Cofradía de Jesús "El Rico" (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor
El rico malaga.jpg
Jesús "El Rico"
Sede canónica Parroquia de Santiago
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País Flag of Spain.svg España
Casa de Hermandad C/ Victoria
Fundación 1658
Titulares *Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico”
  • María Santísima del Amor
Hermano Mayor Antonio Martínez Piñar.
Hermanos 1500
Tronos 2
Nazarenos 420
Túnica Nazarenos sección Cristo:     Capirote y túnica moradas      Cíngulo dorado      Capa blanca en cargos

Portadores sección Cristo:     Túnica morada     Cíngulo dorado Nazarenos sección Virgen:     Capirote y túnica azul      Cíngulo dorado      Capa blanca en cargos

Portadores sección Virgen:     Túnica azul     Cíngulo dorado
Procesiones
Día y hora Miércoles Santo, 19:00.[1]
Duración 7 horas.[1]
http://www.cofradiaelrico.com/
[editar datos en Wikidata ]

La Hermandad del Rico, cuya denominación oficial es Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor , es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.

Historia[editar]

Virgen del Amor

Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas es la primitiva imagen que tiene su origen en 1658 con la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno en la capilla de la VeraCruz del Convento San Luis del Real. Posteriormente en 1756 obtendría la aprobación Real para constituirse como Cofradía independiente con el nombre de Jesús el Rico. Desde el reinado de Carlos III, por un privilegio otorgado por este monarca en una pragmática, Jesús “El Rico” libera un preso en su salida procesional. En 1938 se reorganizó tal y como hoy se conoce.

Cuenta la leyenda que durante el reinado de Carlos III, hubo una gran epidemia de peste por la cual las imágenes quedaron sin hombres dispuestos a procesionarlas.Pero los presos salieron de la cárcel, para ser ellos los que cargaran con los sagrados titulares de la hermandad y a continuación volvieron por su propio pie a la prisión, sin faltar ni uno solo. Por esta muestra de fe y compromiso, su majestad Carlos III concedió a Nstr. Padre Jesús "El Rico" el poder de cada Miércoles Santo liberar a un preso como agradecimiento a aquellos hombres que pese a sus pecados mostraron arrepentimiento y fe.

Iconografía[editar]

Representa a Cristo cargando con la cruz camino del Calvario.

Imágenes[editar]

  • Nuestro Padre Jesús Titulado "El Rico" es obra de José Navas Parejo (1939)
  • María Santísima del Amor es obra del imaginero hispalense Antonio Joaquín Dubé de Luque (1981), y es considerada por muchos historiadores como la mejor obra de su producción.

Tronos[editar]

  • El trono de Nuestro Padre Jesús El Rico, fue realizado por Nicolás Prados (1942) en madera tallada, dorada y policromada, el cual lo remodelaría en 1963. Guarda el prototipo de trono barroco de principios de siglo. Debido al mal estado que presentaba fue restaurado y dorado por Rafael Ruíz Liébana en 2004, devolviéndole a la obra todo su esplendor.
  • El trono de la Dolorosa, también fue realizado por Nicolás Prados y es de madera tallada, dorada y policromada. Fue sometido a un proceso de restauración por parte de Rafael Ruíz Liébana en el año 2005, quien saneó su estructura, lo volvió a dorar y remodeló la forma de los arbotantes. La orfebrería del trono provienen de los talleres de Manuel de los Ríos (barras de palio), candelería en alpaca plateada (Orfebrería Triana, 2005) y ánforas (Antonio Santos Campanario). En cuanto a los bordados, mencionar que tanto el manto como el palio ochavado fueron bordados por Leopoldo Padilla en 1952 en oro sobre terciopelo azul.

Marchas dedicadas[editar]

Banda de Música

  • Jesús El Rico, Pedro Gutiérrez (1996)
  • Mater Amorosa, Gabriel Robles (2000)
  • A Jesús el Rico, Gabriel Robles (2001)
  • Rico en Amor, Gabriel Robles (2003)
  • Reina del Amor, Gabriel Robles (2003)
  • Virgen y Madre del Amor, Gabriel Robles (2006)
  • Tu Bendición, José Ramón Valiño (2009)
  • Victoriana, Pablo A. Cortés Del Pueblo (2014)
  • María Santísima del Amor, Juan M. Villalba
  • Jesús El Rico en Puerta Oscura, Gabriel Robles

Cornetas y Tambores

Recorrido Oficial[editar]


Predecesor:
La Paloma
Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Miércoles Santo)
Cuarto lugar
Sucesor:
Sangre

Referencias[editar]

  1. a b Agrupación de Cofradías. «Horarios del Miercoles Santo». Consultado el 17 de marzo de 2014.