Ali ibn Musa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de la Mezquita del Imam Reza en Mashhad

Abu-l-Hassan ibn Musa ibn Jafar, conocido como Alí ibn Musa ar-Rida(en en árabe: علي بن موسى الرضا‎ ) o simplemente Alí ar-Rida (en persa Ali Reza) (Medina, hacia 765 o 770 - Tus, 23 de agosto de 818 ), fue el octavo imán de los chiíes duodecimanos.

La vida de Ali ibn Musa[editar]

Era hijo del imán Musa ibn Ya'far y de una umm wald De España el nombre de la cual aparece de diversas formas. Llevó una vida piadosa en Medina ocupado sólo en asuntos religiosos.

El 816 fue llamado por califa Mansur en Merv y designado heredero del califato con el título de armas Ridao. El califa, con el apoyo de los dignatarios válidos y abasíes encabezados por el hijo de Mamun, hicieron campaña por esta nominación. Por orden del califa las banderas verdes sustituyeron a las negras en todo el territorio del califato. Los gobernador abasíes obedecieron la orden, excepto Ismail ibn Jafar de Basora.

En el Irak de mayoría suní, el nombramiento de un chií tras el traslado de la capital a la Merv fue mal aceptado. Estalló la revuelta en Bagdad y un príncipe abasí fue designado califa. El 818 Al-Mansur se dirigió a Bagdad lentamente, y llegó el 819. En este tiempo murió primero Al Fadl ibn Sahl, el ministro principal del califa y supuesto inductor del nombramiento, que fue asesinado en Sarakhs, y poco después el mismo Alí ar-Rida, de enfermedad, aunque los chiíes lo atribuyan al envenenamiento, tal vez incluso instigado por el propio califa.

En la ciudad de Tus se le erigió un santuario (maixad) que acabó siendo el nombre de la ciudad en lugar del antiguo.

Se narra cuando Ali ibn Musa quería encontrarse con la gente cuidaba su buen aspecto. Hablando la gente nunca les molestaba con sus palabras y nunca les interrumpía en su discurso hasta que terminaran de hablar hacia todo lo posible para satisfacer los deseos de la gente. Nunca le han visto a Ali ibn Musa , reírse en voz alta. Ali ibn Musa era muy modesto, se narra que una vez, cuando fue a un baño público, un hombre que no lo conocía Ali ibn Musa, le había pedido ayudo para lavarse, Ali ibn Musa empezó a hacerlo. Cuando los demás se lo presentaron al hombre, este le pidió disculpas pero Imam consolándole continuó lo que estaba haciendo.

Y también El Ali ibn Musa respetaba mucho a si invitado.

Ali ibn Musa era muy famoso por su generosidad. Un día, en Arafa (zona cercana a la Meca, donde se reúnen los peregrinos), otorgó todas sus propiedades a la gente. Fazl Ibn Sahl le dijo eso es una gran pérdida, el Ali ibn Musale respondió: “Nunca consideres como pérdida lo que te trae recompensa y respeto te da dignidad”.

Ali ibn Musa era frente confiable de conocimiento y virtud. Maamune Abbasi que fue un hombre culto de su época y enemigo del Ali ibn Musadice: “no conozco a nadie en la tierra superior a este hombre”.[1]

También Ibrahim Ibn Abbas souli narra: “nunca vi que le hicieran una pregunta a Ali ibn Musay el no pudiera responder y no he visto a nadie más sabio que él”.

No hay duda que los impecables los Imames no estaban interesados en este mundo materialista para nada y tenían una vida austera. Por eso evitaban la riqueza y el poder.

El narrador en un libro que se llama Nasr-Ud-Derar, afirma: un grupos de Sufís visitaron a Ali ibn Musa, considerando que Allah le ha conferido al comandante ( Maamun) ser fiel y él cree que nadie merece el liderazgo de la gente excepto ustedes, Ahl-Ol Bayt, entonces, él lo ha elegido a usted como el más merecedor entre ellos y ha decidido devolverle el califato a usted. Ahora la nación necesita un líder que visita sencillamente, y que se alimente con comidas simple.

El narador añadió: Ali ibn Musa que estaba sentado se levantó y les dijo: “Aunque Jesús, fue un profeta, vestía batas de seda con botones de oro y se apoyaba en cojines de los faraones, en sus reuniones. ¡Ay de vosotros!”.[2]


Bibliografía[editar]

  • F. Gabrieli, Al-Mamun e gli Alida, Leipzig 1929.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. منتهی الآمال فی تواریخ النبی و الآله.شیخ عباس قمی.ص 525.تهران.1380
  2. منتهی الآمال فی تواریخ النبی و الآله.شیخ عباس قمی.ص 525.تهران.1380