Isla Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 52°09′42.532″N 13°13′12.69″O / 52.16181444, -13.2201917

La Isla Brasil frente a las costas de Irlanda en un mapa de Europa de Abraham Ortelius, fechado en 1572.

La Isla Brasil es una isla fantasma situada en algún lugar del océano Atlántico y conocida de diversas formas desde su primera aparición en la mitología irlandesa, alguna vez identificada con la isla de San Brandán. En el mapa de Pizigani de 1367 con el nombre de isla de Braçir es triple; en mapas posteriores se conocerá con los nombres de Braxil, Brazille, Brasile, Bracie, Bresily, Bersil, Brazilæ, Bresilji, Braxilis, Branzilæ, O'Brasil, O'Brassil,[1] Hy Brasil, y otras variantes, con las que llegará todavía al mapa de Jefferys, publicado ya en el siglo XVIII. En el controvertido mapa de Vinlandia, se identifica con la isla de San Brandán situada frente a las costas de Francia: «Magnæ insulæ Beati Brandani Branziliæ dictæ».

En 1498 Pedro de Ayala, embajador de los Reyes Católicos ante la corte inglesa, informaba de que desde hacía siete años buscaban la isla navíos ingleses.[2]

Tales expediciones pudieron de hecho inciarse hacia 1480, en relación con la búsqueda de caladeros de bacalao. También hablaba de esas expediciones hacia 1498 John Day, un mercader inglés, en carta dirigida probablemente a Cristóbal Colón, donde afirmaba que los marinos de Bristol habían llegado a ella, situándola por tanto en el Atlántico Norte, próxima a Terranova y en relación con las expediciones de Juan Cabot.[3]

La mencionada isla fantasma habría estado situada en Europa, frente a las costas de Irlanda, por lo que no parece tener relación con el país sudamericano descubierto por exploradores portugueses a principios del año 1500 bautizado de Brasil. Asimismo, no existen archivos que compartan el origen del nombre Brasil para dicha isla fantasma, se cree que en un principio se llamó Basil y luego Hi-Brasil o Hy-Brasi.

Aparición en los mapas[editar]

Las cartas náuticas identificaron una isla llamada "Bracile" al oeste de Irlanda, en el Océano Atlántico y se remontan a 1325, por el portulano Angelino Dulcert. Más tarde, apareció como Insula de Brasil en el mapa de Venecia de Andrea Bianco (1436), unido a una de las islas más grandes de un grupo de islas en el océano Atlántico. Este fue identificado por un tiempo con la isla Terceira en las islas Azores.

Un gráfico catalán de 1480 sobre las etiquetas de dos islas "Illa de Brasil", uno al suroeste de Irlanda (donde el mítico lugar se supone que es) y otra al sur de la "Illa Verde" o Groenlandia.

En los mapas de la isla se muestra como circular, a menudo con un centro de fuerza o río que corre de este a oeste a través de su diámetro. A pesar del fracaso de los intentos de encontrarla, esta apareció regularmente en los mapas situados al suroeste de la bahía de Galway hasta 1865, momento en el cual se llamaba Brasil Rock.

Búsqueda de la isla[editar]

Se realizaron expediciones a la izquierda de Bristol entre 1480 y 1481 para buscar la isla, y una carta escrita por Pedro de Ayala, poco después del regreso de Juan Cabot (a partir de su expedición en 1497), informa que la tierra encontrada por Cabot había sido "descubierta en el pasado por los hombres de Bristol que fundaron Brasil".[4]

A pesar de la similitud, el nombre del Brasil, no guarda relación el país con las islas míticas. Al principio fue llamada Ilha de Vera Cruz (Isla de la Vera Cruz) y más tarde, Terra de Santa Cruz (Tierra de Santa Cruz) por los navegantes portugueses que descubrieron la tierra. Después de algunas décadas, comenzó a ser llamado Brasil, debido a la explotación de brasil natal, en ese momento la única exportación de la tierra. La palabra "Brasil" viene de brasil, un árbol que crecía en abundancia a lo largo de la costa brasileña. En portugués, el palo de Brasil se llama Pau-Brasil, con la palabra Brasil se da comúnmente la etimología "rojo como una brasa", formado a partir del latino "brasa" y el sufijo "-il" (-iculum o -ilium).[5] [6] [7]

Más tarde, varias personas afirmaron haber visto a la isla de la costa de Irlanda, o incluso haber desembarcado en ella, el último avistamiento se supone estar en 1872. En 1674 el capitán John Nisbet afirmó haber visto a la isla cuando iba en un viaje desde Francia a Irlanda. Afirmó que la isla estaba habitada por negros y grandes conejos de un mago que vivían solos en un castillo de piedra.[8] Roderick O'Flaherty en la A Chorographical Description of West or H-Iar Connaught (1684) nos dice: "Ahora esta viviendo allí, Morogh O'Ley (Murrough Ó Laoí), que imagina haber vivido personalmente en la O'Brasil durante dos días, y vio salir de ella las Islas de Aran, Golamhead (por Lettermullen), Irrosbeghill, y en otros lugares del continente al oeste que se conocían".

Hy-Brasil también se ha identificado con Porcupine Bank, un banco de arena en el océano Atlántico a unos 200 kilómetros (120 millas) al oeste de Irlanda descubierto en 1862.[9] Ya en 1870 se presentó un documento a la Sociedad Geológica de Irlanda sugiriendo esta identificación.[10] La idea reaparece periódicamente y así, por ejemplo, se encuentra en una edición de 1883 de las Notas y Consultas[11] y en otras publicaciones como el libro de Graham Hancock, Underworld: The Mysterious Origins of Civilization.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alexandre de Humboldt, Examen critique de l'Histoire et Géographie du nouveau continent aux en Google Libros. siglos XV y XVI. Librairie de Gide, Paris, 1836.
  2. Beuchat, Henri, Manual de arqueología americana, Madrid, 1918, pág. 41/
  3. Historia General de España, Editorial Rialp, vol. 10, pág. 110.
  4. Seaver, K.A. (1995) The Frozen Echo, Stanford University Press, p. 212 ISBN 0-8047-3161-6
  5. Etimología de Brasil en Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales (CNRTL).
  6. Palabra "Brasil" Moderno Dicionário da Língua Portuguesa.
  7. Palabra "Brasil" iDiccionario Aulete Digital.
  8. La isla perdida de Hi Brasil en Museo Fhoaxes.
  9. Velasco, Francisco; Jorge Landa, Joaquín Barrado y Marian Blanco (2008). "Distribution, abundance, and growth of anglerfish (Lophius piscatorius) on the Porcupine Bank (west of Ireland)" ICES Journal of Marine Science 65 (7). DOI:[1]. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
  10. Winsor, Justin (1889). Narrative and critical history of America (Volume 01). Houghton, Mifflin and Company. p. 51.
  11. Notes and Queries en Google Libros.. Diciembre de 1883.

Enlaces externos[editar]

52°09′42″N 13°13′12″O / 52.16167, -13.22000