Vientos planetarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denominan vientos planetarios o constantes a los que tienen grandes recorridos sobre la superficie terrestre y que son los responsables del transporte de una enorme cantidad de energía térmica (calor) en sentido de los meridianos en cada hemisferio. Los principales son: los alisios del noreste en el hemisferio norte; los alisios del sureste en el hemisferio sur; los vientos del oeste en ambos hemisferios y los vientos circumpolares entre las latitudes de los círculos polares y el polo respectivo.

También se podría considerar como vientos planetarios a las corrientes en chorro, aunque este tipo de vientos se producen a gran altura (fuera de la troposfera) y no constituyen un medio de transporte de calor propiamente dicho que afecte de manera importante a la capa geográfica de la atmósfera.

Origen[editar]

Como todos los vientos, su origen está en las diferencias de presión atmosférica y lo único que los diferencian es que la extensión y recorrido de los vientos planetarios es mucho mayor que en los vientos regionales y sobre todo, locales.

Los vientos planetarios se deben fundamentalmente, lo mismo que las corrientes oceánicas, a las consecuencias del movimiento de rotación terrestre. También el movimiento de traslación ejerce una influencia en el desplazamiento latitudinal de estos vientos, pero es de mucha menor importancia

Enlaces externos[editar]