Husayn ibn Ali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo es sobre el imam Husayn, nieto de Mahoma. Para otros usos, véase Husayn ibn Ali (desambiguación).

Husayn ibn Ali ibn Abi Talib (en árabe: حسین بن علی بن أبي طالب), nombre también transcrito como Hussein, Husein, Husain, etc., fue el segundo hijo de Alí (Ali ibn Abi Talib) y de la hija de Mahoma, Fátima (Fatima az-Zahra). Nació el tercer día de Shaban 4 AH / 8 de enero de 626, en Medina y murió el 10 de Muharram 61 AH / 10 de octubre de 680, en Karbala. Es un personaje venerado por el islam chií, que conmemora su martirio en una festividad llamada Ashura (décimo día de Muharram) y es un día de luto para los musulmanes chiitas, y es respetado asimismo por los musulmanes sunníes por su pertenencia a la Ahl al-Bayt o casa de Mahoma.[1]

Fátima murió joven, dejando a Husayn y Hasan huérfanos de madre. Parece ser que ambos hermanos tuvieron una muy buena relación con su abuelo, el profeta Mahoma, y heredaron las disputas en las que se vio envuelto su padre Alí por el califato. Husayn se casó con Shahr Banu (شهر بانو), una de las hijas del último emperador sasánida, Yazdgard III. Le sucedió su hijo Ali Zayn al-Abidin.

La ira por la muerte de Hussein se convirtió en un grito de guerra que ayudó a socavar y finalmente derrocar al califato Omeya.

La lucha por el califato[editar]

El padre de Husayn, Ali, fue elegido califa en el año 656, convirtiéndose en el cuarto sucesor de Mahoma al frente de la Umma o comunidad de musulmanes. Su legitimidad fue contestada, dando lugar a una guerra civil que dividiría a los musulmanes en tres grupos: la shi`at Ali o partido de Ali (chiíes), los cariyíes y los sunníes, grupo este último que se haría con el poder dando lugar al califato omeya. Tras su derrota, Ali se hizo fuerte en la ciudad de Kufa, donde fue asesinado poco después.

Los partidarios de Ali o alíes (aún es pronto para llamarles chiíes, pues no han desarrollado una doctrina religiosa propia) nombran entonces imam o jefe de la comunidad a su hijo mayor, Hasan. Éste, sin embargo, tras unas escaramuzas con los ejércitos del omeya Muawiya, decide evitar a toda costa otra guerra civil y firma un tratado de paz a resultas del cual abandona el liderazgo de los alíes y se retira a la ciudad de Medina. Ello supone un duro golpe a la combatividad de los alíes, que se mantendrán poco activos durante un tiempo.

En el año 680 Muawiya muere en Damasco, con lo que queda abierta de nuevo la cuestión de la sucesión al califato: por entonces todavía no se ha establecido que la dignidad de califa deba ser hereditaria, aunque tanto los omeyas como los alíes buscan que sea así. Hasan, el hijo mayor de Ali, ha muerto unos años antes, lo que deja a Husayn como cabeza de los alíes y probable candidato al título de califa por la dignidad que le confiere ser hijo de califa y nieto del profeta. Sin embargo, Muawiya antes de morir intenta forzar el paso de un sistema electivo a uno hereditario proclamando heredero a su hijo Yazid, que es aclamado como nuevo califa en Damasco. Esto es sin embargo contestado en buena parte del imperio islámico y desde luego se oponen a ello principalmente los alíes, quienes invitan a Husayn, que se encuentra en La Meca, a acudir a Kufa para liderar una rebelión contra Yazid, a lo que Husayn accede.

Batalla de Kerbala[editar]

Yazid, sin embargo, enterado de la rebelión que se prepara manda a un ejército al encuentro de Husayn y los 72 guerreros que le acompañan, sorprendiéndole antes de que llegue a Kufa, en los alrededores de la ciudad de Kerbala (Irak). Se entabla entonces una batalla desigual, llamada batalla de Kerbala, cuyo eco tendrá gran importancia en el islam chií. Los 3.000 hombres enviados por Yazid separan a la comitiva de Husayn de los puntos de agua, obligándoles a combatir durante dos días bajo un sol ardiente, al cabo de los cuales quienes aún sobrevivían, entre ellos Husayn, fueron torturados y asesinados. Únicamente se perdonó la vida al hijo menor de Husayn, Ali Zayn al-Abidin, y a las mujeres de la caravana, que fueron conducidas a Damasco para ser vendidas como esclavas. El cuerpo de Husayn fue enterrado en Kerbala, y su cabeza llevada también a Damasco para entregársela al califa.

Significado de Husayn[editar]

Mausoleo de Husain ibn Ali en Karbala, Irak

El martirio de Husayn en Kerbala, el 10 de muharram del año 60 de la Hégira (10 de octubre del 680), se conmemora anualmente en las zonas de población chií en la festividad llamada Ashura, en la que penitentes desfilan por las calles flagelándose y golpeándose para rememorar el sufrimiento de Husayn, de un modo parecido a la celebración de la Semana Santa en algunos países católicos. Esta celebración es particularmente importante en Kerbala (actualmente en la República de Irak). Hay que decir que la Ashura ya era una fiesta religiosa en el momento de la batalla de Kerbala, razón por la cual los sunníes también la celebran, aunque de otro modo y por otras razones. A Husayn se le da con frecuencia el nombre de sayyid ash-shuhadā' (سيد الشهداء) o «señor de los mártires».

Sobre el lugar donde, según la tradición, fue enterrado el cuerpo de Husayn, se levanta hoy la Tumba del Imam Husayn, uno de los principales lugares sagrados de los chiíes, cuya construcción inicial es cuatro años posterior a la muerte del imam.

El cráneo de Husayn se conserva, según la tradición, en un mausoleo anejo a la gran mezquita de Damasco, lugar que es objeto también de peregrinación chií. Una tradición, sin embargo, dice que la cabeza fue llevada en algún momento a Kerbala, y otra que fue llevada a El Cairo por los fatimíes, conservándose en la mezquita llamada, en su honor Al-Husayn.

La figura de Husayn es central en el chiismo y es respetada también por los musulmanes sunníes. Su supuesta reliquia en la mezquita de Al-Husayn de El Cairo ha sido tradicionalmente objeto de veneración por los musulmanes egipcios, sunníes (aunque hoy se tiende a admitir comúnmente que el resto conservado no es el verdadero cráneo de Husayn).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ahl al-Bayt (en inglés)