Politología de la religión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La politología de la religión es una de las más jóvenes disciplinas de la politología, establecida en las últimas décadas del siglo XX.

La politología de la religión podría ser definida como una de las disciplinas de la politología que estudia el impacto de la religión sobre la política y la política sobre la religión, con un énfasis especial en las relaciones de sujetos políticos en el sentido más estrecho hacia la religión y las comunidades religiosas

Campos de investigación[editar]

Los campos básicos investigados por la politología de la religión, que están desarrollándose permanentemente, son los siguientes:

  • En el marco de las doctrinas y las prácticas religiosas, todo lo que tiene el contenido político y el mensaje político directos. Por ejemplo, la interpretación religiosa del gobierno,

el poder, la autoridad política, el estado, la organización política, la guerra, la paz, etc.

  • En el marco del comportamiento religioso y las prácticas religiosas, todo lo que no tiene el contenido político y el mensaje político directos, pero tiene las consecuencias políticas directas. Por ejemplo: construcción de las edificios religiosos y peregrinación.
  • Actitudes de los sujetos políticos en el sentido estrecho hacia la religión y las comunidades religiosas. Por ejemplo: actitudes de partidos y los grupos de presión hacia la religión y las comunidades religiosas.
  • Todo lo que está en el marco del comportamiento casi completamente secular de una sociedad que no tiene motivos religiosos, pero causa las consecuencias religiosas.

Por ejemplo: Si los miembros de una religión en una sociedad multi-confesional tienen monopolio sobre algunos ramos económicos, eso causa las consecuencias políticas.

Politología de la religión forma parte de estudios en casi todas las facultades o departamentos de ciencia política en Estados Unidos. Dentro de la Asociación Americana de Ciencia Política existe la sección "Religión y Política". En Europa está creciendo el interés por estos estudios. En los Balcanes y Europa Oriental estos estudios comenzan estudiarse por la primera vez en 1993, en la Facultad de Ciencias Políticas de Belgrado, Universidad de Belgrado, Serbia http://www.fpn.bg.ac.rs/en/undergraduate-studies/political-department/third-year/ La primera revista científica dedicada a la publicación de ensayos de esta disciplina, comenzó publicarse en Belgrado, en febrero de 2007. La revista se llama "Politología de la religión" y está publicada por el "Centro de estudios de la religión y la tolerancia religiosa", cuyo director y fundador es Miroljub Jevtić.http://www.politicsandreligionjournal.com/

Bibliografía[editar]

  • Miroljub Jevtic, Religija i politika – uvod u politikologiju religije, Institut za politicke studije i Fakultet politickih nauka, Beograd 2002. ISBN 86-7419-048-0 (Miroljub Jevtic, Religión y política – introducción a la Politología de religión, Instituto de Estudios políticos y Facultad de Ciencias Políticas, Belgrado 2002.)
  • Miroljub Jevtic, Political Science and Religion, Politikologija religije, br. 1/2007 Vol I, 63-64, Beograd. ISSN 1820-6581 (Miroljub Jevtic, Politología y religión, Politología de religión, num. 1/2007 Vol I, 63-64, Belgrado.), véase también http://www.politicsandreligionjournal.com/images/pdf_files/engleski/volume1_no1/political_science_and_religion.pdf: [Consulta: 23 nov. 2013]
  • Miroljub Jevtic, Religion as Political Science Research Subject, Religija i politika, Blagoevgrad 2005. ISBN 954-8118-39-4 (Miroljub Jevtic, Religión como el objeto de investigación de politología, Religión y política, Blagoevgrad 2005.)
  • Miroljub Jevtic, Nabozanstvo a politika:Teoreticky Pristup, Rocenka Ustavu pre vztahy statu a cirkvi, Bratislava 2008, str. 104-105 (Miroljub Jevtic, Religión y política, Anuario del Instituto de relaciones entre Estado e Iglesia, Bratislava 2008, pag. 104-105.ISBN 978-80-89096-34-6)
  • Miroljub Jevtic, Religion and Power-Essays on Politology of Religion, ed. Prizren : Dioceze of Ras-Prizren and Kosovo-Metohija, Belgrade : Center for study of religion and religious tolerance, 2008,ISBN: 978-86-82323-29-7,COBISS. SR-ID:153597452,pp.268-269




Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]