Región Ultraperiférica de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Unión Europea      Territorio continental de los Estados Miembros      Regiones ultraperiféricas      Países y territorios de ultramar

En el argot comunitario, se denomina regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que, aún estando geográficamente alejados del continente europeo, forman parte indivisible de alguno de los veintiocho Estados miembros de la Unión.

A diferencia de los países y territorios de ultramar, se consideran parte integral del territorio europeo formando parte del espacio de Schengen y aplicándose las leyes y directrices de la Unión —sobre las que se reconocen tratos diferenciados en distintos sectores según los términos del Tratado de Ámsterdam—.

El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa reconoce también estas características y asume la necesidad de tener en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando que tendrán un trato fiscal especial. Debido al fracaso en la aprobación del mismo, se reformó la consideración de estas regiones (añadiendo dos más a la lista) en el Tratado de Lisboa.

La oficina de información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) se encuentra en la ciudad más grande de las regiones ultraperiféricas, Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria (España).Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

Flag of French Guiana.svgGuayana Francesa Flag of France.svg FranciaFlag of Europe.svg Unión Europea.

Madeira[editar]

Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente las Desertas, y el archipiélago de las Islas Salvajes. Es una región autónoma portuguesa además de una RUP de la Unión Europea.

La isla de Madeira tiene muchos endemismos en fauna y flora. En Madeira se encuentran restos del primitivo bosque húmedo y muy denso, comunes a toda la macaronesia, los bosques de laurisilva y que cubría la isla antes de que los colonizadores quemaran la isla para construir granjas y cultivos. Dichos bosques relictos son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los pilares económicos de las islas son el turismo y la agricultura destacando especialmente el cultivo de la vid, produciendo el famoso Vino madeira. Asimismo la isla produce plátanos, flores exóticas, frutas subtropicales y tropicales (mangos, papayas, piñas, guayabas, pasiflora, aguacate y maracuyá) y caña azucarera, café... También crecen palmeras como el cocotero.

Isla Martinica Flag of France.svg Francia Flag of Europe.svg Unión Europea.

Martinica[editar]

La isla de la Martinica es una RUP de la Unión Europea que forma parte del estado francés. Pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores (Mar Caribe) y dentro de este pertenece al grupo de las llamadas Islas de Barlovento. Es montañosa y de origen volcánico.

En cuestiones demográficas el 90% de los habitantes son negros o mulatos y el 85% son católicos.

En el norte de la isla predomina el bosque tropical de abundante vegetación, mientras que en el sur existen las clásicas playas de arena blanca caribeña. Además del turismo, otro pilar de la economía martiniquense es la exportación de plátanos.

Isla Reunión Flag of France.svg FranciaFlag of Europe.svg Unión Europea.

Mayotte[editar]

Mapa de Mayotte.

El 29 de marzo del año 2009 se realizó una consulta popular entre los pobladores de Mayotte, sobre si querían que su isla adquiriera el estatus de Departamento y los derechos de un Departamento y Región de Ultramar según lo establece el artículo 73 de la Constitución de Francia. Votaron el 61 % de los electores inscriptos de los cuales el 95% aceptó la propuesta.[1] De esta forma a partir del año 2011 la isla se convirtió en el departamento francés número 101, y a partir del 1 de enero del 2014 pasó a formar parte de la Unión Europea.

Anteriormente, en 2001 el estatus de Mayotte cambió hacia Colectividad Departamental de Ultramar, un estatus muy cercano al de Departamento de Ultramar Francés (como en el caso de Reunión, Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa). Este cambio fue aprobado por el 73% de la población de Mayotte, pero a pesar de esto, las Comoras siguen reclamando la isla.[2]

Pese a que la isla es en la actualidad un Departamento de Ultramar Francés, esto no supone la entrada automática en Unión Europea como una nueva Región Ultraperiférica. Pero la demanda de integración de Mayotte en el marco de la Unión Europea, aprobada por el Consejo Europeo de 11 de julio 2012, hace que Mayotte conserve su estatus de territorio de ultramar hasta el 31 diciembre del 2013, para convertirse el 1 de enero de 2014 en la novena región ultraperiférica de la Unión Europea.

Reunión[editar]

La isla de la Reunión es una RUP de la UE que forma parte del estado francés. Se encuentra en el Océano Índico, cerca de la isla de Madagascar.

Demográficamente la población está compuesta en un 50% de descendientes africanos y malgaches, un 25% de origen asiático, sobre todo tamiles, siendo el resto mestizos y europeos. La población y la agricultura se concentran en las zonas costeras y cuenta con casi 800 000 habitantes.

El azúcar de caña es el principal cultivo y producto exportado. Sin embargo, la tasa de paro es demasiado alta y el PIB per cápita sensiblemente menor al de la Francia metropolitana, por lo que recibe fondos estructurales europeos para ayudar a su desarrollo.

La gastronomía de Reunión posee varias vertientes. Por un lado encontramos la cocina criolla, caracterizada por los sabores especiados y por el aromatismo. El curry es el plato típico de dicha cocina.

Es de destacar por su valor ecológico, las reservas coralinas de la Isla Reunión. El fondo marino está protegido debido a la declaración del gobierno francés del mismo como Reserva Marina por el valor de sus arrecifes, flora y fauna.

Como comprobamos por la información anterior, existen atractivos turísticos para visitar la isla, pero no son los únicos. Los circos de Mafate, Cilaos y Salazie, a los pies del Pitón de la Nieves, son otro de ellos. Y no los únicos, pues existen en la isla diversos volcanes, tales como Pitón de la Fournaise y Pitón de las Nieves, que se añaden a la riqueza ecológica y ambiental del lugar.

Colectividad de San Martín Flag of France.svg Francia Flag of Europe.svg Unión Europea.

San Martín[editar]

San Martín (en francés: Saint-Martin), oficialmente la Colectividad de San Martín (en francés: Collectivité de Saint-Martin), es una colectividad de ultramar de Francia situada en el Caribe. Ocupa la zona norte de la isla de San Martín y otros islotes cercanos, el más grande de los cuales es la isla Tintamarre. Limita al sur con Sint Maarten, país constituyente del Reino de los Países Bajos.

Este territorio adquirió su actual estatus el 22 de febrero de 2007, cuando junto a San Bartolomé, fue separado del departamento de ultramar de Guadalupe.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Résultat de la consultation populaire du 29 mars 2009 à Mayotte». Malango Mayotte (en francés). 29/3/2009. Consultado el 14/4/2010. 
  2. «Descripción de países: Comoras». www.fao.org. Consultado el 07/4/2010.