Aguilar de la Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aguilar de la Frontera
Municipio de España
Bandera de Aguilar de la Frontera
Bandera
Escudo de Aguilar de la Frontera
Escudo
Aguilar de la Frontera
Aguilar de la Frontera
Ubicación de Aguilar de la Frontera en España.
Aguilar de la Frontera
Aguilar de la Frontera
Ubicación de Aguilar de la Frontera en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Aguilar de la Frontera
Ubicación 37°31′00″N 4°39′00″O / 37.516666666667, -4.65


Coordenadas: 37°31′00″N 4°39′00″O / 37.516666666667, -4.65
• Altitud 280 msnm
• Distancia 50 km a Córdoba
Superficie 166,48 km²
Población 13 671 hab. (2013)
• Densidad 82,12 hab./km²
Gentilicio aguilarense; ipagrense;[1] aguilareño, ña
Código postal 14920
Alcalde (2013) Francisco Juan Martín Romero (PSOE)
Sitio web www.aguilardelafrontera.es

Aguilar de la Frontera[2] es un municipio español situado al suroeste de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa[3] y es cabeza del partido judicial del mismo nombre.[4] Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 4º 39' O.[5] Se halla situado a una altitud de 280 msnm[6] y a unos 50 km de la capital de provincia, Córdoba.[7] La extensión de su término municipal es de 167,6 km².[6] En el año 2008 contaba con 13.692 habitantes y una densidad de población de 82,01 hab/km².[8]

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
13.334 13.397 13.416 13.393 13.435 13.508 13.546 13.522 13.589 14.000 14.152 14.308

Historia[editar]

Época romana[editar]

Aguilar de la Frontera es la antigua Ipagrum ibero-romana, involucrada en la batalla de Munda, que enfrentó a los partidarios de César con los de Pompeyo. Precisamente de este periodo son sus restos más antiguos, una necrópolis de grandes dimensiones. Sobre la etimología del nombre existen diferentes versiones. Para unos, Ipagrum significaría "campo alto", mientras que otros opinan que el origen es turdetano-griego, proviniendo el nombre del griego hippos, esto es, caballo. Actualmente existe en el término de Aguilar un lugar denominado Llano de los Caballos.

Edad Media[editar]

La conquista musulmana de la ciudad hizo que pasara entonces a denominarse Bulay o Poley, quizás derivando del griego. La derrota, el 5 de abril del año 891, de sus pobladores cristianos y de las tropas rebeldes frente a las tropas del emir Abdallah, hizo que la población pasara a pertenecer a la cora de Cabra. Algún tiempo más tarde, en el siglo XI, Poley fue incluida en el reino zirí de Granada.

El nombre actual de Aguilar le fue dado tras la conquista cristiana. Fue el monarca Fernando III el Santo quien la ganó para Castilla en el año 1240. El primer gobernador cristiano fue un portugués procedente de una familia toledana, Gonzalo Yáñez d'Ovinhal, que la recibió en forma de Señorío de Aguilar. D.Gonzalo era hijo de Juan Gomez de Obiñal, Rico-home de Portugal, y de María Pérez de Aguilar, hija de los señores de la villa de Aguiar en Portugal. Ya con Alfonso X es cuando la población pasa a denominarse Aguilar, nombre de la familia de la madre de don Gonzalo, compensando así a éste el monarca por la prestación de algunos servicios. Finalmente, el calificativo "de la frontera" le viene dado por su cercanía a la frontera granadina durante la Baja Edad Media.

Al inicio del reinado de Pedro I, Alfonso Fernández Coronel, que había recibido solo hacía unos meses el señorío, se reveló contra el rey. El grito de "Aguilar, Aguilar" se había hecho habitual entre los rebeldes en Castilla desde principios de ese siglo, así que, aplastada la rebelión, Pedro I decidió cambiar el nombre de Aguilar por del de Monterreal, y el escudo del águila por el de un rey sentado con la espada desenvainada.

Después de las guerras civiles castellanas, que enfrentan a Pedro I y Enrique II, la villa pasa a pertenecer a Gonzalo Fernández de Córdoba. Los siglos XVII y XVIII representan una etapa de decadencia y crisis para la localidad, debido al fuerte descenso poblacional ocasionado por las epidemias.

Siglo XX[editar]

Ya en el siglo XX, la represión política que afectó a España tras la victoria de las tropas de Franco implicó de lleno a Aguilar, muchos de cuyos ciudadanos resultaron afectados. Desde hace siglos, agricultura y cerámica son las dos actividades económicas más importantes de la población.

Geografía[editar]

Ubicación: 37º 31' N 4º 39' O Altitud: 280 msmn Superficie: 168 km² 'Distancia :' 51 km a Córdoba Comarca: Comarca Campiña Sur

Clima[editar]

Aguilar de la Frontera[9]
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media anual (°C) 09,40 11,10 13,60 14,34 18,85 23,12 27,60 27,66 25,30 19,12 13,72 10,83 19,37
Precipitación media (mm) 56 62 57 47 31 20 5,6 4,4 23 57 73 79 515

Nos encontramos ante un clima claramente mediterráneo, pues debido principalmente a la situación y emplazamiento de la población, de factores como un intenso calor en verano, tiempo agradable y con algunas precipitaciones en primavera. E inviernos templados

Gobierno local[editar]

Concejales
Partido Número de Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE-A) 5
Unidad Popular de Aguilar (UPOA) 4
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) 3
Partido Andalucista (PA) 3
Partido Popular (PP) 2

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Recostada sobre una loma que desciende hacia la carretera, Aguilar cuenta con un rico patrimonio monumental. Los restos del viejo castillo es un recordatorio del pasado medieval, cuando el dueño del castillo y del mismo Aguilar era Gonzalo Fernández de Córdoba, que lo recibió del Rey Enrique II por su fidelidad durante la guerra civil y por su intervención en la defensa de la capital durante el asedio de Pedro I. En la cresta de la loma se alinean las torres, mientras que debajo de ellas, el caserío blanco se desliza por la falda. Desde el cementerio situado en una cercana colina, se puede observar la mejor panorámica de Aguilar. Conocido como Castillo del Pontón uno de los más importantes del medievo, hoy en día solo nos queda sus ruinas: una torre, las murallas, un foso, el cementerio hoy trasladado y un pequeño anfiteatro.

Dispersas por el casco urbano, se localizan numerosas iglesias de los siglos XVI y XVIII, la mayoría de ellas de gran interés. Sin embargo, el monumento más representativo de Aguilar es su Plaza de San José, de peculiar planta poligonal y bella factura. Además, a apenas unos cientos de metros del municipio, existe una mina romana de agua,[10] la que abastece de fresca y abundante agua a la Fuente del Aceituno a apenas 800 metros por la carretera a Montalbán.

Iglesia de Santa María del Soterraño[editar]

La iglesia más antigua de Aguilar, levantada sobre una cueva en la que se dice que apareció la Virgen y en la parte exterior de los muros del castillo, ocupa también el solar de otra, llamada de Santa María de la Mota. El edificio actual es de 1530, diseñado por Hernán Ruiz en estilo gótico-mudéjar y construido sobre una plataforma escalonada.

En su interior se guarda la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Soterraño, destacando, desde el punto de vista artístico, la capilla barroca del sagrario y la del Jesús Nazareno. Otro dato a tener en cuenta son las puertas del sagrario, una talla en caparazón de tortuga extinguida en la actualidad, y que dota a la Iglesia de un gran orgullo

Templo conventual de San José y San Roque[editar]

Edificio barroco, uno de los más notables de la comarca cordobesa, fue levantado en 1683. También conocido como Las Descalzas, presenta planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero, con una destacada decoración pictórica y de yesería en todas sus superficies. Obra del barroco mejor lograda en toda la comarca.

Casa Señorial, Obispo Fernández de Toro[editar]

Es una de las casas señoriales de Aguilar, una de las más antiguas. Declarada patrimonio histórico nacional. Una casa de hace unos 400 años aproximadamente, en el cual vivía el obispo de Oviedo llamado José Fernández de Toro. Está situada en calle Carrera nº1.

Parroquia del Carmen[editar]

Iglesia levantada en 1590, presenta en planta una única nave con capillas laterales. Se trata de un antiguo templo conventual carmelita, remodelado entre los siglos XVII y XVIII. Entre las obras de arte que alberga en su interior destaca un Ecce Homo al estilo de Alonso de Mena, datado en el primer tercio del siglo XVII y varias tallas de madera, tras la desamortización desapareció el patio y una parte de la susodicha.

Ermita de los Desamparados[editar]

Se trata de una interesante construcción, levantada en el siglo XVI. Posee unos artesonados de tradición mudéjar del siglo XVIII. Es preciso destacar también su camarín, que presenta una bella decoración en yeso al estilo rococó. Se decide levantar este templo tras la milagrosa salvación de una niña, que se cae a un pozo en ese mismo lugar, entonces la niña es salvada por la virgen, la cual aparece con el manto empapado.

Iglesia del Hospital[editar]

Iglesia del antiguo hospital de Santa Brígida, se levanta en la calle del mismo nombre. Fue remodelada en los siglos XVIII y XIX, presentando dos portadas barrocas que flanquean una torre central, levantada en estilo neoclásico. Actualmente restaurada, da paso a uno de los atractivos aguilarense, la conocida Semana Santa Chiquita. Durante mucho tiempo, entre los años 50, 70, se usó como Maternidad, yendo allí las madres a dar a luz a sus hijos. Y frente a ella, se halla Correos, también allí pase gran parte de mi andadura en este ministerio.

Ermita del Cristo de la Salud[editar]

Construcción del año 1611, aunque levantada sobre otra anterior, se encuentra algo alejada del centro urbano de Aguilar, en su zona norte. Algunos autores apunta a que esta ermita, conocida también como del Señor de la Salud, fue erigida con motivo de una epidemia que afectó a la población a finales del siglo XVII, lo que haría ser a este monumento algo menos antiguo. Presenta una portada de piedra, con arco de medio punto y columnas laterales de factura barroca. En su interior, la capilla mayor se cubre con una bóveda rebajada. Su torre data de 1864, según reza una inscripción.

Plaza de San José[editar]

Plaza de planta octagonal, levantada hacia 1813, es el centro histórico y geométrico de la ciudad y constituye un raro ejemplo, pues sólo se conocen tres en España de características similares. Levantada en estilo neoclásico, responde a un proyecto de Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca y Fernández de Córdoba, también autor de la Torre del Reloj y figura prominente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. La Plaza se convirtió en Plaza Mayor en 1813, siendo la pieza fundamental de la renovación urbana experimentada por la localidad en el siglo XIX. Su edificio más notable es el del Ayuntamiento. Las casas que ocupan el perímetro de la Plaza presentan tres alturas, luciendo puertas adinteladas. Es una de las pocas plazas con esta forma existentes en España. en ella se sitúa actualmente el ayuntamiento aguilarense. Su nombre es anecdótico, pues se decide construir esta palaza en el 1813, cuando reinaba en España José I Bonaparte, por eso recibe el nombre.

Se celebran numerosos actos como la Cata del Vino desde hace 12 años.

También se le conoce como: Plaza Ochavada y Plaza Octogonal.

Ayuntamiento[editar]

Elegante edificio Casa Consistorial de la ciudad, hoy en día adaptado, se trata de una casa solariega. esta en la plaza San José (plaza octogonal)

Torre del Reloj[editar]

Uno de los monumentos más característicos de Aguilar y situada entre las más importantes muestras locales de arquitectura civil, la Torre del Reloj fue construida en 1774, bajo el reinado de Carlos III. De estilo barroco, fue levantada en ladrillo, siendo además acabada con una gran profusión decorativa a base de azulejos. Su estilo recuerda en gran medida el característico de otras torres como las de Estepa, Écija o Antequera. Su autor es Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, a quien se debe también el diseño de la Plaza de San José.

Casa de las cadenas[editar]

Se trata de uno de los múltiples ejemplos de casa señorial que jalonan Aguilar. Las cadenas que adornan su fachada, y que dan nombre a la casa, fueron mandadas colocar por el antiguo dueño de la vivienda, el marqués de Casas-Vargas, aludiendo así al asilo que dio el propietario de la vivienda vecina a Carlos III. La fachada, realizada en 1670, fue construida en piedra, y en ella se colocó el escudo de los Spínola

Ermita de la Veracruz[editar]

Cerca de la Plaza de San José, siguiendo la calle Vicente Núñez, se halla el lugar conocido como Llano de la Cruz, en el que se levanta la ermita del mismo nombre. Es éste un templo de nave único, construido a mediados del siglo XVII. En la centuria siguiente le fue añadida la capilla de la Virgen de la Rosa, de planta hexagonal y decorada con unas ricas yeserías. en ella se localiza la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, romera y que sales a las calles en el día la cruz

Además Aguilar posee un gran número de casa solariegas en las las que destacan los escudos de las familias de la nobleza, hoy en día algunas son usadas como edificios civiles, como por ejemplo el local del ayuntamiento o el de los juzgados de primera instancia.

Cultura[editar]

Museos[editar]

Museo cultural del vino y la vid: Toro Albalá El museo se encuentra localizado en las bodegas de Toro Albalá, bastión de la Denominación de Origen Montilla Moriles. Dicho museo permite dar un paseo por la historia del vino, mostrando una colección de objetos enológicos que permite observar la intensa relación que a lo largo de los siglos han mantenido el vino y el hombre. También cuenta con una sala para las catas de vino, con aforo limitado para 75 personas. Además ofrece una gran variedad de objetos, desde arqueológicos hasta fósiles, minerales, máquinas, relojes, etc. Uno de los objetos arqueológicos, es un baco realizado en piedra.

Sala de exposiciones: molino el duque Se trata de un antiguo molino restaurado actualmente, en el que se encuentran exposiciones temporales, como exposiciones dedicadas a los millares o a los cortijos andaluzes

Casa fundación: Vicente Nuñez en ella se encuentra sus enseres más queridos, además de una gran cantidad de poemas de este notable escritor, muy nombrado y querido por todos los aguilarenses, además de poseer un gran fervor popular en todos los alrededores, incluso en las celebraciones de Cosmopoética de Córdoba

Gastronomía[editar]

Aguilar de la Frontera es una encrucijada gastronómica, corazón del cereal, el vino y el aceite. En general, su gastronomía es muy sencilla, variada y especialmente sabrosa, acompañada con los renombrados vinos de la denominación de origen de Montilla-Moriles.

Entre los distintos platos comarcales sobresalen como plato genuinamente aguilarense, las "joecas" (patatas en salsa). También cabe destacar el puré de tomates y huevos, el estofado de alcachofas, el conejo en salsa, el salmorejo, el gazpacho o el arroz con gallo, asociado a las celebraciones de la Feria de San Miguel. En cuanto a los postres, son peculiares las gachas de mosto, el pan de higo o el "arrope". Pero sobre todo, Aguilar tiene fama por sus exquisitas merengás de café, el turrón, los borrachuelos, los roscos de San Blas (con sus tradicionales bulilis o lazos de variados colores).

Las reminiscencias califales se encuentran en los «risaos», compuestos de almendras, azúcar, yema de huevo y raspadura de limón. Además de estos exquisitos postres, Aguilar posee un gran número de confiterías donde se exponen deliciosos dulces, desde las llamadas «brebas» (dulce en forma de breva compuesto por un bizcocho tierno, crema y una cobertura de chocolate), hasta los llamados «canutos» (dulce de crema recubierto por hojaldre y azúcar glas) pasando eso sí por la merengas de café, los cortadillos de sidra, los tocinitos de cielo, etc.

Aunque estos tipos de dulces se encuentran todo el año en Aguilar, también existen dulces de temporada, como es el caso de Semana Santa, donde se elaboran ricas magdalenas, pestiños conocidos en la localidad como borrachuelos, rosquitos, sopaipas y como no los gañotes, dulce muy típico de Aguilar hecho con una masa parecida a los borrachuelos pero que lleva huevo y solamente azúcar.

Fiestas y acontecimientos culturales[editar]

En Aguilar de la Frontera destacan varias fiestas de interés, como ferias, verbenas, etc., como por ejemplo, la feria real, en el mes de agosto, o la feria del carmen, la feria de la rosa, la feria San Miguel… Pero si en alguna fiesta destaca Aguilar, es en la Semana Santa, pues, dedicada de interés turístico nacional, es una semana santa distinta a todas las demás, pues para una población de apenas 14000 habitantes, en semana santa llegan a procesionar cerca de 30 pasos, llevados a hombros o a costal. De ellos podemos destacar la pasión del pueblo por Jesús Nazareno, que sale dos veces en Aguilar, el viernes de dolores para bendecir al pueblo, en un acto en el que la cuesta de la parroquia (cuesta que conduce a la parroquia del soterraño) se llena de gente, y también el viernes santo, en su estación de penitencia por las calles del pueblo. También se pueden destacar, la cofradía del Santísimo cristo de la Expiración, que cuenta con gran fervor popular, así como la de Jesús Caído; cofradía esta última que, además, protagoniza en el Miércoles Santo uno de los momentos más espectaculares de la Semana Mayor aguilarense, cual es contemplar su tránsito por la octogonal Plaza de San José con la única iluminación de antorchas y bengalas. Sin embargo el momento cumbre se alcanza el jueves santo noche, cuando procesiona la Cofradía más antigua de Aguilar, y unas de las más antiguas de la provincia y de España, La Hermandad de la Veracruz, con su titular Ntra Sñra de los Remedios, de enorme fervor popular, arropada por su barrio durante todo el recorrido. Sin olvidar también las cofradías de la Madrugá, de gran seriedad y solemnidad. Es importante la labor cultural realizada por la Fundación Vicente Núñez, ideada por el propio poeta y cuyas actividades son entre otras la convocatoria de un premio de poesía infantil.


Fiestas populares[editar]

Carnaval Se celebra cuarenta días antes de la Semana Santa, con pasacalles y actuaciones de chirigotas y comparsas. La semana anterior se organiza "La Tortilla", fiesta carnavalesca en la Caseta Municipal. además se ha de nombrar la Salchichada, la Sardina, la Chocolatada, todo ello con motivos carnavalescos. Además, desde los últimos años se viene celebrando un maratón carnavalesco, muy nombrado por toda la provincia.

Cata popular Fecha de celebración: Julio - Primer sábado La Cata Popular que congrega en la Plaza de San José a más 2.500 personas, en el primer fin de semana de julio, es un escaparate de la riqueza de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Se degustan estos vinos bajo la dirección de un experto que describe las características de cada vino, y se saborean productos cárnicos de la tierra.

Corpus Christi Se celebra con fecha variable, un domingo del mes de junio. Es tradicional en este día el engalanamiento de varias calles principales del pueblo y el cubrir el suelo con juncos y juncias, a través de las cuales se realiza el recorrido procesional.

Día de la Cruz Se celebra el fin de semana más cercano al 3 de mayo, cuando se saca en paso procesional a la Virgen de los Remedios a través de las calles del barrio de la Veracruz y parte del barrio del Carmen, que se engalanan para recibir a la Virgen. En distintos rincones del pueblo se confeccionan cruces y arcos, con gran abundancia de flores y otros adornos. Se hacen dos ofrendas de flores, una a la Virgen y otra a Jesús Nazareno.

Día de San Blas Se celebra el día 2 de febrero. Es tradicional la bendición de roscas y "bulilis" (lazos que se colocan en el cuello de los niños para evitar los males de garganta). Día de la Candelaria. El día 3 de febrero, grupos de niños parten de los distintos colegios, portando farolillos encendidos, y se concentran en la Plaza de San José, donde tendrá lugar el Juicio y quema del "Juilla" (figura alegórica realizada en cartón, que representa lo negativo de la persona y de la experiencia vivida durante el año anterior), en una hoguera. en los últimos años es condenado a prisión, por hacer critica de algún modo a la discriminación

Feria Real Se celebra del 6 al 9 de agosto en el Llano del Castillo. Es la fiesta mayor del pueblo, famosa por su cata popular de los vinos locales y donde se incluye el tradicional mercado de ganado.

Feria de San Miguel Tiene lugar el día 29 de septiembre en el barrio de San Cristóbal. Es tradicional la subasta de gallos, organizada por la Cofradía del Cristo de la Salud. Es costumbre por estas fechas cocinar un plato típico de la localidad, el arroz con gallo.

Feria de la Rosa Celebrada el día 12 de octubre en el Llano de la Cruz, es la última feria del año.

Noche de la Media Luna La Noche de la Media Luna recrea la historia medieval de Aguilar de la Frontera. Un viaje al pasado ambientado en el propio marco donde sucedieron los hechos más relevantes de este pueblo monumental anclado en el corazón de la Campiña Sur Cordobesa. 130 actores y actrices dieron vida en la noche del viernes a un espectáculo que ha alcanzado ya su undécima edición con la representación de siete escenas históricas localizadas en este enclave urbano de la vieja villa. Los asistentes pudieron asistir a la conquista y a la repoblación de las tierras cercanas y ser testigos del asalto a la villa por hombres de armas del rey Pedro I, en guerra con su hermanastro, Enrique II. Otras escenas ambientaron los estragos de la peste negra en la localidad. No faltaron leyendas como la de la niña Isabel de Solís, raptada por los nazaríes, que llegó a ser reina de Granada, y otras historias de esta época oscura y violenta que toma cuerpo cada año entre las arcadas góticas de Santa María del Soterraño, en las ruinas del Peñón del Moro, en la Torre de La Cadena y en los vestigios de la antigua muralla del Castillo. Los textos son obra de Francisco Cabezas, técnico municipal de Cultura y responsable de la organización del espectáculo. El mercado medieval congregó a miles de visitantes, que pudieron adquirir los productos de época confeccionados por los propios artesanos y asistir a demostraciones, bailes, espectáculos de calle, lanzafuegos, juegos, malabarismos e interpretaciones musicales con instrumentos y música de la Edad Media. El punto y final fue una cena para los participantes en este amplio recorrido por la historia de Aguilar de la Frontera, donde no faltó la ambientación medieval y la intervención de personajes y atracciones. La Noche de la Media Luna plantea un recorrido diferente en cada una de sus ediciones, aunque centrado en los restos del castillo, el cerro, las calles colindantes y los edificios de esta zona.

Romería Virgen de los Remedios Romería que se celebra el sábado y domingo siguiente al Corpus Christi, en la cual los romeros bajan en desfile hasta la ermita situada en el paraje de la Fuente de Don Marcelo, ataviados para la ocasión, y con carros bellamente decorados.

Semana Santa[editar]

Aguilar es un pueblo con gran tradición en Semana Santa, la cuál nace hallá por el siglo XVI con las fundaciones de las Cofradías de la Vera-Cruz, y años más tarde, de la Cofradía de María Santísima de la Soledad. Para ser un pueblo de apenas 14500 habitantes está muy volcado en esta. Existen un total de 18 hermandades penitenciales, algunas de las cuales son portadas a costal, y otras a hombro, por hermanos costaleros y hermanos portadores.

SÁBADO DE PASIÓN - El Perdón Aunque hasta 2014 ninguna hermandad ha procesionado este día, se sabe que posiblemente, a partir de 2015, comience a procesionar una nueva hermandad que al parecer está en proceso de formación. Esta hermandad se llamará El Perdón y tendrá como titular a Nuestro Padre Jesús del Perdón, una talla de Cristo crucificado que hasta 2014, ha salido en forma de Via-Crucis el Lunes Santo a las 6 h. de la mañana. Será en 2015 cuando, posiblemente, salga por primera vez como hermandad y portado a hombros, con banda y sobre todo con gran expectación.

DOMINGO DE RAMOS

Mañana:

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora Madre de Diós de la Palma. ( 2 pasos ) Hermandad fundada en 1951, aunque a finales de los años 70 desaparece. Se reorganiza en 1982, volviendo a procesionar en el año 1983. En estos últimos años, ha sufrido una etapa de áuge, dando lugar a que en el año 2002 se incorpore a la hermandad la imágen de Nuestra Señora de la Palma, procesionando esta imagen en 2003 por primera vez. Este año, 2013, ha estrenado su palio, color magenta, color del manto de la virgen y con el escudo de la hermandad bordado en su frontal. En próximos años se completara el palio, con bordados color dorado.


Tarde-Noche:

-Hermandad y Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario. ( 2 pasos): Hermandad joven, fundada en 1994. Procesiona por primera vez en 1995, con la imágenes antes nombradas, ambas llevadas a hombros. En el año 2011 el paso del cristo se comenzó a llevar a costal, cosa que le da mucho más movimiento y dinamismo a la procesión. A pesar de ser tan joven, cuenta con un gran fervor popular.


LUNES SANTO

Tarde-Noche:

- Muy Antigua Hermandad de la Santa Caridad, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Francisco de Asís y Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo y Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles. ( 1 paso )Refundada de una antigua Hermandad de siglos atrás. Procesiona por primera vez en 1998, aunque ya llevaba años fundada, desde la iglesia del Soterraño. A partir de 2004 comienza a salir desde su iglesia actual, la ermita de la Caridad. En 2010, por falta de costaleros, las tres imágenes ( Jesús Cautivo, Virgen de la Concepción y San Juan Evangelista), comenzaron a salir en el mismo paso. En 2014 se espera que se estrene el nuevo trono, más grande y más decorado.


MARTES SANTO:

Tarde-Noche

- Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Preso y Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados. ( 2 pasos ): Fundada en 1991 y procesionando por primera vez en 1992, es una de las cofradías que más proyectos ha realizado. Las imágenes salían los primeros años de la Parroquia del Carmen, pero al restaurarse su antigua iglesia, se trasladan a la Iglesia de la Vera-Cruz.


MIERCOLES SANTO:

Tarde-Noche

- Hermandad de Penitencia y Centenaria Cofradía de Nuestro padre Jesús Caído. ( 1 paso ): Fundada en 1876 y llamada cariñósamente El Cuellosucio es de la imágenes más queridas en Aguilar. En sus inicios procesionaba con la Virgen de los Remedios, el Jueves Santo, pero en 1948, se trasladó al Miércoles Santo. Desde ese año, la cofradía sube a la plaza de San José, pasando por la Torre del Reloj, siendo la cofradía que pasa por más monumentos.

- Cofradía de María Santísima de la Paz. ( 1 paso ) Fundada en 1993. Procesiona por primera vez en 1994. Desde 2001 la antigua imagen de la virgen es sustituida por una imagen nueva de mayor calidad. Desde 2013, procesiona en un paso de palio llevado a costal.


JUEVES SANTO

Tarde-Noche

- Primitiva, Ilustre, Humilde y Muy Antigua Hermandad Penitencial de La Santa Vera-Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Columna y Azotes, Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios Coronada.( 2 pasos ).: El señor de la Santa Columna, actualmente no procesiona. El Señor del Calvario y La virgen de los Remedios, son llevados a costal. Cabría destacar que la hermandad de la Vera-cruz es la más antigua de la localidad, y una de las más antiguas de la provincia y de Andalucía, ya que fue fundada en los años centrales del siglo XVI. La imagen de Jesús del Calvario procesiona desde el año 1992.

- Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y del Cristo del Amor. ( 2 pasos ). Nace el 1-5-1986, uno de los primeros frutos que dio la etapa de áuge de Aguilar. La virgen es una imágen antigua de la iglesia de la Candelaria. El Cristo comienza a procesionar en 1992.

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Humildad. ( 1 paso ): Fundada en 1986 y conocida como los Sayones. Al principio procesionaba con Jesús Nazareno. Años más tarde, a principio del siglo XX, comenzó a procesionar el Jueves Santo en la Tarde-Noche.


VIERNES SANTO

Madrugá:

- Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración. ( 1 paso ): Fundada en 1940, al principio procesionaba con un misterio formado por el mismo, una virgen, María Magdalena y San Juan Evangelista. En la actualidad procesiona solo en su trono color caoba. Cabe destacar el momento de la salida de la cofradía, muy espectacular.

- Cofradía de María Stma. de Las Angustias. ( 1 paso ): Fundada tras varios intentos en 1948 y 1987, en 1992. Ese mismo año procesiona por primera vez.

Mañana-Tarde:

- Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. ( 1 paso ) La tercera hermandad más antigua de Aguilar. Aparece documentada por primera vez en 1593, lo que permite situar su fundación anterior a esta fecha. Es, desde luego, la imagen más querida en Aguilar, realizando una Bendición el Viernes de Dolores en la puerta de su Iglesia, dando comienzo de esta manera a la Semana Santa.

- Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y Mª. Stma. de La Antigua.( 1 paso ) Una pecurialidad de esta cofradía es que está compuesta por dos Imágenes, María Santísima de la Amargura, que procesiona en la mañana del Viernes Santo y Nuestra señora de la Antigua que procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección, estas a distintos Cristos, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Señor Resucitado, respectivamente.

Tarde-Noche:

- Cofradía del Stmo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de La Piedad. ( 2 pasos ) Fundada en 1876. Se dice que en la época de la peste negra, se realizó una procesion con la pequeña imagen de apenas 40 cm por todo el pueblo. La leyenda cuenta que allá por donde pasaba, iba aliviando a las victimas de la peste, librando así a su pueblo de la enfermedad. La segunda hermandad más grande de Aguilar, contando con 978 hermanos (La primera es la del Nazareno, que cuenta con 1752 hermanos).

- Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro. ( 1 paso ) Se funda en 1904, independizándose de la hermandad de la Soledad. Cuenta con la tradición de que sólo pueden haber 72 hermanos de túnica y las túnicas se pasan de generación en generación siempre.

- Cofradía de María Santísima de la Soledad. ( 1 paso ) Segunda cofradía mas antigua de Aguilar, fundada en 1583. Cuenta con una gran devoción. Es llamativo su enorme paso color caoba con detalles plateados.


SABADO DE GLORIA

Tarde-Noche

- Centenaria y Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores. ( 1 paso ) Anteriormente, procesionaba con Jesús Nazareno pero dejó de hacerlo cuando se obtuvo la imagen de la Amargura. Se dice que desde el año en que comenzó a procesionar en Sábado y sin Jesús Nazareno, se encuentran charcos de lágrimas en sus pies. La leyenda cuenta que en una ocasión un sacerdote llegó a escucharla llorar amargamente.


DOMINGO DE RESURRECCION

- Cofradía de Nuestro Padre Jesus Resucitado. ( 1 paso ) fundada en 1925, fruto del fervor de cofrades aguilarenses.

- Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y Mª. Stma. de La Antigua.( 1 paso ) Una pecurialidad de esta cofradía es que está compuesta por dos Imágenes, María Santísima de la Amargura, que procesiona en la mañana del Viernes Santo y Nuestra señora de la Antigua que procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección, acompañando estas a distintos Cristos, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Señor Resucitado, respectivamente.

Además de estas hermandades, está en proyecto una nueva cofradía, la de Nuestro Padre Jesús en la última cena. Se cree que en 2015 comenzará a procesionar, aun así es solo un proyecto, que, como tantos, pofría fracasar.


Velaílla del Carmen Día 16 de julio, teniendo lugar en la barriada del mismo nombre.

Acontecimientos culturales[editar]

Festival Folklórico. Se realiza el tercer sábado del mes de julio. Se trata de un encuentro de Grupos de Danzas Populares, que provienen de distintos puntos de la geografía española, y está lleno de colorido, música y bailes tradicionales de cada lugar, que se ponen en escena con trajes típicos de cada zona. Campamento Medieval. Se celebra en junio. Es una propuesta del Ayuntamiento de Aguilar que tiene como objetivo acercar a los jóvenes, mediante la aventura, a la Edad Media. Las Sombras de San Juan Se celebra con motivo de la festividad de San Juan. En esta noche se quema todo lo malo acumulado durante todo el año, purificándose en el fuego de la hoguera el alma y el corazón. Cata popular de vino. Se celebra la primera semana de julio en la Plaza de San José. Se trata de una cata de vinos de la denominación de origen "Montilla-Moriles". La velada se acompaña con algún grupo musical. La noche de la Media Luna. Es un recorrido por el cerro de Aguilar, donde se representan los momentos más significativos de su historia, comenzando por el siglo IX y terminando con el final de la etapa árabe. Con motivo de tal celebración se organiza un "mercado andalusí" y una cena para los asistentes. Dicha cena promete una variedad de sabores, con entrantes como: humus, muttabat, bugol, falafel, laban, kebab y brivats, que guardan sabores de purés, cremas, quesos y carne. Entre plato y plato "Alhamí", para refrescar y realzar los sabores. El plato de carne, Al Uzi, y postres como bocaditos de Cadí y hechura de fruta. Para acompañar los platos, bebidas de sabores diferentes como Arak y qarasiya, acompañadas de otras más conocidas. De nuevo, las noches de julio se llenan de magia en el Cerro del Castillo de Aguilar, viviendo sensaciones diferentes en la mágica Noche de la Media Luna. Concierto de Santa Cecilia. Tiene lugar el día 22 de noviembre, en la parroquia del Soterraño, en conmemoración de la patrona de la música.

Paisajes naturales[editar]

La visita a la localidad sin una parada en la Laguna de Zóñar estaría incompleta. El Centro de visitantes, el observatorio público o el sendero botánico de la Carrizosa son algunos de estos elementos de interés. Se encuentra tomando la carretera en dirección a Puente Genil y en ella se pueden ver desde el pato malvasia hasta el somormujo, además de rapaces, tales como aguiluchos laguneros, águilas calzadas, pescadoras, milanos negros... La Laguna del Rincón, a la que se accede por la carretera de Moriles, es uno de los lugares preferidos por la malvasía para reproducirse. También está protegido el Paraje Natural de Cordobilla. los paisajes de un cierto interés, nos encontramos en el término del municipio la famosa laguna de Zóñar, la laguna del Rincón y la laguna Amarga.

Laguna Zóñar Al sur de la cordobesa población de Puente Genil nos encontramos la Laguna de Zóñar, la más importante del complejo húmedo del sur de la provincia de Córdoba. Se trata de una zona húmeda con 66 ha de Reserva Natural más 304 de Zona de Protección, formada por un vaso central y dos lagunas adyacentes, con vegetación acuática. De aguas ligeramente salobres, el aporte hídrico proviene básicamente de las aguas subterráneas, a las que se incorporan las procedentes de las lluvias y de las escorrentías superficiales. Flora: Un amplio cinturón de vegetación formado por enea. Carrizo, caña, espadañas, taray y junco la rodea, protegiéndola del exterior. Fauna: Numerosas aves acuáticas nidifican o invernan en este humedal cordobés. Entre otras especies que la pueblan se han censado la malvasia, el calamón, el tarro blanco, los porrones pardo, común y moñudo y ocasionalmente el ánsar común.

Personajes ilustres[editar]

Personajes sociales[editar]

Personajes culturales[editar]

  • Vicente Núñez, poeta.
  • Don Sebastián Valero Jiménez, músico.
  • Lorenzo de Santa María Lucena Pedrosa, teólogo y profesor de lengua hispana en Oxford (s.XIX).
  • Antonio Zurera Aragón, dibujante, y ganador de un Goya. Nombrado Hijo Predilecto de Aguilar de la Frontera.
  • Antonio Sánchez Romero, enólogo y bodeguero de Toro Albalá.
  • Sor Magdalena de la Cruz, religiosa (s. XV).
  • Carlos Ramírez de Arellano, 1814, escritor y alcalde Córdoba.
  • Manuel Prieto Alberca. Doctor Ingeniero Aeronáutico y Catedrático Universitario

Personajes políticos[editar]

Heráldica[editar]

Escudo de la casa de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar, existente en la Parroquia del Soterraño, que sirvió de base para establecer el actual de la ciudad que se encuentra posteriormente. Según la Real Academia de Historia, al cual prestó su asentimiento expreso el municipio, fue aprobado su escudo con las armas que siguen: "en campo de oro, tres fajas de gules, timbrado de corona ducal, y soportado por un águila coronada, de sable, con el toisón de oro". Se constata que el escudo es de la familia señorial, rama mayor de los Fernández de Córdoba. El águila sobre su cabeza debe llevar una corona real cerrada, símbolo de la doble estirpe regia de los de la Cerda: Fernando III de Castilla y Luis IX de Francia. Es de duque la que timbra el escudo por hacer referencia a los de Medinaceli, en cuya casa se integró junto con los restantes estados de los marqueses de Priego, o del V marqués, según referencia de los historiadores locales Varo Franco o López de Cárdenas.

Centros de salud[editar]

Existe un centro de salud (de tipo II) inaugurado en 2011; se encuentra en la calle La Tercia. Anteriormente, el centro de salud se encontraba en otras instalaciones de un viejo hospital, en la calle Beato Nicolás Alberca.

Educación[editar]

Algunas de las escuelas antiguas se situaban en diversas calles como Carrera, Cerrillo, Placilla Vieja (en la actual Biblioteca), en el recinto ferial "El Castillo"... Años posteriores comenzarían a funcionar las escuelas del San Antón, por ejemplo. Durante la vigencia de Ley General de Educación de 1971, la EGB (Edc. Primaria) se impartía en los colegios que se mencionan abajo, siendo algunos cursos de la Educación Preescolar y de la EGB impartida en otros centros anexos a éstos Colegios Públicos, como la escuela del San Antón. En el 1996, cuando se implantó la LOGSE, la situación era la misma, algunos grupos de Infantil y Primaria se impartía en dichos centros anexos y los demás cursos de las mismas etapas y los del Primer Ciclo de ESO eran impartidos en los colegios principales. En 2003-2004, con motivo de la falta de espacio que el I.E.S Vicente Núñez venía padeciendo y tendría al tener que incorporarse el primer ciclo de la ESO, se inauguró el I.E.S.O. Ipagro; abandonando dicho primer ciclo de la enseñanza Secundaria obligatoria los colegios.

Los colegios que actualmente funcionan son:

  • E.I. "La Campiña" (situado en la plaza Llanete de Manuel López)
  • E.I. "Garabatos" (C/ Monturque)(Concertado)
  • Un Colegio con concierto pleno con la Junta de Andalucía(se encuentra en la Calle Moralejo), "C.C. Jesús Nazareno". Este centro data de 1886; A lo largo de su historia se ha llamado "Padres Oblatos" y "Jesús Nazareno". Hasta el curso 2011-12, el colegio ha sido dirigido por congregaciones de curas y monjas.
  • C.E.I.P. "Alonso de Aguilar" (situado en Calle Alonso de Aguilar). En el curso 2008-2009, el centro cerró su anexo en Calle Ancha. Posee una sucursal (Colegio Dolores Reyes) donde se imparte Educación Infantil en la Bda. del Cerro Crespo.
  • "C.E.I.P. Carmen Romero" (situado en C/Sevilla)
  • "C.E.I.P. Doña María Coronel" (en Calle El Tejar/ Curva de San José). Algunos de sus anexos fueron el San Antón o el colegio de Ed. Infantil que se situaba donde el actual hospital nuevo.
  • Instituto "Vicente Núñez" (el más antiguo) (C/Sevilla). Se imparte ESO, ESA, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • I.E.S.O. "Ipagro" (desde el curso 2003-2004) (Calle Padres Oblatos). Se imparte sólo la E.S.O.

Ciudades hermanadas[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5.ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 11. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. La locución "de la Frontera" alude a la frontera granadina
  3. El territorio, página oficial de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa. (Consultado el 14 de febrero de 2009).
  4. Partido Judicial de Aguilar de la Frontera, página de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. (Consultado el 1 de marzo de 2009).
  5. Ubicación y coordenadas, Instituto de Estadística de Andalucía. (Consultado el 1 de marzo de 2009).
  6. a b Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía, Junta de Andalucía. (Consultado el 1 de marzo de 2009).
  7. Guía Turística de la Campiña Sur, página oficial de la Campiña Sur Cordobesa. (Consultado el 14 de febrero de 2009).
  8. Cifras de población referidas al 01/01/2008 Real Decreto 2124/2008, de 26 de diciembre, página del Instituto Nacional de Estadística. (Consultado el 14 de febrero de 2009).
  9. Agenda 21 de Aguilar de la Frontera - www.dipucordoba.es
  10. Estudio detallado de la mina de agua romana
  11. Ciudades españolas hermanadas con otras de Europa, Federación Española de Municipios y Provincias.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]