Priego de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Priego de Córdoba
Municipio de España
Escudo de Priego de Córdoba
Escudo
Priego de Córdoba
Priego de Córdoba
Ubicación de Priego de Córdoba en España.
Priego de Córdoba
Priego de Córdoba
Ubicación de Priego de Córdoba en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Subbética cordobesa
• Partido judicial Priego de Córdoba
Ubicación 37°26′18″N 4°11′53″O / 37.4384292, -4.1980422Coordenadas: 37°26′18″N 4°11′53″O / 37.4384292, -4.1980422
• Altitud 652 msnm
• Distancia 103 km a Córdoba
Superficie 288,27 km²
Núcleos de
población
Camponubes
Concepción, La
Cañuelo, El
Castil de Campos
Esparragal, El
Lagunillas, Las
Priego
Zagrilla
Zamoranos
Población 23 171 hab. (2013)
• Densidad 80,38 hab./km²
Gentilicio Prieguense
Código postal 14800
Alcaldesa María Luisa Ceballos (PP)
Patrón San Nicasio [1]
Sitio web www.aytopriegodecordoba.es
[editar datos en Wikidata]

Priego de Córdoba es un municipio de la provincia de Córdoba, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Índice

Contexto[editar]

Fuente de Agua en el Adarve

Cabeza de partido judicial en la que se levantan 8 aldeas y 17 diseminados,[2] pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética, que se encuentra ubicada en la subbética andaluza y es integrante de la Ruta del Califato.

Priego de Córdoba es llamada "Ciudad del agua" por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y "Joya del Barroco Cordobés" por el número de construcciones de estilo barroco que posee.

Contexto histórico[editar]

Vista de Priego de Córdoba desde la lejanía de un bidón

Educación[editar]

[3] A mediados del siglo XIX, en Priego de Córdoba, existían dos escuelas públicas para servicio de unos 200 alumnos, ampliando con una escuela para niñas pobres fundada por María Josefa del Mármol para un total de 400 niñas y tres escuelas de señoras con unas 70 discípulas. Esto provocó una tasa de analfabetismo[4] muy superior a la media de la provincia de Córdoba alcanzando un 86.6% entre la población mayor de 10 años, siendo un 82.6% para los varones y un 90.3% para hembras.

Heráldica[editar]

Nubes sobre Priego de Córdoba por Manuel Molina Serranao.

El Blasón originario fue un escudo con un castillo de oro en campo verde, hasta la adopción final del actual en el Siglo XVIII. En el escusón, en campo de oro un árbol de sinople, y brochante sobre el mismo tres bandas de sinople en campo de oro, bordura o filiera de gules con ocho escudetes de oro, en la que cada uno incorpora una banda de azur. Segundo cuartel: un águila de sable coronada, que se quiere en El Atlante porte en su pecho las armas de los Fernández de Córdoba. Tercero: en campo de plata, una espada o sable de azur, con la empuñadura de oro puesta en palo, con la punta hacia el jefe, flanqueada por sendos brazos de ángel, alados, movientes a diestra (vestido de gules) y siniestra (vestido de azur) que la sujetan con sus manos. Cuarto, cinco hojas de higuera de sinople en sotuer (por los Figueroa), y en su punta un león rampante de su color. Y quinto, dos leones rampantes de su color, en palo sobre campo de plata.


Personajes históricos[editar]


Personajes Ilustres/Históricos de Priego de Córdoba:
Enrique Alcalá Ortiz, cronista oficial de Priego de Córdoba  

Historia[editar]

Prehistoria y época Romana[editar]

Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del periodo "Musteriense" (Paleolítico Medio, 40.000-33.000 a. C.), que se consolidan dadas las evidencias que se han encontrado, como los numerosos hallazgos históricos encontrados y presentes en los museos municipales, y que culminaron con el proceso de ocupación por parte del Imperio romano entre el siglo III a. C. y el siglo V d. C., en medida debido a la excepcional situación geográfica de la que disfruta como punto clave y que debido a los hallazgos encontrados se confirma como "pagus", o subdivisión territorial, del municipio latino de Ipolcobulcula (actual Carcabuey), dedicado a la explotación agropecuaria del entorno.

Época Musulmana[editar]

Denominada "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de Córdoba,[5] Priego de Córdoba fue capital de una de las coras del territorio de al-Ándalus, mientras se desarrollaba el periodo de ocupación musulmán en la Península Ibérica a mediados del Siglo IX.

Participando en las campañas del emir Muhammad I sobre el año 863, en las que intervinieron un gran número de los lugareños, desempeñó un importarte papel en las guerrillas que se mantuvieron dentro del seno del emirato cordobés por su control entre Omar Ben Hafsún, Said ben Mastana y Banu Matruh, convirtiéndose en 889 como centro de operaciones de Ibn Mastana, seguidor de Omar Ben Hafsún y uno de los más importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló "Señor de Priego y Luque", época en la que Priego de Córdoba vivió cierta prosperidad.

Al desaparecer el Califato de Córdoba paso a formar parte inicialmente del Reino Zirita de Granada, pasando después a formar parte del Reino Nazarita y acabando en 1090 siendo ocupado por los Almorávides, los cuales fueron sustituidos posteriormente por los Almohades a mediados del Siglo XII.

Época de la Reconquista[editar]

Mientras se producían disputas y luchas internas en pleno seno del Emirato de Córdoba, el rey Fernando III aprovecho para tomar la localidad en el año 1225,[5] que posteriormente donó a la Orden de Calatrava para su protección y defensa como punto estratégico en el desarrollo de la Reconquista cristiana.

Concesión frustrada, pues Priego volvió a integrar parte del Reino Nazarita de Granada hasta su conquista definitiva por parte de Alfonso XI en 1341, que reconstruyó la muralla del castillo y fomento la repoblación mediante la concesión de ciertos tributos acabando a formar parte de la "Casa de Aguilar" mediante la intervención de su señor Gonzalo Fernández de Córdoba y que fue concedido a su descendiente Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos en 1501, pasando a ser titular del Marquesado de Priego.

Siglo XVI hasta siglo XIX[editar]

Siendo nombrado en 1501 como primer marqués de Priego a Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos, primogénito de la Casa de Aguilar, se produjo una época de gran progreso y avance con la construcción de la Casa Del Cabildo, la cárcel, el Pósito, las Carnicerías y la iglesia de San Esteban, hoy conocida como "San Francis­co". mientras se mantenían pleitos en defensa de sus fueros y privilegios.

En el siglo XVII, debido la imposión del impuesto de las alcabalas, Priego sufrió un empeoramiento de la situación económica, llegando a un acuer­do en 1617 con Felipe III, y que posteriormente ratificó Felipe IV, para la compra de las alcabalas por parte de la villa. En este siglo se fundó el "Hospital de la Caridad", situado en la Puerta Granada, y se sufrieron varias epidemias de peste en 1650 y 1680.

Durante el siglo XVIII, con la expulsión de los moriscos del barrio de la "Puerta Granada", se vuelve a vivir otra época próspera, llegando a ascender su población a más de 3000 personas, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de industria de la seda, vendiendo "El tafetán" y "El terciopelo" en Sevilla, Málaga, Navarra, Portugal, Francia e Indias. En 1705 la villa toma parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, pasando en 1711 a depender del Ducado de Medinaceli.[6]

El Barroco toma importancía en este siglo, debido al influjo de la escuela de artistas, creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. A finales de este siglo, la riqueza menguo, perdiéndose casi en su totalidad debido, en gran medida, al deterioro de la producción de la morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón ingleses y catalanes.

A pesar de la crisis iniciada a finales del siglo XVIII, durante principios del siglo XIX se produce un aumento de la población, llegando a los 27.000 habitantes gracias al desarrollo industrial en el sector textil, de la producción agrícola y adhesión a la monarquía constitucional que le permite obtener el título de ciudad por el rey Alfonso XII en 1881, a pesar de la desaparición de los gremios locales y la turbulenta situación política existente, entre la Guerra de la Independencia Española y las luchas entre liberales y conservadores.[5]

Siglo XX[editar]

Inicio del siglo XX[editar]

Con sus casas para los trabajadores e Iglesia, luego de celebrar un año la Romería de la Virgen de la Cabeza, pero debido a que hubo un ahogado en la piscina ya no se volvió a celebrar más.

A principios del siglo XX existían más de cuarenta molinos[7] siendo uno de los principales motores de la economía de la zona.

En la década de los veinte se produce un aumento importante en la industria textil que mengua en la década de los setenta y que produce la re-conversión en industrias de la confección.

Guerra civil[editar]

[8] Secundando la rebelión el teniente de la Guardia Civil el mismo día, 18 de julio,[9] se unió también el entonces alcalde Francisco Adame Hernández, propietario y nicetista, junto a todo a todos los nicetistas de Priego de Córdoba, resultando una transición tranquila puesto que no se prudujo ninguna oposición, ni un menor gesto por parte de la oposición obrera, no habiendo presentado combatividad alguna por parte de las organizaciones obreras de Priego y su zona.

La unanimidad entre Guardia Civil y Ayuntamiento se mostró tan sólida que el alcalde, antes republicano, siguió en sus funciones normalmente, y no se pensó que fuera necesario incautarse del Ayuntamiento, destituyendo la Corporación, como había ordenado Cascajo a todos los puestos de la Guardia Civil.[8]

El 22 de julio,[8] con la llegada a la ciudad de José Tomas Valverde Castilla, tradicionalista de Renovación española y conspirador en la capital a las órdenes de Calvo Sotelo y de José Cruz Conde procedió a purgar el consitorio debido a la educación republicana del alcalde, a pesar de que su adhesión a la sublevación era sincera.

El 3 de agosto[8] Valverde volvió a Priego de Córdoba, ahora con un programa más preciso para la reorganización política de la ciudad. Tres eran los objetivos de este viaje: destituir el Ayuntamiento, armar convenientemente al vecindario adicto y presentar al nuevo comandante militar de la plaza, teniente Roldán Écija. Finalmente se procedió a organizar a los paisanos armados en unidades de Infantería y Caballería. Estas columnas se extendieron por todos los pueblos de los alrededores, con lo que la sublevación quedó consolidada en todo el cacicato.

El 10 de agosto[8] guardias civiles y falangistas con armamento enviado de Sevilla, al mando del teniente Roldán Écija, que fue nombrado por Cascajo comandante militar de la plaza, se ocuparon de consolidar la ocupación de los pueblos de alrededor como Fuente Tójar, Alcalá la Real, Algarinejo, Luque, Lojilla (Granada), ocupando el 20 de agosto la aldea de El Higueral.

Campesinos inocentes y ajenos a todo comenzaron a ser fusilados desde el mes de agosto. En el Registro Civil aparecen 19 víctimas.[8] Se fusiló en los alrededores de Priego y en las carreteras próximas, contándose entre las víctimas numerosos campesinos de las aldeas y que no constan inscritos, ni tampoco otros fusilados de pueblos próximos que acabaron sus días en la cárcel de Priego, no constando víctimas de derechas.

Véase también:

Finales de siglo[editar]

Una vez vuelta la democracia tras la Guerra Civil Española, Priego de Córdoba trata de re-estructurarse tras perder su industria textil en pos de Cataluña, volcandose en la labor de producción de aceite como valor y máximo exponente en su vuelta al Sector primario e industria de Medio rural.

Siglo XXI[editar]

Primera década[editar]

Actualidad[editar]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Ubicación de Priego de Córdoba.

[10] Ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 Kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra localizado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al este con Jaén y al sureste con Granada, y tres partidos judiciales, al Noroeste con Baena, al suroeste con Rute y al oeste con Cabra.

Limita con los municipios de Fuente Tójar, Alcaudete y Luque al Norte, al Este con los de Alcalá la Real, Almedinilla y Montefrío, al Sur con los de Algarinejo e Iznájar y al Oeste con los de Rute, Carcabuey y Luque .[2] Es cabecera de partido judicial que comprende, además, los municipios de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar integrando una comarca natural dentro de la Subbética cordobesa, con un parque natural de 31.568 Hectáreas con un alto interés ecológico por su vegetación, fauna y gran valor paisajístico de su entorno.

Su altura sobre el nivel del mar es de 652 metros.[2]

En el límite sureste se localiza la sierra de Horconera, con el pico más alto de toda la provincia, La Tiñosa con 1570 metros o el Pico Bermejo con 1.476 metros. Presenta un terreno llano en dirección hacia el Norte y montañoso en las demás partes siendo cortado por algunos pequeños valles. Al sur se hallan diversas sierras que toman los nombres de "Sierra de Priego", "Sierra de la Tiñosa" y la "Sierra de Rute". También se encuentra en la cercanías grandes alturas, como la cercana Sierra de Albayate, con alturas próximas a los 1300 metros y que ha sido declarada como complejo de Interés Turístico.

Noroeste: Baena Norte: Fuente Tójar, Alcaudete y Luque Noreste:
Oeste: Cabra, Rute, Carcabuey y Luque Rosa de los vientos.svg Este: Jaén, Alcalá la Real, Almedinilla y Montefrío
Suroeste: Rute Sur: Algarinejo e Iznájar Sureste: Granada

Clima[editar]

Priego de Córdoba posee un clima mediterráneo continentalizado de influencia atlántica, propiciado por la lejanía del litoral y favorecido por la escasa influencia marítima, en el que las precipitaciones que antaño fueron abundantes, en la actualidad se manifiestan de forma irregular en invierno y muy escasas en verano.

La Temperatura media anual suele ser elevada, en torno a los 19 °C, con inviernos suaves en los que se presentan bajadas de temperaturas de forma brusca, llegando a alcanzar grados bajo cero, y donde la media anual existe una probabilidad de nieve, y veranos muy calurosos y secos con temperaturas de hasta 44 °C.

Comunicaciones por carretera[editar]

Históricamente, Priego de Córdoba se ha encontrado atravesado por la antigua N-321 (Úbeda-Málaga), que venía pasando por Alcaudete, atravesaba el núcleo urbano de Priego de Córdoba en forma de travesía, y continuaba hacia Loja, para dirigirse a Málaga vía Archidona y Colmenar. Otra carretera histórica fue la C-336, que atravesaba el núcleo urbano de Este a Oeste, coincidiendo con la actual "Avda de Granada", la calle "Ramón y Cajal", "Avda de España" y "Avda de Niceto Alcalá Zamora". Hoy día se pueden encontrar restos de la C-336 en los accesos a Carcabuey y Almedinilla, entre otros.

La situación actual para Priego es más bien pesimista. La ciudad ha quedado aislada de las grandes vías de comunicación, por ello que se haya convertido en una reivindicación de todos los prieguenses el derecho a unas vías de comunicación de calidad, que aseguren el desarrollo económico y turístico del municipio.

La antigua N-321 (que atravesaba el paraje de Las Angosturas) fue transferida a la Junta de Andalucía, la que la dividió, reformó y renombró: la A-333 (desde su conexión con la N-432 hasta la ciudad de Priego), mientras que hacia Loja vía Algarinejo conserva su nombre inicial (N-321 o bien A-4154, según los mapas), hasta encontrarse con la A-92. Actualmente la A-333 está siendo reformada (pero a un ritmo lento), para mejorar el acceso a la N-432 (hacia Córdoba), a la A-316 (hacia Jaén) y a los habitantes de Fuente Tojar, Castil de Campos y el Cañuelo, entre otros.

Por otra parte la C-336 sucumbió en favor de la A-340 (Estepa-Guadix), renombrada posteriormente como A-339 que cubre el trayecto Cabra-Alcalá la Real. La idea de convertir la antigua A-340 en una autovía chocó de frente debido a dos causas: la presencia del Parque de las Sierras Subbéticas, que hubiera tenido que ser atravesado si se construyese, y el poco volumen de vehículos por la A-340 desde Cabra a Alcalá la Real. En su lugar se construyó un carril para vehículos lentos que atraviesa el parque y que ha suscitado múltiples protestas de grupos ecologistas.

La construcción de la futura autovía A-81 (Badajoz-Granada por Córdoba), siguiendo el trayecto de la actual N-432 dejará a Priego de Córdoba más cerca de una vía de gran capacidad, ya que la más cercana hasta ahora (la A-45 Córdoba-Málaga), queda lejos. Otra autovía que dejará a Priego más comunicado será la futura Autovía del Olivar (Estepa-Úbeda), ya que su punto más cercano a la ciudad será cuando pase junto a Cabra o junto a Baena.

Recursos naturales[editar]

  • El Río Salado, cuyo tramo inicial a su paso por el núcleo urbano, se encuentra completamente desnudo de vegetación en su ribera, con laderas muy erosionadas que han sido utilizadas para explotación agrícola en su totalidad.

Demografía[editar]

Priego de Córdoba cuenta con 23.171 habitantes en la actualidad, 11.355 varones y 11.816 mujeres en el año 2013 según el Instituto Nacional de Estadística,[11] repartido entre el municipio, 8 aldeas y 17 Diseminados,[2] ostentando la posición 328 en referencia a número de población por ciudades de España.

Núcleos de población[editar]

El ámbito del municipio se compone de 8 aldeas y 17 diseminados.[2] La mayor parte de las aldeas se encuentran situadas en la zona Norte del municipio, predominando en el sur el caserío y el Cortijo, poblaciones que no suelen superan el millar de habitantes y que viene a confirmar una economía basada en el olivar y en los que la arquitectura común más significativa son grandes casas blancas, típicas del entorno andaluz rural con voluminosos patios, plazuelas,...

Aldeas[editar]

Diseminados[editar]

  • Angosturas, Las
  • Azores
  • Castellar, El
  • Genilla
  • Higueras, Las
  • Jaula
  • Navas, Las
  • Navasequilla
  • Paradejas, Las
  • Poleo, El
  • Poyata, La
  • Ricardos, Los
  • Salado
  • Solvito
  • Tarajal, El
  • Vega, La
  • Villares, Los
  • Collado, El

Evolución[editar]

Desde 1860 hasta la actualidad[editar]

Evolución demográfica de Priego de Córdoba[11]
1860 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2011
14.777 16.904 17.691 19.000 24.501 25.181 27.093 25.168 21.229 19.485 20.823 22.378 23.528


Gráfica de evolución demográfica de Priego de Córdoba entre 1860 y
Evolución de población desde 1860 - Elaboración gráfica por Wikipedia

Últimos 10 años[editar]

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
22.597 22.558 22.811 22.906 23.151 23.087 22.999 23.309 23.513 23.563 23.528 23.456 23.171

Administración Municipal[editar]

Elecciones Municipales de 2011[12]
Partido Representación Votos  %
PP 8 4.609 35.36%
PA 7 3.975 30.50%
PSOE 5 2.884 22.13%
IU 1 1.107 8.49%
GIPA 0 178 1.37%

La composición de gobierno municipal se distribuye en 21 representantes. Las últimas elecciones tuvieron lugar en el año 2011[12] sobre un censo electoral de 18.615 repartido en 33 mesas electorales con un índice de participación del 71.36% (13.283), una abstención del 28.64% (5.332), un 2.16% (281) de votos en blanco y un 1.87% (249) de votos nulos con el que se constituyó la actual Administración Municipal obteniendo la alcaldía María Luisa Ceballos Casas (PP).

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Pedro Sobrados Mostajo PSOE
1983–1987 Pedro Sobrados Mostajo PSOE
1987–1991 Tomás Rafael Delgado Toro PSOE
1991–1995 Tomás Rafael Delgado Toro PSOE
1995–1999 Tomás Rafael Delgado Toro PSOE
1999–2003 Tomás Rafael Delgado Toro PSOE
2003–2007 Juan Carlos Pérez Cabello PA
2007–2011 Encarnación Ortiz Sánchez PSOE
2011– María Luisa Ceballos Casas PP

Economía[editar]

El término municipal de Priego de Córdoba está dedicado casi en su totalidad a la agricultura del olivar para la elaboración del aceite, del que ha obtenido la denominación de origen, en parte debido a la climatología y geología del entorno, con un relieve muy accidentado, no muy propicio debido al alto índice de pendientes existentes, y un clima que han propiciado su desarrollo, aunque también dedicado al cultivo del cereal, leguminosas y otros cultivos.[13]

Debido a su historia, con un rico Patrimonio Histórico que data desde la Época romana, y a su ubicación, enclavado dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas en pleno centro de Andalucía, se está explotando el desarrollo del turismo.

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía en 2007, que otorga competencia exclusiva a la Junta de Andalucía sobre el patrimonio Histórico, Artístico, Monumental, Arqueológico y/o Científico como una labor para la investigación y la difusión del conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz, se catalogaron como Patrimonio Histórico Andaluz dentro del municipio de Priego de Córdoba más de 30 bienes.

Patrimonio[editar]

Balcón del Adarve[editar]

El balcón del Adarve

Balcón natural abierto, de unos 55 metros de altura en dirección este, que consta de tres fuentes distribuidas de forma regular y de las que mana continuamente agua. Limita con el barrio de la villa formando un límite de corte que debido al considerable desnivel ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego a lo largo de la historia.

Barrio de la Villa[editar]

Vista de la Calle Real.

Barrio de origen andalusí, de la época musulmana-medieval durante el periodo de Al-Ándalus, raíz del municipio que se encuentra situado en el casco antiguo, contiguo al Castillo y limitando con el Balcón del Adarve, y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

Destaca por sus calles, compartiendo arquitectura con barrios como el Albayzín de Granada o la Judería de Córdoba, que son sinuosas, de mínimas dimensiones, blancas y estrechas adornadas con flores

Los vecinos cuidan celosamente durante todo el año adornar sus fachadas pero es a finales de la primavera, para las fiestas del Corpus Christi, cuando el barrio vive sus días de mayor esplendor con una explosión de luz y color con mosaicos de hojas de flores en el suelo y paredes blancas y llenas de macetas

Un recorrido por el Barrio de la Villa podía pasar por la Plaza de Santa Ana, plaza en la que se encuetra una de las puertas de la Iglesia de la Asunción, después nos adentramos en la calle Real hasta la llegar a la Plaza de San Antonio. De ahí nos movemos hasta el Adarve, balcón entre campo y tanto encanto, volviendo por la calle Real y atravesando la calle Bajondillo.

Carnicerías Reales[editar]

Antiguo matadero y mercado del siglo XVI, construidas entre 1576 y 1579, fueron diseñadas por el arquitecto jienense por Francisco del Castillo, con una fachada de estilo manierista de ascendencia italiana, con columnas, sobre las que se sitúa un frotón triangular.

La arquitectura del recinto se compone de una planta cuadrada, con un patio central, el cual posee galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra y torres con ángulos, destacando la escalera en espiral.

Calle Río[editar]

Recibe su nombre por ser el cauce natural del manantial de la Fuente de la Salud (hoy en día entubado y soterrado) que hace que tenga forma zigzagueante, en ella se pueden ver bastantes casas-palacio, donde vivían las familias adineradas de Priego, entre las que cabe destacar la casa natal de Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer presidente de la II República Española.

Capillas[editar]

  • Capilla de la Milagrosa (Situada en la Residencia "Fundación Mármol").
  • Capilla de San José (Situada en la Residencia "Arjona Valera").

Castillo[editar]

Fortaleza árabe, reformada en los siglos XIII y XIV después de la reconquista cristiana, de carácter principalmente militar y compuesto por varias torres cuadrangulares y una cilíndrica, al que otorgó la Junta de Andalucía en 1993 el reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autónoma de Andalucía.

Entre sus torres cabe destacar la Torre del homenaje, también conocida como "Torre Gorda", que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943 y cuya ubicación se encuentra en el patio de armas con una altura de 30 msnm, aunque en la actualidad parte de ellos son semi-subterráneos.

Centros Educativos[editar]

La oferta educativa en Priego de Córdoba es amplia y variada, contando con los siguientes centros[14] de educación para distintos niveles.

Educación Infantil y Primaria[editar]

  • Colegio de Ángel Carrillo.
  • Colegio de Camacho Melendo.
  • Colegio de Cristóbal Luque Onieva.
  • Colegio de Niceto Alcalá Zamora.
  • Colegio Ntra. Sra. de las Angustias.
  • Colegio Rural Tiñosa.
  • Colegio San José Hermanos Maristas.
  • Colegio Virgen de la Cabeza.

Educación Secundaria[editar]

  • IES Álvarez Cubero.
  • IES Carmen Pantión.
  • Fernando III, el Santo. Primer curso académico 1952/1953.[15]
  • Colegio Privado Concertado Nuestra Señora de las Angustias.
  • Colegio Privado Concertado San José Hermanos Maristas.

Universidad[editar]

  • Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" 2005-2006.
  • Cursos de Franciscanismo.

Otros Servicios Educativos[editar]

Placa de la Escuela de Música
  • Escuela municipal de música y danza.
  • Conservatorio elemental de música.
  • Escuela oficial de idiomas.
  • Centro de Educación Permanente Medina Bahiga.
  • Equipo de Orientación Educativa (EOE).
  • Centro del Profesorado Priego-Montilla.

Otras Instituciones[editar]

  • Fundación "Nuestra Señora de Belén".

Fuente del Rey[editar]

Fuente del Rey antaño.

De estilo barroco, fue construida por Remigio del Mármol[16] en 1803 (Siglo XIX), tras sufrir distintas alteraciones desde el Siglo XVI, para aprovechar las aguas que manan de un manantial.

Siendo declarada Patrimonio Nacional, se encuentra ubicada, junto a la "Fuente de la Salud" del siglo XVI, en el centro de la ciudad y está compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en la que predominan contornos curvos y que está bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero.[17] En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

Iglesias[editar]

Parroquia de la Asunción.
  • Parroquia de la Asunción, construida en 1525,[18] es un edificio gótico-mudéjar de diseño barroco.
  • Iglesia de la Aurora y San Nicasio (estilo rococó), construida sobre una antigua mezquita.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Iglesia de las Mercedes.
  • Hospital e iglesia de San Juan de Dios (estilo barroco).
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (estilo rococó).
  • Iglesia de San Pedro (estilo barroco).
  • Ermita del Calvario (anterior a 1593).
  • Ermita de la Sagrada Familia de Belén (1747).
  • Parroquia de la Santísima Trinidad.

Residencias[editar]

  • Residencia de Personas Mayores "GEIS-96".
  • Residencia de Personas Mayores "Arjona Valera".
  • Residencia de Personas Mayores "Fundación Mármol".
  • Residencia Hospital de "San Juan de Dios".
  • Centro de Día "Ntro. Padre Jesús Nazareno".
  • Centro de Personas con Discapacidad "ALBASUR".

Museos[editar]

Priego de Córdoba cuenta con cuatro Museos:

Paseo de Colombia[editar]

Llamado desde su construcción "'Paseo del Adarve", y popularmente conocido como "Paseo de las Rosas", no fue hasta 1923 cuando se le otorga el nombre actual como Paseo de Colombia. Nombre en honor de Antonio Caballero y Góngora, arzobispo y virrey de Nueva Granada durante el periodo del Virreinato de Nueva Granada entre el año 1782 y 1789, con motivo del segundo Centenario de su nacimiento,

Plaza de toros[editar]

Coso taurino construido en 1892, consta de dos plantas y posee la peculiaridad de que se encuentra excavada en una antigua cantera, de ahí su sobrenombre de "Plaza de Las Canteras". En sus límites se encuentra ubicado el parque taurino, adaptado al entorno en que se encuentra ubicada la plaza.

Siendo inaugurada oficialmente el 7 de agosto de 1892, por ella han pasado toreros como Lagartijo, Rafael Guerra "Guerrita", Julio Aparicio o Finito de Córdoba, así como también se han celebrado corridas a personajes ilustres como la corrida de toros en homenaje a Niceto Alcalá Zamora el 2 de septiembre de 1932.

Recreo Castilla[editar]

Abierto al público en 2013, esta conformado por una vivienda, llamada "La Quinta", y una amplia extensión de jardines románticos, ubicado debajo del balcón del adarve, siendo uno de los rincones con mayor atractivo turístico de la ciudad.

Plaza de la Constitución[editar]

Excelentísimo Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Conocida popularmente como "El paseillo", se encuentra ubicada en el centro de la ciudad donde se alza el ayuntamiento y la oficina de turismo.

Semana Santa[editar]

La Semana Santa de Priego de Córdoba es una festividad religiosa vivida con gran fervor religioso en la localidad, visitada por innumerables turistas en sus días de máximo apogeo, siendo el Jueves Santo, con la salida de "Jesús en la Columna" y el Viernes Santo, con la subida al calvario de Jesús Nazareno, y contando las procesiones de las hermandades de Las Angustias, Santo Entierro, Dolores y Soledad, los días con mayor afluencia de personas.

Domingo de Ramos[editar]

El Domingo de Ramos realizan su estación de penitencias dos hermandades.

Por la mañana la Hermandad de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalém y María Stma de la Encarnación, Madre de los Desamparados, conocida popularmente como la "Hermandad de la Pollinica". Esta hermandad inaugura la Semana Santa de Priego con infinidad de niños portando sus palmas y vestidos de Hebreos. El paso de Jesús en su entrada triunfal es llevado a ruedas y el de María Stma de la Encarnación a estilo Malagueño.

Por la tarde la Hermandad de Jesús en la Oración en el Huerto y María Stma. de la Paz, conocida como la "Hermandad de la Paz". Esta cofradía es la más joven, siendo primero pro-hermandad al ser bendecida la imagen de María Stma. de la Paz el 1 de julio del año 2000, y, siendo la bendición del Cristo el 20 de marzo de 2004, volviéndose Hermandad en el mismo año 2004 donde se dio la primera toma de posesión. Ambos pasos son portados al estilo Sevillano, la Virgen por costaleros y el Cristo por costaleras.

Lunes santo[editar]

El Lunes Santo, entorno a las 9 de la noche, tiene lugar la salida de la María Stma. de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte, conocida popularmente como "Hermandad de los Dolores" desde la ermita del calvario.

Su largo trascurrir hacia la parroquia de la Asunción ofrece imágenes de gran emotividad para las personas congregadas. El "Cristo de la Buena Muerte", portado al estilo de la legión, está flanqueado por 4 antorchas que le dan un ambiente lúgubre y de gran misterio. La "Virgen de los Dolores" es portada en trono estilo malagueño con 6 varales y unos 200 hombres bajo él. Muy característico de este desfile es el ronco sonido de sus tambores, un total de 40 tambores y 16 bombos que tocan una melodía compuesta por el pianista y compositor prieguense Antonio López. Además al paso de la virgen, acompaña actualmente la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba

Martes santo[editar]

El Martes Santo desfila la real y antigua hermandad de María Santísima de los Desamparados, popularmente conocida como "Hermandad de La Caridad", el "Cristo de la Expiración" y la "Virgen de los Dolores de Santiago" al pie de la Cruz.

El título de hermandad de la Caridad viene dado por el origen de esta, pues los hermanos de la caridad se dedicaban al socorro de los enfermos, desvalidos, pobres y presos, característica que a día de hoy sigue haciendo destacar a la hermandad, siendo el 50% de los ingresos son destinados a obras de caridad.

Ayudaba al Ayuntamiento con los medios económicos de que disponía para hacer fosas comunes donde daban sepultura a las víctimas de una epidemia que asoló la ciudad entre 1650 y 1680. En 1789, Carlos III, por Real Decreto, autoriza a esta Hermandad a pedir limosnas públicamente, cosa que en aquellas fechas estaba prohibido y castigado.

Tiene fama su "Cristo de los Ajusticiados", que abre la marcha de la procesión. Este Cristo se instalaba en la capilla donde los reos condenados a muerte pasaban sus últimos momentos acompañados por varios "hermanos de la Caridad", que los asistían hasta la hora de su ejecución; después de la cual eran cubiertos con el Manto de los Ajusticiados, que por Real Decreto tenía la prerrogativa de que una vez ejecutado el reo y cubierto con el manto, si éste no había fallecido se le conmutaba la pena por lo que no podía ser ajusticiado de nuevo.

Miércoles santo[editar]

El Miércoles Santo tiene lugar "El Prendimiento", una representación de las últimas horas de Jesucristo con sus apóstoles y su posterior prendimiento.

A las 22:00 horas sale de la Iglesia de San Juan de Dios la "Hermandad de Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor". Fundada en el año 1988 y realizando su primera estación de penitencia en el 1989. El Paso de misterio de Jesús Preso es portado por su cuadrilla de costaleros a paso Sevillano, al igual que la Virgen del Mayor Dolor, que hasta hace pocos años lo venía haciendo al estilo Granadino, ahora sus costaleras lo hacen bajo trabajaderas sevillanas. En sus primeros desfiles los pasos iban acompañados por la ya desaparecida banda de bombos de la hermandad, haciéndolo ahora con la BCT Virgen de las Lágrimas de Campillos (Málaga) en el paso de misterio y la banda Sinfónica Municipal de la Escuela municipal de Música y Danza de priego en el palio.

Jueves santo[editar]

El Jueves Santo tiene lugar la salida de la "Hermandad Real y Pontífica Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza", conocida popularmente como "La Columna". Esta es la hermandad más antigua de Priego de Córdoba, datando su fundación en el año 1550 como la Hermandad de la Vera Cruz. Más tarde se agregarían como titulares de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en la Columna y la Virgen de la Esperanza.

Musicalmente hablando, acompaña la banda de tambores de la hermandad, el grupo de chaquetillas colorás también de la hermandad, y la banda Sinfónica Municipal de la Escuela municipal de Música y Danza de priego en el palio.

Viernes santo[editar]

Durante la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, tiene lugar en la Iglesia de San Pedro los "Turnos de Vela al Santísimo Cristo Yacente" de la "Real Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada" en la que por turnos, los hermanos de la Hermandad soleana así como de otras hermandades de la localidad guardan vela al Santísimo Cristo que se encuentra situado fuera de su urna sobre un catafalco, tras Él, la Virgen de la Soledad que aguarda resignada en su paso, en un ambiente silencioso, oscuro y de total recogimiento roto únicamente por los rezos de cantos gregorianos y por el sonido de la pértiga que anuncia el cambio de turno, es uno de los cultos más solemnes de toda la Semana Santa prieguense.

A la 1 de la madrugada, la "Hermandad de los Dolores" hace su camino de vuelta al calvario desde la Iglesia de la Asunción por las "veredillas".

Por la mañana, la "Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno" realiza su estación de penitencia. A las 8 de la mañana el escuadrón de los romanos de dicha cofradía se une y va a recoger al capitán del mismo. Realizan un pasacalles hasta la Fuente de la Salud, donde se une la banda de tambores, la banda de los Turutas, perteneciente también a la Cofradía. Desde allí cada grupo realiza un pasacalles de nuevo hasta llegar a la iglesia de san Francisco. A las 11 de la mañana del viernes, se abren las puertas para que procesione san Juan, la Verónica y María Magdalena, en un segundo paso la Virgen de los Dolores Nazarena y por último Nuestro Padre Jesús Nazareno cuya imagen es llevada a hombros de los ciudadanos. Destaca el paso "redoblao" hasta el calvario, donde bendice al pueblo.

Hacia las 8 de la noche, hace su salida la "Hermandad de las Angustias" donde desfila el cristo en su descendimiento y la virgen de las Angustias con un ritmo pausado, fúnebre, con el angustioso sonido de la banda de bombos y timbales, dando al desfile un tono aún más lúgubre.

Titular de la Real Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada de Priego de Córdoba.

Cerrando la noche del Viernes Santo hace estación de penitencia la "Real Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada de Priego de Córdoba", tercera Hermandad en antigüedad de Priego, fundada en 1594, en la que desfila el Cristo Yacente o Santo Entierro (imagen atribuida al maestro Pablo de Rojas) en magnífica urna barroca de principios del siglo XX y María Santísima de la Soledad Coronada (de posible atribución al maestro José de Mora) en paso de palio de alpaca de los talleres Villarreal de Sevilla.

Sigue considerándose la "Procesión Oficial" de la Semana Santa de Priego en la que todas las Hermandades penitenciales de la ciudad acompañan la imagen del Cristo Yacente con sus respectivos estandartes y varas de mando.

La Virgen de la Soledad fue coronada canónicamente el 26 de junio de 1994, siendo el culto de mayor relevancia de la celebración del IV centenario fundacional de su Hermandad.

Domingo de resurrección[editar]

La Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Resucitado, popularmente conocida como "Hermandad del Resucitado", hace su salida el Domingo de Resurrección por la mañana, aunque hubo un tiempo en que hacía un recorrido doble, bajando el Sábado Santo a la Iglesia de la Asunción y subiendo a su ermita el Domingo. En la actualidad realiza el siguiente recorrido: Iglesia de la Virgen de la Cabeza, Estación. Málaga, Ancha, Río, Carrera de las Monjas, Palenque, Lozano Sidro y Virgen de la Cabeza.

Personajes destacados[editar]

Tradiciones y fiestas locales[editar]

Feria Real[editar]

Feria Real de Priego de Córdoba, del día 1 al 5 de septiembre, siendo modficado en 2013 por el pleno del ayuntamiento para que pueda combinar con el final de semana.

AgroPriego[editar]

Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria que se realiza en Priego de Córdoba en el mes de septiembre.

Semana Santa[editar]

Festividad religiosa vivida con gran fervor religioso en la localidad.

Otras[editar]

  • Paseo de los "Hermanos campanilleros de la Aurora", tradición local que se remonta a más de cuatro siglos de existencia y que consiste en una comparsa que, partiendo de la "Iglesia de la Aurora", recorre todos los sábados a medianoche las calles del pueblo, entonando canciones populares dedicadas a la Virgen,
  • Fiestas locales del Corpus Christi.
  • Domingos de Mayo, en los que cada domingo desfila una procesión.
  • Feria del Ganado, del día 3 al 5 de septiembre.

Medios de comunicación[editar]

En Priego de Córdoba existen varios medios de comunicación de distinto tipo de reproducción. Algunos de ellos son:

Gastronomía y productos típicos[editar]

Galería[editar]

Galería Priego[editar]

Galería de Imágenes de Priego de Córdoba
Excelentísimo Ayuntamiento de Priego de Córdoba  
Barrio de la Villa  
Parroquia de la Asunción  
Vista de Priego de Córdoba desde el Castillo  
Vista de Priego de Córdoba  
Fuente de Agua en los Adarves  
Vista de Priego de Córdoba desde la lejanía de un bidón  
Alto de Torre Medieval en Priego de Córdoba  

Galería Histórica[editar]

Galería Histórica de Priego de Córdoba [20]
La Carrera de Álvarez en el año 1939, lugar donde cayó una bomba durante la Guerra Civil Española.  
Fabrica en Las Angosturas a mediados del Siglo XX.  
Las Angosturas en Priego de Córdoba a principios del Siglo XX.  
Carretera de Las Angosturas en Priego de Córdoba a principios del siglo XX. (I)  
Carretera de Las Angosturas en Priego de Córdoba a principios del siglo XX. (II)  
La Fuente del Rey en la antigüedad.  
El Calvario en 1915.  
El Paseo de las Rosas a principios del Siglo XX.  

Referencias[editar]

  1. Reportaje sobre la Historia de San Nicasio, patrón de Priego de Córdoba, en priegodigital.com por Antonio J. Sobrados Pareja
  2. a b c d e Delegación de Cultura, Diputación de Córdoba; Francisco Durán Alcalá, Carmen Ruiz Barrientos. "Patronato Municipal Niceto Álcala-Zamora y Torres". Córdoba. 84-8150-400-0. 
  3. Artículo de Resumen educativo - Historia de Priego de Andalucía - El Instituto Nacional de Segunda Enseñanza "Alcalá-Zamora" por Enrique Alcalá Ortiz
  4. Osuna Luque, Rafael. "La Población de Priego de Córdoba (1857-1985)". Priego de Córdoba. 9788450576283. 
  5. a b c Ficha de Priego de Córdoba como parte de La Ruta del Califato en Legado Andalusí
  6. Breve resumen de la historia de Priego de Córdoba por Enrique Alcalá Ortiz
  7. Historia del olivar en Priego de Córdoba
  8. a b c d e f Contexto Histórico sobre Mapa de Fosas de Priego de Córdoba de la Junta de Andalucía
  9. La guerra civil en la provincia de Córdoba
  10. Documento de información para Medios de Comunicación y Editoriales por Orosio Charco para la Universidad de Valencia
  11. a b Cifras de población, Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística
  12. a b Resultado de las Elecciones Municipales de 2011 en Priego de Córdoba por el Ministerio del Interior
  13. Documento I de la Revisión Medioambiental Inicial de la Diputación Provincial de Córdoba
  14. Información sobre Centros Educativos Municipales del Ayuntamiento de Priego de Córdoba
  15. Información sobre el Centro desde la plataforma de centros TIC de la Junta de Andalucía
  16. Información obtenida del Portal de Turismo de Priego de Córdoba
  17. Ficha de información sobre la Fuente del Rey en CastillosNet
  18. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Babeloo
  19. Noticia sobre la clasificación de Carlos Machado Sobrados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012
  20. Imágenes recolectadas/tomadas en enriquealcalaortiz.com con permiso personal por el autor Enrique Alcalá Ortiz

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]