Estación de Barcelona Sants

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barcelona Sants
Fachada estación de Sants.jpg
La estación en 2008.
Ubicación
Coordenadas 41°22′45.51″N 2°8′24.93″E / 41.3793083, 2.1402583Coordenadas: 41°22′45.51″N 2°8′24.93″E / 41.3793083, 2.1402583
Municipio Barcelona
Zona 1
Zona ATM 1
Datos de la estación
Código 71801
Pasajeros 29,4 millones/año (2010)[1]
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes
Conexiones MadridMetro-BusUrbano.svg
N.º de andenes 7 centrales
N.º de vías 14
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE, TGV, Avant
Larga distancia Alvia, Alaris, Euromed, Talgo
Estrella y Trenhotel
Media distancia Intercity, Regional Exprés y Regional
Cercanías Cercanías Barcelona
Líneas
Hospitalet R1 barcelona.svg Plaza de Cataluña  
Bellvitge R2 barcelona.svg Paseo de Gracia  
Hospitalet R3 barcelona.svg Plaza de Cataluña  
Hospitalet R4 barcelona.svg Plaza de Cataluña

Barcelona Sants o simplemente Sants es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Barcelona. Fue inaugurada en 1979 tras unas largas obras que se acordaron al final de la década de los 60. Es la segunda estación de España, tras la de Madrid-Atocha con un volumen de viajeros cercano a los 30 millones anuales de los cuales algo más de 18 millones se corresponden con el tráfico de cercanías.[2]

Sus trayectos de Larga y Media Distancia, usando tanto la red clásica como la red de alta velocidad conectan Barcelona con destinos nacionales e internacionales. Concentra el mayor tráfico de cercanías de la ciudad al confluir en ella las líneas R1, R2, R3 y R4 de la red de Cercanías Barcelona.

La estación, propiedad de Adif, se encuentra en el distrito de Sants-Montjuic, con entrada por la plaza de los Países Catalanes (al norte) y la plaza Joan Peiró (al sur). Cuenta con dos plantas, una baja y otra subterránea. Sobre la estación hay construido un hotel de la cadena Barceló, y junto a la plaza Joan Peiró dársenas de autobuses.

También recibe la misma denominación la estación de autobuses ubicada en el exterior de la estación, que opera mayoritariamente rutas hacia el resto de España.

Situación ferroviaria[editar]

La estación que se encuentra a 30 metros de altitud forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:

Historia[editar]

Los antecedentes de recintos ferroviarios en Sants se remontan al apeadero del barrio de La Bordeta y a la estación de Sants que puso en marcha a finales de 1881, la sociedad del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona al iniciar la explotación del primer tramo del mencionado trayecto. Sucesivos cambios y fusiones empresariales supusieron que el recinto fuera gestionado por diversas compañías entre las que destacan la TBF y MZA.[5] En 1897, el pueblo de Sans que posteriormente pasaría a llamar Sants se integró en el municipio de Barcelona.

El 15 de marzo de 1967 una orden ministerial aprobó una nuevo plan de enlaces ferroviarios para Barcelona cuyo propósito era integrar de forma más eficaz el transporte ferroviario en la ciudad y acordaba la creación de la nueva estación de viajeros de Sants además de otras actuaciones.[6] Este plan modificaba otro anterior de 1944 y tenía una dotación de 171 millones de pesetas.[6] Aunque se planteó inicialmente como estación términal la apertura de un doble túnel entre Sants y Plaza de Cataluña la convirtió en pasante. A lo largo de la década los 70 se fueron completando las obras en Sants a la vez que eran cerradas otras estaciones de la ciudad como la estación del Norte cerrada en 1972. Finalmente en 1979 se concluyeron las mismas.

En 2007, la estación quedó integrada dentro de la red de alta velocidad al concluirse las obras que la conectaban con el trazado de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.[7] Esto supuso una reestrucción de las vías y de los andenes dado que fue necesario adaptar algunas vías al ancho internacional de alta velocidad. A principio del 2008, Adif licitó las obras del túnel de alta velocidad Barcelona Sants-La Sagrera que pretende unir la estación de Sants con la nueva estación de La Sagrera.[8]

La estación[editar]

Interior de la estación.

Sants es una estación construida a lo largo de la década 70 utilizando materiales como el acero, el hormigón y el vidrio. Se compone de una planta baja (planta 0) en el que se encuentran prácticamente todos los servicios ofertados por el recinto mientras que la planta subterránea (planta -1) contiene vías y andenes, más concretamente catorce vías y siete andenes centrales.[9] El acceso a los andenes se realiza gracias a escaleras mecánicas que acceden a los diferentes andenes. Existen también ascensores adaptados a las personas con minusvalía.

Entre los servicios ofertados por Adif se encuentran varios puntos de venta de billetes, información, taquillas, atención al cliente, consignas y aseos. La oferta de servicios se completa con varios cafés y restaurantes, tiendas de regalos, locales comerciales, alquiler de coches y una comisaría. Fuera del recinto hay varias zonas de aparcamiento, una de ella subterránea, parada de taxi y varias paradas de autobuses urbanos.

Uso de vías[editar]

La estación cuenta, tras las obras acometidas entre 2003 y 2007, con 14 vías, 6 de ancho internacional y 8 en ancho ibérico. Desde el 20 de febrero de 2008 prestan servicio todas ellas.

  • Vía 1 a 6 : AVE, TGV, Avant, Alvia y trenes de larga distancia.
  • Vía 7 - 8 : Trenes de cercanías.
  • Vía 9 - 10 : Trenes de media distancia, regionales y cercanías.
  • Vía 11 - 12 : Trenes de larga distancia.
  • Vía 12 a 14 : Trenes de media distancia, regionales y cercanías.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Hasta la finalización de la construcción de la estación de Barcelona-La Sagrera, Barcelona Sants es el punto de parada de todos los trenes de alta velocidad procedentes de París, Madrid, Sevilla, Málaga, Lyon, Marsella y Toulouse.

La estación dispone de un elevado tráfico de trenes de larga distancia que permiten conexiones de Alta Velocidad gracias a trenes Alvia y Euromed conectando Barcelona con Madrid, Zaragoza, Valencia, y las princiales ciudades de Navarra, Galicia, Andalucía y el País Vasco. Por su parte los trenes Talgo ofrecen conexiones nacionales con Murcia y Sevilla. También son posibles las conexiones nocturnas gracias a trenes Trenhotel entre Barcelona y Andalucía y Galicia y gracias al tren Estrella entre Barcelona y Madrid.

Cercanías en la vía 7

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia operados por Renfe enlazan Barcelona con las principales ciudades de Cataluña además de alcanzar Aragón y la Comunidad Valenciana. Los trenes empleados son Regionales, Regional Exprés y Catalunya Exprés. Entre Lérida y Barcelona el trazado de alta velocidad permine el uso de trenes Avant entre ambas ciudades.

Cercanías[editar]

Cuatro son las líneas de Cercanías Barcelona que confluyen en la estación: R1, R2, R3 y R4. De esta forma todas las líneas excepto la R7 y la R8 tienen correspondencia en esta estación.

Es cabecera de la línea R2 Norte para 2 de cada 3 trenes diarios por sentido con destino u origen Massanet-Massanas, este destino se complementa con trenes regionales cadenciados con destino Cerbère u origen en Portbou. Algunos trenes de la R2 no efectúan parada entre Barcelona-Sants y Gavá siguiendo un esquema CIVIS.


Conexiones[editar]

Sants dispone de conexiones con las líneas 3 y 5 del Metro de Barcelona a través de la estación de Sants-Estació. También la red de autobuses urbanos de Barcelona operada por TMB permite acceder al recinto gracias a las siguientes líneas: H10, V7, 27, 32, 78, 109, 115, la línea CJ operada por Rosanbus, que une la Estación de Sants con la Ciutat de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat y la línea nocturna N0 operada por Tusgal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Obervatorio del ferrocarril
  2. Datos del año 2010 extraídos del Anuario del ferrocarril 2011 editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  3. Barcelona-Sants (Est.) Euroferroviarios
  4. a b c Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  5. Ferrocarril de Valls á Villanueva y Barcelona Spanishrailway
  6. a b Nuevo plan de enlaces ferroviarios Diario ABC
  7. El primer AVE en pruebas llega a Sants Diario el Mundo
  8. Adif adjudica las obras del túnel Sants-Sagrera a Sacyr por 179,3 millones Diario el País
  9. Barcelona Sants Trenscat

Enlaces externos[editar]