Alamé Tabatabaí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Allameh Tabatabaei»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Allameh Tabatabaei
Allame-Tabatabai-youth.jpg
Allameh Tabatabaei de joven.
Nombre Allamah Sayyed Muhammad Husain Tabataba
Nacimiento 1903
Flag of Iran.svg Irán, Tabriz
Fallecimiento 15 de noviembre de 1981
Flag of Iran.svg Irán, Qom
Nacionalidad iraní
Ocupación filósofo, teólogo, maestro
Creencias religiosas islam

'Allamah Sayyed Muhammad Husain Tabataba'i (persa:علامه سید محمد حسین طباطبائی, Tabriz, Irán, 1903 - Qom, 15 de noviembre de 1981) Filósofo y teólogo musulman chiita iraní.[1]

Nació en una familia de descendientes de Mahoma, de la cual también provinieron otros sobresalientes sabios islámicos durante catorce siglos.

Con Mirza Muhammad Husayn Na'ini y Shaykh Muhammad Husayn Isfahani, destacados maestros de su época, estudió tanto el Corán como la Sharia. También estudió en la Hawzah (Universidad islamica Chiita) de Nayaf, Metafísica y Filosofía, en las cuales llegó a ser un notable maestro, y además Matemáticas, con Sayyid Abu-l-Qasim Khwa'nsari. En 1934 regresó a Tabriz, a enseñar. Desde 1945 vivió en Qom donde fue maestro muy respetado.

Es autor de una monumental exégesis coránica (20 tomos en lengua árabe) llamada "Al-Mizan" (La balanza). Otras obras importantes suyas fueron 'UsuI-i-falsafah Wa rawish-i ri'alism (Los Principios de la Filosofía y el Método del Realismo) y Shi`ah in Islam (El Islam Chiita). ´Allamah Tabataba´i fue además un hombre reputado por su vida piadosa y un innegable conocedor de la práctica-del ´Irfan o gnosis islamica, ciencia con ciertas influencias del Sufismo. Fue, en suma, uno de los grandes sabios y filosofos islámicos contemporáneos.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]