Lutjanus campechanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Huachinango
Lutjanus campechanus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Lutjanidae
Género: Lutjanus
Especie: L. campechanus
Poey, 1860
Bosquejo de un huachinango.
13-08-06-abu-dhabi-marina-mall-64.jpg

El pargo rojo (Lutjanus campechanus) es un pez de arrecife encontrado en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, en América. En el sur y centro de México se le conoce por el nombre común de huachinango o guachinango (del náhuatl cuachilnácatl, ‘carne roja’).[1]

Comúnmente habita en profundidades de entre 10 y 67 metros (30 a 200 pies), pero en ocasiones puede encontrarse hasta una profundidad máxima de 100 m (300 ft). Se queda relativamente en el fondo, y habita los fondos rocosos de los arrecifes, incluyendo las plataformas petroleras ultramarinas y pecios.

Su cuerpo es muy similar en forma a otros peces. Tiene un característico perfil, con la aleta dorsal y el cuerpo comprimido lateralmente. Tiene dientes cortos y afilados, pero carece de los caninos superiores encontrados en otros peces similares.

Su coloración es roja ligeramente rosa, con una pigmentación intensa en el dorso. Los peces más jóvenes tienen puntos oscuros en sus costados, pero desaparecen con la edad.

Como otros peces similares, son muy sociables y tienden a formar grandes cardúmenes alrededor de pecios y arrecifes. Estos cardúmenes por lo general se forman con peces más o menos del mismo tamaño.

Son un pescado apreciado y se les pesca comercialmente, así como por deporte. Comercialmente se les atrapa con cañas con varios anzuelos, ya que su pesca con redes está vedada en el golfo de México, de donde proviene la mayoría de la pesca.

Los estudios genéticos han mostrado, sin embargo, que muchos pescados vendidos como huachinango no son realmente L. campechanus, sino otras especies de la misma familia.[2] [3]

El huachinango come casi de todo, pero prefiere los peces pequeños y los crustáceos. Se le puede atrapar con carnada viva, así como con carnada en trozos, pero también se le puede pescar con señuelos, aunque con más dificultad. Se suele atrapar peces de unos 4,5 kilogramos y 50 centímetros de longitud, aunque se ha llegado a informar de peces de hasta 18 kg.

Un huachinango llega a la madurez sexual a la edad de 2-5 años, y puede vivir hasta 20 años.

Estudios recientes han demostrado que el huachinango obtiene su coloración característica de los crustáceos de los que se alimenta.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Montemayor, Carlos et al. (2007), Diccionario del náhuatl en el español de México, GDF-UNAM, p. 64.
  2. Elizabeth Weise, "Bait and switch: Study finds red snapper mislabeled." en inglés USA Today (July 14, 2004)
  3. janet Rausa Fuller, "Fish fraud: The menus said snapper, but it wasn't!" en inglés Chicago Sun Times (May 10, 2007)