Ali ibn Musa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de la Mezquita del Imam Reza en Mashhad

Abu-l-Hassan ibn Musa ibn Jafar, conocido como Alí ibn Musa ar-Rida(en en árabe: علي بن موسى الرضا ) o simplemente Alí ar-Rida (en persa Ali Reza) (Medina, hacia 765 o 770 - Tus, 23 de agosto de 818 ), fue el octavo imán de los chiíes duodecimanos.

Era hijo del imán Musa ibn Ya'far y de una umm wald De España el nombre de la cual aparece de diversas formas. Llevó una vida piadosa en Medina ocupado sólo en asuntos religiosos.

El 816 fue llamado por califa Mansur en Merv y designado heredero del califato con el título de armas Ridao. El califa, con el apoyo de los dignatarios válidos y abasíes encabezados por el hijo de Mamun, hicieron campaña por esta nominación. Por orden del califa las banderas verdes sustituyeron a las negras en todo el territorio del califato. Los gobernador abasíes obedecieron la orden, excepto Ismail ibn Jafar de Basora.

En el Irak de mayoría suní, el nombramiento de un chií tras el traslado de la capital a la Merv fue mal aceptado. Estalló la revuelta en Bagdad y un príncipe abasí fue designado califa. El 818 Al-Mansur se dirigió a Bagdad lentamente, y llegó el 819. En este tiempo murió primero Al Fadl ibn Sahl, el ministro principal del califa y supuesto inductor del nombramiento, que fue asesinado en Sarakhs, y poco después el mismo Alí ar-Rida, de enfermedad, aunque los chiíes lo atribuyan al envenenamiento, tal vez incluso instigado por el propio califa.

En la ciudad de Tus se le erigió un santuario (maixad) que acabó siendo el nombre de la ciudad en lugar del antiguo.

Bibliografía[editar]

  • F. Gabrieli, Al-Mamun e gli Alida, Leipzig 1929.

Véase también[editar]