Idioma cingalés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cingalés
සිංහල / Sinhala
Hablado en Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Hablantes 16 millones
Familia Indoeuropeo

 Indo-iranio
  Indo-ario
   Insular
    Cingalés

Escritura Brahmí
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 si
ISO 639-2 sin
ISO 639-3 sin
Idioma cingalés.png
Extensión del cingalés

El idioma cingalés, singalés o sinhala es la lengua indoeuropea hablada por los cingaleses, el grupo étnico mayoritario de Sri Lanka, de unos 16 millones de personas.

Este idioma procede del hablado por los guerreros que llegaron a la isla en el siglo VI a. C., quienes lograron imponer su cultura, lengua y dominio político a la mayoría de la población nativa. Los primeros registros en lengua cingalesa proceden de los siglos XIII-XIV d. C. con una continuidad que llega hasta nuestros días.

Escritura[editar]

El cingalés se escribe usando un silabario de 56 letras derivado del grantha, una versión meridional de la escritura brahmí. Al igual que ocurre en la mayoría de los derivados del brahmi las consonantes implican automáticamente que llevan la vocal inherente a, salvo que su ausencia vaya marcada por un diacrítico denominado (h)al kirīma. Los símbolos vocálicos independientes a, i, u, etc. se usan solamente como iniciales de palabra. Las vocales que siguen a las consonantes se indican por modificaciones arriba, debajo o al lado de las mismas.

Características[editar]

El cingalés es una de la subfamilia indoaria que tiene una serie de características singulares que prácticamente no se dan en ninguna otra lengua de esta subfamilia entre estas características:

  • El género gramatical distingue entre lo animado y lo inanimado. La terminación característica del animado es: (con alomorfos en -vā/-yā) añadida a la raíz. Los sustantivos inanimados, terminan en -ya, -va, -a. Esta característica se encuentra también en las lenguas dravídicas y el cingalés podría haberla adquirido por influencia de estas o por influencia del idioma vedda.
  • El verbo tienen dos marcas de concordancia diferentes, lo cual es inusual en las lenguas indoarias (aunque lenguas como el cachemiro también tienen esa característica).

El orden de la palabra es sujeto, objeto y verbo.

Los números del 1 al 10 son: eka, deka, tuna, hatara, paha, haya, hata, aṭa, namaya, dahaya; 11 ekolaha, 12 dolaha, 13 dahatuna, 14 dahahatara, 20 vissa, 30 tiha, 40 hataliha, 100 sīyaya.

El idioma se ha enriquecido con préstamos del portugués, neerlandés e inglés. El dhivehi o mahl es una lengua derivada del cingalés.

Parte de este artículo proviene de Promotora Española de Lingüística
Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma cingalés.