Villar de Corneja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villar de Corneja
Municipio de España
Villar de Corneja
Villar de Corneja
Ubicación de Villar de Corneja en España.
Villar de Corneja
Villar de Corneja
Ubicación de Villar de Corneja en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Partido judicial Partido de Piedrahita
Ubicación 40°28′31″N 5°25′45″O / 40.475277777778, -5.4291666666667


Coordenadas: 40°28′31″N 5°25′45″O / 40.475277777778, -5.4291666666667
• Altitud 1001 msnm
• Distancias 70 km a Ávila
15 km a Santibáñez de Béjar
34.8 km a Béjar
Superficie 7 km²
Población 55 hab. (2013)
• Densidad 7,86 hab./km²
Gentilicio Comalíos
Código postal 05516
Alcalde (2007) Carmen Hernández Rollán (PP)
Patrón Santa Marina
Sitio web Ayuntamiento de Villar de Corneja
[editar datos en Wikidata]

Villar de Corneja es un municipio en la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Situación[editar]

Está a una distancia de 70 km de Ávila, la capital provincial. El río Corneja pasa por su término municipal. Limita con los municipios de Navamorales, La Horcajada, Santa María del Berrocal y Hoyorredondo.

Historia y monumentos[editar]

Iglesia Parroquial de Villar de Corneja
Otra vista de la iglesia parroquial
Potro de herrar

La Iglesia de Santa Marina, del siglo XVII.

Fue construida en varias fases. La primera de la que se tiene constancia es de 1650, datación que está inscrita en una de las vigas que sostiene el artesonado mudéjar. Posee cuatro altares, siendo el más importante el altar mayor, que es barroco. Este fue erigido en 1704 por Manuel González Delgado, un artista de la comarca del valle del Corneja. Costó 2800 reales y es de gran belleza y originalidad pues se compone como si fuera una gran hornacina. Toda la ornamentación se concentra en el contorno y en las abigarradas columnas salomónicas propias de este autor, para dejar libre la hornacina central donde figura una talla de la titular, Santa Marina.

Los altares laterales son también barrocos, aunque posteriores al mayor. Se pueden datar a mediados del siglo XVIII, pues fueron dorados hacia 1769. Su planta es convexa, disponiendo única calle flanqueada con estípites que se adelanta para albergar la imagen de San Ramón Nonato, segundo patrón de la parroquia, y una talla de la Virgen del Rosario.

Otra fase de construcción data de 1713 y corresponde al coro.

Puente romano de "La Ponseca" sobre el Corneja.

Divide los términos municipales de La Horcajada y Villar de Corneja. Por él pudo pasar Carlos V en su camino a Yuste en 1556 y Santa Teresa de Jesús, en su retorno a Ávila desde Becedas.

Varios molinos hidráulicos.

Un potro de herrar, actualmente rehabilitado.

Vía pecuaria[editar]

Humilladero junto a la Iglesia
El Corneja a su paso por la localidad, puente de lanchas

Además de las Cañadas Reales, otra vía pecuaria de primer orden y conocida en toda la zona es el llamado Cordel de Merinas, una prolongación del denominado Cordel del Valle, que nace de la Cañada Vizana en Plasencia. Entra en la provincia de Ávila por el puerto de Tornavacas, discurre por Gil García, Umbrías y La Carrera, hasta llegar a Barco de Ávila. Continúa hacia el norte por Encinares y La Horcajada. Cruza el río Corneja. Discurre por Villar de Corneja, Valdemolinos y El Mirón, atraviesa la sierra de Villanueva y prosigue su recorrido por Aldealabad del Mirón, Arevalillo y por Zapardiel (de la Cañada), Pascualcobo y Cabezas del Villar, desde donde abandona la provincia para internarse en la de Salamanca por el término de Salmoral. Finalmente, después de atravesar los términos de Mancera, Cantaracillo y Rágama, penetra en la provincia de Valladolid hasta alcanzar Medina. Su longitud aproximada es de 100 km, de los que 70 discurren por la provincia de Ávila y el resto por la de Salamanca.

Fiestas y tradiciones[editar]

  • El 18 de julio se celebra Santa Marina, que es la fiesta más grande, donde se da una comida para todo el pueblo.
  • San Ramón Nonato, que es el 31 de agosto. Antiguamente se "corrían los gallos" (luego se modificó y se "corrían las cintas"). Actualmente es una festividad que se está tratando de recuperar.

Bibliografía[editar]

  • GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª V.: “Artistas relacionados con los retablos barrocos del valle del Corneja”.C. A. num.28. Ávila, 1999.
  • GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª V.: Retablos barrocos del valle del Corneja. Ávila, 2009.
  • LÓPEZ HERNÁNDEZ, F. : "La Horcajada villa abulense". Salamanca, 2004.

Enlaces externos[editar]