Rueda (Valladolid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rueda
Municipio de España
Bandera de Rueda
Bandera
Escudo de Rueda
Escudo

Estampas de Rueda

Estampas de Rueda
Rueda
Rueda
Ubicación de Rueda en España.
Rueda
Rueda
Ubicación de Rueda en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra del Vino
Ubicación 41°24′50″N 4°57′35″O / 41.413888888889, -4.9597222222222


Coordenadas: 41°24′50″N 4°57′35″O / 41.413888888889, -4.9597222222222
• Altitud 724 msnm
• Distancias 40,3 km a Valladolid[1]
82,3 km a Zamora
85,8 km a Palencia
97,5 km a Ávila
99,7 km a Salamanca
Superficie 90,50 km²
Núcleos de
población
Rueda; Foncastín; Torrecilla del Valle
Fundación Edad del Hierro
Población 1343 hab. (2013)
• Densidad 14,84 hab./km²
Gentilicio Rodense ; Calero/a
Código postal 47490
Alcalde (2007) Juan Alonso Morales (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Rueda
Bien de interés cultural RI-53-0000620 como Conjunto Histórico Artístico desde el 1 de junio de 2006[2]
[editar datos en Wikidata]

Rueda es una localidad y municipio español de la provincia de Valladolid, Castilla y León. Esta Villa tiene el distintivo de Conjunto Monumental e Histórico Artístico de España. Es centro neurálgico de una de las zonas de vinos blancos más importante de España, la Denominación de Origen Rueda. Tiene una población de 1343 habitantes a 1 de enero de 2013, según el INE. El gentilicio es rodense o popularmente caleros, este último debido a la gran cantidad de cal que tiene esta villa.[cita requerida]

Símbolos[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 16 de julio de 1986 con el siguiente blasón:

Escudo heráldico de Rueda

«Escudo cortado: 1.º, de gules, el castillo de oro de tres torres, mazonado de sable y aclarado de azur (que es Castilla); 2.º, de sinople, rueda de plata (en clara evocación del nombre local). Al timbre, Corona Real cerrada.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 88 de 4 de agosto de 1986[3]

La bandera municipal fue aprobada oficialmente 31 de marzo de 2011 el con la siguiente descripción:

«Bandera de dimensiones de 2:3, tercia al asta, sobre el paño Verde o sinople del batiente, una rueda de ocho radios, blanca o plata, en el tercio al asta, de rojo o gules, tres castillos amarillos o de oro, de tres torres, almenados y aclarados de azul o azur, puestos en palo.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 97 de 20 de mayo de 2011[4]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Está situada a 40 km de Valladolid capital, y a 11 de Medina del Campo, en la carretera A-6 (Madrid-La Coruña). Rueda tiene límites territoriales con:Tordesillas, Medina del Campo, La Seca y Nava del Rey (Valladolid). El municipio está entre 2 cerros bañados por el arroyo de Perú y el río Zapardiel, rodeado de pinos, olivos, campos de cereal y viñedos, la mayoría de la variedad autóctona Verdejo. Su clima un tanto extremo y, gracias al terreno pedregoso, han hecho que Rueda sea una referencia nacional en la fabricación de caldos de contrastada valía.

Rueda se sitúa en una altiplanicie con suaves relieves bajo la influencia de los vientos provenientes del Atlántico, es por lo tanto un municipio castellano situado en la meseta norte, subdivision de la meseta central española, área llana y de baja densidad forestal, en el centro geográfico de la comunidad autónoma de Castilla y León, en el interior de la península ibérica. Sus coordenadas son: 46º24'26N 4º56'56O

La localidad está situada a una altitud de 724 msnm.[5] [6]

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Valladolid
Noroeste: Tordesillas Norte: Tordesillas Noreste: Tordesillas
Oeste: Nava del Rey Rosa de los vientos.svg Este: La Seca
Suroeste: Nava del Rey Sur: Villaverde de Medina Sureste: Medina del Campo

Pedanías de Rueda[editar]

Rueda posee 2 pedanías dentro de su término municipal estas 2 pedanías son:

  • Foncastin: Foncastín es una pedanía de poco más de 150 habitantes a 6 km de la villa de Rueda. Para acceder a ella es necesario ir a Rueda y desde aquí coger la carretera hasta Foncastin o bien coger una salida de la autovía A-6 poco antes de llegar a Rueda desde Tordesillas.
  • Torrecilla del Valle: Esta pedanía apenas cuenta en la actualidad con 25 habitantes. Se puede llegar hasta ella cogiendo la carretera que va a Nava del Rey desde Rueda.

Geología[editar]

Rueda se sitúa en amplias terrazas aluviales y diluviales (Terrenos constituidos por materias arenosas que fueron arrastradas por grandes corrientes de agua). El estudio de los suelos en los que se asienta el término municipal de Rueda revela la presencia de 2 unidades sedimentarias enmarcadas dentro del ámbito de la campilla arenosa. Estas dos unidades edafológicas corresponden a los Arenales cuaternarios' y a las series arcósicas.

La primera de ellas, los arenales cuaternarios están caracterizados por los arenosoles (carácter arenoso). Se encuentran dos subunidades: 1) arenosoles álbicos (arenas blanquecinas por la casi total ausencia de arcilla y óxidos de hierro) se sitúan sobre sedimentos arenosos y 2) arenosoles cámbicos (sobre sedimentos más arcillosos). Debido a su textura gruesa, impide la retención de agua y al elevado contenido en minerales resistentes que liberan pocas bases, por ello, generalmente, son suelos poco evolucionados y con una cierta fertilidad.

La segunda unidad edafologia, las series arcosicas, se caracterizan por frecuentes vertisoles, en general, son suelos similares a los de la campiña arcillosa, pero la iluviación es más intensa, con formación de grandes horizontes árgicos (estrato subsuperficial que posee más arcilla que su horizonte superior). Son frecuentes los carbonatos y el pH varía desde alcalino hasta ácido.

Clima[editar]

El clima de Rueda podría considerarse como mediterráneo continentalizado, caracterizado por una sequía estival y unos máximos pluviométricos en primavera e invierno principalmente. La temperatura media anual en el municipio de Rueda es de 12,8ºC. La precipitación media anual es del orden de los 400mm anuales, produciéndoce sus máximos en los meses de noviembre y diciembre con más de 50mm mensuales. En los meses de enero, abril, mayo y octubre se sobrepasan los 40mm mensuales y con mínimos que no llegan a los 20mm en julio y agosto. Las horas de sol anuales en el término municipal de Rueda oscilan alrededor de las 2500. Según el Atlas Agroclimático de Castilla y León, dentro de la clasificación climática de Köppen el término municipal de Rueda tendría dos clasificaciones climáticas, por un lado estepario frió (BSk) en una pequeña franja al sur del término municipal y oceánico de verano seco (Csb) en el resto del término municipal incluyendo el núcleo de población.

Ocupación del suelo[editar]

La región de Rueda es una zona que prospera ecológicamente, ello es debido a la masa de viñedos y pinares que posee. A día de hoy esta región tiene más de 12.853 hectáreas de viñedos y el número aumenta año a año.

ZEPA de "La Nava-Rueda"[editar]

Área de extensión de la ZEPA La Nava-Rueda, en la provincia de Valladolid, para más detalles pulsar en la figura
Carrizales en el represamiento de Foncastín, un importante refugio para la avifauna ripícola

El río Zapardiel discurre por el término municipal de Rueda, cuando llega a la localidad de Torrecilla del Valle, comienza a tener aguas, no claras, pero sí más limpias (aunque siguen estando eutrofizadas). A partir de la citada localidad (pedanía de Rueda), de escasos habitantes, toda la margen izquierda del río ha sido declarada zona de especial protección para las aves (Z.E.P.A.),[7] con la denominación La Nava-Rueda; y a partir de otra pedanía, Foncastín, también se incluye la margen derecha.

La mayor parte de esta ZEPA vallisoletana es una llanura cerealista con suaves ondulaciones y escarpes debidos a las terrazas cuaternarias del río Duero. Pero un 30% de la misma lo constituyen hábitats de interés, sobre todo de agua dulce y matorral esclerófilo. En la parte del término municipal de Ruedatambién abundan, lógicamente, las explotaciones vitivinícolas (Denominación de Origen Rueda), sobre todo en los terrenos más pobres de las terrazas fluviales que quedan al margen de la ZEPA. También abarca una importante superficie de pinar en muy buen estado y de gran valor biológico (llamado Pinar de la Nava), y un reducido alcornocal (el único de la provincia) en Foncastín. En torno al Zapardiel hay bosques de ribera y densos carrizales, sobre todo en el represamiento de Foncastín.

Cernícalo primilla
Anátidas de paso por la ZEPA de "La Nava-Rueda"
Calandrias de Invernada en Medina del Campo

En general, la cercanía del espacio natural protegido Riberas de Castronuño favorece la presencia de numerosas aves de paso, incluyendo Gavilanes, Águilas reales, Ortegas, y muchas especies ripícolas (anátidas, zancudas...).

Entre la diferente fauna de esta región cabe destacar el lobo ibérico, la culebra bastarda, la liebre, el conejo, el jabalí, la perdiz, el águila ratonera, el halcón peregrino, y el zorro entre otros.

Historia[editar]

La fundación de esta villa data de la época romana, en torno a 380-420. Con el nombre de Roda es citada en una crónica durante el reinado de Don Pelayo, en el siglo VIII.

Aparece reflejada en un documento de julio de 940 con el nombre de Rota.[8] Otro documento referente a esta villa data del año 981 cuando Almanzor, después de saquear la plaza fuerte de la ciudad de Zamora, presentó batalla y venció, en las llanuras de Rueda, a los ejércitos de Ramiro III de León y sus aliados García Fernández de Castilla y Sancho Garcés III de Pamplona. En 996, figura en otro documento con el nombre de Castro Rota y un siglo después, en 1195, aparece con el mismo nombre cuando fue repoblada por el rey Alfonso IX.[8]

Tras numerosos desencuentros con los poderosos linajes de Medina del Campo, entra a figurar bajo la jurisdicción de ésta desde 1349, pero a pesar de esto conserva los privilegios de eximida por pertenecer al reino.

El 21 de mayo de 1636 se otorga a Rueda el privilegio de Villazgo, además de otros siete privilegios que dibujan el marco jurídico que desarrollará la vida municipal en Rueda.

La evolución de Rueda es notable gracias a la bonanza económica surgida de la fiebre del vino que empapa a sus gentes y hace intervenir al Consejo de Castilla en 1763 por los desmontes abusivos para la plantación de viñedos. A finales del siglo XIX entra la filoxera (Dactylosphaera vitifoliae) en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo, pero a pesar de esto Rueda se sobrepone.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por tropas francesas y después fue Cuartel General del Duque de Wellington. De 1808 a 1811 en los Libros de Actas del Concejo hay muchas noticias de la brutal ocupación francesa. Dentro de los pueblos que formaban el antiguo partido judicial de Medina del Campo, es la Villa de Rueda la que figura por derecho propio en el primer lugar, por su mayor censo de población y por la riqueza que atesora su campo.

También debe sobreponerse a un espantoso incendio que arrasa la Villa de Rueda (3 de agosto de 1896) y a la que sólo los valientes vecinos de Casasola de Arión vienen a socorrer alarmados por la espesa columna de humo. Después se construyó el Barrio Nuevo.

Rueda cuenta con la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León, reconocida en 1977 y aprobada de forma definitiva en 1980, y agrupa 70 municipios de Valladolid, Ávila y Segovia.

Economía[editar]

Con una renta per cápita nominal que supera ligeramente los 25.350€ de media, Rueda se sitúa como uno de los municipios con más RPCN de la provincia de Valladolid y de toda Castilla y León.

La economía de Rueda gira en torno al vino siendo este la principal fuente de riqueza del pueblo.Rueda es el municipio con menos de 2000 habitantes que más puestos de trabajo ha creado en la provincia de Valladolid en los últimos 15 años siendo las numerosas bodegas la principal fuente de trabajo.Otro dato importarte es que es uno de los municipios de la provincia de Valladolid que más exporta y menos importa. A día de hoy las bodegas de Rueda crean más de 600 empleos directos en el municipio y más de 100 indirectamente. El futuro económico de rueda parece esperanzador debido al la próxima apertura de al menos 3 bodegas en el municipio y la construcción de un polígono industrial. Otro de los factores de la economía de Rueda son sus empresas de pintura que crean algo más de 70 empleos en el municipio. Rueda también cuenta con la estación enológica de Castilla y León que tiene algo más de 60 empleados y el consejo regulador de la denominación de origen Rueda que cuenta con algo más de 50. El nº de empleos que tiene directamente rueda es aproximadamente de unos 1100. A pesar de que Rueda crea numerosos empleos la mayor parte de la gente que trabaja en Rueda no reside en este municipio y por lo tanto Rueda no crece demasiado en número de habitantes.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 90,50 km²,[9] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 1343 habitantes y una densidad de 14,84 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Rueda entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[10]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[10]      Población según el padrón municipal de 2011[11] y de 2013 del INE.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La villa de Rueda es considerada Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura debido a sus monumentos:

  • Ayuntamiento. Rehabilitado por completo sólo se conserva de él su antigua fachada.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Restaurada recientemente y de manera integral es uno de los mejores ejemplos de estilo barroco en la provincia de Valladolid e incluso de toda España;[cita requerida] tiene planta de cruz latina, de tres naves, más ancha y alta la central; las tres se corresponden pasando por el crucero, con la amplia capilla mayor y la sacristía. La portada a manera de retablo de piedra, frente a la calle Real, tiene columnas carentes de ornato, apoyadas en un alto zócalo. La decoración interior es de las más valiosas de Castilla y León[cita requerida] con motivos vegetales que se reparten por bóvedas y cornisas logrando un gran conjunto decorativo.
  • Ermita del Cristo de las Batallas. Construida en el año 1734. Todo un cúmulo de historias y leyendas circulan sobre este edificio; lo que sí se sabe a ciencia cierta es que se construyó con el dinero sacado de la venta de vino que los rodenses donaban antes de ir a la guerra.
Orginal ermita de plan central, barroca, con un octógono cubierto con cúpula de yeserías estrelladas y capilla mayor cuadrada cubierta también con cúpula. De gran altura al exterior, de dos cuerpos de piedra y ladrillo, se cubre con tejado de pizarra a chapitel. Portada adintelada de piedra.
La Ermita del Santo Cristo de las Batallas, denominada popularmente del "Cristo de la Cuba" por su forma octogonal, guarda en su interior un retablo barroco del siglo XVIII con el Cristo titular del siglo XVII, patrono de la Villa
  • Ermita del San José. Desde este monumento se tiene una de las mejores panorámicas de esta villa.
  • Estación enológica de Castilla y León
Estación enológica de Castilla y León
  • Casa del Consejo regulador de la D.O. Rueda
  • Granja escuela el Viejo Chopo
  • Las bodegas subterráneas del pueblo las cuales recorren todo el municipio por el subsuelo.
  • Torrejón que es una fortificación de la Edad Media para la vigilancia de la zona se encuentra a poca distancia del núcleo de población.
  • Bodegas donde se produce el famoso vino de Rueda con Denominación de Origen Rueda.
  • Próximamente Rueda contará con un campo de golf, un hotel y una bodega restaurante nuevos.

Fiestas[editar]

  • De Nuestra Señora de la Asunción

Son las principales fiestas de Rueda. En ellas la gente del pueblo se reúne en las llamadas peñas, que están formadas por un grupo de amigos los cuales tienen un local donde alojarse el tiempo que durar las fiestas. Durante las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, las diferentes peñas del pueblo que son alrededor de 20 invitan a toda persona que se pase por su local a tomar algo de beber (da igual que se pida una bebida alcohólica) siempre de forma gratuita. Otra de las actividades que se hacen durante esta festividad son los espectáculos taurinos que suelen ser por la tarde alrededor de las 7 en la plaza de toros de Rueda. También se organizan encierros de novillos por el pueblo estos se organizan a diario 2 veces, una por la noche, otra por la mañana. Otra tradición de las fiestas de Rueda es la de la elección de Reina y Damas de las fiestas, esta tradición consiste en seleccionar a 3 jóvenes del pueblo, las cuales representaran al pueblo en los diferentes actos organizados.Una de las más importantes cosas que suceden en las fiestas es el desfile de peñas, pues en él se reúnen todas las peñas del pueblo para desfilar en honor a las fiestas que empiezan ese día pues este desfile se suele hacer el 1º día de fiestas, en él los jóvenes van vestidos con un traje de colores, cada peña tiene sus colores y su nombre.

  • San Sebastián

Esta fiesta es el 20 de enero. Es una festividad principalmente tranquila sin demasiada juerga por parte de la juventud los mayores se la toman de forma distinta pues van al baile, a la procesión del patrón y después de misa en honor al Santo a comer todos por cortesía del ayuntamiento.

  • Fiesta de la vendimia

Esta fiesta se lcelebra el segundo fin de semana de octubre en ella se celebra que la recogida de la uva ha terminado. Se podría considerar la 2.ª fiesta más importante de rueda después de la del 15 de agosto. En esta fiesta las diferentes bodegas de rueda exponen sus vinos en la plaza mayor de forma gratuita y en esta misma plaza se elabora el primer mosto de la temporada. Un hecho que el ayuntamiento lleva celebrando más de 15 años y que cada vez atrae a más gente es la paellada gratuita el domingo, que todos los años congrega a más de 4000 personas.

  • Verdejo Rock

Es un festival de música por el que han pasado grupos tan importantes como La Fuga. No se celebra desde el año 2005. Aunque se espera que se vuelva a organizar en años próximos.

Turismo[editar]

Rueda posee una gran variedad de alternativas al turismo de sol. En este pequeño pero encantador municipio de Castilla se pueden hacer multitud de actividades para todo tipo de personas desde caminar por su rica flora y fauna de meseta hasta montar a caballo o practicar multitud de deportes. Como no podía ser de otra forma también se puede visitar algunas de sus reliquias como la iglesia Nª Señora de la Asunción, la ermita del Cristo de la Cuba, la ermita del San José o la torre de Rueda sin olvidar las bodegas subterráneas que surcan todo el municipio por el subsuelo o las bodegas donde se fabrica el vino y en muchas de las cuales hay museos o exposiciones. Se puede obtener más información en el ayuntamiento de Rueda, en donde se encuentra la oficina de turismo.

Cultura del vino en Rueda[editar]

Vino verdejo (DO Rueda)

El nombre de Rueda está unido al vino. Posiblemente desde la época romana las viñas salpicaran estas tierras, en la que la uva Verdejo resistía el frío y la sequía, pero la consolidación definitiva seria en 1980, cuando se le otorgó la Denominación de Origen Rueda siendo esta las más antigua de Castilla y León y una de las más antiguas de España. Posee vinos blancos con denominación de origen Rueda. La denominación de origen Rueda se extiende a lo largo de más de 11.739,17 hectáreas dedicadas al viñedo en la provincia de Valladolid, la provincia de Segovia y la provincia de Ávila. Es una zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad verdejo autóctona de este municipio.

Bodegas ubicadas en Rueda[editar]

  • Bodega Hermanos del Villar.
  • Bodegas Antaño, S.A.
  • Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja, S.A.
  • Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, S.L.
  • Bodegas Félix Sanz, S.A.
  • Bodegas Garcigrande, S.A.
  • Bodegas Vega de la Reina, S.A.
  • Cuevas De Castilla, S.A.
  • Domecq Wines España, S.A.
  • Pagos del Rey, S.L.
  • Grupo Yllera.
  • Vinos Sanz, S.A.
  • Bodega Castilla la poderosa.
  • Bodega Prado Rey.
  • Bodega Miguel Arroyo Izquierdo.

Personajes Ilustres[editar]

  • José María Santander (Obispo Santander) nació en Rueda a principios del siglo XIX. Fue obispo de Cuenca. Murió en Pamplona y su sepultura está marcada con el nº 1.382. Regaló a la iglesia de su pueblo un báculo de plata bañada en oro, y también se conservan sus retratos en la sacristía y en el ayuntamiento, así como una de sus mesitas en una casa particular.
  • Juan Nicasio Gallego nació en Rueda en la calle Ancha, hoy Obispo Santander, en la última década del siglo XVIII. Fue escritor y poeta. Sus padres editaban La Gansa, revista de tirada nacional. Desde Rueda se trasladaron a un pueblo, posiblemente Consuegra, y desde allí a Madrid. Se sabe que en Madrid le sorprendió la Guerra de Independencia de la que escribió poemas de gran calidad.
  • Sergio Vegas Joven rejoneador de Rueda (Valladolid) que está en plena evolución y que ha toreado en plazas como Las Ventas, la de Valladolid, o la de Salamanca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  3. Junta de Castilla y León (ed.): «ORDEN de 16 de julio de 1986, por la que se aprueba el Escudo Heráldico Municipal de que pretende dotarse el Ayuntamiento de Rueda (Valladolid)» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 88 de 4 de agosto de 1986.
  4. Junta de Castilla y León (ed.): «ACUERDO de 31 de marzo de 2011, del Pleno del Ayuntamiento de Rueda, relativa a la aprobación de la Bandera Municipal, de Rueda (Valladolid).» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 97 de 20 de mayo de 2011.
  5. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Rueda en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  6. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  7. SANZ-ZUASTI, Joaquín; ARRANZ SANZ, José Ángel; MOLINA GARCÍA, Ignacio y SÁNCEZ, Carlos (2004). La red de zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de Castilla y León. Náyade Producciones para la Junta de Castilla y León. ISBN 84-9718-227-8 páginas: 290-293. 
  8. a b Calvo, 1936-45, p. 60.
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Valladolid».
  10. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Rueda».
  11. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».

Bibliografía[editar]

  • Calvo, Aurelio (1936-1945). El Monasterio de Gradefes: Apuntes para su historia y la de algunos otros cenobios y pueblos del consejo. León: Imprenta Provincial. OCLC 4156821. 

Enlaces externos[editar]