Estación de Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salamanca
Estación de Salamanca1.jpg
Vista general
Ubicación
Coordenadas 40°58′19.74″N 5°38′54.72″O / 40.9721500, -5.6485333


Coordenadas: 40°58′19.74″N 5°38′54.72″O / 40.9721500, -5.6485333
Dirección Paseo de la Estación, s/n
Municipio Salamanca
Datos de la estación
Código 30100
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes
N.º de andenes 3 (dos centrales y otro lateral)
N.º de vías 5 (+ vías de servicio)
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Trenhotel
Media distancia MD

La estación de Salamanca, es una estación ferroviaria española situada en la ciudad homónima en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es la principal estación ferroviaria de la provincia de Salamanca.

En 2010, sus servicios de Media Distancia fueron usados por 520 700 viajeros.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en un nudo ferroviario en el que confluyen tres líneas, una de ellas no operativa en la actualidad. Por un lado la línea férra Medina del Campo-Salamanca, punto kilómetrico 77 que continua hasta la frontera de Portugal a través de la Línea Salamanca-Vilar Formoso.[2] Y por otro lado la línea férrea Ávila-Salamanca (vía Peñaranda). En este caso la estación se encuentra en el punto kilómetrico 111,1.[3]

Por último, la estación de Salamanca formaba parte también, hasta 1985, del ferrocarril Vía de la Plata, constituyendo el punto kilométrico 162,527 de la sección Plasencia-Astorga, clausurada en el citado año y actualmente en situación de absoluto abandono.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Salamanca el 26 de agosto de 1877 con al apertura del último tramo de la línea Medina del Campo-Salamanca entre El Pedroso y la ciudad charra aunque la inauguración oficial, realizada por Alfonso XII no se produjo hasta el 1 de septiembre de ese mismo año.[2] La explotación de la línea quedó en manos de la Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca.

En 1926, entró en servicio la línea férrea Salamanca-Ávila que llevaba más de 30 años en obras y que fue inaugurada por el General Primo de Rivera. Con su apertura se pretendía unir Madrid con Salamanca de forma directa, sin pasar por Medina del Campo, lo que acortaba el trayecto en 53 km.[4]

El 31 de diciembre de 1928 la Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca dejó de operar y la explotación de la estación recaló en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste hasta la creación de Renfe en 1941.

Asimismo, en el año 1896, Salamanca se había ya incorporado al hoy llamado ferrocarril Vía de la Plata al inaugurarse la sección Plasencia-Astorga. Esta línea acabaría permitiendo, décadas después, un novedoso servicio que recorrería el país de norte a sur sin pasar por Madrid, conectando así Sevilla con Gijón vía Mérida, Plasencia, Salamanca, Zamora, Benavente o Astorga. Sin embargo, en 1985, al igual que ocurrió con otras líneas ferroviarias, la sección Plasencia-Astorga fue clausurada (quedando operativo, no obstante, todo el resto del trazado del Vía de la Plata).

La estación[editar]

Aspecto del acceso acristalado a la estación.

La moderna estación de Salamanca, inaugurada en el 2001, se encuentra cerca de las afueras de la ciudad, a unos 15 minutos del centro donde se sitúa el apeadero de La Alamedilla. Es obra de los arquitectos Antonio Fernández Alba y Oscar Palazón.

Cuenta con tres largos andenes, uno lateral y dos centrales al que acceden cinco vías. Otras sietes vías son utilizadas como vías de servicio. Los cambios de andén se realizan gracias a un paso subterráneo.

Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos y cafetería. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con minusvalía. En el exterior existe un aparcamiento situado en uno de los laterales del edificio, una parada de taxi y varias de autobuses urbanos.

Además de todos los servicios prestados por Adif, el recinto cuenta con un centro comercial denominado Vialia. En él se pueden encontrar tiendas de regalos, de servicios, de restauración o de ocio.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Desde la supresión del Diurno que unía Salamanca con Bilbao en junio de 2012, los únicos servicios de Larga Distancia que se ofrecen son los Trenhotel que realizan rutas internacionales entre Lisboa y París y Lisboa y Madrid.

Media Distancia[editar]

Son muchos los trenes de Media Distancia con parada en la estación. Los destinos principales son Ávila, Palencia, Valladolid y Madrid.



Referencias[editar]

  1. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. a b Medina del Campo a Salamanca (Línea FC)
  3. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  4. Ávila a Salamanca

Enlaces externos[editar]