Centro de Gestión Avanzado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cga tic.jpg

El Centro de Gestión Avanzado (CGA) de centros de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encarga de gestionar la red de centros educativos públicos de Andalucía (Red de centros TIC).

Esta red cuenta con más de 4000 centros educativos integrados en una misma red que son gestionados de manera centralizada utilizando software libre.

El Centro de Gestión Avanzado forma parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, concretamente de su Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

La sede del Centro de Gestión Avanzado se encuentra en la Calle Santo Domingo de Guzmán en la localidad de San Juan de Aznalfarache en la provincia de Sevilla.

Con el objetivo de aislar la problemática técnica implícita en el uso de las TIC y permitir a los usuarios desarrollar y mejorar la actividad docente, se crea el Centro de Gestión Avanzado (CGA), que centraliza la atención a todos los centros de la red y genera soluciones adaptadas a las necesidades del profesorado y del alumnado andaluces.

La finalidad concreta del CGA es hacer que la comunidad educativa disfrute y use las nuevas tecnologías basadas en software libre sin preocuparse de la administración, mantenimiento y configuración de los elementos informáticos, y sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos avanzados.

El CGA se encuentra actualmente formado por un equipo de 50 personas que ha evolucionado y se ha adaptado según las necesidades de los centros educativos, y que actualmente gestiona, administra y da soporte a la mayor red de ordenadores del mundo basada en Software Libre.

Las TIC en los centros educativos son usadas como una herramienta más para el desarrollo del trabajo docente, ayudando al profesorado en su actividad diaria. Aprender usando el ordenador.

Sus últimos desarrollos más destacados son la aplicación Gesuser 3 que permite gestionar los usuarios de los centros educativos además de otras aplicaciones de utilidad para el propio centro y BiblioWeb, aplicación Web que permite al usuario/a consultar el catálogo de ejemplares de la biblioteca de su centro educativo además de obtener información tanto de la biblioteca como del propio centro educativo.

Marco de la Política Educativa[editar]

El 18 de marzo de 2003, el Gobierno de Andalucía publicó el Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento en Andalucía [1]. El Decreto tiene por objetivo establecer las medidas necesarias para contribuir a que Andalucía se incorpore plenamente a la sociedad del conocimiento.

En el ámbito educativo, el decreto detalla los siguientes objetivos:

  • El primer objetivo es garantizar que todos los andaluces y andaluzas puedan acceder a las TIC sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de cualquier otro tipo.
  • El segundo objetivo es facilitar el acceso a través de Internet a la información y servicios que preste la Administración Pública Andaluza.
  • El tercer objetivo es adaptar la prestación de servicios públicos básicos, a las demandas y potencialidades de la sociedad del conocimiento.

Tan importante es el hecho de incorporarse a la Sociedad del Conocimiento, como el modo en que se produce esta incorporación. Por esta razón se ha optado por la implantación de software libre, con la distribución Guadalinex Edu, que significa incorporarse en libertad e igualdad, de forma solidaria y cooperativa.

La Red de Centros TIC, fruto del trabajo que la administración pública andaluza, comenzó en el año 1985 con el Plan Alhambra. En el gráfico, se muestran los distintos proyectos emprendidos en Andalucía hasta llegar al Proyecto Andared, al que pertenece la Red de Centros TIC.

Evolución del proyecto[editar]

El gráfico mostrado a continuación, refleja el incremento del número de PCs y de centros educativos públicos integrados en la red TIC por curso lectivo.

Centros3

Centro6


Cuando el Centro de Gestión Avanzado comenzó su actividad, contaba con 100 centros educativos y 16.165 PCs. Tanto el número de centros como el número de ordenadores, ha ido aumentando considerablemente hasta la actualidad, dando servicio a más de 4.000 centros educativos de Andalucía y más de 750.000 PCs.

Durante estos años, el Centro de Gestión Avanzado se ha ido adaptando tanto en número de trabajadores, herramientas y desarrollos propios de software a las nuevas dimensiones y demandas.

Desde el inicio de su actividad, el CGA ha utilizado y creado diferentes herramientas y aplicaciones. Entre las más destacadas encontramos:

  • Nagios: Sistema de monitorización, conectividad y servicios.
  • Visco: Desarrollado por el CGA en el año 2005, como visor de conectividad.
  • Mantis: Administrador de incidencias
  • SIGILA: Sistema Integral de Gestión de Incidencias y Localización de Averías, creado por el CGA, que permite recoger las incidencias y consultas de los centros educativos, proporcionándoles una solución efectiva.
  • Sistemas de configuración automática de centros, como CF Engine y Puppet. Este último es el que se utiliza actualmente.y facilita la labor de instalaciones, actualizaciones y cambios de configuraciones en los equipos, automatizando las tareas administrativas de la red de Centros.

Para el entorno educativo, el Centro de Gestión Avanzado crea y adapta constantemente aplicaciones que se utilizan en las aulas para la distribución Guadalinex Edu, tales como:

  • iTALC: Software de monitorización que permite realizar un seguimiento del aula. Es una aplicación diseñada para permitir a un profesor controlar ciertos aspectos de los ordenadores de su aula. En general, un profesor que trabaje en un aula configurada con ITALC podrá ver el escritorio de sus alumnos, controlarlo, enviarles mensajes de texto, apagar los equipos, realizar capturas de pantalla, etc.
    Este control está limitado y solo será efectivo en el grupo de alumnos, es decir, un profesor no podrá nunca controlar a otro profesor o personal de gestión debidamente autenticado.
  • CRV (Cañón de red virtual): Esta aplicación ha sido creada para transmitir contenido audiovisual a los alumnos,entre una red local de ordenadores de un aula TIC facilitando al personal docente su labor.
    Permite la transmisión de contenidos desde cualquier ordenador de un aula hacia los demás siempre y cuando el usuario que quiera transmitir tenga perfil de profesorado.
  • SIGALA (Sistema Integral de Gestión de aulas y Localización del Alumnado), permite crear grupos de trabajo para hacer actividades conjuntas. De esta forma, el profesor crea un grupo de trabajo al que se une el alumno en el que se pueden compartir archivos, descargas, favoreciendo el dinamismo en la realización de actividades en el aula.
  • Gesuser: Aplicación que permite entre otras funcionalidades, facilitar al Coordinador o Coordinadora TIC la gestión de los usuarios de la red del Centro Educativo. Esta aplicación que está completamente desarrollada por el Centro de Gestión Avanzado, ha evolucionado con el tiempo, incluyendo a su vez otras herramientas y aplicaciones que facilitan la gestión y que son de gran utilidad en los centros educativos. La más reciente aplicación de gestión de usuarios es Gesuser 3, aplicación más depurada y sencilla, que además de mantener las funcionalidades que poseía anteriormente, ha evolucionado tanto de forma estética como en contenidos, facilitando la vida y las tareas de los docentes.

Del mismo modo, se han desarrollado más aplicaciones, para proporcionar información y para que sean utilizadas en el ámbito educativo como apoyo a la actividad docente.

Servicios Ofrecidos por el CGA[editar]

  • Diseño y gestión de la red implantada dentro de los centros TIC.
  • Atención a incidencias y consultas de todos los centros (CAU-TIC)
  • Adaptación del Sistema Operativo Guadalinex para su uso en los centros TIC distribución Guadalinex Educación (Guadalinex Edu)
  • Desarrollo software de servicios y aplicaciones para los centros educativos.
  • Despliegue de las soluciones software en toda la red de centros.
  • Evaluación del hardware y software candidatos a integrarse en la red TIC.

Red de centros TIC[editar]

Es la red de centros educativos públicos de la Junta de Andalucía. Está compuesta por más de 4000 centros en la actualidad, en una misma red gestionados de forma centralizada íntegramente con software libre.

Todos los centros TIC están integrados en una misma red, la Red Corporativa de la Junta de Andalucía (RCJA) de la que forman parte también el resto de organismos públicos andaluces (externos a la red TIC).

La gestión centralizada de la red de centros TIC la realiza el Centro de Gestión Avanzado

Dotación de un centro TIC[editar]

Aula de un centro TIC.

En cada centro TIC se distribuye un ordenador por cada dos alumnos/as y dotaciones complementarias de sistemas personales para el profesorado, los servicios administrativos, la biblioteca, la dirección del centro y las asociaciones de madres y padres. La dotación se ha completado con servidores de contenidos educativos y de seguridad, además de otros servicios de red.

Enlaces externos[editar]