Estación de Zaragoza-Delicias
| Zaragoza-Delicias | ||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Vista de los andenes. |
||||||||
| Ubicación | ||||||||
| Municipio | Zaragoza | |||||||
| Datos de la estación | ||||||||
| Código | 04040 | |||||||
| Servicios | ||||||||
| Conexiones |
Ver lista
|
|||||||
| Propietario | Adif | |||||||
| Operador | Renfe | |||||||
| Tráfico actual | Ver salidas y llegadas | |||||||
| Servicios detallados | ||||||||
| Alta velocidad | AVE Alvia Avant |
|||||||
| Larga distancia | Estrella Trenhotel |
|||||||
| Media distancia | MD TRD Regional Regional Exprés |
|||||||
| Cercanías | Cercanías Zaragoza | |||||||
| Líneas | ||||||||
|
||||||||
La Estación de Zaragoza-Delicias es una estación de ferrocarril situada en la ciudad aragonesa de Zaragoza. Es la sexta estación de España en número de viajeros y uno de sus principales nudos de comunicación. Se trata de un edificio de gran envergadura inaugurado el 7 de mayo de 2003. Alberga también, desde el 5 de mayo de 2007 la Estación Central de Autobuses de Zaragoza dotando de una amplia intermodalidad al recinto.
En 2010 superó los tres millones de viajeros.[1]
Contenido |
[editar] Situación ferroviaria
La estación forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas.
- Línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Barcelona vía Zaragoza, punto kilométrico 340,800.[2]
- Línea férrea de ancho convencional que une Caminreal con Zaragoza, punto kilómetrico 120,143.[2]
- Línea férrea de ancho convencional que une Zaragoza con Canfranc, kilómetro cero.[2]
- Línea férrea de alta velocidad y ancho internacional Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, punto kilométrico 306,700.[2]
Además, formaba parte también del trazado del pequeño ramal de vía estrecha que unía Zaragoza-Delicias con Zaragoza-Cariñena hoy desmantelado.[2]
[editar] Historia
La estación fue oficialmente inaugurada el 7 de mayo de 2003 fecha en la cual empezaron a operar en la estación los primeros trenes de alta velocidad. El 11 de junio de 2008, tres días antes del inicio de la Exposición Internacional de Zaragoza, las vías 7 y 8 empezaron a recibir los primeros trenes de Cercanías de la recién creada línea C-1 de Cercanías Zaragoza.
[editar] La estación
Fue proyectada por los arquitectos Carlos Ferrater y José María Valero, con Félix Arranz y Elena Mateu, que contaron con la colaboración del ingeniero de caminos Juan Calvo y del ingeniero de instalaciones Juan Broseta, de Ingeniería Proyectos Civiles y Tecnológicos SA, de Valencia. Durante la fase de anteproyecto y redacción de proyecto colaboraron entre otros los arquitectos Manuel Bermudo, Gonzalo Urbizu, Jesús Marcuello y Montse Abad. Es una estación con un gran espacio interior de más de seiscientos metros de largo por ciento ochenta de ancho, configurado por tres vestíbulos que organizan las circulaciones de los viajeros a través de una zona de salidas y otra de llegadas y el "transfer", a través de un acceso central subterráneo.
Dispone de 18,8 ha repartidos entre los servicios destinados a visitantes en general y los espacios ocupados directamente para funciones de transporte. Sólo para el transporte ferroviario cuenta con cinco andenes con una longitud de 400 m cada uno. En la fachada sur de la estación estaba proyectada la construcción del Museo del Ferrocarril de Aragón, bajo una imponente marquesina en voladizo, pero nunca llegó a construirse y quedó inconclusa. La fachada principal, norte, mira al meandro del río Ebro y al territorio expo 2008 ofreciendo como presencia un enorme arabesco geométrico de trazas rectas.
Uno de los elementos más novedosos de este proyecto es su cubierta, que desde la lejanía ofrece un perfil insólito con sus grandes arcos en diagonal sobre el cuerpo del edificio, una cubierta de tetraedros que captan la luz y su gran dimensión, rememorando una catenaria invertida.
La cubierta principal tiene una superficie de 40.000 m² y está compuesta por una malla triangular a modo de tablero de ajedrez, de triángulos alternos de luz y de sombra, que dotan a la estación de luz natural. En la zona central de andenes la altura del techo llega a ser de 30 metros, en una zona donde no existe ni un solo pilar que sustente las 4 ha de techo plagado de lucernarios dispuestos en forma de malla triangular.
Obtuvo el Premio FAD de Arquitectura en 2004 y el Premio Brunel en el año 2005 en su 22ª edición.
Aún así, y a pesar de los premios recibidos la estación no esta exenta de críticas y es que el enorme tamaño del edificio -su diagonal interior es de medio kilómetro- también ha conllevado problemas de climatización, la gran altura del techo hace imposible calentar el espacio interior en invierno si no se activa el sistema de climatización por cogeneración instalado originalmente, para lo que alternativamente se han instalado lámparas de calor y espacios acristalados cerrados y climatizados.
[editar] Servicios ferroviarios
[editar] Larga Distancia
Zaragoza dispone de importante tráfico de Grandes Líneas gracias a trenes AVE, y Alvia operados por Renfe en los trayectos que la unen principalmente con Madrid y Barcelona. Andalucía, el País Vasco, Galicia y Castilla y León son otras de las zonas bien conectadas. Los trayectos con Madrid, Barcelona, Asturias vía León, Galicia y Canfranc también son posibles gracias a los nocturnos Trenhotel y Estrella.
| Tren | Origen/Destino | Destino/Origen | Frecuencia |
|---|---|---|---|
| AVE | Madrid-Atocha | Barcelona-Sants | 18 trenes diarios en cada sentido. |
| AVE | Sevilla-Santa Justa | Barcelona-Sants | 2 trenes diarios en cada sentido. |
| AVE | Málaga-María Zambrano | Barcelona-Sants | 2 trenes diarios en cada sentido. |
| AVE | Madrid-Atocha | Huesca | 2 trenes diarios en cada sentido. |
| Alvia | Vigo-Guixar / La Coruña-San Cristóbal | Barcelona Sants | 1 tren diario en cada sentido.1 |
| Alvia | Irún / Bilbao | Barcelona Sants | 5 tren diarios en cada sentido.3 |
| Trenhotel Galicia |
Vigo-Guixar / La Coruña-San Cristóbal | Barcelona Sants | 1 tren diario en cada sentido. |
| Trenhotel | Gijón | Barcelona Sants | 1 tren diario en cada sentido.2 |
| Tren Estrella Costa Brava |
Madrid-Chamartín | Cerbère / Portbou | 1 tren diario en cada sentido. |
| 1. El enlace a La Coruña obliga a realizar un trasbordo a un tren Arco en Monforte de Lemos. 2 Antes conocido como Tren Estrella Pío Baroja. 3 Algunas de las relaciones solo cubren el trayecto Barcelona-Pamplona. | |||
[editar] Media Distancia
Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes MD, TRD, Regionales, y Regional Exprés ofreciendo trayectos cuyos destinos principales son Madrid, Guadalajara, Teruel, Valencia, Barcelona, Lérida, Canfranc, Huesca, Logroño y Pamplona Además, trenes Avant ofrecen conexiones de alta velocidad entre Zaragoza y Calatayud uniendo ambas ciudades en apenas 30 minutos.
| Línea | Trenes | Origen/Destino | Destino/Origen | Notas | |
|---|---|---|---|---|---|
| Avant | Calatayud | Terminal | Sin paradas intermedias | ||
| R-22 | Regional Exprés | Logroño | Terminal | ||
| R-22 | Regional Exprés | Castejón de Ebro | Terminal | ||
| R-34 | CA Regional Exprés |
Barcelona-Estación de Francia | Terminal | Vía Caspe | |
| R-34 | Regional | Mora la Nueva | Terminal | ||
| R-38 | Regional | Lérida | Terminal | ||
| R-49 | MD | Valencia-Norte | Zaragoza-Portillo | Algunas relaciones provienen o continúan a Huesca |
|
| R-49 | TRD | Teruel | Zaragoza-Portillo | ||
| R-55 | Regional | Calatayud | Terminal | Solo domingos | |
| R-55 | Regional | Arcos de Jalón | Terminal | ||
| R-56 | Regional | Canfranc | Terminal | ||
| R-56 | Regional | Tardienta | Terminal | ||
| R-56 | Regional | Jaca | Terminal |
[editar] Cercanías
La estación forma parte de la línea C-1 de la red de Cercanías Zaragoza operada por Renfe.
[editar] Véase también
[editar] Referencias
[editar] Enlace externo
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Estación de Zaragoza-Delicias. Commons- Larga Distancia en la web de Renfe.
- Media Distancia Aragón en la web de Renfe.
- La estación en la web de Adif