Istajr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Istajr (en grafía persa, استخر), también transcrito como Istakhr o Stakhr, es una antigua ciudad de Persia, (Irán), en la provincia de Fars a 5 km al norte de Persépolis. En la época aqueménida fue una ciudad próspera.

No es mencionada en las fuentes históricas, como la Historia de los profetas y los reyes, de al-Tabari, más que a partir de la época parta. Ardashir I, fue rey de esta ciudad al principio del siglo III, que más tarde destronó al Rey de reyes Artabán V e instaló la dinastía persa de los sasánidas. La ciudad tenía un templo de la diosa Anahita.

La ciudad contenía el original del Avesta, antes de que fuera quemado por Alejandro Magno.

Istajr se convirtió temporalmente en capital de la Persia sasánida durante el reinado de Ardashir I, antes de se trasladara a Ctesifonte. Istajr se desarrolló durante la época sasánida, siglos III - VII y en la época omeya. Istajr fue quemada durante la conquista islámica de Persia por invasores árabes. Antes de ser reconstruida, la ciudad perdió su importancia en favor de Shiraz. Fue la capital de Fars hasta la fundación de Shiraz. Hoy no es más que un sitio arqueológico.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 29°58′51″N 52°54′34″E / 29.98083, 52.90944