Zulfiqar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zulfiqar
Zolfaghar3Tank1.jpg
Zulfiqar-3 del ejército iraní en exhibición en el 2012.
Tipo Carro de combate
País de origen Bandera de Irán Irán
Historia de servicio
En servicio 1996
Operadores Bandera de Irán Irán
Historia de producción
Coste por unidad 3 millones de US$/unidad
Producido 1996-Actualidad
Cantidad producida 100
Especificaciones
Peso 40 t
Longitud 7 m
Anchura 3,6 m
Altura 2,5 m
Altura sobre el suelo cm
Tripulación 3-4

Blindaje 500 mm de Blindaje compuesto
Arma primaria Cañón de 125 mm
Arma secundaria 2 ametralladoras de 12,7 mm y 7,62 mm
Alcance 500 km

Motor 12 cilindros en V a 90º diésel turboalimentado
630 kW
Relación potencia/peso 21,7 CV/t
Velocidad máxima 70 km/h
Autonomía 450 km
Transmisión Automática de seis marchas
Suspensión Barras de torsión


El carro de combate Zulfiqar (en persa: ذوالفقار) es un desarrollo iraní de segunda generación, concebido por el general de brigada Mir Yunes Masumzadé, comandante de las fuerzas de tierra, como una forma de paliar el embargo internacional de armas hacia Irán, y de relanzar la industria local.[1]

Descripción[editar]

Este MBT es uno de los prototipos de un modelo para investigación y desarrollo de autosuficiencia de las fuerzas armadas. Lleva el nombre de Zulfiqar, la legendaria espada del primer imam del islam según el chiismo, Ali ibn Abi Talib. Los prototipos de prueba (Zulfiqar 2) comenzaron a evaluarse en 1993. Seis prototipos de pre-producción se han fabricado (Zulfiqar 1 y 3) y se han probado en 1997.

Características técnicas[editar]

Lleva de serie el cañón ruso 2A46M,[2] y piezas de otros carros.

En conjunto, su diseño incorpora muchas piezas de las disponibles de tanques dados de baja en las fuerzas iraníes; tales como rodaduras, cascos y traversos modificados del M48 Patton, el cañón de 125 mm ruso, hecho bajo prácticas de ingeniería inversa, y sistemas tales como sus sistemas de lanzagranadas, y algunos electrónicos aparte del autocargador son una imitación de los disponibles en los blindados rusos.

El casco y el diseño del mismo, así como la torreta emulan en cierto aspecto el diseño de carros occidentales como el del M1, el Leopard 2A6 alemán, ya que lleva planchas de blindaje inclinadas; y entre estas un nuevo tipo de blindaje Chobham desarrollado localmente, y que según dicen sus creadores tiene más eficiencia en impactos de proyectiles HEAT y de carga hueca.

Sus conjuntos de rodadura tienen las mismas piezas móviles del M-48, y constan de 6 ruedas de rodaje, 3 a 4 rodillos de retorno y una rueda tensora con su respectiva rueda impulsora situado en la parte posterior del casco.

Las orugas son una versión local altamente modificada de las que equipan al Chieftain, gracias a su excelente agarre y resisitencia, complementadas con ciertas mejoras que elevan su resistencia a las inclemencias de la orografía de Irán.

Su motorización es una versión local del motor del anterior blindado, el Condor según algunas fuentes; pero otras insisten en que es una desarrollada localmente bajo licencia ucraniana del 6TD-2M, con al menos entre 780 a 1.000 caballos de fuerza.

Variantes[editar]

Imagen delantera de un carro de combate iraní Zulfiqar-1
Imagen trasera de un carro de combate iraní Zulfiqar-1
Imagen frontal de un carro de combate iraní Zulfiqar-2
  • Zulfiqar 1

Base del diseño inicial del carro, que tomaba muchos elementos prestados de los carros del inventario iraní, sólo se fabricaron 4 prototipos.[3]

  • Zulfiqar 2

Es una evolución de la serie de vehículos de pruebas del Zulfiqar 1. Se trata de un carro de combate provisional, que sirvió como parte de las pruebas para el diseño y mejoras del Zulfiqar 3. Está equipado con un nuevo motor de origen desconocido (unos estiman que es una copia bajo licencia del productor ucraniano KMDB); y chasis extendido, pasando a tener 6 en vez de 5 ruedas de impulso y soporte. También cuenta con una torreta de nuevo diseño; con inclinación en la parte frontal del afuste del cañón y un nuevo diseño del almacén de municiones en la parte trasera, similar a sus contrapartes occidentales; que en caso de preignición de las cargas activaría unas escotillas para evacuar la onda expansiva de la explosión. Aparte se cree que se pudo haber eliminado el cargador automático, o posiblemente; se haya instalado un nuevo cargador automático, ante las protestas de los fabricantes rusos que afirman haber visto una copia sin licencia del que equipa a sus blindados.[4]

  • Zulfiqar 3

Variante de producción en serie que sería la definitiva, se espera que sea la de dotación de las Fuerzas Iraníes en el corto plazo, se cree que al menos existen unas 400 unidades.[5]

Usuarios[editar]

Al menos 400 unidades construidas, oficialmente sólo se sabe de 4 prototipos de prueba.[6] [7]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]