmo.
  • Agrupación Musical San Juan. La Agrupación Musical San Juan de Jerez surge en 1978 como banda de cornetas San Juan de los Caballeros bajo la iniciativa de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor.
  • Agrupación Musical Virgen del Refugio. Fundada en 2007 como AM La Pasión, en 2012 se afilió a la Hermandad de la Paz de Fátima.
  • Asociación Musical Acordes de Jerez. Se funda el 9 de octubre de 2007. Esta nace con el objetivo principal de la creacion de una banda de música, para fomentar la instrucción y sensibilización musical entre los jovenes y constituir una alternativa cultural y de ocio.
  • Banda de Música Municipal de Jerez. Fue constituida en 1930, a instancias del Ayuntamiento de Jerez, siendo Alcalde D. Santiago Lozano Carralón.
  • BCT Caridad y Amor. Fundada el 1 de septiembre de 1977 cómo AM Santísimo Cristo de la Caridad. Posteriormente pasó a constituirse como banda de cornetas y tambores bajo la advocación de la Caridad. En el año 2012 se fusionó con la BCT Cristo del Amor de la vecina localidad de El Puerto de Santa María quedando la banda tal y como la conocemos.
  • CCTT Santa María Magdalena. Fundada en 2007 bajo el amparo de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Viñas.

Números en la Semana Santa Jerezana[editar]

  • Hermandad con mayor número de nazarenos: Judios de San Mateo(450)
  • Hermandad con menor número de nazarenos: Humildad y Paciencia(90)
  • Hermandad con mayor número de hermanos: Expiración.
  • Hermandad con menor número de hermanos: Salvación
  • Hermandad con recorrido más largo: Soberano Poder (10,3km)
  • Hermandad con recorrido más corto: Lanzada (2,2km)
  • Hermandades con más pasos (3): El Nazareno, la Expiración.
  • Hermandades con menos pasos (1): Salvación, Pasión, Sed, Salud de San Rafael, Entrega, Mortaja, Angustias, Amor y Sacrificio, Humildad y Paciencia, la Clemencia, Soberano Poder, Redención, la Lanzada, el Loreto.
  • Hermandad más antigua: La Piedad.
  • Hermandad más moderna: La Sagrada Mortaja(2014)
  • Cristo más antiguo: La Viga(s.XIV)
  • Cristo más moderno: Jesús Cautivo de El Portal(2014)
  • Virgen más antigua: Nuestra Señora del Socorro,María Santísima del Valle Coronada(s.XVI),La Piedad(s.XVI)
  • Virgen más moderna: María Santísima de las Bienaventuranzas(2013)
  • Hermandades con más bandas de música: Paz de Fátima(3)
  • Pasos con mayor número de costaleros: Exaltación(50 costaleros)
  • Paso con menos costaleros: Juanillo de El Nazareno(18 cargadores)
  • Paso de Cristo de mayor tamaño: Exaltación.
  • Paso de Virgen de mayor tamaño:Palio de Nª Señora de la Piedad

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]