Cabo Chaunar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Chaunar
(o cabo de Não, cabo Nun o Nant)
Falta.svg
Localización administrativa
País(es) Flag of Morocco.svg Marruecos
División(es) Región de Guelmim-Esmara
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) África
Mar (océano) Océano Atlántico
Otros datos
Mapa(s) de localización
Cabo Chaunar(o cabo de Não, cabo Nun o Nant)
Cabo Chaunar
(o cabo de Não, cabo Nun o Nant)
Cabo Chaunar
(o cabo de Não, cabo Nun o Nant) (Marruecos)
Mapa que muestra el Cabo Nun en Marruecos
Red pog.svg
Localización del cabo Chaunar
Localización del cabo Chaunar
Coordenadas 28°47′N 11°04′O / 28.783, -11.067


Coordenadas: 28°47′N 11°04′O / 28.783, -11.067

El cabo Chaunar, también cabo Nun, cabo de Não o Nant[1] es un cabo localizado en la costa atlántica de África, al sur de Marruecos, entre Tarfaya y Sidi Ifni. En el siglo XV se consideraba insuperable por los árabes y los europeos, lo que da su nombre a su significado (não significa «no» en portugués). Aunque frecuentemente atribuido al cercano cabo Bojador, el cabo Chaunar es el verdadero límite norte del litoral del desierto del Sáhara.[2]

Historia[editar]

En el siglo XIII los navegantes genoveses Vadino y Ugolino Vivaldi pudieron haber viajado hasta el cabo antes de perderse en el mar. Fue nombrado «cabo de Não» («cabo de No») por los marineros portugueses en el siglo XV, ya que era considerado el límite infranqueable por los marinos árabes y europeos, el non plus ultra más allá del cual no podría navegarse.[3]

«Quem passar o Cabo de Não, ou tornará ou não» («Quien pase el cabo de Não, o volverá o no»), escribió el explorador veneciano Alvise Cadamosto en su libro Navigazione.[4] A partir de 1421, el príncipe Enrique el Navegante envió barcos de exploración que lograron cruzar el cabo y llegar al cabo Bojador, considerado entonces como el límite sur del mundo, que se extiende en el «mar tenebroso»[5] (en latín, Mare Tenebrosum o Bahr al-Zulumat en árabe), el nombre medieval para el océano Atlántico, inaccesible para los marineros de la época.

Notas[editar]

  1. Alexandre Magno de Castilho, "Descripção e roteiro da costa occidental de Africa: desde o cabo de Espartel até o das Agulhas, Volume 1", pag.62, Imprensa Nacional, 1866 (descripción de la costa occidental de África en portugués)
  2. Alexandre Magno de Castilho, "Descripção e roteiro da costa occidental de Africa", pag.65.
  3. John Locke, The works of John Locke: in nine volumes, Volume 9, The history of navigation, pag. 385, Printed for C. and J. Rivington, 1824.
  4. Rodrigues, Jorge Nascimento & Devezas, Tessaleno, "Portugal: o pioneiro da globalização: a Herança das descobertas" (en portugués), pag. 91, Centro Atlântico, 2009, ISBN 989-615-077-X.
  5. William D'Hertburn, Progress and Prosperity: The Old World and Its Remaking Into the New, 1911

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés cita como fuentes:

Enlaces externos[editar]