Linum usitatissimum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lino
A: Raíz, tallo y hojas (de abajo hacia arriba).  B: Tallo, hojas, infrutescencia e inflorescencia (de abajo hacia arriba).  1: Sépalo.  2: Brote sin cáliz.  3: Pétalo.  4 y 5: Estambres vistos de diferentes ángulos.  6: Grano de polen.  7: Ovario con estilos retorcidos.  8: Flor sin cáliz ni corola (sin los estaminodios).  8a: Flor sin cáliz ni corola (con los estaminodios).  9: Corte longitudinal de la figura 8.  10 y 11: Fruto inmaduro (cápsula) vista de diferentes lados.  12: Corte transversal del fruto inmaduro (10 y 11).  13: Fruto maduro.  14: Semilla normal y ampliada.  15: Corte longitudinal en planos sagital (izquierda) y frontal (derecha) de la semilla ampliada.  Descripción de la imagen: Plasma DS Imagen: Linum usitatissimum en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
A: Raíz, tallo y hojas (de abajo hacia arriba).

B: Tallo, hojas, infrutescencia e inflorescencia (de abajo hacia arriba).

1: Sépalo.

2: Brote sin cáliz.

3: Pétalo.

4 y 5: Estambres vistos de diferentes ángulos.

6: Grano de polen.

7: Ovario con estilos retorcidos.

8: Flor sin cáliz ni corola (sin los estaminodios).

8a: Flor sin cáliz ni corola (con los estaminodios).

9: Corte longitudinal de la figura 8.

10 y 11: Fruto inmaduro (cápsula) vista de diferentes lados.

12: Corte transversal del fruto inmaduro (10 y 11).

13: Fruto maduro.

14: Semilla normal y ampliada.

15: Corte longitudinal en planos sagital (izquierda) y frontal (derecha) de la semilla ampliada.

Descripción de la imagen: Plasma DS

Imagen: Linum usitatissimum en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Linaceae
Género: Linum
Especie: L. usitatissimum
Nombre binomial
Linum usitatissimum
L., Sp. Pl., vol. 2, p. 277, 1753[2]
Flor de "lino perenne".

El lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).

Descripción[editar]

Planta anual con tallos huecos de hasta 80 cm, erectos, estriados, generalmente sólo ramificados en la mitad superior, glabros. Las hojas, alternas, de 10-40 por 1-7 mm, son lanceoladas o linear-lanceoladas, generalmente trinervadas, glabras. La inflorescencia en panícula laxa, está compuesta de flores largamente pediceladas. Los sépalos miden de 7-9 mm, son ovado-acuminados, trinervados, los internos con una escariosidad más o menos ancha y fimbriada en la parte superior. Los 5 pétalos de 12-21 mm, son de forma obovada. Los frutos son cápsulas de 8-12 mm, globosas, puntiagudas con 10 lóculos con semillas de color oscuro, brillante y de forma aplastada y alargada de 5-6 mm. El fruto seco recibe el nombre de «gárgola». En el hemisferio norte florece de febrero a abril.[1]

Distribución[editar]

Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris.[2] Introducido para su cultivo en el resto del mundo desde tiempos remotos.

Sinonimia[editar]

  • Linum crepitans (Boenn.) Dumort.
  • Linum humile Mill.
  • Linum indehiscens (Neilr.) Vavilov & Elladi
  • Linum usitatissimum var. crepitans Boenn.
  • Linum usitatissimum subsp. crepitans Elladi
  • Linum usitatissimum subsp. humile (Mill.) Chernom.
  • Linum usitatissimum var. humile (Mill.) Pers.
  • Linum usitatissimum var. indehiscens Neilr.[3]

Cultivo[editar]

De vlasoogst (1904) ("Cultivo de lino") pintado por Emile Claus.

El lino se cultiva en casi todos los climas, en Canadá, Estados Unidos, Egipto, Argentina, España, Francia, Rusia e incluso en Suiza. En los países templados o fríos, cerca de la orilla del mar, es donde suministra como planta filamentosa los productos más selectos; estos países son Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia, aunque el mayor productor del mundo es Canadá.

Los terrenos arcillo-silíceos son convenientes para el cultivo del lino y muy húmedo es perjudicial ya que no puede labrarse, igualarse y preparase para las siembras en tiempo útil.

En cuanto a la capa vegetal del terreno consagrado al cultivo del lino no debe tener menos de 50 cm de espesor. Es importante que la capa inferior del terreno en que se cultiva el lino sea regularmente permeable, y el exceso de humedad y la sequía son igualmente perjudiciales para su buen crecimiento.

Para las tierras arcillosas basta con que la labor de primavera tenga 10 cm de profundidad. Si después de la sementera no está demasiado plástica la arcilla, se hace uso del rodillo compresor y lo que se necesita es que la capa superior del terreno sea suave.

Se conserva el resto de la capa vegetal la frescura que requiere y la permeabilidad necesaria para que las raíces del lino puedan penetrar fácilmente en ella y asimilar los nutrientes.

Un trébol bueno forma para el lino una cosecha preparatoria buena y en Flandes suelen sembrar muchas veces zanahorias y trébol entre el mismo lino, pero con la precaución de que el lino ya haya nacido y evitar un desarrollo excesivo que podría perjudicarlo.

Variedades[editar]

  • Lino frío o grande: es muy tardío, de poco grano y echa unos tallos altos y delgados, de los cuales se extrae una hilaza fina y larga, que es la que sirve para la fabricación de esas batistas y esos encajes magníficos que han formado y constituyen la fama de toda Flandes.
  • Lino cálido: es achaparrado o tiene tallos de poca altura, ramosos y cargados de cápsulas. La hilaza que da es corta y basta.
  • Lino mediano: ocupa el término medio entre las dos variedades precedentes y es la que se cultiva.

Época de siembra[editar]

En el norte de Europa la sementera se hace por primavera y en los países meridionales y en Sudamérica, antes del invierno. En las comarcas en que el invierno es benigno se cultivan también en otoño, en terreno menos fértil y dar un producto más considerable en grano e hilaza.

Pero el lino será más tosco y de menos estimación que los obtenidos en primavera. El lino primaveral da menos fibra y menos grano que el invernal, pero la fibra es más fina y sutil.

Los linos que se siembran muy tarde crecen y maduran con demasiada rapidez; de este modo se hallan situados en condiciones análogas a la de los linos de Rusia.

Los que por el contrario se siembran en mayo o principios de abril sufren mal tiempo, lo cual retrasa su primer desarrollo y fortifica la raíz. Cuando llegan los calores la vegetación es muy vigorosa y son más fuertes que los de mayo.

En Flandes se conocen dos variedades de lino primaveral; una se siembra en marzo, la otra en mayo que es menos productiva y más casual, da más tallo y menos hilaza cultivándose en tierras fuertes y arcillosas.

En Egipto, país muy cálido por la poca elevación del suelo sobre el nivel del mar y los vientos abrasadores que soplan del desierto produce grandes cantidades de lino. El tiempo caluroso dura de marzo a noviembre.

El lino se siembra en diciembre a unos 14 °C y la cosecha se hace en marzo a unos 20 °C.Por otra parte las sementeras precoces, los linos sembrados en otoño nunca logran desarrollo, los tallos se quedan cortos y la hilaza es poco para los hilados mecánicos.

Siembra[editar]

El lino se siembra en una tierra pulverizada. El grano se cubre a favor de un rastra de púas espesas, y el suelo, si su superficie es demasiado ligera se da firmeza por medio de un rodillo.

Rotaciones[editar]

Con respecto a las rotaciones, se debe transcurrir un intervalo de 6 a 8 años entre dos cosechas de lino sobre un mismo terreno, puesto que sus raíces segregan lineína, una sustancia tóxica. Aunque se pueden hacer excepciones con tierras con una fertilidad extraordinaria (tanto en Sudamérica, como en Odesa en Rusia, se puede cosechar el lino todos los años, pero el conflicto es la "carga bacteriana" de pestes que crece exponencialmente; y en ciertos terrenos de Holanda y La Vendée en Francia igual).

No obstante siempre es ventajoso para mejorar las tierras variar las semillas por medio de una buena rotación, como se hace en Bélgica y en sus cultivos alternan trigo, avena, lino, trébol, papa, etc., haciendo que sólo nazca cada semilla una vez en el curso de la rotación.

En las comarcas de Holanda en que solo se abona la tierra cada siete años, se siembra primero colza, luego trigo y al tercer año, lino.

El grano[editar]

Frutos (cápsulas).
Semillas de lino

El mejor grano o semilla es aquel que tiene más peso y volumen, un color pardo claro. Uno de los mejores es el grano de lino de Rusia pero a veces es difícil distinguir con seguridad la calidad de los granos. Antiguamente algunos labradores experimentaban el grano antes de comprarlo sembrando en el mes de febrero granos de lino en un tiesto, época no favorable, y si germinaba se la consideraba de buena calidad. En Rusia es donde hay los mejores granos de lino para simiente porque se cultiva la planta desde el punto de vista de la reproducción en Livonia y en Odessa.

Se hace el cultivo en tierras sustanciosas y se confía poco grano a la tierra. Entonces se deja adquirir a la planta una madurez completa, porque el tallo es el objeto secundario y aún se abandona. En los lugares en que el cultivo tiene por objeto obtener la materia filamentosa, el grano que se cosecha solo se vende para ser molido.

La selección del grano usado para semilla depende de la calidad del terreno y el producto que se priorice: la materia filamentosa o el grano. Si el cultivo tiene por objeto obtener fibra y las tierras son ligeras, la simiente vigorosa es la que conviene mejor; como el grano de Riga, que suple en cierto modo con su potencia de vegetación lo que a la tierra le falte. En las tierras fuertes o arcillosas, el grano de Nueva Zelandia, llamado revelaer, da productos más finos y de más valor que el de Riga.

Recolección[editar]

Para la recolección del lino cuyo objeto sea su explotación hay que hacerlo antes de que el tallo haya llegado a su completa madurez, es decir que estén verdes y ligeramente teñidos de amarillo. El grano está verde aún, es jugoso y se aplasta con la presión y sazona lo suficiente para servir a la fabricación de aceite.

Si el objetivo es la fibra, se cosecha en plena floración, aprovechando el tallo. Si el cultivo tiene por objeto obtener buena semilla, se deja que la planta madure completamente, en cuyo caso basta con precaver la abertura de las cápsulas y evitar que caiga al suelo una parte del grano, para evitar pérdidas.

Verificación de la recolección[editar]

Se coge por un mitad de la longitud de la planta, una cantidad de lino suficiente para que los tallos no se rompan en la mano y pueda avanzar la operación con rapidez, y se deja en la tierra cierta cantidad de plantas cortas, perjudiciales.

La diferencia de longitud de los filamentos en un misma parte del lino, está considerada como un defecto esencial, por cuya razón los labradores hacen lotes separados con los haces de lino que difieren considerablemente de longitud.

Esta elección se verifica al paso que se va arrancando el lino, basta con poner en los mismos montones los haces que sean de igual calidad. En el campo los labradores que arrancan el lino van seguidos de otros que atan los tallos en haces o gavillas, y si el lino se va a curar por medio de agua estancada los labradores lo atan en gavillas de unos 30 cm de diámetro.

Arrancado el lino, cuídese de desprender las cápsulas que contiene el grano, y esto se hace por medio de una ripa o especie de peine de hierro de 35 cm de longitud el cual está sólidamente clavado en un banco que se puede llevar cómodamente de un lado a otro. El grano se quita cuando los linos puestos en pabellones han adquirido un grado suficiente de sequedad.

Esta disposición permite a los linos secarse con más rapidez y regularidad a favor de ella; en efecto, circula el aire por todas partes con igual facilidad, lo cual no puede suceder cuando los haces estén atados.

Como la forma de que se conserve mejor el grano es en su propia cápsula, siempre cuando vaya a hacerse uso de él, será tiempo oportuno para trillarlo y aventarlo.

Principalmente utilizado como materia textil denominada estopa.[4]

Producción por país[editar]

Diez mayores productores de lino — 2011[5]
País Producción (tonelada métrica) Nota al pie
Flag of Canada.svg Canadá 368.300
Bandera de la República Popular China China 350.000 *
Flag of Russia.svg Rusia 230.000 *
Flag of India.svg India 147.000
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 71.000
Flag of the United States.svg Estados Unidos 70.890
Flag of Ethiopia.svg Etiopía 65.420
Bandera de Kazajistán Kazajistán 64.000 *
Flag of Ukraine.svg Ucrania 51.100
Flag of Argentina.svg Argentina 32.170
Mundo 1.602.047 A
Sin símbolos = datos oficiales, * = datos no oficiales, A = Agregado (puede incluir datos oficiales, semi-oficiales o estimados)

El lino como fibra textil[editar]

Historia[editar]

Es la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil.

Su cultivo se remonta a Egipto hasta el siglo IV a. C.. Las momias egipcias solían estar envueltas en tejidos de lino.

Una prueba de que en Europa se conocía el cultivo de lino desde tiempos muy remotos está en el hallazgo de lienzos de lino en las casas lacustres del Bodensee. Antes de conocer el algodón y hasta el siglo XVIII, era el lino en Europa la fibra textil más importante después de la lana. Los gremios tejedores de lino alcanzaron, después de la fundación de las ciudades alemanas, extraordinario auge y poder.

Preparación para la hilatura[editar]

Trillado, enriado y vestimiento del lino en el Roscheider Hof Open Air Museum (en)(Alemania)

Antes de que las fibras de lino se puedan hilar, deben separarse del resto del tallo. El primer paso en este proceso se llama enriado.

Vestir el lino[editar]

Vestir el lino es el término dado a la eliminación de la paja de las fibras.

Características[editar]

Linum usitatissimum: corte transversal de un tallo, con componentes.

La fibra preparada para hilar, según su procedencia y clases de enriado, tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado. El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa. Es capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo. La resistencia a la rotura de la fibra de lino, es casi doble que la del algodón. En fibras de primera clase es aún más elevada la resistencia a la rotura. Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es buena conductora de calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.

Propiedades[editar]

Su uso en medicina es masivo dado su bajo costo en comparación con otros productos. En medicina, el lino se puede usar como una sutura no absorbible, por lo cual se usa para la ligadura de vasos sangrantes y afrontamiento de la piel. La infusión o maceración de semillas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (colitis, disentería, estreñimiento, gastritis, inflamación, hemorroides, úlcera),[6] [7] [8] [9] genitourinarias (cistitis, gonorrea, inflamación e infección urinaria, nefritis).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. L. usitatissimum en Flora vascular de Andalucía Occidental
  2. Alister D. Muir, Neil D. Westcot (2003). Flax: The Genus Linum. Taylor & Francis. p. 3. ISBN 9780203437506. 
  3. Linum usitatissimum en The Plant List
  4. E.S. Oplinger, E.A. Oelke, J.D. Doll, L.G. Bundy1, and R.T. Schuler, Flax en Alternartive Field Crops Manual, 1997 - Referencia para todo el párrafo "Cultivo"
  5. [1]
  6. Cecchini T. (1978) pp.271
  7. Kowalchik C, Hylton WH., (1987) pp.194
  8. IIN (1978), Guatemala Indígena 13:53,125,359
  9. Siddiqui MB. Husain W. (1991), Fitoterapia 62:325-329

Enlaces externos[editar]