Rayab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rayab (en árabe, رجب Raŷab, transcrito a veces rajab al modo francés o inglés) es el séptimo mes del calendario musulmán. Tiene 30 días.

El nombre del mes hace referencia «respeto». Los árabes preislámicos tenían en gran estima el mes de rayab y durante el mismo, como durante el mes de muharram, estaba prohibida la guerra. Un dicho atribuido a Mahoma afirma que quien ayune en rayab beberá de la fuente de la vida en el Paraíso. Los musulmanes devotos ayunan el primer viernes del mes.

Rayab es también un nombre propio de varón. El nombre del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, es una turquización del árabe raŷab (se pronuncia reŷep en turco).

Coincidencia con el calendario gregoriano[editar]

El calendario islámico es lunar. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 o 12 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, de uso universal, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano. Las próximas fechas previstas para el mes de rayab son:

Eventos[editar]