Ali Ibn Abi Talib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ali ibn Abi Talib
علي بن ابي طالب
Hakob Hovnatanian - Ali ibn Abi Talib.jpg
Información personal
Otros títulos Padre de Hasán
León de Dios
León
Reinado 656-661
Nacimiento 23 de octubre de 598
Fallecimiento 28 de enero de 661
Kufa
Entierro Nayaf, Irak
Familia
Mezquita donde fue enterrado el imam Alí, en Nayaf, Iraq.

Abu l-Hasan Ali Ibn Abi Tálib (en árabe: أبو الحسن علي بن أبي طالب; o 17 de marzo de 599 o 600[1] - 27 de enero de 661[2] ) o simplemente Alí, era primo y yerno de Mahoma (ya que estaba casado con la hija del Profeta, Fátima) y gobernó durante el califato Rashidun de 656 a 661. Fue asesinado por Abd-al-Rahman ibn Muljam.[3]

Para los musulmanes sunitas Alí es considerado como el cuarto y último califa bien guiado, mientras que para los musulmanes chiíes Alí es el primer imán y se le considera a él y a sus descendientes como legítimos sucesores de Mahoma, todos los cuales son miembros de la Ahl al-Bayt. Este desacuerdo produjo la división de la comunidad musulmana en tres ramas: la sunita, la chiíta y la cariyita.[4] [5]

Algunas fuentes sostienen que Alí fue la única persona nacida en el santuario de la Kaaba de La Meca,[4] el lugar más sagrado en el islam hacia el año 600. Al momento del nacimiento del Imam Ali, la Kaaba de La Meca se abrió, permaneciendo hasta nuestros tiempos dicha grieta. Su padre era Abu Talib ibn Abd al-Muttalib[6] y su madre Fátima bint Asad.[7] Fue criado en la casa de Mahoma desde los seis años como hijo adoptivo suyo. A su vez, el padre de Alí, Abu Talib, era el tío y tutor de Mahoma y quien le acogió tras quedar este último huérfano. Se convirtió además en yerno del profeta, al casarse en 623 con Fátima, ya que Mahoma dijo a Alí que Ala le había ordenado que se casara con la hija que tenía con su primera esposa Jadiya.[4] Mahoma dijo a Fátima: "He casado a la más querida de mi familia."[8]

Califato[editar]

Ali ibn Abi Talib Uthman ibn Affan Umar ibn al-Khattab Abu Bakr

El imam Alí (PB) fue el segundo ser humano en convertirse a la religión del Islam (El primero fue Jadiya, la esposa del profeta). Cuando el profeta cayó enfermo designó a Abū Bakr para que dirigiese la oración en su lugar, lo cual fue mal interpretado según la tradición chiita a la muerte de Mahoma como deseo de que Abū Bakr fuese su sucesor. Así, en 632 usurpo el título de califa, esto es, de «sucesor del Mensajero de Dios» (خليفة رسول الله jalīfat Rasūl Allāh). Basándose en su cercanía, cuando el profeta murió (632), Alí reclamó su derecho a sucederle auxiliado por sus partidarios, la Shi'at Ali o facción de Alí (de la que procede el nombre de chiíes). Según la tradición chií, Mahoma exclamó antes de morir que «el imán Alí será el sucesor ante la multitud de los fieles» y aclaró comentando lo siguiente: «Aquel de quien yo fuera su señor (Maulá), Alí, también es vuestro señor» (repitiéndolo tres veces), «Dios ama a quien lo ama, protege a quien lo proteja, es enemigo de su enemigo y amigo de su amigo». También requirió que «trate con su ira a quien no lo ame, haga victorioso a quien lo haga vencedor y humille a quien lo humille y que lo convierta en el eje de la victoria».

Gran parte de la comunidad, sin embargo, eligió Califa a Abu Bakr por entender que esa era la voluntad de Mahoma cuando, al caer él enfermo en una ocasión, le designó para que dirigiese las oraciones en su lugar; después fue elegido Omar (634) y más tarde a Otmán (644). Lo cierto es que la élite dirigente de la Umma islámica desairó a Ali tres veces en doce años y únicamente le designaron califa cuando agotaron todas las demás opciones. Se desconocen los motivos de esta conducta. Puede que deseasen evitar una monarquía hereditaria, o que no les gustase Ali, o ambas razones a la vez.

Tras el asesinato de Otmán en el año 656, Alí fue finalmente designado Califa. Sin embargo, acusado de haber instigado el asesinato de su predecesor, encontró una fuerte oposición dirigida por la viuda de Mahoma, Aisha y varios candidatos al califato, el más importante de los cuales era Muawiyya, miembro de la familia de los Omeyas y gobernador de Siria. En la batalla de Siffín (657) Alí aceptó la propuesta de que las diferencias entre él y Muawiyya fueran resueltas por un árbitro independiente. Éste falló en favor del gobernador de Siria y Alí se replegó a su capital, la ciudad de Kufa, en el actual Irak, donde conservó cierto poder.

Algunos partidarios de Alí, sin embargo, rechazaron en Siffín el arbitraje y abandonaron el campo de batalla. En adelante serían conocidos como jariyíes («los que salen»). Más adelante entrarían en guerra abierta con Alí, a quien asesinaron en la mezquita de Kufa en enero de 661.

La proclamación de Muawiyya como Califa, en el 661, pone fin a la época llamada en la historia del islam «de los califas bien guiados» o «califas ortodoxos» (Abu Bakr, Omar, Otmán y Alí) e inaugura el califato omeya, con capital en Damasco.

Alí tenía varias esposas, Fátima era la más querida. Tuvo cuatro hijos de Fátima, Hasan ibn Ali, Husayn ibn Ali, Zaynab bint Ali y Umm Kulthum bint Ali. Sus otros hijos conocidos fueron al-Abbas Ibn Ali y Muhammad ibn al-Hanafiyyah.[9] Hasan, nacido en el 625 d. C., fue el segundo imán chií y también ocupó la función de califa durante unos seis meses.

En el año 40 AH, fue asesinado por un muradita fanático de la secta de los jariyitas, Abd-al-Rahman ibn Muljam, quienes planeaban matar al mismo tiempo a Muawiyya, pero su plan falló.

La muerte de Alí no cerró la cuestión sucesoria, ya que sus partidarios pronto se rebelaron contra el Califa de Damasco aclamando a los hijos de Alí (Hasan, y a la muerte de él, Husein) como legítimos sucesores y nietos, del profeta.

El personaje de Alí goza de gran popularidad en el mundo islámico, sobre todo, lógicamente, entre los chií. Su mausoleo en la ciudad de Nayaf es un importante lugar de devoción chií y suní.

Biografía[editar]

Vida en La Meca[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

El padre de Alí, Abu Talib ibn ‘Abd al-Muttalib, fue el guardián de la Kaaba y el jeque de los Banu Hashim, una rama importante de la poderoso tribu de los Quraysh. También era tío de Mahoma. La madre de Alí, Fátima bint Asad, también pertenecía a los Banu Hashim, haciendo a Alí descendiente de Ismael, el hijo de Abrahán.[10]

Muchas fuentes, especialmente las chiíes, indican que durante la época de Mahoma Alí nació dentro de la Kaaba en la ciudad de La Meca, donde permaneció con su madre tres días. Según la tradición, Mahoma fue la primera persona a la que vio Alí debido a que le cogió cuando nació. Mahoma le dio el nombre de Alí, que significa «el exaltado».[4] [11] Al momento del nacimiento del Imam Ali en la Kaaba, se agrieto, esta grieta aun permanece hasta nuestros días.

Mahoma tenía una relación cercana con los padres de Alí. Cuando era huérfano y perdió a su abuelo Abdul Muttalib, el padre de Alí le llevó a su casa. Alí nació dos o tres días después de que Mahoma se casara con Jadiya bint Khuwaylid. Cuando Alí tenía cinco o seis años de edad, tuvo lugar una hambruna en y alrededor de Meca, afectando a las condiciones económicas del padre de Alí, que tenía una gran familia a la que alimentar. Mahoma llevó a Alí a su casa para criarlo.[4] [12]

Aceptación del Islam[editar]

Ali nació según las profecías para ser imán y acaba con la Hégira de Mahoma a Medina en 622.[4] Cuando Mahoma dijo haber recibido una revelación divina, Alí, entonces tan sólo un niño de diez años, le creyó y se convirtió al islam.[4] [2] [13] Según Ibn Ishaq y otras autoridades, Alí fue el primer hombre en convertirse al islam. Tabari añade otras tradiciones indicando la similar proclama de que Alí se convirtió antes que Zayd o Abu Bakr.[14] [15] Algunos historiadores e investigadores creen que la conversión de Alí no es se puede considerar como la del primer hombre al islam porque tan sólo tenía diez años.[16]

Las doctrinas chiíes afirman que llevando a cabo su misión divina, Alí aceptó el islam antes de tomar parte en ningún rito de la tradición religiosa preislámica de La Meca, vistas por los musulmanes como politeístas (véase shirk) o paganas. Los chiíes dicen que su cabeza es honorable pues nunca se postró ante ídolos. Los suníes también usan el honorífico Karam Allahu Wajhahu, que significa «el favor de Dios sobre su Cara».

La razón de su aceptación no se suele llamar conversión, porque nunca fue un adorador de ídolos como la gente de La Meca. Se le conoció por romper ídolos y por preguntar a la gente el porqué adoraban algo que habían hecho ellos mismo. El abuelo de Alí, junto con otros miembros del clan de los Banu Hashim, eran hanifes, es decir, seguidores de un sistema de creencias monoteísta antes de la llegada del Islam.

Después de la proclamación del Islam[editar]

Durante tres años Mahoma invitó a gente al Islam en secreto, después empezó a hacerlo en público. Cuando, según el Corán, se le ordenó que invitara a sus familiares más cercanos a aceptar el Islam, reunió al clan de los Banu Hashim en una ceremonia.

Según al-Tabari, Ibn Athir y Abu al-Fida, Mahoma anunció que quien aceptara su invitación se convertiría en su hermano, fideicomisario y sucesor. Sólo Alí, de unos trece años de edad, le ayudó. Esta invitación se repitió tres veces pero Alí fue la única persona que respondió a Mahoma. Sobre la constante declaración de Alí, Mahoma le declaró su hermano, heredero y viceregente y la gente debería obedecerle. Muchos de los adultos presentes era tíos de Alí y de Mahoma, y Abu Lahab se rió de ellos y declaró que Abu Talib debería inclinarse ante su hijo ahora que era un emir. Este evento es conocido como el Hadith de la advertencia.

Durante la persecución de los musulmanes y el boicot a los Banu Hashim en La Meca, Ali se mantuvo firme en su apoyo a Mahoma.

Migración a Medina[editar]

En 622, el año de la huida de Mahoma a Medina, Alí arriesgó su vida durmiendo en la cama de Mahoma para frustrar un complot de asesinato para que Mahoma pudiera escapar a salvo. Esa noche es conocida como Laylat al-Mabit. Según algunos hadices, un versículo fue revelado a Alí relativo a su sacrificio en la noche de la Hégira que dice «Hay entre los hombres quien se sacrifica por deseo de agradar a Alá. Alá es manso con Sus siervos».[17] Alí sobrevivió al complot, pero arriesgó su vida permaneciendo en La Meca para llevar a cabo las instrucciones de Mahoma: restaurar a sus propietarios todos los bienes y propiedades que habían sido confiadas a Mahoma para salvaguardarlas. Entonces Alí fue a Medina con su madre, la hija de Mahoma (Fátima) y otras dos mujeres.

Vida en Medina[editar]

Durante la era de Mahoma[editar]

La investidura de Ali en el Ghadir Khumm (MS Arab 161, fol. 162r, AD 1309/8 ilustración de un manuscrito Ilkánida).

Alí tenía 22 ó 23 años cuando migró a Medina. Cuando Mahoma estaba creando lazos de hermandad entre sus compañeros, selección a Alí como su hermano, Durante los diez años siguientes que Mahoma dirigió la comunidad en Medina, Alí fue en extremo activo en su servicio como su secretario y diputado, sirviendo en sus ejércitos, como portador de su insignia en cada batalla, guiando partidas de guerreros en las incursiones y llevando los mensajes y las órdenes. Como uno de los tenientes de Mahoma, y más tarde su yerno, Alí fue una persona de autoridad y prestigio en la comunidad islámica.

Vida familiar[editar]

En 623, Mahoma dijo a Alí que Dios le había ordenado que le diera a su hija Fátima Zahra a Alí en matrimonio. Mahoma dijo a Fátima: «Te he casado con el querido de mi familia para mí». Esta familia es glorificada por Mahoma con frecuencia y les declaró como su Ahl al-Bayt en eventos como la Mubahala y en hadices como el Hadiz del Caso de la Capa. También son glorificados varias veces en el Corán como en el «verso de la purificación».

Alí tuvo cuatro hijos con Fátima, la única hija de Mahoma que le sobrevivió. Sus dos hijos (Hasan y Husain) son citados por Mahoma como sus propios hijos, honrados numerosas veces durante su vida y llamados «los líderes de la juventud de Jannah».

Su matrimonio duró hasta la muerte de Fátima diez años después. Aunque la poligamia estaba permitida, Alí no se casó con ninguna otra mujer mientras Fátima vivió, y su matrimonio con ella poseía un significado espiritual especial para todos los musulmanes porque es visto como el matrimonio entre dos personas importantes cercanas a Mahoma. Después de la muerte de Fátima, Alí se casó con otras mujeres y tuvo más hijos.

En las batallas[editar]

Caligrafía árabe donde reza: "No hay joven más valiente que Alí, ni espada más útil que Zulfiqar".

Con la excepción de la Batalla de Tabuk, Ali participó en todas las batallas y expecidiones del Islam.[18] Aparte de ser el porta-estandarte en esas batallas, Ali lideró grupos de guerreros en ataques a las tierras enemigas.

Ali primero se distinguió como guerrero en 624 en la Batalla de Badr. Derrotó al campeón omeya Wli ibn Utba así como a otros soldados de La Meca. Según las tradiciones islámicas Ali mató entre veinte y veinticinco enemigos en el campo de batalla, están de acuerdo la mayoría de las fuentes en los veintisiete.[19]

Ali destacó en la Batalla de Uhud, así como en otras muchas batallas donde empuñó una espada bifurcada conocida como Zulfiqar.[20] Tuvo un papel especial den la protección de Mahoma cuando la mayoría del ejército musulmán huyó de la Batalla de Uhud[4] y se dijo: «no hay joven más valiente que Alí, ni espada más útil que Zulfiqar».[21] Fue el comandante del ejército islámico en la Batalla de Jaibar.[22]

Después de esta batalla Mahoma dio a Ali el nombre de Asadullah, que en árabe significa «León de Dios». Ali también defendió a Mahoma en la Batalla de Hunáin en 630.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ahmed, 2005, p. 234
  2. a b «Ali ibn Abitalib», Encyclopedia Iranica, http://web.archive.org/web/http://www.iranica.com/newsite/articles/v1f8/v1f8a043.html, consultado el 2007-10-25 
  3. Abd-al-Rahman ibn Muljam (en inglés)
  4. a b c d e f g h i Nasr, Seyyed Hossein, «Ali», Encyclopedia Britannica Online, Encyclopaedia Britannica, Inc., http://www.britannica.com/eb/article-9005712/Ali, consultado el 2007-10-12 
  5. «The Fourth Caliph, Ali (656-661 A.C.)». USC. Consultado el 19 de diciembre de 2008.
  6. Abu Talib ibn Abd al-Muttalib (en inglés)
  7. Fatimah bint Asad (en inglés)
  8. Madelung, 1997, p. 14 and 15
  9. Stearns, 2001, p. 1178
  10. Ashraf, 2005, p. 5
  11. See:
  12. Ashraf, 2005, p. 7
  13. Ashraf, 2005, p. 14
  14. Watt, 1953, p. xii
  15. * See also:**Ibn Majah in Sunan ibn Majah, Ibn Majah, al-Sunan, Vol. I, p. 44;**Hakim al-Nishaburi in Al-Mustadrak alaa al-Sahihain, al-Hakim, al-Mustadrak, Vol. III, p. 112;** Ibn Hisham in As-Sirah an-Nabawiyyah, Ibn Hisham, al-Sirah, Vol. I, p.245.
  16. Watt, 1953, p. 86
  17. Corán 2:207
  18. Tabatabae, 1979, p. 191
  19. Véase:
  20. Khatab, Amal (1 de mayo de 1996). Battles of Badr and Uhud. Ta-Ha Publishers. ISBN 978-1-897940-39-6. 
  21. Ibn Al Atheer, In his Biography, vol 2 p 107 لا فتی الا علي لا سيف الا ذوالفقار
  22. See:

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Uthman
Califas ortodoxos
656-661
Sucesor:
Califato Omeya