La Horcajada (Ávila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Horcajada
Municipio de España
Bandera de La Horcajada
Bandera
Escudo de La Horcajada
Escudo
La Horcajada
La Horcajada
Ubicación de La Horcajada en España.
La Horcajada
La Horcajada
Ubicación de La Horcajada en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
• Partido judicial Piedrahíta
Ubicación 40°26′15″N 5°28′00″O / 40.4375, -5.4666666666667Coordenadas: 40°26′15″N 5°28′00″O / 40.4375, -5.4666666666667
• Altitud 1033 msnm
Superficie 46,52 km²
Población 541 hab. (2013)
• Densidad 11,63 hab./km²
Gentilicio Horcajadeños
Código postal 05695
Alcalde (2007) José López García (PSOE)
Patrón San Miguel Arcángel
Sitio web Ayuntamiento de La Horcajada

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila
[editar datos en Wikidata]



La Horcajada es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta y de la comarca tradicional del Alto Tormes.


Toponimia[editar]

Horcajada es una palabra que procede o se deriva del término latino "turca", que a su vez contiene varias significaciones. De "furca" viene "horca", igual a horcajo, "vocablo que se utiliza para designar instrumentos o artilugios varios", pero que también significa confluencia de ríos o arroyos o "punto de unión de dos montañas o cerros". Teniendo esto en cuenta, la razón por la que nuestro pueblo lleva el nombre de "Horcajada" es, para unos, la conjunción de dos cerros en la parte más alta del mismo, donde se unen las derivaciones de la Dehesa de Arriba y del Pico la Quebrada. Otros opinan que el nombre se debe a que, según los datos más antiguos que por ahora poseemos, el lugar donde se encuentra hoy la iglesia parroquial y los caseríos que surgieron al sur de la misma, es el espacio comprendido, precisamente entre el valle por el que va la actual carretera de La Aldehuela y el de la carretera de El Barco de Ávila. Finalmente hay quienes opinan que La Horcajada toma su nombre del hecho de estar situado en el ángulo formado por la confluencia de los ríos Corneja y Tormes.[cita requerida]

Símbolos[editar]

Escudo y bandera[editar]

Escudo de La Horcajada

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 25 de enero de 2001. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Cortado. 1.º partido. 1.º ajedrezado de 15 piezas de plata y azur. 2.º en campo de azur un monte de sinople con una encina del mismo color, sobre rocas de su color natural. Cortado de oro con ermita de su color sobre ondas de agua de azur y plata.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 110 de 7 de junio de 2001[1]

La descripción de la bandera es la siguiente:

«Proporción 1/1 cuadrada, paño amarillo y brochante sobre el todo el escudo de la Villa de la Horcajada.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 110 de 7 de junio de 2001[1]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La Horcajada está situada en el triángulo suroeste de la provincia de Ávila. Es prácticamente el espacio comprendido entre las estribaciones de Gredos y las serranías de Malpartida y el Collado del Mirón, por un lado, y el puerto de Villatoro y la confluencia de los ríos Corneja y Tormes, por el otro. A esta superficie se la viene denominando desde hace siglos "Valdecorneja". El Cancionero de Baeza, de 1445, por ejemplo, así lo registra. Las cuatro poblaciones más importantes del Valle son, posiblemente desde los tiempos vettones o antes, El Mirón, Piedrahíta, La Horcajada y El Barco de Ávila.

La Horcajada se encuentra a unos 75 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Ávila a unos 82 kilómetros de Salamanca y a 185 kilómetros de Madrid. La localidad se encuentra situada a 1033 msnm[2] [3] entre las poblaciones de Piedrahíta y Barco de Ávila en las faldas de la Sierra de La Horcajada.

Panorámica
Noroeste: Navamorales (provincia de Salamanca) Norte: Navamorales (provincia de Salamanca) y Villar de Corneja Noreste: Villar de Corneja
Oeste: El Tejado (provincia de Salamanca) Rosa de los vientos.svg Este: Hoyorredondo
Suroeste: El Losar del Barco Sur: Santa María de los Caballeros y San Lorenzo de Tormes Sureste: La Aldehuela

Clima[editar]

La Horcajada tiene un clima Csb[4] (templado con verano seco y templado) según la clasificación climática de Köppen.

Demografía[editar]

Según el padrón municipal del INE de 2013 el municipio cuenta con 541 habitantes. Tiene una superficie de 46,52 km²[5] y una densidad de población de 11,63 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de La Horcajada entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[6] [7]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Administración y política[editar]

  • Tabla de alcaldes de La Horcajada y partido político al que pertenecen en democracia (1979-actualmente)
Legislatura Nombre del alcalde Partido Político
1979 - 1983 Isaías López Hernández AE (Agrupación de Electores)
1983 - 1987 Benigno Rollán López

Unión de Centro Democrático (logo).png UCD (Unión de Centro Democrático)

1987 - 1991 Victoriano López Hernández Alianza Popular (logo, 1983-89).svg AP (Alianza Popular)
1991 - 1995 Benigno Rollán López Centro Democrático y Social (logo).png CDS (Centro Democrático y Social)
1995 - 1999 Benigno Rollán López Centro Democrático y Social (logo).png CDS (Centro Democrático y Social)
1999 - 2003 Benigno Rollán López Centro Democrático y Social (logo).png CDS (Centro Democrático y Social)
2003 - 2007 Alejandro A. Olivar López TC PNC (Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano)
2007 - 2011 José López García Logotipo del PSOE.svg PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
Desde 2011 José López García Logotipo del PSOE.svg PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Historia[editar]

Dada la configuración geográfica del Valle en el que se encuentra situada La Horcajada, es de suponer que, tanto en la prehistoria como en la historia, la vida humana del conjunto poblacional se desarrolló de forma similar, según usos, costumbres y las normas jurídicas de cada momento. Los restos arqueológicos encontrados así lo manifiestan. Hay una importante presencia prehistóri­ca en diversos periodos de la misma. Pertenece a la denominada vetonia. La romanización de la comarca es destacable. La cercana localidad de Diego Álvaro es centro durante algunos periodos de la época visigótica. Tampoco faltan indicios arqueológicos y topónimos que detectan la estancia, posiblemente intermitente, de los árabes en la zona.

Pero es a finales del siglo XI, cuando comienza la gran historia de Valdecorneja. Es el rey Alfonso VI quien crea el Señorío de Valdecorneja, como Señorío de Realengo. Forman parte del mismo las villas de El Mirón, Piedrahita, La Horcajada y El Barco de Ávila, que posiblemente son contrebias vetonas, a las que van unidas 119 poblaciones más pequeñas.

Permanece el Señorío en manos de la realeza hasta el año 1366, fecha en la que el rey Enrique II de Trastámara permuta con don García Álvarez de Toledo el Señorío de Valdecorneja por el Maestrazgo de Santiago, que el rey deseaba para don Gonzalo Mejía. Prácticamente durante siglo y medio los Álvarez de Toledo, en la segunda mitad del s. XV condes y duques de Alba de Tormes, gobiernan todo el Señorío.

A finales del s. XV, es creado el Señorío de La Horcajada, independiente del de Valdecorneja. El primer Señor es don García Álvarez de Toledo , hijo del Primer Duque de Alba y hermano del 2° Duque, don Fadrique. Se viene a vivir a La Horcajada, donde seguramente ya existía el denominado en los documentos "palacio fortaleza". Vive en La Horcajada el 2° Señor, don Fernando Álvarez de Toledo, y el 3°, su hijo don Antonio. El 4° Señor, don Antonio Álvarez de Toledo y Dávila, se traslada a vivir a Madrid, donde muere, sin sucesión, en torno al año 1630. Fue enterrado en la crípta de la Iglesia de La Horcajada, en panteón familiar.

Al morir sin sucesión, tras un largo y notorio pleito, el Señorío vuelve a los Duques de Alba, quienes gobiernan la villa hasta la supresión de los Señoríos, a principios del s. XIX. Y el gobierno de La Horcajada queda en manos de los vaivenes de la política de los siglos XIX y XX.

Con la reorganización de provincias de Javier de Burgos en 1833 perteneció a la provincia de Salamanca, como el resto de la comarca natural del Alto Tormes.[cita requerida]

Núcleos de población[editar]

  • La Horcajada (núcleo principal)
  • Encinares
  • Riofraguas
  • La Máquina (despoblado)
  • Los Sauces (despoblado)
  • El Hoyo

Patrimonio histórico-artístico[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Consta de tres naves de los siglos XIV al XV con dos enormes arcos a cada lado semicirculares que parten de pilares octogonales y que se presenta como un gran salón al que se accede a través de dos portadas a norte y mediodía. A los pies del templo se erige la torre, muy sencilla, de planta rectangular tiene sillarejo en el cuerpo inferior, sillería de granito en el superior y bolas en la cornisa. A la cabeza se edificó en la primera mitad del siglo XVI un esbelto crucero y ábside de tres paños, con pilares de haces góticas rematando en capiteles que quieren ser dóricos. El ábside y el tramo central del crucero se cubren con bóvedas de crucería estrelladas. Son obra de Lucas Giraldo y Juan Gutiérrez, dos de los mejores arquitectos del siglo XVI.[8]

En su interior destacan el retablo mayor, de la primera mitad del siglo XVIII, de estilo churrigueresco en el cuerpo y rococó en el cascarón para ajustarse a la forma de la bóveda de la cabecera. En el retablo se encuentran las imágenes en escultura de San Miguel, la Asunción de la Virgen, Santiago y San Pedro de Alcántara. También hay otros retablos distribuidos por las naves del templo. En el hastial izquierdo del crucero se halla una obra maestra de escultura: el sepulcro de los Barrientos. Lo conforman una correcta decoración corintia compuesta de pilastras, entablamiento y frontón angular, donde se encuentra la estatua yacente en alabastro de un caballero, vestido con arnés completo, la cruz de san Juan sobre su pecho; los brazos cruzados oprimiendo la espada, capa y birrete; a los pies, un paje recostado con el yelmo de su señor. Impide la correcta visualización del cenotafio como destaca Gómez Moreno la reja con escudo repujado que tiene delante. La cubierta del templo es de madera. La escalera, que desde la nave izquierda de la iglesia lleva a la tribuna, de piedra labrada, es del siglo XVIII. A los pies de la iglesia y sobre arcos se erige la tribuna de estilo clásico.

La sacristía tiene bóvedas vaídas de buena obra y pilastras dóricas poco resaltadas en su exterior y dispone también de un retablo.

Iglesia parroquial
  • Ermita de los Santos Mártires
Ermita de los mártires

Construída en el siglo XVI está situada a la salidad del pueblo, en dirección a El Barco de Ávila. Es de planta rectangular y su factura de mampostería simple. El retablo del altar es de principios del siglo XIX y alberga las imágenes de los mártires San Sebastián, San Fabián y del confesor San Roque. La mesa del altar tiene un frontal de cerámica talaverana.

Ermita de la Concepción
  • Ermita de la Concepción

Situada a la salida del pueblo, en dirección a Piedrahíta, fue fundada por Bartolomé de Vallejo en el siglo XVI como puede leerse en un dintel de una puerta tapiada: "este oratorio de la Concepción fundó Bartolomé de Vallejo, natural de esta Villa, Beneficiado de La Aliseda. Año 1568".

  • Ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Moral de San Pedro

A la existencia de esta ermita, que se encuentra localizada en lo que hoy es el cementerio municipal y de la que en la actualidad apenas quedan algunos restos ya se refería en su famoso diccionario Pascual Madoz. Esta ermita probablemente es del siglo XIII.

  • Casa-Palacio de los Barrientos

Ubicada en la calle mayor, esta casa señorial data del siglo XVI y perteneció la familia de los Barrientos. Familia ésta que tuvo gran importancia en la localidad como lo atestiguan, entre otros, el sepulcro que lleva su nombre y que se encuentra en el hastial izquierdo del crucero de la iglesia parroquial.

Casa palacio de los Barrientos
  • Casa del Licenciado Martínez

También ubicada en la calle mayor se trata de una casa señorial del siglo XVI.

Este puente divide los términos municipales de La Horcajada y Villar de Corneja. Por él pudo pasar, en opinión de algunos autores como el historiador Francisco López Hernández, Carlos V en su camino a Yuste en 1556 y Santa Teresa de Jesús, en su retorno a Ávila desde Becedas.

Puente de la "Ponseca"
  • La fuente grande y el pontón

Se trata de un manantial con estructura, tanto la fuente como el pontón, de origen medieval.

Puente junto a la fuente grande
  • La fuente y el pilón de la iglesia

Conjunto de granito del siglo XIX.

  • Fuente termal "pozas del molinillo"

Ubicada en el paraje conocido como "el molinillo" se trata de una surgencia con varios lavaderos inferiores y cubiertos de algas. Este manantial se caracteriza por mantener una estabilidad térmica del agua entre 10 y 11 grados independientemente de la temperatura exterior.

Fiestas[editar]

Comunicaciones[editar]

Red de carreteras
Numeración Nombre Itinerario Datos
 AV-662  - Villar de Corneja (intersección con  AV-102 ) – La Horcajada - Barco de Avila (intersección con  N-110 )
 AV-P-659  - La Aldehuela (intersección con  N-110 )- La Horcajada -
 AV-P-664  - La Horcajada - Riofraguas -

Referencias[editar]

  1. a b Junta de Castilla y León (ed.): «ACUERDO de 25 de mayo de 2001, del Ayuntamiento de La Horcajada (Ávila), por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal.» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 110 (7 de junio de 2001).
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): .
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  4. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (ed.): «Registro de Entidades Locales. Municipios de la provincia de Ávila».
  6. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - La Horcajada».
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  8. Turismo Avila. Diputación de Avila (ed.): «Avila y sus pueblos:La Horcajada».

Bibliografía[editar]

  • García García, Vicente; Díaz Segovia, José Luis; Fernández Villamor, Enrique (2009). Ríos de la Provincia de Ávila: El Corneja. Edita: Diputación de Ávila, Desarrollo Rural.  pp. 114-116. 
  • Gómez Moreno, Manuel. (Ávila,1983). Catálogo monumental de España. Catálogo monumental de la provincia de Ávila.  pp. 377-378. 
  • López Hernández, Francisco. (Salamanca, 2004). «La Horcajada, Villa abulense». Ayuntamiento de La Horcajada. ISBN s.1247-2004. 
  • López Hernández, Francisco. (Ávila,1980). Ermita y Cofradía de los Santos Mártires.  pp. 15-20. ISBN 84-300-2889-7. 
  • Madoz, Pascual. (Madrid,1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar; tomo IX.  pp. 224-225. 

Enlaces externos[editar]