Balistidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Balistidae
Picasso.triggerfish.arp.jpg
Rhinecanthus aculeatus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Balistidae
Géneros

Véase el texto.

Los pejepuercos, peces ballesta o Balistidae es una familia de peces coloridos. Frecuentemente tienen rayas y manchas y habitan las aguas cálidas costeñas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, y el Océano Índico-Pacífico.

Anatomía y apariencia[editar]

Los Balistidae miden entre 20 cm y 90 cm (8 pulgadas a 3 pies).

Tienen un cuerpo redondeado y lateralmente plano, con una aleta dorsal anterior. Pueden levantar las primeras dos espinas dorsales: la primera asegura y la segunda desasegura. Esta acción previene que depredadores les traguen o les saquen de sus agujeros. Este mecanismo es el que origina su nombre en lengua inglesa Triggerfish (peces "gatillo").

Tienen una pequeña aleta pectoral, fusionada a una espina. A diferencia de los peces de la familia Monacanthidae (del griego "una sola espina"), la espina de los Balistidae se puede sostener con una segunda espina y así hacer que el pez parezca más amenazador al depredador. Sus ojos pequeños, situadas encima de su cabeza grande, pueden moverse independientemente. Tienen la piel muy dura, cubierta de escamas romboideas que les proveen una armadura bastante resistente. Su cabeza, grande y angular, termina en un hocico con fauces fuertes y dientes afilados, hechos para romper conchas. Cada quijada tiene una fila de ocho dientes, mientras la mandíbula tiene otro juego de seis dientes como placas.

Comportamiento[editar]

La mayoría de los Balistidae son solitarios y diurnos. Se alimentan invertebrados de conchas duras, y algunos se alimentan de zooplancton grande o algas. Ponen sus huevos en un agujero pequeño, cavado en el suelo. Algunas especies cuidan sus huevos.

Algunas especies pueden volverse bastante agresivas durante la temporada de reproducción. En particular, el Rhinecanthus aculeatus y el Balistoides viridescens defienden sus nidos circulares con saña contra cualquier intruso, incluyendo buzos. Su territorio se extiende en forma de cono del nido hasta la superficie, de manera que nadar hacia arriba lleva a uno más adentro de su territorio. Alejarse horizontalmente del nido es la mejor forma de salir del problema. En contraste con el Rhinecanthus aculeatus, que es relativamente pequeño, el Balistoides viridescens supone una amenaza seria al buzo desatento por su gran tamaño y sus dientes fuertes.

Algunas especies de Balistidae hacen un sonido como un gruñido al sacarlas del agua.

Galería[editar]

Géneros y especies[editar]

Referencias[editar]

  • "Balistidae". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en December de 2005. N.p.: FishBase, 2005. (en inglés)

Enlaces externos[editar]