Fosa común

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fosas comunes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fosa común en el bosque de Kolonka (Polonia)

Se llama fosa común al lugar donde se entierran los cadáveres que por diversas razones no tienen sepultura propia. Las fosas comunes han sido, a lo largo de la humanidad, un método muy usado para disponer de los cadáveres de dos o más personas.

Las fosas comunes se utilizan en caso de catástrofes naturales y epidemias cuando existe riesgo de contagios masivos. Durante la época de la peste negra, por ejemplo, se abrieron fosas comunes para contener los cadáveres de los infectados con este mal.

Más comúnmente, las fosas comunes son propias de guerras. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, los nazis las utilizaron como cementerio de judíos asesinados, en algunas ocasiones incluso arrojaban cuerpos aún con vida.

Fosa común del gueto de Budapest, detrás de la Gran Sinagoga

También las guerrillas han hecho uso de las fosas comunes, a menudo en sus acciones contra la población civil. En regímenes totalitarios, es a veces el propio ejército el que entierra a sus represaliados por razones ideológicas en fosas anónimas. Las fosas sin señalizar consiguen de este modo ocultar el resultado de sus atrocidades pasando inadvertidas durante décadas e impidiendo a los familiares honrar a sus difuntos. Muchas de las que se han encontrado lo han sido gracias al testimonio de testigos o de arrepentidos.

En algunos pueblos, aún persiste la tradición de contar con una fosa común en los cementerios para enterrar los cadáveres de las personas no identificadas y/o no reclamadas. Este tipo de fosas comunes recibe el nombre de hoyanca.[1]

Ejemplos de fosas comunes[editar]

  • Desde el año 2007, se están encontrando fosas comunes en diversos puntos de Colombia generadas por las acciones llevadas desde cerca del año 2000 principalmente por miembros de grupos paramilitares pertenecientes a las AUC a raíz de las confesiones que han hecho en el proceso de desmovilización.[2]
  • En el 2006 se encuentra en el cementerio de San Rafael (Málaga) la mayor fosa común en España donde se enterraron numerosas víctimas del franquismo.[3]
  • En las proximidades de Paracuellos del Jarama (arroyo de San José) y de Torrejón de Ardoz (soto de Aldovea) existen seis fosas comunes conteniendo los restos de unas ocho mil de las víctimas de la represión republicana durante la guerra civil española, fusiladas sin juicio entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. Larousse Editorial, S.L.. 2007. 
  2. Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. 05-02-2008. http://www.movimientodevictimas.org/node/549. Consultado el 08-04-20008. 
  3. Clase de Historia a pie de fosa