Muhammad al-Yawad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

'Abu Jafar Muhammad ibn Alí armas Ridao ibn Musa ibn Jafar al-Jawad at-Taqi o, más sencillamente, 'Muhammad al-Yawad o 'Muhammad at-Taqi '(en árabe Abū Ya ʿ faro Muḥammad b. ʿ Ali ar-rida b. musa b. Ya ʿ faro al-Jawad at-Taqi) (cerca de Medina, junio de 811 - Bagdad, 30 de noviembre de 835) fue el noveno imán chií imamita.

El califa Mamun le dio en matrimonio a su hija Umm-Fadl (el 817, cuando el novio tenía 6 años, según al-Tabari, o 819, cuando tenía 8, según al-Yakub, pero el matrimonio no fue efectivo hasta el 830). A la muerte del imán Ali ibn Musa el 818, Muhammad tenía 9 años y no fue bien aceptada la subida al imanato de un menor, una parte de los chiíes reconoció como imán a Ahmad ibn Musa , hermano de Ali al Rida, otro grupo se unió a los Wakifa que reconocían como último imán Musa al-Kazim, y otros se hicieron suníes o zaydites. El 828 nació su hijo Ali ibn Muhammad, de una concubina y no de su mujer. El 830 se formalizó el matrimonio con la hija del califa y la pareja salió de Medina fue a vivir a Bagdad cerca del califa, que les había llamado. El 831 el imán hizo la peregrinación a la Meca y al final de éste volvió a Medina.

El santuario de Ali Ibn Muhammad. Irak

La vida[editar]

Muhammad ibn Ali tenía ocho años que su padre Ali Ibn Musa (Al-Reza) murió, en infancia llegó a ser Imam de los chiitas. Él era sincrónico con dos reinante Abbasi. [1]

Muhammad Ibn Ali, la mayoría de su vida estaba en Medina. En año 200 Hégira, Mamun mandó a Raja Ibn Abi Zahak que envíe Muhammad ibn Ali de Medina a Marv. Él para peregrinar a la tumba de su padre, el año 202 fue a Tus (Mashhad). [2] [3]

En aquel año, Mamun Mandó a su hija que se case con Muhammad Ibn Ali. [4]

viajes[editar]

El primero viaje, fue después del viaje de Mamun a Bagdad, porque Mamun le llamó y le pidió para viajar a Bagdad. El segundo viaje de Muhammad Ibn Ali, también fue a Bagdad en año 215 hégira.

Asimismo cunado Mamun quería luchar contra Roma, Muhammad Ibn Ali llegó a la ciudad Takrit y quedaba en esta ciudad hasta el tiempo de Hjj. Y con su esposa Umme Fazl fue a Meca para hacer Hajj y después de hacerlo, regresó a Medina.

El último viaje de muhammad Ibn Ali fue en año 220 por el mandato de Mótasem Abbasi. Y quedaba en Bagdad hasta su muerte. [5]

La Carácter[editar]

Él era famoso a Yawad, él fue muy generoso, ayudaba muchos a los pobres. Y en todos los meses ayudaba a los pobres. Y los daba mucho dinero. Respetaba a la gente y estaba amable con ellos.

El rezaba y hacía oración mucho y hay un rezo que se ha sido achacable a Imam Muhammad Ibn Ali. Y hay muchas oraciones de él. [6]

Las esposas y los hijos[editar]

Según las narraciones Muhammad Ibn Ali tuvo dos esposas; 1- Umme fazl , la hija de Mamun Abbasi, Muhammad Ibn Ali no tenía ningún hijo de ella. 2- Ummeh valad y otra se llama Samaneh.

Muhammad Ibn Ali tuvo cuatro hijo y cuatro hija; 1. Ali Al- Naqi (Al-Hadi), el enésimo Imam de los chiitas, 2. Abu Ahmad Musa, 3. Abu Ahmad Husein, 4. Abu Musa Emran, 5. Fátima, 6. Khadiyah, 7. Omeh Kolsum, 8. Hakimah.

Ibn Hajar-e Heytami expresó:

Mamun (uno de los califas de Abbasi) le eligió a Muhammad Ibn Alí para su hija aunque era muy joven y era más sabio que los demás.

Sheykh-e Mofid declaró:

Imam Yavad mientras era muy joven y gozaba de la perfección y una posición suprema de científica, Mamun le tenía mucho cariño.

Umm al-Fadl se quejó a su padre de la preferencia de Muhammad por la concubina pero al-Mamun no le hizo caso, de hecho Umm al-Fadl nunca le dio ningún hijo al imán. Mútassim (833-842) convocó al imán en Bagdad (834) y se trasladó (enero de 835). [7]


Actividades[editar]

Como los chiitas estaban en otras ciudades y no pudieron tener relación con él, por los delegados tenían relación con Muhammad Ibn Ali. Como Ali Ibn Mahziyar en Ahvaz (Irán), Ibrahim Ibn Muhammad Hamedani en Hamedan (Irán), Yhaya Ibn Abi Emran en Rey (Irán), Yunos Ibn Abdolrrahman y Abuamr Hada en Basrah, Ali Ibn Ha, Ali Ibn Hassan Vaset en Bagdad, Ali Ibn Asbat En Egipto, Safvan Ibn Yahaya en Kufah, Salih Ibn Muhammad Ibn Sahl y Zakari Ibn Adam en Qom. Muhammada Ibn Ali además de tener los delegados residentes, tenía unos delegados que los enviaba a los ciudades para coger los dineros y para ayudar a los chiitas.

Unos de los chiitas llegaron a ser un os autoridades suprimos en el gobierno de Abbasi, como: Muhammad Ibn Ismail Ibn Baziee, fue ministro en el gobierno de Abbasi. [8] [9]


Su ciencia[editar]

A pesar de que él era pequeño, pero según las narraciones de chiitas y Sunitas hay más de doscientos dichos y oros de él. Y son sobre los asuntos diferentes. Yawad era la primera persona que llegó a ser Imam en su infancia.

Y esta cuestión tuvo muchas ambigüedades para algunos, por eso para probarle, le hicieron algunas preguntas muy difíciles y él contestó a todas las preguntas.

"Un día, uno de los compañeros de Imam Reza le dijo: mi señor después de usted ¿Quién llegara a ser nuestro Imam y en quién podemos acudir? Le contestó: acudid a mi hijo Abo Jafar (Yawad), él dijo a Imam que ¡ Yawad es joven!, e Imam Reza le contestó: Dios, puso Jesús como su apóstol aunque Jesús era niño."

Una de las maneras para conocer la verdad sobre Islam era por escribir las cartas, por eso los chiitas por esa manera conocieron los asuntos islámicos y preguntaban de Muhammad Ibn Ali por las cartas y Muhammad Ibn Ali, contestaba a las preguntas aunque era pequeña. [8]

Según las narraciones Muhammad Ibn Ali tuvo dos esposas; 1- Ome fazl , la hija de Mamun Abbasi, no tenía hijo de ella. 2- Omeh valad y otra se llama Samaneh.

Muerte[editar]

Él murió en Bagdad, el 29 de Zelqada del año 220 Hégira por el califa de Abbasi, (se llama Mootasem).La hija de Mamuun que era esposa de Imam Yavad le martirizó (p), con uvas venenosas.[8]

Referencias[editar]

  1. Tabari Amoli, Muhammad Ibn Jorair (1413). «Dalael Al Imamiyah». Qom (Al-Beesah) 1: 394. 
  2. Al-Kamel Fel Tarij 6. Qom: Al-Beesah. 1413. p. 319. 
  3. Beyhaghi, Ali Ibn Zeyd (1361). historia de Beyhaghi. Teherán: Ahmad Bahmanyar. p. 79. 
  4. Oyon Al-Akhbar Al-Reza 2. Qom: Mahdi Lajevardi. 1363. p. 243. 
  5. Arbili, Ali Ibn Isa (1981). Kashf Al-Qamma Fi maarefat Al-Aeemah 3. Beirut: Hashim Rasol Mahallati. p. 134. 
  6. Tusi, Muhammad Ibn Hasan (1991). Misbah Al-Mojtahed 1. Beirut: Hashim Rasol Mahallati. p. 676. 
  7. Shakeri, Huseein (1419). «Al-Jawad, Muhammad (AS)». Qom (Instituto de Imam Jomeini) 1: 27. 
  8. a b c Jaafariyan, Rasul (1384). «La vida ciencia y política de los Imames de Chiita». Qom (instituto Imam Sadiq (AS)) 1: 493. 
  9. Jabbari, Muhammad Reza (1382). «la oficina de delegado y su rol en época de Aemah». Qom (Instituto de Imam Jomeini) 1: 341.