Semana Santa en Chiclana de la Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Semana Santa en Chiclana de la Frontera tiene lugar entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con la primera luna de primavera. En ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, iniciándose el Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección. Por el centro de la ciudad, se realizan desfiles procesionales con imágenes representando escenas de la pasión de Jesús y de la Virgen María dolorosa, realizándose una estación de penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista.

Introducción[editar]

En Chiclana de la Frontera, al igual que en prácticamente toda España, las hermandades y cofradías salen en procesión desde sus respectivos templos y en la mayoría de los casos salen dos pasos, el de misterio y el de palio. En el primero se representa alguna escena de la Pasión de Jesucristo, mientras el segundo está presidido por una imagen de María dolorosa. En los desfiles procesionales pueden verse también numerosos objetos litúrgicos que van portando los hermanos ataviados con túnica de nazareno (compuesta por capirote, antifaz y túnica), popularmente llamados penitentes (aunque éstos realmente son los que van detrás del paso realizando su penitencia). Sobre los pasos también pueden verse piezas de gran valor artístico, como candelabros, exornos florales, bordados... acompañando a las imágenes, muchas de ellas con siglos de historia, entorno al siglo XV-XVI en adelante.

Estos pasos son llevados a cuello por los costaleros, aproximadamente 40 hombres en los pasos de misterio y 35 en los de palio. Se ayudan de un costal o molía alrededor del cuello, que se coloca bajo las trabajaderas. En Chiclana se encargan de cargar los pasos los hermanos de la cofradía, como las cuadrillas de hermanos costaleros de la Borriquita, la de Humildad y Paciencia, Afligidos o Soledad, compuestas para tal fin, o una peña de costaleros como la peña La Ilusión o la Peña Nazarena.

El cortejo lo forman la cruz de guía escoltada por dos penitentes con farol. Detrás le siguen una fila de nazarenos o penitentes hasta la siguiente sección (o tramo) que irá presidida por un objeto litúrgico, destacan el Senatus y el Libro de Reglas. Tras las secciones, se sitúan la Presidencia y las Dalmáticas que van delante del Paso de Misterio. Y, el capatá, el cual guía a los costaleros y realiza la levantá con el llamador. Tras el paso, se sitúan las personas que quieren hacer penitencia. En algunas hermandades como Afligidos o Vera Cruz, las mujeres ataviadas de mantilla se colocan entre la Presidencia y la última sección antes de ésta. Una vez acabado el cortejo de misterio, le toca el turno al cortejo de la Virgen. En éste, también van insignias, bocinas, ciriales, estandartes, y con la misma profusión que el primero. El elemento más rico, flanqueado por faroles, es el estandarte llamado "Simpecado" (el único estandarte que en el cortejo, al igual que la Cruz de guía, lleva a los lados faroles.) El segundo cuerpo comienza con las Banderas de la Virgen. El último tramo o sección lo preside el estandarte de la Hermandad. Después del estandarte de la hermandad y de los hermanos de fila, la Presidencia, las Dalmáticas y el Paso de Palio. Normalmente trás el paso de Misterio suele ir una Banda de Cornetas y Tambores o una Agrupación Musical y, tras el paso de Palio, una Banda de Música, mucho más completa. En alguna hermandad que tiene un Altar de Insignias (que es como se denomina al conjunto de éstas) bastante completo, a los lados de los pasos iran dos servidores vestidos con calzón y librea casaca. Si la hermandad está todavía completando su altar de insignias, a los lados de los pasos irán los "manigueteros", penitentes con el antifaz sin capirote.

Durante el recorrido de las cofradías por las principales calles del centro de Chiclana, puede surgir la Saeta, canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento que tiene su origen en el folclore andaluz. Suele realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía, en el momento más imprevisto, pero cuando más se cantan es en el tramo final al llegar a las cercanías de su templo, desde los balcones, los ventanales cercanos a la misma o a pie de suelo o en la carrera oficial.

Carrera Oficial[editar]

Se denomina Carrera Oficial al itinerario común que deben seguir todas las Hermandades en su trayecto hacia la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista. Marcada oficialmente por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana, comienza en la céntrica calle de la Plaza, en los aledaños de la Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo). Cuando todas las hermandades llegan a la Carrera Oficial se lucen de una manera muy bonita. Primeramente una representación de la Junta de Gobierno se adelanta al cortejo y solicita la venia al representante del Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana. Una vez concedida ésta, la Hermandad en cuestión puede efectuar su entrada en la Carrera Oficial. En el centro de la Carrera Oficial, se sitúa el palquillo del Consejo de Cofradías.

En 2014 se instalarán doce palcos en la Plaza Mayor (previa a la realización de la Estación de Penitencia). Estos doce palcos, unidos a los que se ubicarán en la Carrera Oficial, harán un total de 24, con una capacidad para más de 600 personas.

Hermandades y Cofradías[editar]

Borriquita y Santo Crucifijo[editar]

Borriquita
Estrella
Santo Crucifijo

Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle.

  • Templo: Capilla Nuestra Señora de la Estrella, del Colegio "La Salle"
  • Reseña histórica: 1979
  • Imágenes: El Cristo fue tallado en 1980 por Francisco Buiza, representando a Cristo Rey en su triunfal entrada en Jerusalén, sentado sobre una pollina, realizada por el mismo autor en 1982. Ese mismo año realiza el niño hebreo y la Virgen de la Estrella. El misterio se completa con la imagen de San Juan Evangelista, obra concluida por el discípulo del citado artista, Francisco Berlanga. Por su parte, el Santo Crucifijo de la Salud, finalizado en 2012, es obra de José María Leal.
  • Día de Pasión: Domingo de Ramos - Jueves Santo en la madrugá del Viernes Santo (Santo Crucifijo de la Salud)
  • Pasos: El paso del Cristo es obra de Manuel Guzmán Bejarano, comenzándose su ejecución en 1981. El paso de palio se encuentra en realización en cuanto a su labor de orfebrería, a cargo de los talleres de Villareal. En cuanto al paso del Santo Crucifijo, se trata del paso de la cruz de mayo de esta cofradía, de madera con aplicaciones y candelabros del paso de Cristo Rey.
  • Túnicas: Los niños hebreos visten pañuelo de rayas azul y blanco sujeto a la cabeza con una cuerda y túnica blanca, portando una palma. Los penitentes, túnica blanca y capirote y cíngulo azul, portando cirios blancos. En cuanto al hábito de los nazarenos del Cristo de la Salud es completamente negro con fajín de esparto y cirios color tiniebla.
  • Costaleros: Cuadrilla de Costaleros de Cristo Rey, Estrella y Santo Crucifijo (44, 35 y 35 en cada paso).
  • Música:
    • Misterio: Agrupación Musical Columna y Lágrimas de Baeza.
    • Palio: Asociación Musical Alvarez Quintero de Utrera (Sevilla).
    • Santo Crucifijo: Silencio.
  • Nº de Hebreos y Penitentes: 200 el Domingo de Ramos y 100 el Jueves Santo en la madrugá del Viernes Santo.
  • Web: http://cofradiaborriquitachiclana.blogspot.com

Humildad y Paciencia (El Señor de la piedra)[editar]

Venerable, Agustiniana y Muy Antigua Hermandad de Mareantes de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza.

Humildad y Paciencia
Lágrimas y Esperanza
  • Templo: Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo)
  • Reseña histórica: La hermandad es una de las más antiguas de la ciudad. Su fundación se sitúa en el siglo XVI.
  • Imágenes: El Cristo es obra del escultor portuense Tomás Badillos, realizado en 1697. Representa a Jesús sentado sobre una peña a la espera de ser crucificado. María Santísima de las Lágrimas y Esperanza es obra de autor anónimo y probablemente data del siglo XVII.
  • Día de Pasión: Lunes Santo
  • Pasos: El Paso de misterio es obra del tallista isleño Juan Carlos García, encontrándose aún en fase de ejecución. El paso de palio presenta orfebrería de Jesús Domínguez, Manuel Ríos y Mallol. Los bordados del palio son obra de Juan Carlos Romero y los talleres Santa Lucía, con pinturas de Jesús Romero.
  • Túnicas: Túnica blanca y escapulario y capirote rojo, en las secciones del Cristo, y verde, en las de la Virgen.
  • Costaleros: Cuadrilla de Costaleros Humildad y Esperanza (40 y 35 en cada paso).
  • Música:
  • Nº Penitentes: 200 y 100 en penitencia
  • Web: http://humildadypacienciachiclana.blogspot.com

Afligidos[editar]

Afligidos y Desconsuelos

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista.

  • Templo: Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo)
  • Reseña histórica: Surge a partir de una antigua imagen cuya advocación respondía a Nuestra Señora de los Afligidos y Nuestro Señor del Refugio y que ya constaba en un inventario realizado con fecha del mes de septiembre de 1835. Se reorganiza en 1979.
  • Imágenes: Jesús con la Cruz al hombro ayudado por Simón de Cirene en el encuentro con su Madre, con las Santas Mujeres y San Juan Evangelista.
  • Día de Pasión: Martes Santo
  • Paso: El único paso, en fase de elaboración, es obra de los talleres de Juan Carlos García de San Fernando.
  • Túnicas: Túnica negra, capa y capirote azul oscuro.
  • Costaleros: Cuadrilla de Costaleros de los Afligidos (50 en el paso).
  • Música:
    • Misterio:
  • Nº de Penitentes: 125, 50 en penitencia y 35 mujeres de mantilla.
  • Web: http://afligidoschiclana.blogspot.com

El Huerto[editar]

Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias.

  • Templo: Iglesia de San Sebastián
  • Reseña histórica: Los inicios del grupo parroquial, datan de 2003, pero no es hasta 2011 cuando se erige Hermandad. En 2015 tiene previsto procesionar con la talla del Cristo ya finalizada.
  • Imagenes: La futura talla representa a Ntro. Padre Jesús de la Paz arrodillado orando en el huerto de Getsemaní. Se encuentra en proceso de realización por Edwin González (prevista su finalización en la cuaresma de 2015). Por su parte, la talla de María Santísima de las Angustias será bendecida el 8 de diciembre de 2014, realizada por el imaginero sevillano D. Salvador Madroñal Valle.
  • Día de Pasión: Miércoles Santo
  • Pasos: --
  • Túnicas: capirote y fajín color burdeos y túnicas color blanco macareno.
  • Costaleros: --
  • Música:
    • Misterio: --
  • Nº de Penitentes: --
  • Web: http://pazyangustiaschiclana.blogspot.com.es/

Medinaceli[editar]

Medinaceli
Servitas

Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado “Jesús de Medinaceli” de la Venerable Orden de Trinitarios y María Santísima de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de Servitas.

  • Templo: Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista
  • Reseña histórica: Los primeros datos que se conocen datan de 1748. En 1759 la Orden Tercera de Servitas se erige canónicamente en la parroquia de San Juan Bautista. En 1955 la Orden se agrega a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.
  • Imágenes: El Señor representa a Jesús en el momento de ser sentenciado, maniatado y coronado de espinas. La imagen es obra del escultor gaditano Miguel Láinez, realizada en 1955 y restaurada recientemente por Manuel Martín Nieto. La Virgen se presenta como dolorosa bajo palio, obra anónima del siglo XVII.
  • Día de Pasión: Miércoles Santo
  • Pasos: El paso de misterio es obra de los talleres de orfebrería Angulo (Lucena) y fue adquirido a la hermandad gaditana del Nazareno del Amor. El paso de palio presenta respiraderos procedentes del paso de palio de la Virgen del Amparo, de Cádiz. Contiene orfebrería de los talleres de Hijos de Juan Fernández y Manuel de los Ríos.
  • Túnicas: Túnica y capirote morado en las secciones del Cristo y negro en las de La Virgen.
  • Costaleros: Peña de Costaleros "La Ilusión" (35 en cada paso).
  • Música:
    • Misterio: Banda de CC y TT Zoilo Ruíz Mateos de Rota.
    • Palio: Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero de Chiclana.
  • Nº de Penitentes: 220 y 700 personas en penitencia.
  • Web: --

Nazareno[editar]

Jesús Nazareno
Dolores

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

  • Templo: Convento RR.MM. Agustinas Recoletas (Iglesia Conventual de Jesús Nazareno)
  • Reseña histórica: Los orígenes de la hermandad datan del siglo XVII. En 1972 la hermandad sustituyó su antigua titular mariana por la actual.
  • Imágenes: La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno representa a Cristo camino del Calvario con la Cruz al hombro, en el momento de ser ayudado por Simón de Cirene. La talla del Señor, recientemente restaurada, es obra anónima del siglo XVII, aunque ha sido atribuida al escultor portuense Tomás Badillos. La Virgen fue realizada en 1972 por Francisco Buiza, presentándose bajo palio junto al discípulo amado, obra del mismo autor.
  • Día de Pasión: Jueves Santo
  • Pasos: El paso de misterio es obra de los talleres de Hijos de Juan Fernández, realizado en alpaca plateada y dorada. El paso de palio posee orfebrería de los mismos talleres y está en proceso de mejora.
  • Túnicas: Túnica y capirote morados en las secciones del Cristo y túnica morada y capirote blanco en las de la Virgen.
  • Costaleros: Peña de Costaleros Nazarena (35 en cada paso).
  • Música:
    • Misterio: Banda de CCTT Cristo del Amor de Tarancón (Cuenca).
    • Palio:
  • Nº de Penitentes: 200, 500 personas en penitencia y 15 mujeres de mantilla.
  • Web: http://nazarenochiclana.blogspot.com

Vera+Cruz (Santo Cristo)[editar]

Santo Cristo de la Vera+Cruz y Mayor Dolor

Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y Evangelista San Juan.

  • Templo: Capilla del Santo Cristo
  • Reseña histórica: Sus orígenes se remontan al siglo XV. Considerada de las más antiguas cofradías de penitencia existentes en Andalucía, en sus orígenes se sacó en procesión como rogativa de lluvia en tiempo de sequía.[1]
  • Imágenes: Cristo muerto en la Cruz acompañado de la Virgen, San Juan, María Magdalena y un soldado romano. El Cristo es obra anónima del siglo XVI procedente de México. Está realizado en pasta a base de plantas autóctonas de su lugar de origen. Una desafortunada restauración hizo perder a la imagen sus rasgos característicos, principalmente el sudario de tela y el pelo natural. Una nueva restauración en 1996 devuelve la imagen a su estado original. La Virgen también es obra anónima. Fue restaurada por Alfonso Berraquero, al igual que las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena.
  • Día de Pasión: Viernes Santo
  • Paso: Es una obra anónima atribuida a Jiménez Espinosa o Fernández del Toro. Procede de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Jerez, siendo restaurado por el tallista isleño Juan Carlos García.
  • Túnicas: Túnica negra, con capirote y capa verde.
  • Costaleros: Cuadrilla de Costaleros de la Vera Cruz (44 en el paso).
  • Música:
    • Misterio: Banda de CC y TT Mª Stma. de la Palma de Marchena (Sevilla).
  • Nº de Penitentes: 200, 150 en penitencia y 15 mujeres de mantilla
  • Web: http://hdadveracruzchiclana.blogspot.com

Soledad[editar]

Santo Entierro
Soledad

Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo yacente.

  • Templo: Capilla de Nuestra Señora de La Soledad
  • Reseña histórica: Los datos más antiguos de la hermandad datan de 1622, aunque su fundación probablemente se produjera mucho antes. Anteriormente salia de la Capilla del Santo Cristo, hasta que se construyó su capilla actual en la barriada de la Soledad del que da nombre (cercana al antiguo cementerio de la localidad).
  • Imágenes: El Cristo representa a Jesús yacente en su sepulcro, imagen realizada por el escultor isleño Antonio Bey en los años cincuenta. La Virgen representa a María en su soledad tras la muerte de su Hijo. Se trata de una talla anónima, probablemente realizada en el siglo XVI.
  • Día de Pasión: Viernes Santo
  • Pasos: El paso del Cristo es obra del tallista local Antonio Cano, de principios de los años noventa. El paso de la Virgen presenta orfebrería de los talleres de Hijos de Juan Fernández. Los nuevos respiraderos son obra de los talleres de Antonio Santos, de Sevilla
  • Túnicas: Túnica blanca y capirote y fajín negro en las secciones del Cristo y túnica negra y capirote y fajín blanco en las de la Virgen.
  • Costaleros: Cuadrilla de Costaleros de la Soledad (35 en cada paso).
  • Música:
    • Misterio: Capilla musical
    • Palio: Banda de Música Gailín de Puerto Serrano (Cádiz).
  • Nº de Penitentes: 120, 50 en penitencia y 15 mujeres de mantilla.
  • Web: http://hermandadsoledadchiclana.blogspot.com.es/

Resucitado[editar]

Resucitado

Procesión de alabanzas de Jesucristo Resucitado.

  • Templo: Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista
  • Reseña histórica: 1982. Se encuentra desde sus orígenes a cargo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana, que se encarga de organizar su salida procesional.
  • Imagen: El Señor representa a Jesús victorioso ante la muerte.
  • Día de Salida: Domingo de Resurrección
  • Paso: El único paso es obra de los talleres de Hijos de Juan Fernández, de grandes proporciones, plateado y dorado, presentando en las cartelas motivos alusivos a la Pasión de Cristo.
  • Costaleros: Cada año se encargan de cargarlo una de los peñas de costaleros de la localidad (40 en el paso).
  • Música:
    • Misterio: Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero de Chiclana.
  • Cortejo: Procesionan los miembros de las Juntas de Gobierno y Grupos Jóvenes de las diferentes Cofradías y Hermandades de penitencia y de gloria de la ciudad, con sus respectivas banderas representativas.
  • Web: http://www.cofradiaschiclana.es/

Grupos Parroquiales[editar]

El Amor[editar]

Jesús del Amor

Grupo Parroquial Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Sentencia, María Santísima del Dulce Nombre y San Antonio de Padua.

  • Templo: Parroquia de San Antonio de Padua.
  • Reseña histórica: Los inicios del grupo parroquial datan de 2002. En 2011 se produjo la bendición del Cristo del Amor y el traslado de María Santísima del Dulce Nombre ambas desde la Iglesia Mayor Prioral de San Juan Bautista hasta su sede canónica en la parroquia de San Antonio de Padua, en el popular barrio de Fuente Amarga.[2] Un año más tarde, saldría en la antesala de la Semana Mayor chiclanera esta asociación por vez primera.
  • Imágenes: El Señor del Amor es obra de Fernando J. Aguado Hernández y representa la sentencia del juicio a Jesús, mientras que la imagen de María Santísima del Dulce Nombre es una talla anónima procedente de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, estando olvidada en la cripta bajo la antigua advocación de Amor y Sacrificio.
  • Día de Procesión: Sábado de Pasión.
  • Paso: Ha sido recientemente adquirido a la Hdad. del Prendimiento de San Fernando. Data del año 1941-42, y perteneció hasta el año 1986 a la Hdad. del Nazareno de San Fernando. El paso consta de respiraderos y canastilla. Es de estilo neo clásico en madera de cedro y barnizado en caoba. En la canastilla se pueden observar diversos apliques en forma de cartelas en plata, al igual que el respiradero.
  • Túnicas: --
  • Costaleros: Cuadrilla de Costaleros de Nuestro Padre Jesús del Amor (40 en el paso).
  • Música:
    • Misterio: Banda de Cornetas y Tambores "Caridad y Amor" de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María
  • Nº Penitentes: Miembros de la junta de Gobierno y del Grupo Joven, así como "hermanos" de la pro-hermandad.
  • Web: http://sanantoniochiclana.blogspot.com

El Perdón[editar]

Asociación Parroquial Pro-Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar.

  • Templo: Ermita de Santa Ana-Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista
  • Reseña histórica: Los inicios del grupo datan de 2001, procesionando desde sus orígenes desde la sede del Mayorazgo y ampliando por año el paso (sacado en principio por niños). Desde 2011 realiza su salida procesional desde la Ermita de Santa Ana.
  • Imágenes: La talla del Stmo. Cristo del Perdón representa a Jesús crucificado pidiendo al Padre el perdón para los romanos. El grupo procesiona con una talla no académica, estando en proceso de realización la imagen definitiva del Stmo. Cristo del Perdón por el escultor Don Manuel Martín Nieto (prevista su finalización a finales de 2014).
  • Día de Procesión: Sábado de Pasión
  • Paso: anterior paso restaurando, de madera con apliques de plata.
  • Túnicas: Túnica negra, con capirote rojo y cíngulo rojo.
  • Costaleros: Cuadrilla de Costaleros Juvenil del Santísimo Cristo del Perdón (24 costaleros en el paso).
  • Música:
    • Misterio: Agrupación Musical Las Angustias de Chiclana.
  • Nº de Penitentes: 60 (teniendo pensado ampliar el número de túnicas).
  • Web: http://elperdondechiclana.blogspot.com.es/

Tres Caídas[editar]

Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de las Penas en su Tercera Caída, María Santísima de la Salud y Glorioso Señor San José.

Música[editar]

Banda de Música Municipal "Maestro Enrique Montero"[editar]

Esta banda de Música está formada por 90 componente, alumnos de la Academia de Música Municipal.

Su historia empezó en el año 1985, así fue que por iniciativa del Exmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se fundó la citada Academia con un grupo de personas a los que les hacía ilusión empezar a estudiar Música y ser componentes de la futura banda.

La presentación oficial de esta banda fue el 14 de agosto de 1986. Cabe destacar entre nuestras actuaciones los éxitos obtenidos en los más de 300 conciertos interpretados y actuaciones en los desfiles procesionales, así como los conciertos en Beziérs (Francia) y Alcacer do Sal (Portugal).

La Banda es ganadora del Certamen Provincial de Bandas de Música "Ciudad de San Fernando", premio "Márquez Galindo", celebrado en agosto de 1993.

Pertenecemos a la Federación Andaluza de Bandas de Música, y es miembro fundador de la Delegación de Cádiz de esta federación.

Sus intervenciones en distintos tipos de actos la acreditan como una de las entidades culturales más emblemáticas y representativas de su ciudad.

El nombre que lleva tanto la Banda como la Academia, "Maestro Enrique Montero" es la de su anterior Director

Agrupación Musical "Las Angustias"[editar]

Esta Agrupación Musical tuvo su presentación oficial el 17 Octubre del 2009 en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera.

En el año 2010 esta Agrupación Musical participa en actuaciones como el Corpus chico en la Iglesia de San Sebastián en Chiclana y en la Semana Santa con algunas Hermandades, como el Domingo de Ramos en Medina, el Martes Santo en Afligidos de Chiclana, el Jueves Santo en el Nazareno de Bornos y Prado del Rey, el Viernes Santo en El Pedroso (Sevilla), en la Magna de San Fernando el Sábado Santo con La Caridad, y el Domingo de Resurrección en Chiclana.

En el año 2011 siguen trabajando y participando en la Semana Santa, el Domingo de Ramos con la Hermandad de la Borriquita de Chiclana, el Miércoles Santo en Ceuta con la Hermandad de la Flagelación, el Jueves Santo en Bornos con el Nazareno y Viernes Santo de mañana en Badelatosa y por la tarde en Córdoba, finalizando el Domingo Resurrección en Puerto Real.

En el año 2013 esta Agrupación cuenta con 75 componentes y presentan el miércoles de ceniza de 2013 el nuevo vestuario con la prestigiosa sastrería Marisa Ortega de Sevilla. Esta Agrupación con dedicación y esfuerzo, pretende conseguir muchísimo del grupo que tiene para llevarse la satisfacción de haber hecho bien su trabajo con la recompensa del aplauso y de las felicitaciones de la gente y de las Hermandades que depositan su confianza en ellos, esperemos que en esta nueva etapa que comienzan e iremos viendo a lo largo de este camino que estamos tomando todos juntos, salgan los frutos. Trabajar duro que es lo que nuevamente toca, no decaer en el intento y disfrutar de sus sones bien sonados.

Agrupación Musical "Los Remedios"[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]