Alba de Tormes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alba de Tormes
Municipio de España
Escudo de Alba de Tormes
Escudo
20060706-Alba de Tormes.jpg
Vista de la villa de Alba de Tormes
Alba de Tormes
Alba de Tormes
Ubicación de Alba de Tormes en España.
Alba de Tormes
Alba de Tormes
Ubicación de Alba de Tormes en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Alba
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Rutas de Alba
Ubicación 40°49′29″N 5°30′58″O / 40.824722222222, -5.5161111111111


Coordenadas: 40°49′29″N 5°30′58″O / 40.824722222222, -5.5161111111111
• Altitud 842 msnm
• Distancia 19 km a Salamanca
Superficie 46,51 km²
Núcleos de
población
Alba de Tormes (capital)
Amatos de Alba
El Pinar de Alba
Palomares de Alba
Torrejón de Alba
Población 5365 hab. (2013)
• Densidad 115,35 hab./km²
Gentilicio albense
Código postal 37800
Alcalde (2011) María Concepción Miguélez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Alba de Tormes
[editar datos en Wikidata]

Alba de Tormes es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Historia[editar]

Mapa de Alba de Tormes publicado en 1867 y realizado por Francisco Coello

Alba de Tormes es un municipio histórico. Su fundación o repoblación fue llevada a cabo por los reyes de León en la Edad Media, quienes crearon el concejo de Alba, del que pasaron a dependier los pueblos de la comarca y cuya capital era Alba de Tormes, excelentemente situada para controlar el paso del Tormes, formando parte el concejo albense del Reino de León.[1] El Alfoz de Alba de Tormes estuvo dividido en varios cuartos: Cantalberque, Allende el Río, Rialmar y la propia villa de Alba de Tormes y sus anejos. Por otro lado, el 4 de julio de 1140 el rey Alfonso VII de León otorgó a la villa de Alba un Fuero propio.

Debido a su importancia el alfoz de Alba fue un Señorío de realengo dependiente de la monarquía leonesa, pasando en 1429 al obispo Gutierre Álvarez de Toledo, de la casa de Álvarez de Toledo, por concesión del rey Juan II, tomando así el título de señor de la villa de Alba de Tormes. A partir de ese momento la historia de la villa estuvo íntimamente ligada a la casa de Alba. El vertiginoso ascenso familiar fue acompañado asimismo por la elevación del señorío a Condado de Alba de Tormes en 1439 y finalmente transformado en Ducado de Alba de Tormes desde 1472, título nobiliario otorgado por el rey Enrique IV a favor de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, el I duque de Alba.

Posteriormente, Alba de Tormes tomó notoriedad por contar entre sus habitantes a Santa Teresa de Jesús, mística y Doctor de la Iglesia, conservándose en la villa su cuerpo incorrupto.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Alba de Tormes quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[2] siendo cabeza de su propio partido judicial hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Alba de Tormes entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Geografía[editar]

Limita al norte con el municipio de Garcihernández, al este con el municipio de Aldeaseca de Alba, al sureste con el municipio de Navales, al sur con el municipio de Encinas de Arriba, al suroeste con el municipio de Martinamor y al oeste con el municipio de Terradillos.

Noroeste: Terradillos Norte: Garcihernández Noreste: Garcihernández
Oeste: Terradillos Rosa de los vientos.svg Este: Aldeaseca de Alba
Suroeste Martinamor Sur: Encinas de Arriba Sureste: Navales

Patrimonio[editar]

Fachada de la inacabada Basílica de Santa Teresa.
  • Castillo de los Duques de Alba: Se comenzó a construir sobre 1430, y se concluyó en el siglo XVI, siendo desde el momento de su construcción residencia de los duques de Alba de Tormes. La sobriedad de los severos muros de la antigua Torre del Homenaje, contrasta con la grandeza de su interior, donde la Sala de la Armería muestra frescos renacentistas realizados por el italiano Cristóbal Passini. La sala baja alberga una exposición de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas en el propio castillo en 1993.
  • Ermita de la virgen de Otero: Escritos de principios del siglo XVII ya citan la existencia de la ermita, anejo de la parroquia de san Andrés de Alba con 18 vecinos.
  • Puente del río Tormes: El puente medieval fue construido sobre un puente originario de época romana sobre el que circulaba un ramal de la calzada romana de la Plata que unía Piedrahita con la capital salmantina, conocido como Puente de San Jerónimo.
  • Iglesia MM Benedictinas: La portada de la iglesia, trasladada del anterior convento, está compuesta por dos pilastras de orden dórico cajeadas que enmarcan un arco de medio punto y sustentan un entablamento con un friso. En los extremos del friso aparecen dos medallones, un guerrero con yelmo y una dama, dos pizarras labradas con el báculo y la mitra del obispo, y en el centro el busto de San Benito.
  • Colegio - Seminario San Jerónimo: A poca distancia de la villa, en la vega del río Tormes, fundó Alfonso VII, en el siglo XII, el monasterio de San Leonardo para los monjes premostratenses, que tras abandonarlo en 1447, a instancias de don Gutierre Álvarez de Toledo –arzobispo de Toledo y señor de la villa de Alba de Tormes— pasó a la orden de los jerónimos. A ello es debido su nombre. En la actualidad en el monasterio se encuentra el Colegio Seminario San Jerónimo, colegio de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús o padres reparadores.
  • Iglesia de Santiago: La iglesia de Santiago fue construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII. El Fuero de Alba menciona las reuniones que celebraba el concejo a su puerta porque las casas concejiles lindaban con el templo. Los elementos constructivos más relevantes se concentran en el ábside decorado por tres filas de arquerías ciegas. Está pequeña iglesia está protegida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996.
  • Iglesia de San Juan de la Cruz: Primer templo del mundo dedicado a san Juan de la Cruz, santo carmelitano. La iglesia de San Juan de la Cruz forma parte del convento de los padres carmelitas descalzos. Las trazas del templo fueron realizadas por el carmelita fray Alonso de la Madre de Dios. La planta de la iglesia es de cruz latina y en el interior despuntan los frescos de las pechinas de la cúpula del crucero.
  • Iglesia de San Juan: Fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Es de estilo románico-mudéjar y declarada Monumento Nacional. Alberga en su interior piezas encuadradas dentro de los más variados estilos, entre las que se encuentra el apostolado románico-bizantino de piedra arenisca policromada. La iglesia de San Juan constituye la muestra más destacable de la arquitectura románico-mudéjar, siglo XIII, (fusión del románico y la tradición islámica) que se conserva en la provincia, siendo una de las siete iglesias con que cuenta la villa en la actualidad y de las 18 que a lo largo de la historia llegó a tener, de las cuales, al menos 5 fueron construidas en el mismo estilo, la de Santiago probablemente es la más antigua de todas.
  • Iglesia de San Pedro: La parroquial de San Pedro fue reedificada en 1577 a costa de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV duque de Alba, por los destrozos ocasionados por el incendio de 1512. El templo presenta una planta de salón con tres naves y presbiterio rectangular. En el exterior sobresale la portada gótica del templo primitivo, decorada con dos escudos de la Casa de Alba, y la torre de ladrillo que se levantó a principios del siglo XX. El interior conserva la escalera del coro, así como, el bajocoro cubierto con bóvedas de crucería, y guarda la talla del Santo Cristo de la Salud o Cristo de San Jerónimo (siglo XVI). Es la sede parroquial de Alba.
  • Colegio Santa Isabel.

Fiestas[editar]

  • 5 de febrero: Santa Águeda

El variado calendario de fiestas y romerías comienza con Santa Águeda el 5 de febrero, día en que las mujeres casadas, “Las Águedas” salen a la calle a festejar su rebeldía contra el poder simbólico de los hombres. La tradicional fiesta de las Águedas rememora el ofrecimiento de la santa en el siglo III de su virginidad y su vida en la vecina Italia.

  • 25 - 27 de agosto: Fiesta de la Transverberación de Santa Teresa o "Fiestas de verano" o "de Agosto"

El 27 de agosto, festividad local que centra sus actos en honor a Santa Teresa celebrando la Transverberación, la gracia espiritual por la que a la Santa, llena de amor divino, experimentó cómo un dardo le atravesaba el corazón. Entre los actos más destacados están los religiosos con la salida de Clausura de Santa Teresa el día 25 de agosto y su vuelta el día 27. Actos taurinos, dada la gran afición que hay a estos actos, lúdicos, musicales, pirotécnicos, culturales, etc.centran la actividad durante 3 ó 4 días intensos de fiestas.

  • 14 - 22 de octubre: Fiestas Patronales en honor de Santa Teresa o "Fiestas de Octubre"

Su patrona, Santa Teresa, cobra todo el protagonismo y se convierte en Alcaldesa desde el 14 de octubre, salida de clausura, hasta el 22, fecha en la que vuelve a entrar hasta el 25 de agosto del siguiente año. Fiestas muy intensas y arraigadas en la población por su popularidad y participación. Destacar la celebración de días festivos para colectivos, como el día de los niños, día de la tercera edad, día de las peñas, día de la juventud, día de las mozas, día de la mujer y el día del deporte.

Un compendio de actividades de todos los tipos están presentes durante nueve días, dstacando las taurinas, musicales, culturales y pirotécnicas. En estas fiestas nunca faltan los toros.

Infraestructuras[editar]

Piscinas municipales de Alba de Tormes, con unas instalaciones que constan de:

  • Piscina de 25 m x 12.5 m. Profundidad variable de 1,40 a 2,10 m.
  • Piscina de 25 m x 12.5 m. Profundidad homogénea de 1,40 m.
  • Piscina de 12 m x 8 m. Profundidad homogénea de 1 m.
  • Piscina de 4 m x 4 m para chapoteo
  • Cafetería con terraza
  • Vestuarios caballeros / señoras
  • Acceso a la piscina y vestuarios para discapacitados
  • Amplias zonas verdes y arboleda

Las piscinas están adaptadas a la normativa vigente disponiendo de pediluvios con arcos de ducha y valla perimetral que separa el recinto de baño de la zona de solárium.

Albenses ilustres[editar]

Puente y restos del castillo de Alba de Tormes por Francisco Javier Parcerisa

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 321
  • Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias