Guardia costera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La guardia costera o guarda costas es una institución pública responsable de la prestación de diversos servicios de transporte, por lo general relacionados con la autoridad, la seguridad y la seguridad de la vida en el mar. El término se refiere a las instituciones con responsabilidades que pueden variar ampliamente de país a país. Por lo tanto, de acuerdo con el país, la naturaleza de su guardia costera puede pasar de una fuerza militar fuertemente armada con amplios poderes de la autoridad policial, a una organización de voluntarios simple con funciones limitadas de búsqueda y salvamento en el mar, sin ningún tipo de autoridad de carácter policial. Por otro lado, hay países marítimos que carecen de la Guardia Costera, y sus funciones desempeñadas por otras instituciones, y de otros países en los que las funciones de la institución con el Servicio de Guardacostas tiene otro nombre oficial.

Tipos y funciones[editar]

Hay varios tipos de guardacostas, cuya naturaleza y funciones varía según el país. Por lo tanto, una guardia costera puede ser una rama de los militares (por ejemplo la Guardia Costera de Estados Unidos), puede ser una agencia de aplicación de la ley civil (por ejemplo, el Servicio de Guardacostas de Suecia), un organismo público para la búsqueda y rescate (por ejemplo, la Guardia Costera de Canadá) o una organización humanitaria de los voluntarios (por ejemplo, servicio de guardacostas de Nueva Zelanda). Por otro lado, en algunos países, la Guardia Costera es una dirección central o la coordinación de diversos organismos (por ejemplo, la Guardia Costera en Alemania) en lugar de la ejecución. En este caso, la ejecución de las funciones de la Guardia Costera como parte de su responsabilidad sectorial, corresponde a cada uno de los organismos bajo la coordinación de la agencia central. Por lo general, entre las funciones que se pueden asignar a un Servicio de Guardacostas son los siguientes:

  • Búsqueda y rescate en el mar
  • Autoridad Marítima y Portuaria de policía
  • Supervisión de la seguridad de los buques
  • Ayudas a la navegación, incluido el funcionamiento de las luces y boyas en el mar
  • La inspección de las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas
  • Control de fronteras y aduanas
  • La lucha contra la contaminación marina

En tiempo de guerra, los guardacostas que las fuerzas militares también son propensos a tener funciones de defensa de los puertos marítimos, seguridad portuaria y la infraestructura costera y la vigilancia costera y patrullaje.

Guardia Costera en algunos países[editar]

España[editar]

Bandera del Servicio de Vigilancia Aduanera.svg
Remolcador de salvamento Alonso de Chaves (BS-12) de la SASEMAR.

En España son varios órganos, incluyendo Seguridad y Sociedad de Salvamento Marítimo, el Servicio marítimo de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y el Servicio de Rescate Aéreo.

La Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad (SASEMAR) o de salvamento marítimo es una organización que tiene la responsabilidad del control del tráfico marítimo, la seguridad de la navegación y las operaciones de búsqueda y rescate, pero no disponga de competencias de la autoridad policial. El SASEMAR es dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento de España, incluye 1.500 empleados y opera 20 centros coordinadores de salvamento, cuatro buques polivalentes, 14 remolcadores, cuatro embarcaciones de intervención rápida, dos buques de lucha contra la contaminación, algunos 50 botes de rescate, ocho helicópteros de rescate AgustaWestland AW139 y cuatro aviones de patrulla marítima CASA CN-235. El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) es un servicio que se desarrolla el carácter de la actividad policial en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y fraude fiscal. Depende orgánicamente del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de España. El componente marítimo de la SVA es la más importante del Estado español, e incluye dos buques de operaciones especiales, 18 patrulleras y 24 buques de patrulla en alta mar de tamaño mediano, y alrededor de 40 pequeñas embarcaciones. El rendimiento de la SVA se sigue realzado por su componente aéreo, que incluye seis aviones de patrulla marítima CASA C-212 Aviocar y varios helicópteros MBB BO 105, MBB / Kawasaki BK 117 y Eurocopter AS 365 Dauphin. El SVA incluye unidades de operaciones especiales especializado en el tratamiento de naves sospechosas en el mar.El Marítimo Servicio de la Guardia Civil (SEMAR) es responsable de realizar las tareas asignadas a la Guardia Civil en misiones marítimas, incluida la judicial, gubernamental, administrativo, fiscal y militar. El SEMAR incluye cerca de 1.100 soldados y lanchas rápidas 67.El Servicio de Rescate Aéreo (SAR) es responsable de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo en el Ejército del Aire español.

Estados Unidos[editar]

Ensign of the United States Coast Guard.svg
Avión de busca y salvamento marítimo HC-130 Hércules de la Guarda Costera de los Estados Unidos.

Los guardacostas de Estados Unidos (USCG, U.S. Coast Guard) es a la vez una fuerza policial y militar. Es uno de los siete componentes de los servicios uniformados de los EE.UU. y una de las cinco ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Sus funciones incluyen la aplicación de las leyes federales, la defensa costera y búsqueda y salvamento marítimos. En tiempos de paz, la USCG trabaja en función del Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos. En tiempo de guerra, la USCG puede - por el Presidente de los EE.UU. - va a informar al secretario de la Marina de los EE.UU.. Sin embargo, sus recursos están permamentemente integrarse en las operaciones militares de Estados Unidos. La USCG mantiene una amplia flota de barcos de patrulla costera y el océano llama "cuchillas" por la tradición, así como las embarcaciones más pequeñas. También incluye una extensa división de aviación formado por HH-65 Dolphin y helicópteros HH-60 Jayhawk y aviones de ala fija Hércules HC-130, HU-25 Guardian y HC-144 Ocean Sentry. Los helicópteros USCG están equipadas con cabrestantes para el rescate de los náufragos y también juegan un papel importante en la aplicación de la ley. Se puede despegar y aterrizar en el cortador de la USCG, que los convierte en una herramienta indispensable en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. La aeronave de ala fija se utilizan para las patrullas y las operaciones de rescate en largas distancias. Todos los buques y aeronaves USCG están generalmente pintadas de blanco y llevan la famosa "raya de Racing", una diagonal azul, blanco y rojo. Los buques y aeronaves para su uso en aguas heladas están pintados de rojo.

Suecia[editar]

Flag of Sweden.svg
Navio polivalente Poseidon (KBV 001) de la Guarda Costera da Suecia.

La Guardia Costera (Kustbevakningen) de Suecia es una autoridad civil que opera bajo el Departamento de Defensa del Gobierno de Suecia. Su trabajo es llevar a cabo la vigilancia marítima y la inspección y el control tarefesas otros, la limpieza de los derrames de petróleo en el mar, la coordinación de las necesidades de los civiles en términos de información y vigilancia marítima, supervisar y participar en los esfuerzos internacionales para establecer controles en las fronteras, la autoridad marítima, protección del medio ambiente y otras tareas marítimas. El Servicio de Guardacostas de Suecia cuenta con un número de naval y aéreo, que incluye 22 buques de vigilancia, 12 embarcaciones de protección del medio ambiente, dos buques multipropósito, aerodeslizadores cinco, alrededor de 100 buques más pequeños y tres aviones de vigilancia marítima Bombardier Dash 8.

Italia[editar]

Naval Ensign of Italy.svg
Navio patrulha Diciotti de la Guardia Costera Italiana.

El Cuerpo de las Capitanías de Puerto - Guardia Costera (Cuerpo delle capitaneria di Porto - Guardia Costiera) es un componente de la marina italiana que opera bajo el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia. Es responsable de la supervisión de las regulaciones de seguridad y navegación, así como por operaciones de búsqueda y rescate en el mar.

Uruguay[editar]

Flag of Uruguay.svg

En Uruguay, la función se lleva a cabo por la Guardia Costera de la PRENA, (Prefectura Nacional Naval), que es uno de los cinco principales comandos de la Armada Nacional de Uruguay. Es responsable de patrullar las costas de la policía del país, para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate y la protección del medio ambiente marino.

Argentina[editar]

Flag of Argentina.svg
Guardacostas Mantillaen Puerto Madero

La Prefectura Naval Argentina (siglas: PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños, 40 aviones y 28 900 efectivos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]