Ali al-Hadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abu-l-Hassan Alí ibn Muhammad (en en árabe: أبو الحسن علي بن محمد‎, Abū l-Hasan ʿ Alī ibn Muḥammad) (Medina, 5 de marzo de 828 - Samarra, 27 de junio del 868), más conocido como Alí an-Naqí 'o Alí al-Hadi '(en árabe علي النقي, ʿ Alī an-Naqī o علي الهادي , ʿ Alī al-Hadi), fue el décimo imán de los chiíes imamites, hijo y sucesor del noveno imán Muhammad ibn Alí ar-Rida.

El santuario de Ali Ibn Muhammad. Samerra. Irak

La Vida[editar]

La madre era según algunas referencias Umm al-Fadl, hija del califa Al-Mamun, pero otros historiadores piensan que era una Umm Walad magrebí de nombre Sumana o Susan, lo más probable ya que la primera fue la mujer de Muhammad ibn Alí ar-Rida. Este murió el 835 y su joven hijo fue proclamado imán.

Vivió en Medina hasta el reinado de Al-Mutawakkil, que tuvo una política anti-Alida. En una fecha entre 847 y 849 el califa envió Yahya ibn Harthama a detenerlo y llevarlo a Samarra. Quedó bajo vigilancia hasta su muerte. Tuvo como bab Muhammad ibn Uthman al-Amri (muerte hacia 917) hijo de Uthman ibn Said que había sido bab y Wakil de los imanes octavo y noveno.


Cuando su padre, Muhammad Ibn Ali murió, él estaba en Medina y también como su padre en la infancia llegó a ser Imam de los chiitas, a la edad de ocho años. Y según el aconsejo de su padre, él fue sucesor y su heredero. Los seguidores de Muhammad Ibn Al, aceptaron el liderazgo de su hijo, pero un grupo pequeño, eligieron su hermano (Musa) como su líder, pero Musa no aceptó esta elección, y este grupo, de nuevo, eligieron Ali Ibn Muhammad como líder. [1]

Ali Ibn Muhammad vivía en la época de seis de los gobernadores de Abbasi.

  • Mótasem
  • Vaseq
  • Mutakael
  • Montasar
  • Mostain
  • Mótaz

Él antes del liderazgo de Mutavakel, vivió en Medina con tranquilidad. Pero después de llegar a ser reinado de Mutavakel, él para proteger su gobierno, comenzó a luchar y molestar a Ali Ibn Muhammad y los chiitas. Política mala de Mutavakel contra los Alavies (Los hijos de Ali Ibn Abi Talib) causado a unos problemas para Ali Ibn Muhammad. Después de liderazgo de Mutavakel, el reinante de Medina, Abdolah Ibn Muhammad Ibn Davod Hashemi, escribió una carta a Mutavalek y le conminaba de las actividades de Ali Ibn Muhammad y sus seguidores.

Él escribió que Ali Ibn Muhamad tiene dinero, armas y escrituras prohibidas. Y asimismo Ali Ibn Muhammad escribió una carta a Mutavakel para defender de los denuncios de reinante de Medina. Y Mutavakel desalojó el reinante de Medina y respetó a Ali Ibn Muhammad, pero le pidió que con su familia vengan a su ciudad. [2] [3]


Ali Ibn Muhammad era un líder e Imam bueno y estaba muy amable con la gente y tenía unas actividades para los chiitas, y por eso Mutavakel en año 233 mandó a Yahya Ibn Harsame que le transmite a Samerra. Cuando Yahya entró a Medina, la gente no lo aceptó y le contraviró.

Cuando Ali Ibn Muhammad llegó a Bagdad, muchas personas de la ciudad, estaban esperando para verlo, y el nabab de la ciudad fue a visitarle y estaba con el hasta medianoche. Él en mes de Ramadán en año 233 entró en Samerra. Califa no tenía cita con él en el día de entrado, pero en el día siguiente pruebo una casa para Ali Ibn Muhammad. El resto de su vida quedaba en Samerra. Él dijo: yo no he venido en esta ciudad voluntariamente. [4]

Los imamites reconocieron como sucesor a su hijo Hasan al-Askari.

característica[editar]

Según las narraciones Hadi era una persona amable y alegre, cuando una persona triste le vio a Imam Hadi, su tristeza cambiaba a alegría. Sin duda él fue lleno de sabiduría y ciencia, él dijo: En el trituro de Dios la ciencia tiene 72 palabras que nosotros Ahlol-Bait los sabemos.

Alumnos[editar]

Sheij Tusi dice: los alumnos de Ali Ibn Muhammad fueron 185 persona. Los alumnos famosos son

  • Abdol Azim Hasani
  • Hasan Ibn Rashed
  • Osman Ibn Saeid Emri
  • Fazl Ibn Shazan
  • Hussein Ibn Saeid Ahvazi
  • Ayyub Ibn Nuh [5]

Actividades[editar]

En Samerra, Ali Ibn Muhammad, a pesar de los limitados de gobierno de Abbasi, pero pudo caminar entre la ciudad y tenía relación con la gente. Él tuvo relación con sus delegados, y recibía las cartas de chiita y los dineros por ellos. Pero a lo largor del tiempo por los rigurosidades de Mutavakel Abbasi no pudo proteger las relaciones mucho claro.

Aunque en época de Ali Ibn Muhammad, él no estaba libre para hacer sus actividades muy fuertes, pero tuvo unas actividades importantes como discutir, escribir las cartas, contestar a las preguntas de los chiitas y educaba los alumnos y enseñaba los asuntos islámicos. [6]

Hay unas narraciones de Ali Ibn Muhammad sobre los actos del humano y sobre los derechos de la gente, los animales, también Ziyarat Jameh Kabireh es de él. [7]

Milagro[editar]

Hay muchas narraciones sobre los milagros de Ali Ibn Muhammad.

La numeración de estos milagros son muchos que otros Imames de los chiitas.

Se dicen: él supo hablar a muchos idiomas, y previa a los muertes de las personas y daba noticia de tiempo de tormenta.

Asimismo se dice; una vez él anatematizó a Mutavakel, y avisó de la muerte de Mutavakel, después de tres días murió por la anatema de Ali Ibn Muhammad.

Él vivificó un león pintado y mando a león que otorgue una persona que quería molestar Imam Ali ibn Muhammad, y de repente el león, le otorgó.

También se han narrado que una Ali Ibn Muhammad vez unos pierdas se convirtió en oro y los dio a un pobre. [8]


Muerte[editar]

Ali Ibn Muhammad por el mandato de Mótaz en 3 de Rayab al Año 254 hégira en 41 de edad en cárcel se murió. El periodo de Imamat (liderazgo) de Alib Ibn Muhamad era 33 años.

Referencias[editar]

  1. Irshad. T 2. P 297. Muhammad Ibn Muhammad Sheij Mufid. Sorur. Qom. 1388 Hégira.
  2. Lewis, Bernard. “al-ʿAskarī”. P. Bearman; Th. Bianquis; C.E. Bosworth; E. van Donzel; and W.P. Heinrichs. In Encyclopedia of Islam. Second ed. Brill Online, 1986.
  3. La vida de Imam Muhammad al-Jawad al-Taqi (a) and Imam 'Ali al-Hadi (a), 40:10. 39:14
  4. Sirehye Pishvayan. P 650. Mahdi Pishvayi.Instituto de Imam Sadiq. Qom. 1380
  5. Rijal. P 429. Sheij Tusi. Altabaah Al-Ola. Nayaf. 1381 H
  6. Sirehye Pishvayan. P 611. Mahdi Pishvayi.Instituto de Imam Sadiq. Qom. 1389
  7. La vida de ahlul bayt (Chahardah Maasum). P 980. Allame Muhammad Baqir Majlesi. Sorur. Qom. 1388 H.
  8. Montaha Al-Amal. P 995. Sheij Abbas Qomi. Dalil. Qom. 1379