Gil Eanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Gil Eanes en Lagos.

Gil Eanes (Lagos , Algarve, ? - ?), fue un navegante y explorador portugués,[1] escudero del infante de Portugal Enrique el Navegante cuya biografía sigue siendo poco conocida y muy discutida. Su celebridad se debe a que consiguió por primera vez, en 1434, llegar más al sur del cabo Bojador,[1] disipando las leyendas y el terror supersticioso que este promontorio inspiraba en la Europa del Renacimiento, e iniciando así la época que se conoce como los «grandes descubrimientos» (1434).

El infante Enrique consiguió incentivar a Gil Eanes para que intentase la proeza del pasaje. Al doblar el cabo, reforzó el papel de Portugal como nación marítima. De acuerdo con Gomes Eanes de Zurara, el Infante como premio le armó caballero y le consiguió un rico matrimonio.

Se sabe que en 1446 partió para la exploración de la la costa de la actual Mauritania y luchó contra los musulmanes que trataron de impedir el progreso de la navegación portuguesa a través de la piratería, de donde obtuvieron el mayor número de esclavos de siempre. Regresó a la mitad del viaje debido al mal tiempo, no habiendo más datos biográficos concretos desde esa fecha, aunque algunos historiadores afirman que continuó su vida en Lagos. Este navegante permitió un gran avance en el inicio de la época de los descubrimientos.

Entre 1424 y 1433, Enrique envió 15 expediciones con la misión de superar el cabo maldito. Todas fracasaron.

El cabo Bojador era conocido como «El cabo del miedo». A 5 km de la costa del cabo, en alta mar la profundidad es de sólo 2 metros, probablemente debido a la sedimentación causada por los miles de años de tormentas de polvo soplando a través del desierto del Sáhara. Olas altísimas y arrecifes de de crestas puntiagudas son frecuentes en aquella región, haciendo la navegación muy arriesgada.

En mayo de 1434, Gil Eanes preparó un barco de 30 toneladas con un solo mástil y una única redonda y también impulsada por remos y parcialmente cubierta. Con ella, al llegar a las proximidades del cabo del miedo, decidió poner rumbo hacia el oeste alejándose de la costa de África. Después de un día completo de navegación lejos de la costa, se encontró con una plácida bahía de vientos suaves, y luego se volvió hacia el sureste y pronto se dio cuenta que había dejado atrás el peligroso cabo Bojador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Eanes (Gil).» (en portugués). Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico pág. 105. Consultado el 23 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]