Estación de Zaragoza-Delicias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaragoza-Delicias
Zaragoza - Delicias 2.JPG
Vista de los andenes.
Ubicación
Municipio Zaragoza
Datos de la estación
Código 04040
Pasajeros 3,12 millones/año (2010)[1]
Servicios AseosCarros portaequipajesaparcamento
Servicios adaptadosAseos para personas con discapacidadAparcamiento para personas con discapacidad
Conexiones
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
Alvia
Avant
Larga distancia Estrella
Trenhotel
Media distancia MD
TRD
Regional
Intercity
Regional Exprés
Cercanías Cercanías Zaragoza
Líneas
Utebo IconoC1.png Zaragoza-Portillo
Mapa
Destinos
Destinations from Zaragoza-Delicias Station.svg

La Estación de Zaragoza-Delicias es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Zaragoza, construida para el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y perteneciente en la actualidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En 2011 era la sexta estación del páis por número de viajeros en recorridos de larga distancia.[2] Se trata de un edificio de gran envergadura inaugurado el 7 de mayo de 2003, que alberga, desde el 5 de mayo de 2007, la estación Central de Autobuses de Zaragoza dotando de una amplia intermodalidad al recinto.

En 2011 tuvo más de tres millones de viajeros sumando sus servicios de larga y media distancia.[3]

Situación ferroviaria[editar]

La estación forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas.

Además, formaba parte también de un pequeño ramal de vía estrecha que unía Zaragoza-Delicias con Zaragoza-Cariñena hoy desmantelado.[5]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el día 7 de mayo de 2003, fecha en la cual empezaron a operar en la estación los primeros trenes de alta velocidad. El 11 de junio de 2008, tres días antes del inicio de la Exposición Internacional de Zaragoza, las vías 7 y 8 empezaron a recibir los primeros trenes de Cercanías de la recién creada línea C-1 de Cercanías Zaragoza. Tras cumplirse diez años desde su inauguración se hizo público que cerca de 19 millones de pasajeros.[6]

La estación[editar]

Fue proyectada por los arquitectos Carlos Ferrater y José María Valero, con Félix Arranz y Elena Mateu, que contaron con la colaboración del ingeniero de caminos Juan Calvo y del ingeniero de instalaciones Juan Broseta, de Ingeniería Proyectos Civiles y Tecnológicos SA, de Valencia. Durante la fase de anteproyecto y redacción de proyecto colaboraron entre otros los arquitectos Manuel Bermudo, Gonzalo Urbizu, Jesús Marcuello y Montse Abad. Es una estación con un gran espacio interior de más de seiscientos metros de largo por ciento ochenta de ancho, configurado por tres vestíbulos que organizan las circulaciones de los viajeros a través de una zona de salidas y otra de llegadas y el "tránsfer", a través de un acceso central subterráneo.

Dispone de 18,8 ha repartidos entre los servicios destinados a visitantes en general y los espacios ocupados directamente para funciones de transporte. Sólo para el transporte ferroviario cuenta con cinco andenes con una longitud de 400 m cada uno. En la fachada sur de la estación estaba proyectada la construcción del Museo del Ferrocarril de Aragón, bajo una imponente marquesina en voladizo, pero nunca llegó a construirse y quedó inconclusa. La fachada principal, norte, mira al meandro del río Ebro y al territorio expo 2008 ofreciendo como presencia un enorme arabesco geométrico de trazas rectas.

Uno de los elementos más novedosos de este proyecto es su cubierta, que desde la lejanía ofrece un perfil insólito con sus grandes arcos en diagonal sobre el cuerpo del edificio, una cubierta de tetraedros que captan la luz y su gran dimensión, rememorando una catenaria invertida.

La cubierta principal tiene una superficie de 40 000 y está compuesta por una malla triangular a modo de tablero de ajedrez, de triángulos alternos de luz y de sombra, que dotan a la estación de luz natural. En la zona central de andenes la altura del techo llega a ser de 30 metros, en una zona donde no existe ni un solo pilar que sustente las 4 ha de techo plagado de lucernarios dispuestos en forma de malla triangular.

Fachada y acceso.

Obtuvo el Premio FAD de Arquitectura en 2004 y el Premio Brunel en el año 2005 en su 22ª edición.

Las principales críticas que recibe la estación son provocadas por los problemas de calefacción que sufre en invierno, al no haberse activado el sistema de climatización por cogeneración instalado originalmente, y debido también a la ausencia de otros elementos complementarios proyectados en su diseño. Estos problemas han intentado ser paliados por ADIF mediante la instalación de lámparas de calor y espacios acristalados, aunque sin mucho éxito.

A pesar de que en su día llegaron a ser equipadas, las taquillas de venta de billetes construidas en el tránsfer todavía no han sido abiertas, lo que impide un uso efectivo del tránsfer a los viajeros provenientes del aparcamiento.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Zaragoza dispone de importante tráfico de Grandes Líneas gracias a trenes AVE, y Alvia operados por Renfe en los trayectos que la unen principalmente con Madrid y Barcelona. Andalucía, el País Vasco, Galicia y Castilla y León son otras de las zonas bien conectadas. Los trayectos con Madrid, Barcelona, Asturias vía León y Galicia también son posibles gracias a los nocturnos Trenhotel y Estrella.

Media Distancia[editar]

Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes MD, TRD, Regionales, y Regional Exprés ofreciendo trayectos cuyos destinos principales son Madrid, Guadalajara, Teruel, Valencia, Barcelona, Lérida, Canfranc, Huesca, Logroño, Pamplona y Murcia. Además, trenes Avant ofrecen conexiones de alta velocidad entre Zaragoza y Calatayud uniendo ambas ciudades en apenas 30 minutos.

Cercanías[editar]

La estación de Delicias forma parte de la línea C-1 de la red de Cercanías Zaragoza operada por Renfe.

Panorámica de la estación Zaragoza-Delicias.

Conexiones[editar]

Autobús Urbano[editar]

  • 34 (Estación Delicias - Cementerio / Parque de Atracciones)
  • 51 (Estación Delicias - Pabellón Príncipe Felipe)
  • Ci1 (Circular)
  • Ci2 (Circular)

Autobús Interurbano[editar]

  • Línea 501 de CTAZ (Puerta del Carmen - Estación Delicias - Aeropuerto de Zaragoza)

Autobús Turístico[editar]

El autobús turístico cuenta con una parada en la estación. Su terminal se encuentra en la Calle Don Jaime I junto a la Plaza la Seo.

Taxi[editar]

Existen tres paradas de taxi en la estación: En la puerta de llegadas, en la puerta de salidas y en la puerta de la Estación Central de Autobuses.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Observatorio del ferrocarril
  2. Fundación Vía Libre (2012). Anuario del ferrocarril. Servicios de larga Distancia.  pp. 59. http://www.vialibre-ffe.com/pdf/2-Anuario2012_Viajeros_LargaDistancia_AltaVelocidad.pdf. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  3. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  4. Ministerio de Fomento. «Red ferroviaria española». Consultado el 9 de diciembre de 2013.
  5. a b Zaragoza-Delicias (Est.) Euroferroviarios
  6. «Cerca de 19 millones de viajeros han utilizado el AVE en Zaragoza en sus diez años de vida»

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°39′31.13″N 0°54′41.71″O / 41.6586472, -0.9115861