Iznájar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iznájar
Municipio de España
Bandera de Iznájar
Bandera
Escudo de Iznájar
Escudo
View of Iznájar.jpg
Iznájar
Iznájar
Ubicación de Iznájar en España.
Iznájar
Iznájar
Ubicación de Iznájar en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Subbética cordobesa
• Partido judicial Lucena
Ubicación 37°15′24″N 4°18′36″O / 37.2567255, -4.3100913Coordenadas: 37°15′24″N 4°18′36″O / 37.2567255, -4.3100913
• Altitud 522 msnm
• Distancias 101 km a Córdoba[1]
80,5 km a Málaga
89,9 km a Granada
99 km a Jaén
184 km a Sevilla
Superficie 136,36 km²
Población 4725 hab. (2013)
• Densidad 34,65 hab./km²
Gentilicio Iznajeño, -a
Código postal 14970
Alcaldesa Dª Isabel Lobato Padilla (PSOE)
Sitio web www.iznajar.es

Término municipal de Iznájar en Córdoba.

Término municipal de Iznájar en Córdoba.
[editar datos en Wikidata]


Iznájar es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía.

La villa está coronada por el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol. A finales del s. XIX, más de dos tercios de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas. Todavía en la actualidad, pese a la emigración masiva de los años 60 y gracias a la llegada de extranjeros nórdicos, más de la mitad de los habitantes disfrutan del mundo rural, de la tranquila vida en contacto con el campo y la naturaleza.

Toponimia[editar]

El nombre de Iznájar debe proceder del árabe Hisn-Ashar حصن عشر, que significa "castillo alegre".[2]

Yacimientos arqueológicos[editar]

Aunque en Iznájar no se hayan encontrado muchos yacimientos arqueológicos se sabe que entre la Fuente del Conde y Los Pechos, donde se tiene la certeza de asentamientos ibéricos y romanos, hay hermosos cortijos de larga historia, que remontan al siglo XVIII (por ejemplo, el Cortijo de Los Pechos) y a la Reconquista cristiana (1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos). De los yacimientos arqueológicos citados anteriormente se presenta aquí el denominado Cerro de la Pía, que se encuentra en Cierzos y Cabreras. Este asentamiento romano ha permanecido inédito hasta la fecha, a pesar de encontrarse muy próximo al núcleo urbano. Es uno de los más importantes del término tanto en extensión superficial, como en cercanía a la villa. Se encuentra a escasos 2 km. Además, existen varios vestigios musulmanes en Iznájar (ya que fue territorio musulmán durante al-Ándalus), como el Castillo de Hisn-Ashar y otros yacimientos.

Geografía[editar]

El embalse de Iznájar

Iznájar se encuentra a orillas del Río Genil, que forma el embalse de Iznájar a su paso por el pueblo.

La población se reparte entre el municipio y varias aldeas: Ventorros de Balerma, Las Chozas, La Fuente del Conde, El Adelantado, la Cruz de la Algaida, La Celada, Los Juncares, El Higueral, Arroyo Priego, Los Pechos, Jaramillo, Lorite, Arroyo Cerezo, Arroyo Solerche, Cierzos y Cabreras, Los Concejos, La Hoz, Alarconas y Antorchas, Montes Claros y Valenzuela y Llanadas.

Política[editar]

Alcaldes[editar]

Economía[editar]

Se basa en:

  • Agricultura
  • Industria
  • Turismo
  • Comercio
  • Sector Servicios
  • Sector Bancario

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 4714 habitantes, 2356 hombres y 2358 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de Iznájar (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE.      Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Castillo de Iznájar o Hisn-Ashar

Otros monumentos[editar]

  • Castillo de origen árabe que data del siglo VIII denominado Hisn Ashar. Está declarado bien de interés cultural.
  • Iglesia Renacentista de Santiago Apóstol
  • Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, cuya Virgen es la Patrona de toda la comarca
  • Iglesia de San José
  • Torre del Reloj
  • Torre de San Rafael
  • La Villa
  • Miradores al Genil
  • Santuario de Magán (Fuente del Conde)
  • Paraje de Valdearenas
  • Sierra de las Ventanas (La Celada)

Personajes ilustres[editar]

  • Julio Burell y Cuellar: periodista y Ministro. Nombró Catedrático de Estética al escritor Ramón del Valle-Inclán. También nombró a la primera mujer Catedrática de España, doña Emilia Pardo Bazán.
  • Cristóbal de Castro, escritor prolífico y periodista.
  • José Montilla, político y presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2006 y 2010.
  • Antonio Quintana: pintor y poeta, nacido en Iznájar, discípulo de Quirós, que conoció de cerca a Vicente Aleixandre. Su pintura es moderna y abstracta, sin renunciar al realismo. Flirtea con el surrealismo poético y tiñe de cobalto las cales blancas de su pueblo, transformado en escenario irreal, poblado por prototipos de personajes a los que retrata en su esencialidad humana.

Aldeas de Iznájar[editar]

Mapa de las aldeas de Iznájar

Alarconas y Antorchas[editar]

Arroyo de Priego[editar]

Arroyo del Cerezo[editar]

Cierzos y Cabreras[editar]

La Aldea de Cierzos y Cabreras se ubica al noreste del término municipal, en una continua sucesión de lomas y cerros, donde predomina la "Loma del Santísimo". Limita con la Aldea de Fuentes de Cesna, perteneciente al municipio granadino de Algarinejo.

El origen del topónimo con el que se conoce esta aldea parece aludir a las zonas sombrias y al lugar como de difícil acceso para el pastoreo (Cabreras).

La ubicación de estas lomas permite disfrutar a lo largo de sus serpenteantes carreteras de unas extraordinarias vistas del paisaje natural. A un lado podemos observar como al pie de las pronunciadas laderas de estas lomas, el arroyo de “La Saucedilla” y el río Genil, se abrieron paso a lo largo de los siglos, transformando hoy sus cauces en embalse; a la vez que se divisan Aldeas y diseminados al sur del término municipal de Iznájar.

Al otro lado, aparece el viejo Hins Ashar (Iznájar), sobre un elevado cerro de arenisca, dominando el Arroyo de Priego, y advirtiéndose tras él otras aldeas y diseminados de la zona norte del municipio. Los primeros vestigios hallados en la zona delatan la presencia ibérica, encontrándose cerámicas con decoración geométrica y trozos de ánforas.

Destaca el “Cerro del Hachuelo”, que ocupa un lugar estratégico en la zona, con un recinto fortificado ibérico donde se han encontrado abundancia de restos arqueológicos. Entre los elementos de la arquitectura popular que aún perduran en la aldea se encuentran como la de “La Godoya”, que en otro tiempo eran usadas para llenar botijos, cántaros y vasijas para abastecer el consumo doméstico y también como abrevaderos.

Corona, Algaida y Gata[editar]

El Adelantado[editar]

El Higueral (Córdoba)[editar]

Es una pedanía situada al sur de Córdoba y casi en el límite con la provincia de Granada. El Higueral pertenece al municipio de Iznájar.

Su paisaje se encuentra rodeado de plantaciones de olivos, alguna que otra encina y quejigos. Haciendo honor a su nombre, también cabe destacar la notable presencia de higueras repartidas por toda la comarca. En esta región se destaca un relieve muy accidentado de piedra caliza y con montañas de poca elevación.

En la zona noreste hacia el término de Iznájar aparece la Sierra de las Ventanas, una sierra muy rocosa y llena de retamales y espartales. En el noroeste nos encontramos con “la sierrezuela”, un paraje de matorral bajo y encinas que separa El Higueral de Las Lagunillas.

Los pueblos más cercanos son Iznájar, Algarinejo, Las Lagunillas, Priego de Códoba y Rute. La pedanía más cercana, también perteneciente al término de Iznájar son Los Juncares.

En el mismo pueblo nos encontramos con el monumento más representativo, la parroquia construida en honor a la Virgen del Carmen. En los alrededores nos encontramos también una pequeña plaza denominada con el mismo nombre de la parroquia “La plaza del Carmen”. Se construyó en 1965, obra del arquitecto diocesano Carlos Sáenz de Santa Maria y de los Ríos. Tiene su propio cementerio, situado a la salida del pueblo.

El pueblo no consta de muchas calles significativas, la mayor es la “calle real” que atraviesa el pueblo de un costado a otro y donde se encuentran casi todos los comercios. Se diferencian dos barrios. El barrio alto y el barrio bajo. El barrio alto lo componen todas las casas y hogares situados más por encima de la “calle real”. El barrio bajo sería la parte baja que delimita esta calle.

La comarca de El Higueral pertenece al coto deportivo de caza “Solerche” perteneciente también al término de Iznájar.

Consta de 425 habitantes, pero anteriormente el número era mucho más elevado debido al éxodo hacia las capitales, ya que la agricultura olivarera ha sufrido un cambio muy brusco en esta década, dejando a muchas familias sin trabajo, por la aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y la mecanización del trabajo en general. (desaparece la mano de obra poco a poco).

Fuente del Conde[editar]

Jaramillo y Lorite[editar]

La Celada[editar]

La Hoz[editar]

Las Chozas[editar]

Los Concejos[editar]

Los Juncares[editar]

Montes Claros[editar]

Solerche[editar]

Valenzuela y Llanadas[editar]

Ventorros de Balerma (Córdoba)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid, Darek-Nyumba, 1990 (col. Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano, núm. 11)
  3. INE: Población por municipios y sexo.

Enlaces externos[editar]